El gran escollo en las relaciones no monógamas

*******ordi Pareja
655 Publicación
Autor de un tema 
El gran escollo en las relaciones no monógamas
Hace unos años entrevistaron a Megan Maxwell, para quien no la conozca, es María del Carmen Rodríguez del Álamo, una escritora de novela erótica que arrasa en ventas. En esa entrevista, reveló que había escrito relatos eróticos ambientados en locales swinger sin haber estado jamás en uno.

Hace unos días, durante una cena en nuestra casa con otra pareja, donde él también es escritor, nos contaron una historia similar. Antes de conocer de primera mano el ambiente swinger, habían escrito relatos eróticos con la misma temática, y también lograron cierto éxito y credibilidad.

Estas experiencias nos llevaron a una reflexión sobre el pequeño gap que existe entre las fantasías sexuales y la realidad del ambiente swinger o liberal.

Llevamos años analizando el entorno swinger o liberal para parejas, y los datos nos muestran, sin lugar a dudas, lo reducido que es el número de parejas con una mentalidad no monógama. Podemos afirmar que no es un problema de fantasías sexuales, sino de gestión de las emociones. Los preceptos sociales sobre el amor y el sexo, profundamente arraigados en nuestro subconsciente, nos enseñan que el amor y el sexo son inseparables en una relación de pareja.

Como sociedad, no hemos logrado superar este precepto. Como menciona un antropólogo de la Universidad de Barcelona, las parejas siguen buscando el amor romántico, especialmente ahora con las redes sociales, que ofrecen infinitas posibilidades de relacionarse.

Planteamos una cuestión para el análisis: ¿Os atreverías a tener una relación abierta? Podemos incluir cualquier jerarquía y grados, pero en definitiva, se trata de una relación sexual fuera de la pareja.
*******ICE Mujer
1.876 Publicación
Pues mira si... En su día me atreví.. muerta de miedo y con mil dudas. Y a día d hoy soy tremendamente feliz. ( Con muuucho trabajo)

Lo q comentáis sobre quien realmente tiene la mente Swinger o simplemente tiene una fantasía sexual, es muy interesante pues se ve con bastante claridad. Aún falta mucho trabajo para deconstruirse y volverse a crear.

Y la búsqueda d amor romántico... Creo q es una búsqueda q no deberíamos perder... Pero q no solo la obtenemos d parejas, también d amigos, de familia...

"La cualidad que nos hace demostrar a otra persona nuestros sentimientos de amor con la misma facilidad con la que expresamos la ira o el enfado."
Sacado d internet. Ser un romántico.

Yo amo a mi mamá. Yo amo ais hijos. Y muchos saben cuánto les amo. El amor, el romanticismo bien entendido es maravilloso
*******fer7 Hombre
1.543 Publicación
Hay muchisimo más mundo que el swinger. Cerrarse a ello, conceptualmente contiene las mismas limitaciones que ser monógamo, que es una opción totalmente lícita, por cierto.
****11 Mujer
1.013 Publicación
La cuestion no es si nos atrevemos o no, sino en què hagamos segun nosotros creamos o no en ello...

Hay relaciones monogamas en la que el sexo y el amor romantico van unidos y si ambos creen en ello me parece bien que lo defiendan y lo vivan asi

Hay relaciones nomonogamas en que el sexo lo comparten con otras personas pero el amor romantico (el de pareja) no, solo se lo dedican a una persona, su pareja, como es mi caso, y si ambos estamos en la misma linea y pensamos y sentimos igual esta todo bien

Hay relaciones donde se comparte sexo con otras personas y el amor romantico también se comparte porque pueden amar a varias personas y si son felices asi, todo perfecto!!

Y formas de parejas o mas personas hay muchas!! Ni la monogamia es todo ni la nomonogamia tampoco!!!
Solo hay que ser fiel con uno mismo, y tener o vivir con lo que te haga feliz!!
****rus Hombre
17 Publicación
Yo, personalmente me encuentro en ese proceso, el de crear binculos sexo-afectivos en los que se acepte de base la libertad sexsual de ambos. Con alguno de estos binculos nos abrimos a disfrutar del ambientes swinger, con otros, preferimos disfrutar juntos sin incluir otras parejas.

