Otras realidades a nivel relacional

*****ree Mujer
29 Publicación
Autor de un tema 
Otras realidades a nivel relacional
Abro este tema (creo que no ha salido antes o al menos yo no lo he encontrado) por ver a quiénes os puede también interesar hacer aportaciones sobre las diferentes realidades a nivel relacional que existen en diferentes partes del mundo, ya sea porque aparecen en fuentes fiables o por ser testigos directos gracias la propia experiencia vivida en esos lugares.
Yo de momento dejo un extracto sobre el sexo en Mangaya del libro “Introducción a la Antropología general” (Harris, M. Alianza Ed.)
***77 Mujer
1.459 Publicación
Interesante realidad. Y alguna teoría de por qué ocurre?
*****i77 Mujer
7.512 Publicación
Interesante sin duda y curioso a la vez. Gracias por dárnoslo a conocer @*****ree
@***77 pues la respuesta que se me viene a la cabeza es que es cuestión de educación, raíces, etc... sin más, costumbres vaya
**to Mujer
121 Publicación
Muy curiocesco e interesante.....

Supongo que son realidades diferentes. Como quien juzga que es bueno y que es malo, según el ámbito en que halla crecido, creo que literalmente reemplazaron las flores y chocolates por orgasmos....😅
****f79 Hombre
366 Publicación
En el Pacífico Sur (y en toda sociedad aislada) para evitar la endogamia, la población tiene diversas costumbres sociales en cuestión del sexo y la crianza de la prole.

Pensad que en una isla donde no llegan a los 700 habitantes, es un problema muy grave la endogamia. Es famoso el caso de Pingelap, la isla del Pacífico de la acromatopsia, donde la endogamia ha provocado que un alto número de habitantes padezcan este tipo de daltonismo genético.
***84 Hombre
399 Publicación
Súper interesante el tema (como de costumbre ya 😉) @*****ree.

Es curioso lo que describe al final de la primera imagen sobre el afecto.

Yo hace tiempo en Instagram, vi un directo (creo que era) sobre este tema o uno muy similar que hizo Anna Magde (@**********aladiosa) y estuvo súper bien. Hay cosas muy curiosas que desconocemos.
*****ree Mujer
29 Publicación
Autor de un tema 
Cita de ***84:
Súper interesante el tema (como de costumbre ya 😉) @*****ree.

Es curioso lo que describe al final de la primera imagen sobre el afecto.

Yo hace tiempo en Instagram, vi un directo (creo que era) sobre este tema o uno muy similar que hizo Anna Magde (@**********aladiosa) y estuvo súper bien. Hay cosas muy curiosas que desconocemos.

Por aquí dejo un mix, flipo con lo de la manzana en la axila 😂:
https://animalpolitico.com/2018/08/8-curiosidades-sexo-en-diferentes-lugares-del-mundo
**V Pareja
9 Publicación
Hola

Recomiendo a todos la lectura del libro escrito por Christopher Ryan y Cacilda Jethá, editado por Paidós, y titulado "En el principio era el sexo", muy desafortunada traducción del titulo al español y que nada tiene que ver con el contenido del libro: una recopilación de estudios antropológicos sobre sistemas de parentesco y relaciones sexuales no monógamas en las sociedades primitivas, matriarcales e igualitarias; una crítica al paradigma de la familia monógama en la cultura occidental; y una propuesta de realidad moderna relacional francamente interesante.

Sinceramente, a mi me ha ayudado a posicionarme en este asunto, y es muy recomendable.
*****a22 Mujer
320 Publicación
@*****ree muy buen aporte, tuve la suerte de tener un vínculo antropólogo que estudiaba estos temas, y aprendí mucho con él, como dice @**V, leer sobre ello, te posiciona sobre el asunto.
******d10 Hombre
768 Publicación
Pues yo voy a contar dos. Una contada y otra vivida. Ambas me parecen terribles y, sobre todo en la primera, me horroriza el tratamiento que le han dado algunos ya que en los últimos años se ha convertido en carne de Youtuber e Influencer aventurero.

La primera se trata de una costumbre enraizada entre los Woodabe. Se trata de una etnia pobre del pueblo de los Fulani o Mbororo. Básicamente son nómadas que recorren el Sahel viviendo de su ganado y, como decía @****f79, entre sus costumbres están aquellas que propician la llegada de sangre nueva (o genes nuevos) a un grupo que pasa casi toda su vida recorriendo el desierto sin contacto con nadie más. En este caso la costumbre es el Gerewol.

