„Gracias, Fly_free,
Me gustaría remarcar lo que se señala en el último de los artículos que propones, pues en mi opinión es importante insistir permanentemente (y no perder jamás de vista) que no siempre, por no decir casi nunca, existe una completa libertad sexual, pues el consentimiento prestado resulta viciado en casi todos los casos. Como dice el artículo, que transcribo:
"Es importante señalar que en ninguna de estas culturas la poliandria, implica que las mujeres disfruten de mayor autonomía en lo que a la elección de sus parejas se refiere. Al contrario, normalmente son los hombres los que escogen a quienes han de compartir la cama con su esposa. No hay razón para pensar, pues, que las sociedades donde la poliandria goza de una amplia aceptación social sean menos machistas que otras donde se practican la monogamia y la poliginia, puesto que la vida sexual de la mujer sigue dependiendo del hombre."
Así pues, nosotros como afortunados como colectivo, pues es en el actual S. XXI, y en Occidente, especialmente en Europa, dónde tenemos la verdadera oportunidad de empezar a trabajar para introducir la libertad de elección como fundamento de la sexualidad. El problema que se palantea, pero, es que cuando esto ocurre la demografía se altera y las tasas de crecimiento disminuyen drásticamente lo impacta en otros aspectos de la comunidad (económicos principalmente).
Ya, el derecho a la libertad de vivir la vida y sexualidad como quiera/pueda vivirla cada unx pues sólo unxs pocxs afortunados podemos hacerlo.
Es más, incluso en los países más “desarrollados” las condiciones socioeconómicas que pueda tener una persona influyen muchísimo en que derechos fundamentales se vean vulnerados o negados.
Quien se tira todo el día trabajando empalmando trabajos (con o sin contrato porque muchxs no pueden trabajar en condiciones dignas) porque no llega a final de mes, dime qué tiempo y energía le queda para vivir la vida y su sexualidad como les gustaría.
Este sistema creo que es hostil, para vivir y para envejecer (si no tienes dinero claro), y sólo nos quiere produciendo, no cuento nada nuevo.
Y sobre los problemas de natalidad, yo estoy a favor de mejorar en general las condiciones de vida, tanto en el ámbito laboral como en el acceso a la vivienda, y ya que cada unx decida si quiere tener hijxs porque todo en esta vida es opcional (tener pareja o no, convivir o no,…, lo que no es opcional es poder tener un trabajo digno y una casa donde poder vivir, pero esto lamentablemente es un lujo al alcance de unxs pocxs).
Además en España por ejemplo, hay más de 500.000 personas en situación administrativa irregular que están esperando regularizar su situación y poder trabajar en condiciones dignas y en puestos acordes a su formación, para poder salir adelante y contribuir al desarrollo del país.
Pero como este no es el espacio para tratar esto, mejor lo dejo aquí para no irnos por otros temas más sociológicos 😅