El asunto es que me da la sensación que, en mi caso, es un poco al reves de cómo lo sentís vosotros. Primero viene la relación abierta y después el intercambio de parejas.

Por otra parte, me llama poderosamemte la atención lo que dice el antropólogo de la Univ. de BCN. Sin duda, tendrá sus datos para afirmar esto. Pero mi sensación no es que las redes sociales y el amor romántico tengan mucho en común... Mas bien al contrario. Todos tenemos instalada en nuestra cabeza la idea socialmente aceptada del amor pero, en la sociedad existe una inercia de superar estos preceptos y en ese sentido, las redes sociales facilitan este cambio de paradigma.
*******520 Pareja
729 Publicación
Cita de *******fer7:
Hay muchisimo más mundo que el swinger. Cerrarse a ello, conceptualmente contiene las mismas limitaciones que ser monógamo, que es una opción totalmente lícita, por cierto.

Exacto.
La humanidad no tiene que ser Swinger.
Ni los swingers son la verdad absoluta.
Cada cual debe elegir su destino libremente y el resto aceptarlo como válido.

Gracias @*******fer7
****aka Hombre
27 Publicación
Hola!

Creo que no se puede explicar más claramente. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros.

No dispongo de datos, pero la observación y la propia experiencia me dice que el binomio amor/sexo está tan metido en nuestra mente que pocos alcanzan a separarlo realmente. Y de ello dimanan muchos de los problemas más graves de esta sociedad.

Yo creo que, no sin esfuerzo, sí podría!
*******fer7 Hombre
1.543 Publicación
@*******520 a ti! 🤙
********opeS Hombre
26 Publicación
En mi caso tengo 2 vínculos sexo-afectivos y ellas también tienen sus propios vínculos y luego alguna cosa suelta…

Al principio me resultó complicado por que mi primer vínculo abierto ya tenía otros vínculos y gestionar esos “celos” de “ella está con más y yo no” no fue del todo fácil. También fue un poco complicado la primera vez que le conté a esta pareja que había estado con otra, como se lo va a tomar? reaccionará bien? Ya verás como me deja… Pero todo lo contrario, se alegró por mi, me pidió detalles y se puso tan cachonda que pegamos uno de los mejores polvos de mi vida!!!

En mi caso el “click” de mi cabeza fue por una parte separar el sexo del amor y por otra el desear que mis vínculos sean felices.

Quien soy yo para decirle a nadie lo que puede y no puede hacer y con quien?? (Excepto en dinámicas BDSM por supuesto 😈)

Una vez comprendido eso… adiós celos, adiós inseguridades. Eso sí, nunca en mi vida había hablado tantísimo con mis parejas sobre cómo me sentía y cómo se sentían ellas!! Jajaja

Yo soy feliz y ellas son felices. Eso es lo importante.
**cn Mujer
357 Publicación
Cita de *******ordi:

Podemos afirmar que no es un problema de fantasías sexuales, sino de gestión de las emociones. Los preceptos sociales sobre el amor y el sexo, profundamente arraigados en nuestro subconsciente, nos enseñan que el amor y el sexo son inseparables en una relación de pareja.

Como sociedad, no hemos logrado superar este precepto. Como menciona un antropólogo de la Universidad de Barcelona, las parejas siguen buscando el amor romántico, especialmente ahora con las redes sociales, que ofrecen infinitas posibilidades de relacionarse.
Socialmente y por el modelo a seguir (papá y mamá) y el único que existe sobre cómo ha de ser una relación de pareja, ha hecho y hace en la gran mayoría de personas que no se separe el amor del sexo. O no se sepa cómo se hace para separarlos, porque se tiene muy enraizado en nuestra mente.

El romanticismo que no falte. Es un estado de júbilo, cariño, ternura y debería expresarse de cualquier manera posible en las relaciones monogamas y no monogamas.

