Me encantó el artículo ZenSex , me parece un tema muy interesante. Gracias por traer estos temas 💜
Desde mi conocimiento y punto de vista.
Creo de principio y de manera superficial ambas prácticas coinciden en el autocontrol y la autoexploración, la búsqueda del placer trascendental y el aporte a la sexualidad desde un punto de vista no convencional desde sus diferencias.
Si bien el Tantra es más antiguo que el BDSM y son corrientes diferentes con intereses que desde mi punto de vista coinciden. Son a la vez opuesta una es occidental y otra es Oriental (según entiendo).
Sabiendo que Tantra un conjunto de técnicas y prácticas con un interés esotérico lo que la vuelve más espiritual. Y el BDSM es un término que agrupa un conjunto de prácticas eroticas consensuadas y en “teoria “ se considera un poco más físico.
Entre estas diferencias aún así:
• ambas no tienen porque ser prácticas sexuales, ni explícitas, no tienen relación directa con el sexo pero si con la sexualidad.
•Ambas comparten el interés en la exploración del placer a través del cuerpo y la mente.
• En ambas hay conciencia de la energía (tomando en cuenta que en el BDSM moderno existe afortunadamente esta conciencia, gracias dios!) . Creo que incluso en escalas distintas puede haber en el Tantra un juego de rol (según las personas que lo practiquen) , así que diría que en eso también coincide con el BDSM.
Entrando un poco más en profundidad, pienso que el Tantra y la sumisión comparten esa autoconciencia y autocontrol de la energía en ti, tu energía, de cómo esta interactúa en el otro y de cómo esto interactúa conmigo 🔄. En la parte dominante también sucede pero existen otros elementos que se agregan que en el Tantra depende mucho de las personas practicanten. (Esto es una reflexión muy switch de mi parte 🥹 y amo!)
Esto poniendo al Tantra y al BDSM uno al lado del otro sin mezclarlos.
Si los mezclamos tenemos al BDSM tántrico, que para mí viene siento una mezcla entre Tantra, sexo tántrico y BDSM. ( sabiendo que Tantra y sexo tántrico no son lo mismo )
En lo personal creo que la dificultad de ver sus diferencias y coincidencias puede ser porque se da por sentado que todo lo que se haga sin ropa es follar y todo lo que involucre control en distintas escalas ya lo asumíamos como BDSM. Y no pensamos en los matices y creo que es justo ahí donde se pueden ver.
No es que yo quiera ser una friki ( que lo soy 😊 en sentido divertido de la palabra ) y quiera separar las cosas, es que así para mí es más fácil de mirarlo y comprenderlo.
Saludos 😊