Responsabilidad o Autorresponsabilidad?

Todo el mundo dice que las personas deben de tener la famosa "responsabilidad afectiva o sexo afectiva", pero a mi entender eso es como exponer tus sentimientos la otra persona y decir "demuestrame que los tratas bien"

y si en lugar de eso utilizamos el termino autorresponsabilidad afectiva?, es decir, detectar y prevenir formas de ser y comportamientos en los demas que no nos gustan y nos pueden afectar a nuestro estado animico, no es facil pero se puede, yo por ejemplo hoy en una cita que era la segunda con la misma persona ya detecte comportamientos que no me gustaron y no me hacian sentir bien, y como consecuencia he decidido no volver a quedar. asi me protejo de mantener mi estabilidad emocional. que opinais? os leo
*******aton Hombre
114 Publicación
A eso yo lo llamo poner límites y me parece algo indispensable.
No creo que un comportamiento que no se adapte a ti tenga que ver sí o sí con la responsabilidad afectiva de la otra persona. O sea, no hace falta que haga nada malo, simplemente no encaja contigo.
Enhorabuena por detectarlo y, si se comunica la decisión de no seguir a la otra persona de una manera adecuada, por mí, está perfecto.
****11 Mujer
1.017 Publicación
Responsabilidad afectiva es manejar adecuadamente mis emociones y las de la otra persona (mas o menos)

Decidir no tener mas relación con alguien porque no te sientes conectado, o a gusto, o no es lo que quisieras… eso es distinto si ninguno siente nada!!
No sé si en esa segunda cita habia emociones por alguna de ambas partes, pero como bien dice @*******aton si se dice adecuadamente a la otra parte, todo bien hecho!!

Pero… si por una de las partes hay emociones iniciadas ojo! Aqui si que hay que obrar con responsabilidad afectiva y cuidar lo que siente esa persona adecuando la forma de decirle que no nos sentimos como para volver a verla/e, que nuestra decision impacte lo menos posible y se transmita con responsabilidad afectiva!!
*******r2s Hombre
1.733 Publicación
Si el entorno (aquí una cita) no te hace bien, sabía decisión de decir Stop y parar antes de que empiece a deteriorarse la situación, como dice @*******aton, no es que esa persona haya hecho algo mal ni que fuera mala persona ni nada de eso, tan solo no hay manera de conectar con ella por x razón, todas legítimas si efectivamente a ti no te hace bien y quizás a esa persona No le hace bien otras cosas, y no pasa nada, se para con educación y empatía y ya esta, con respeto se llega a cosas sorprendentes.

La responsabilidad es tanto individual que en su conjunto (bidireccional entre si) de manejar la situación con empatía pero respetando la otra persona y a sus emociones incluso sus sentimientos y a ti mismo por supuesto.

Lo de cambiar termino por otro, la verdad no me va mucho que ando saturado de tanto tecnicismo, pero la responsabilidad afectiva como dice @****11 está en saber gestionar tus emociones y sus efectos en una situación donde otra persona puede estar afectada y afectarte a ti también, escuchar tus emociones y la de tu compañera y tomar las decisiones oportunas que recaen de ahí.

Ahora bien es verdad que la responsabilidad afectiva es un término que últimamente se usa constantemente, pero también veo que se usa a veces a la ligera y de manera oportunista, en una palabra, soy responsable hasta que deje de serlo y eso es algo que veo en muchas personas, quizás me equivoque, quizás no, pero es la sensación que me da, lo dicen pero no siempre lo cumplen y lo que es aún más evidente es que esa dichosa responsabilidad afectiva va muy relacionado con el estado anímico de la relación x, si la relación va bien, mi responsabilidad afectiva esta sana, si la cosa va mal ahí por arte de magia, se evapora cuando justamente tener responsabilidad afectiva en mi opinión no debe estar sujeta al estado anímico de la relación sino estar presente siempre, tanto si va bien como si va mal.
Tengo la opinión de que como uno actue y comporte con su entorno de la misma forma actuara y comportara contigo tarde o temprano, y eso te afecta a tu bienestar
******amx Pareja
14 Publicación
Cita de ***cu:
Todo el mundo dice que las personas deben de tener la famosa "responsabilidad afectiva o sexo afectiva", pero a mi entender eso es como exponer tus sentimientos la otra persona y decir "demuestrame que los tratas bien"