Básicamente se trata de una reunión de todas las tribus Woodabe, en una zona de Chad, donde los hombres se ponen sus mejores galas tribales, se pintan la cara y muestran sus dientes y atributos a las mujeres de todas las tribus que, básicamente, ese día pueden elegir un amante y pasar la noche con el.

El festival en cuestión es muy colorido y llamativo lo que le ha llevado a convertirse en una atracción que forma parte de catálogos de agencias de viajes y al que han acudido muchos periodistas, youtubers e Influencers dandole, en general, una cobertura lamentable: el pueblo feminista, el pueblo donde mandan las mujeres, etc. Todo eso está muy bien hasta que te enteras que el 94% de las niñas Fulani han sido mutiladas y que, muchas de ellas, participan del festival obligadas para quedarse embarazadas y traer hombres fuertes a la tribu.

Yo no lo he visto. Pero si he estado con pueblos Fulani y puedo corroborar lo dicho.

El segundo es una costumbre extendida en varios sitios de África pero yo la viví en Namibia y es el "dejarle" a la mujer, o alguna mujer de la casa, al invitado para que pase la noche con ella. Nuevamente el objetivo es traer genes nuevos a la tribu pero os podéis imaginar que nadie le pregunta a las mujeres si quieren ser prestadas.

Yo ofendí a un jefe de una tribu Himba por rechazar pasar la noche con su hija que no debía tener más de 12 años.

Ya lo he dicho otras veces pero, en general, África es el infierno en la tierra para las mujeres. Por mucho que intenten vendernos la moto.
**V Pareja
9 Publicación
Gracias, Deckard10!
Muy interesante tu aportación!

Efectivamente tendemos a confundir las cosas, y damos por hecho que los roles sexuales en determinadas culturas, por diferentes y/o más "igualitarios" o menos "jerárquicos" que los nuestros, son placenteros y aceptados por todos los miembros del grupo. Y esto en absoluto es asi.

Los sistemas de partentalidad y afectivo sexuales en todas las culturas precisamente son eso, sistemas culturales, y en este sentido, por definición, son en cierta medida impuestos y no libremente consentidos.

Probablemente nuestra cultura sea de las pocas en las que se permite salir de la imposición (no sin dificultades añadidas de todo tipo).

Gracias
***84 Hombre
399 Publicación
Gracias por el artículo @*****ree.
Entre lo del pescado más grande y lo de la manzana que tú has comentado, ganan esos dos jaja. En mi caso tengo claro que en la Guajira Colombiana iba a ganar, con lo sordo que estoy de un pie, me iba a ir al suelo en cualquier baile jajajaja 😅🤣

@**V ese libro lo vi hace un tiempo y me pareció súper interesante, aún no lo he podido leer pero está en mis pendientes. Gracias por recordármelo.

@******d10 gracias por tus aportes. Con tu experiencia que has contado en África me ha surgido la duda, tras ofender al jefe de la tribu y negarte, ¿Este tuvo algún tipo de represalias sobre tí?
******d10 Hombre
768 Publicación
Cita de ***84:

@******d10 gracias por tus aportes. Con tu experiencia que has contado en África me ha surgido la duda, tras ofender al jefe de la tribu y negarte, ¿Este tuvo algún tipo de represalias sobre tí?

Ninguna salvo alguna mirada de desaprobación que dejaba patente que nos consideraban unos mal educados, irrespetuosos y altivos. Supongo que viene a ser el equivalente a invitar a alguien a comer a tu casa, esforzarte en preparar tu mejor comida y que el invitado la rechace con cara de asco.

Tened en cuenta que la mayoría de las tribus africanas no están en lugares remotos e incomunicados. Normalmente es gente pobre, o muy pobre, que mal viven de una agricultura o ganadería muy poco extensiva y de subsistencia pero que saben perfectamente en el mundo en el que viven, llevan camisetas del Barça y tienen teléfonos móviles. Esto daría para un debate mucho más amplio pero la mayoría de las tradiciones y creencias de estas gentes están más amparadas en las situaciones de miseria y guerra en las que viven que en otra cosa.

Además, suelen ser personas muy orgullosas de su raza, de sus tradiciones y de su cultura por más que estas se arraiguen en la pobreza y la violencia (al tiempo que las incentivas en un círculo que perverso muy difícil de romper).

