Si el entorno (aquí una cita) no te hace bien, sabía decisión de decir Stop y parar antes de que empiece a deteriorarse la situación, como dice
@*******aton, no es que esa persona haya hecho algo mal ni que fuera mala persona ni nada de eso, tan solo no hay manera de conectar con ella por x razón, todas legítimas si efectivamente a ti no te hace bien y quizás a esa persona No le hace bien otras cosas, y no pasa nada, se para con educación y empatía y ya esta, con respeto se llega a cosas sorprendentes.
La responsabilidad es tanto individual que en su conjunto (bidireccional entre si) de manejar la situación con empatía pero respetando la otra persona y a sus emociones incluso sus sentimientos y a ti mismo por supuesto.
Lo de cambiar termino por otro, la verdad no me va mucho que ando saturado de tanto tecnicismo, pero la responsabilidad afectiva como dice
@****11 está en saber gestionar tus emociones y sus efectos en una situación donde otra persona puede estar afectada y afectarte a ti también, escuchar tus emociones y la de tu compañera y tomar las decisiones oportunas que recaen de ahí.
Ahora bien es verdad que la responsabilidad afectiva es un término que últimamente se usa constantemente, pero también veo que se usa a veces a la ligera y de manera oportunista, en una palabra, soy responsable hasta que deje de serlo y eso es algo que veo en muchas personas, quizás me equivoque, quizás no, pero es la sensación que me da, lo dicen pero no siempre lo cumplen y lo que es aún más evidente es que esa dichosa responsabilidad afectiva va muy relacionado con el estado anímico de la relación x, si la relación va bien, mi responsabilidad afectiva esta sana, si la cosa va mal ahí por arte de magia, se evapora cuando justamente tener responsabilidad afectiva en mi opinión no debe estar sujeta al estado anímico de la relación sino estar presente siempre, tanto si va bien como si va mal.