y si en lugar de eso utilizamos el termino autorresponsabilidad afectiva?, es decir, detectar y prevenir formas de ser y comportamientos en los demas que no nos gustan y nos pueden afectar a nuestro estado animico, no es facil pero se puede, yo por ejemplo hoy en una cita que era la segunda con la misma persona ya detecte comportamientos que no me gustaron y no me hacian sentir bien, y como consecuencia he decidido no volver a quedar. asi me protejo de mantener mi estabilidad emocional. que opinais? os leo

La palabra responsabilidad se refiere a tus propias acciones, desde el inicio ese es el concepto, cuidar tus acciones y responder por ellas.
******d10 Hombre
768 Publicación
Yo, para todos estos términos que se usan en este mundillo, soy un poco ignorante. Hay demasiados y creo que todo se reduce a ser educado, cortes, discreto y un buen tipo.

En todo caso con esto de la "responsabilidad afectiva" siempre he pensado que nos referíamos a no aprovecharnos de los sentimientos de los demás en beneficio propio. Es decir, en no ser un cabrón/a egoísta que usa los sentimiento de los demás en beneficio propio. Por ejemplo, si alguien busca parejas estables no intentar seducirle para un polvo, si alguien siente algo por mi no buscarle sólo para sexo, no seducir a alguien y luego desparecer del mapa una vez conseguido.... esas cosas.
*****VIH Hombre
575 Publicación
Cita de ******d10:
Yo, para todos estos términos que se usan en este mundillo, soy un poco ignorante. Hay demasiados y creo que todo se reduce a ser educado, cortes, discreto y un buen tipo.

En todo caso con esto de la "responsabilidad afectiva" siempre he pensado que nos referíamos a no aprovecharnos de los sentimientos de los demás en beneficio propio. Es decir, en no ser un cabrón/a egoísta que usa los sentimiento de los demás en beneficio propio. Por ejemplo, si alguien busca parejas estables no intentar seducirle para un polvo, si alguien siente algo por mi no buscarle sólo para sexo, no seducir a alguien y luego desparecer del mapa una vez conseguido.... esas cosas.

Amén
*******aton Hombre
114 Publicación
Cita de ******d10:

Es así, pero es también ser consciente que tus acciones repercuten en las personas con las que has generado algún tipo de vínculo (no tiene por qué ser de pareja). No digo que esas repercusiones deban condicionante en tus decisiones, solo apelan a la responsabilidad.
Si abres una puerta a alguien, es porque debes estar dispuesto a que la cruce.
******aul Hombre
16 Publicación
Cita de ******d10:

Efectivamente eso es la responsabilidad afectiva; has puesto buenos ejemplos. Básicamente es comprender lo que tus acciones provocan en los demás y ser responsable con esos efectos y no aprovecharte de ellos sin tener en cuenta a la otra parte. Dicho de otro modo, ser asertivo cuando nos relacionamos sexoafectivamente.

Por desgracia, como con muchas otras cosas, en el mundo de la viralización tecnológica en el que estamos se suele deformar su significado y usarse mal. Hay muchas personas que piensan que responsabilidad afectiva es buscar una pareja estable, y que si tú no lo haces no lo estás siendo.
****l23 Mujer
69 Publicación
Como llamaríais a alguien que está obsesionado y lo tienes blokeado por wasap Telegram.Istagram y a la mínima te vuelve a escribir por otra red social ?
En este foro hay uno haber si se da por eludido
****a40 Mujer
78 Publicación
Cita de ******d10:

Maravilla ❤️
Que increible ver como este tipo de temas no son tan comentados porque seguramente falta compromiso para realmente tener responsabilidad en todo aspecto.

Responsabilidad y consentimiento es algo fundamental.
*****VIH Hombre
575 Publicación
Igual esto sería suficiente
Q os parece …?
….
**cn Mujer
361 Publicación
Pienso que cuando se quiere definir tanto más se lía el tema.
Cada uno actuará dependiendo de su ética y valores.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.