„A ver si me explico bien
@*********cioso porque sencillo no es!! Jajajaja
Para mí un vínculo sexo-afectivo es “mi novia” y en mis relaciones con ella se involucran sentimientos. Como dices, quedamos a cenar, ir al cine, a bailar y hacemos muchas actividades no relacionadas ni con el sexo ni con el BDSM.
Con mi vínculo sexual es como decía antes… es “mi follamiga”. Quedamos, atamos, follamos y adiós. Hay una atracción sexual pero no psicológica… podríamos quedar para tomar algo, o salir de fiesta, porque hay un mínimo de afecto, pero no tendríamos una relación como tal. Básicamente es como dices… quedamos cuando nos pica y poco más (aunque nos suele picar casi todas las semanas)
En cuanto a los límites, solo los tengo con mis vínculos sexo-afectivos y son los mismos para todas las partes… os intento resumir un poco:
-Toda relación sexual debe ser con protección.
-Los vínculos tienen su espacio y ese espacio no es negociable… si quiero quedar con otra persona debe ser en mi tiempo personal (que también tenemos nuestro propio espacio)
-Si deseamos introducir otro vínculo (es decir, que no es un encuentro sexual esporádico) se debe tener una reunión entre todas las partes para que se conozcan y que nos aseguremos de que todos seguimos teniendo nuestro espacio en la relación, que todos estamos informados de todos los límites y que estamos de acuerdo con el “modelo relacional”
-Todos los vinculados se encuentran al mismo nivel (no relaciones gerárquicas) lo que implica no priorizar a ninguna sobre otra. Esto es lo más complicado… en cumpleaños, bodas y eventos varios, la invitación es para tod@s (luego ya vendrá quien venga, pero invitados todos)
-No es necesario comunicar los encuentros sexuales con otras personas a menos que vayan a ser recurrentes (mi vínculo sexual entraría en esa categoría… ellas también tienen sus propios vínculos sexuales)
-Todos los meses dedicaremos un tiempo a revisar cómo nos encontramos emocionalmente en un espacio seguro y neutral.
-Mínimo 1 vez al mes tendremos una CITA (así, en mayúsculas…) no vale un quedamos para ir al cine o a tomar algo, tiene que ser algo “chulo” y debe ser sin perjuicio del espacio que tenemos reservado… Por ejemplo, si con X nos vemos todos lunes, esa cita sería un sábado por la noche.
-Los vínculos tienen prioridad sobre personas no vinculadas.
Al final para mí, todas estas “normas” o “límites” son cosas básicas y de sentido común para asegurarnos que cuidamos nuestra relación. Tenemos límites más personales, por ejemplo a una le encantan las marcas y para otra son un límite, pero básicamente esos serían los acuerdos que tenemos en común.
Seguro que me dejo algo, pero como lo tengo tan interiorizado, ya ni siquiera lo veo como un límite (lo de la protección por ejemplo me he acordado porque lo comentamos hace poco en el foro… pero es que siempre utilizo, entonces para mí es algo normal)
No sé si me he explicado bien u os he liado aún más!! Jajajaja
Obviamente, cada unx tiene su libreto y es totalmente lícito el de unx y el de otrx.
Las relaciones humanas son una de las cosas más complejas de entender de la vida y cuando se habla encima de relaciones abiertas, no monógamas, etc aún más.