Aunque sea una barbaridad como la que estamos hablando, que te ofrezcan a una niña de doce años, es muy difícil valorar objetivamente la ética de estas gentes desde nuestros valores acomodados y occidentales. Sobre todo, cuando ves todo lo que han sufrido por culpa “nuestra” (me refiero a nuestra cultura). Los Hinda sin ir más lejos probablemente desaparezcan como grupo en poco tiempo después de sobrevivir 400 años a la caza de esclavos, de sufrir un genocidio a manos de los alemanes a principios del siglo XX, de vivir el apartheid cuando eran parte de Sudáfrica, de ser masacrados por cubanos y mercenarios sudafricanos en la guerra de Angola, de sufrir una epidemia de SIDA en los 80 o de ver como un porcentaje loco de sus hombres son, hoy, adictos al alcohol y al juego gracias a los Chinos. Serán precisamente los Chinos, con su diplomacia de Sugar Daddy, los que le darán el golpe definitivo a estas gentes cuando se apruebe la construcción de varias presas en la región de Kunene que abnegarán definitivamente sus tierras.

¿Mejor así?... Eso sería una discusión de, al menos, dos botellas de Whisky.
**to Mujer
121 Publicación
Cita de ******d10:
Cita de ***84:

Ninguna salvo alguna mirada de desaprobación que dejaba patente que nos consideraban unos mal educados, irrespetuosos y altivos.

Yo me apunto a la conversación.
Aunque te dejo las dos botellas para ti solo, ya que no bebo alcohol, pero no me molesta pasar la noche bebiendo agua y/o comiendo, o con helado, tengo la impresión de que aburrida no estará la discusión.
***84 Hombre
399 Publicación
Cita de **to:
Cita de ******d10:
Cita de ***84:

Ninguna salvo alguna mirada de desaprobación que dejaba patente que nos consideraban unos mal educados, irrespetuosos y altivos.

Aunque te dejo las dos botellas para ti solo, ya que no bebo alcohol, pero no me molesta pasar la noche bebiendo agua y/o comiendo, o con helado, tengo la impresión de que aburrida no estará la discusión.

@**to veo tu oferta y le sumo un par hielos y trocitos de fruta al gusto, yo también soy de agua jaja.

@******d10 al final se podría reducir a algo que leí recientemente (lo pondré en el otro hilo de libros), reduciendo y tirando de memoria sería algo así "Que algo te parezca aceptable o inaceptable, depende exclusivamente de aquello que te hayan enseñado".
***me Mujer
36 Publicación
Cita de ***84:
Cita de **to:
Cita de ******d10:
Cita de ***84:

@**to veo tu oferta y le sumo un par hielos y trocitos de fruta al gusto, yo también soy de agua jaja.

@******d10 al final se podría reducir a algo que leí recientemente (lo pondré en el otro hilo de libros), reduciendo y tirando de memoria sería algo así "Que algo te parezca aceptable o inaceptable, depende exclusivamente de aquello que te hayan enseñado".

Me uno, si se me permite, pongo la terraza, el sonido de los grillos y la brisa nocturna para el debate y escuchar las vivencias por el mundo de @******d10
*****ree Mujer
29 Publicación
Autor de un tema 
Pues coincido en que Sería una charla muy interesante.
Además de en la terraza de @***me me imagino también en la playita con unos farolillos contando historias a la luz de las velas y escuchando de fondo las olas del mar…yo puedo aportar algo de picar, cerves, vino rico y un buen pacharán fresquito.
Muchas gracias a todxs por cada aportación.
Encontré esto sobre Nepal.
No voy a entrar en todos los riesgos y el maltrato en todas las parcelas vitales que sufren las niñas que nacen en países donde no se practica la equidad y la igualdad de derechos, porque eso ya lo sabemos.
No recuerdo si ya hemos comentado por aquí que a las niñas, chicas, mujeres durante la regla las aíslan por considerarlas impuras, y muchas mueren por las tremendas condiciones en las que malviven: https://www.revista5w.com/temas/genero/viaje-a-la-impureza-7881?token=129b61040dfb491a6ea5f95ae00114da

En otra región, desde que son niñas, se casan tres veces por el estigma de quedarse viudas: https://www.revista5w.com/temas/genero/las-tres-bodas-de-las-newari-7657

Y en algunas zonas se da la “decisión libre” de elegir amantes a lo largo de la vida: https://www.elespanol.com/mujer/actualidad/20220902/poliandria-unico-lugar-tierra-mujer-tener-varios-maridos/694680753_0.amp.html

(En este último artículo habla de los comportamientos a nivel relacional en más regiones del mundo)
**V Pareja
9 Publicación
Gracias, Fly_free,

Me gustaría remarcar lo que se señala en el último de los artículos que propones, pues en mi opinión es importante insistir permanentemente (y no perder jamás de vista) que no siempre, por no decir casi nunca, existe una completa libertad sexual, pues el consentimiento prestado resulta viciado en casi todos los casos. Como dice el artículo, que transcribo:

"Es importante señalar que en ninguna de estas culturas la poliandria, implica que las mujeres disfruten de mayor autonomía en lo que a la elección de sus parejas se refiere. Al contrario, normalmente son los hombres los que escogen a quienes han de compartir la cama con su esposa. No hay razón para pensar, pues, que las sociedades donde la poliandria goza de una amplia aceptación social sean menos machistas que otras donde se practican la monogamia y la poliginia, puesto que la vida sexual de la mujer sigue dependiendo del hombre."

