„¿DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD?
A menudo oigo comentarios del tipo "y el muy cabrón no se puso condón".
Vaya por delante que, si no es con la pareja que tengo en ese momento, tanto para evitar embarazos no deseados como cualquier ETS, siempre he utilizado preservativo.
Siempre he sido el que ha parado y dicho "-Espera, tengo que ponerme una cosa" pero siempre, después pienso "¿y si yo no digo nada, que pasa?¿por qué he de ser yo el que pare y sea el responsable?"
Quizá porque me adelanto. Nunca sabre si en el momento inmediatamente anterior a una penetración, mi compañera de ese momento habría dicho "Para, para. Tienes que ponerte un condón"
Lo que quiero decir es que, me parecen hipócritas ese tipo de comentarios cuando la responsabilidad (y la cagada) ha sido por parte de los dos.
Obviamente estamos hablando de relaciones consentidas y en las que ambos están en pleno uso de sus facultades ni su voluntad anulada por ningún tipo de sustancia.
¿Que opinais?
Creo que la responsabilidad es de los dos, y aún así el riesgo 0 no existe.
Partiendo de ahí también creo que es necesario añadir una de las formas de maltrato que ocurre muchísimas veces para tenerlo en cuenta, y que nos pone a las mujeres en una situación de riesgo injusto e innecesario, porque además de no protegernos ante ETS también podemos sufrir embarazos no deseados, y todas las consecuencias negativas de ambas situaciones a nivel: salud física, Salud mental, ámbito laboral (si hay que estar de baja por una conización del cuello uterino), y económica por el pago de tratamientos posteriores (la vacuna del VPH para quien no lo sepa son 3 dosis a 180€ c/u, más las cánulas
vaginales otro pico cada caja).
El que un hombre no quiera ponerse condón, el quitárselo a medio camino, o la famosa marcha atrás donde con decir “tranquila que la saco antes de correrme” a lo mejor esperan que les estemos agradecidas, a pesar de insistir antes y durante en que se ponga el condón….todo es violencia, y yo y muchas amigas por lo que hemos podido poner en común la hemos sufrido con parejas más o menos estables (en el ámbito familiar ya sabemos que es donde más abusos y violencias se producen).
Obviamente ya no estoy ahí, y he aprendido que con mi vida no juega nadie, y que no hay sexo sin cuidados y no hay placer sin cuidados. Hay cosas que son innegociables. Y esto es una de ellas.