Mis relaciones de pareja siempre han sido monogamas. De momento voy soltera por la vida y si se me presenta poder tener una relación de pareja abierta... no me lo voy a plantear todavía. Si se da ya lo veré
*****lum Hombre
26 Publicación
Molt d´acord amb mariayjordi i amb NBcn, les normes socials i lo conegut (principalment a casa de petits) marca molt el nostre inconscient i les nostres lleialtats invisibles (inconscients) als patrons socials i familiars. En els tallers que faig de Constel´lacions Familiars es veuen molt aquestes dinàmiques i còm d´enganxats estem a elles (i còm ens sentim culpables si trenquem la norma social o familiar).
****f79 Hombre
361 Publicación
En vuestra entrada hay varias cuestiones que se entremezclan.
1. Escritores y realidad. Pues, una vez documentado, existe la misma relación que hay entre un escritor sobre el siglo XIII. Si se han documentado correctamente, el relato puede ser fidedigno.
2. Las expectativas. Ante cualquier fantasía, tenemos una expectativas y éstas no tienen por qué cumplirse.
3. Lo sentimental. Cuando todo esto está además relacionado con lo sentimental, las discrepancias pueden afectar mucho en lo personal y hace que muchas personas no arriesguen.
4. Educación emocional. Muy pocas personas cuidan de su educación emocional y espiritual.
5. Si nadie nos presenta un espacio de espiritualidad, emocional, relacional... nuestra única formación depende de novelas románticas y modelos tradicionales. Nuestra cultura se basará en esos modelos.
6. En una parte de "Ética promiscua" explican cómo nuestra educación está basada en una cultura de economía, en modelos de carestía.
7. Estamos educados en una cultura así, es difícil que alguien parta de modelos relacionales que no estén basados en la pareja.
8. Por ejemplo, han tenido que pasar siglos hasta que se han aceptado legalmente las uniones del mismo sexo, las familias monoparentales, etc.

Tendrán que pasar muchos años hasta que la sociedad eduque en modelos relacionales diferentes.
*******ordi Pareja
655 Publicación
Autor de un tema 
Muy buenas reflexiones. *bravo*
***an Pareja
41 Publicación
Cita de ****f79:
En vuestra entrada hay varias cuestiones que se entremezclan.
1. Escritores y realidad. Pues, una vez documentado, existe la misma relación que hay entre un escritor sobre el siglo XIII. Si se han documentado correctamente, el relato puede ser fidedigno.
2. Las expectativas. Ante cualquier fantasía, tenemos una expectativas y éstas no tienen por qué cumplirse.
3. Lo sentimental. Cuando todo esto está además relacionado con lo sentimental, las discrepancias pueden afectar mucho en lo personal y hace que muchas personas no arriesguen.
4. Educación emocional. Muy pocas personas cuidan de su educación emocional y espiritual.
5. Si nadie nos presenta un espacio de espiritualidad, emocional, relacional... nuestra única formación depende de novelas románticas y modelos tradicionales. Nuestra cultura se basará en esos modelos.
6. En una parte de "Ética promiscua" explican cómo nuestra educación está basada en una cultura de economía, en modelos de carestía.
7. Estamos educados en una cultura así, es difícil que alguien parta de modelos relacionales que no estén basados en la pareja.
8. Por ejemplo, han tenido que pasar siglos hasta que se han aceptado legalmente las uniones del mismo sexo, las familias monoparentales, etc.

Tendrán que pasar muchos años hasta que la sociedad eduque en modelos relacionales diferentes.

Muy pero que muy acertado, Los puntos 4 y 5 muy bien explicados.
*****a22 Mujer
320 Publicación
Fui monógama hasta hace 5 años, antes lo quise dejar de ser de mucha más jóven casi 20 años atrás, pero no lo puse en práctica hasta quecon mi expareja entramos en Joy, en nuestro caso, siempre fuimos pareja abierta, no swingers, y buscábamos a chicos principalmente. Ahora, estoy soltera, pero no sé si tendría en un futuro una relación de swingers, abierta o ya poliamorosa, estoy en búsqueda interior, lo que sé es que no creo que vuelva a la monogamia (aunque la vida da tantas vueltas).

Llevo poco en el mundo liberal, pero es muy certero lo que decís @*******ordi, yo también creo esto: "lo reducido que es el número de parejas con una mentalidad no monógama:". pero como ser swinger e ir a clubs liberales se pone en el grupo de las no monogamias, ya se da por sentado que la pareja lo es, y, ya vemos, que no es así.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.