Así pues, nosotros como afortunados como colectivo, pues es en el actual S. XXI, y en Occidente, especialmente en Europa, dónde tenemos la verdadera oportunidad de empezar a trabajar para introducir la libertad de elección como fundamento de la sexualidad. El problema que se palantea, pero, es que cuando esto ocurre la demografía se altera y las tasas de crecimiento disminuyen drásticamente lo impacta en otros aspectos de la comunidad (económicos principalmente).
*****ree Mujer
29 Publicación
Autor de un tema 
Cita de **V:
Gracias, Fly_free,

Me gustaría remarcar lo que se señala en el último de los artículos que propones, pues en mi opinión es importante insistir permanentemente (y no perder jamás de vista) que no siempre, por no decir casi nunca, existe una completa libertad sexual, pues el consentimiento prestado resulta viciado en casi todos los casos. Como dice el artículo, que transcribo:

"Es importante señalar que en ninguna de estas culturas la poliandria, implica que las mujeres disfruten de mayor autonomía en lo que a la elección de sus parejas se refiere. Al contrario, normalmente son los hombres los que escogen a quienes han de compartir la cama con su esposa. No hay razón para pensar, pues, que las sociedades donde la poliandria goza de una amplia aceptación social sean menos machistas que otras donde se practican la monogamia y la poliginia, puesto que la vida sexual de la mujer sigue dependiendo del hombre."

Así pues, nosotros como afortunados como colectivo, pues es en el actual S. XXI, y en Occidente, especialmente en Europa, dónde tenemos la verdadera oportunidad de empezar a trabajar para introducir la libertad de elección como fundamento de la sexualidad. El problema que se palantea, pero, es que cuando esto ocurre la demografía se altera y las tasas de crecimiento disminuyen drásticamente lo impacta en otros aspectos de la comunidad (económicos principalmente).

Ya, el derecho a la libertad de vivir la vida y sexualidad como quiera/pueda vivirla cada unx pues sólo unxs pocxs afortunados podemos hacerlo.
Es más, incluso en los países más “desarrollados” las condiciones socioeconómicas que pueda tener una persona influyen muchísimo en que derechos fundamentales se vean vulnerados o negados.
Quien se tira todo el día trabajando empalmando trabajos (con o sin contrato porque muchxs no pueden trabajar en condiciones dignas) porque no llega a final de mes, dime qué tiempo y energía le queda para vivir la vida y su sexualidad como les gustaría.
Este sistema creo que es hostil, para vivir y para envejecer (si no tienes dinero claro), y sólo nos quiere produciendo, no cuento nada nuevo.

Y sobre los problemas de natalidad, yo estoy a favor de mejorar en general las condiciones de vida, tanto en el ámbito laboral como en el acceso a la vivienda, y ya que cada unx decida si quiere tener hijxs porque todo en esta vida es opcional (tener pareja o no, convivir o no,…, lo que no es opcional es poder tener un trabajo digno y una casa donde poder vivir, pero esto lamentablemente es un lujo al alcance de unxs pocxs).

Además en España por ejemplo, hay más de 500.000 personas en situación administrativa irregular que están esperando regularizar su situación y poder trabajar en condiciones dignas y en puestos acordes a su formación, para poder salir adelante y contribuir al desarrollo del país.
Pero como este no es el espacio para tratar esto, mejor lo dejo aquí para no irnos por otros temas más sociológicos 😅
**cn Mujer
361 Publicación
@*****ree leyendo tu comentario, mentalmente ya había puesto la directa sobre algunos temas que has expuesto... nah! Echo el freno 👍👍🤭🤭😅😅
*****ree Mujer
29 Publicación
Autor de un tema 
Cita de **cn:
@*****ree leyendo tu comentario, mentalmente ya había puesto la directa sobre algunos temas que has expuesto... nah! Echo el freno 👍👍🤭🤭😅😅

Es que me fui por un camino que aquí quizá no sea el canal adecuado para tratarlo…así que siento la chapa🤦🏽‍♀️😅
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.