Actitudes tóxicas envueltas en palabras de amor

***ma Mujer
195 Publicación
Autor de un tema 
Actitudes tóxicas envueltas en palabras de amor
¿Cuántos de nosotros hemos sufrido actitudes tóxicas envueltas en un discurso amoroso?

En mi vida, por desgracia, me ha ocurrido que las actitudes tóxicas se han ocultado tras palabras cariñosas y protectoras, pero que en realidad han minado mi autoestima y mi bienestar emocional.

Una de las cosas que más me afectaba era lo que ahora se conoce como gaslighting, ya que mi relato se invalidaba, me distorsionaba mis propios pensamientos e incluso llegas a dudar de tu percepción. Te hace estar en tal estado de alerta que no sabes ni donde tiene la mano izquierda de la mano derecha, vamos una manipulación emocional de libro.

Qué opinión o experiencias tenéis sobre este tema. ¿Han vivido situaciones similares? ¿Cómo las identificaron y enfrentaron? Creo que es fundamental aprender a reconocer estas señales para construir relaciones más saludables y éticas. ❤️
****70 Mujer
953 Publicación
Con los años he aprendido a ver las señales, es cuestión de experiencia.... Desde mi punto de vista.
*****tge Hombre
208 Publicación
Cuando dudas de ti mismo/a, es el principio del fin...
*******to92 Hombre
43 Publicación
Yo lo he vivido y es lo peor que me han hecho, la verdad que a dia de hoy lo considero maltrato y que deberia estar penado con carcel
*****a34 Mujer
28 Publicación
@***ma Es más habitual de lo que parece... Es complicado identificarlo pero poco a poco lo haces...a veces te ayudan las personas que tienes alrededor, haciéndote ver qué hay situaciones que no son normales por mucho que digan quererte.
Y sí, te van minando sin que te des cuenta. Cambias. Y no te das cuenta. Te amoldan a sus gustos. Y lo hacen tan poco a poco que no lo percibes hasta que ya te tienen dónde y cómo te quieren. Y requiere mucha valentía salir de una situación así. Y mucha ayuda por parte de tu entorno.
**cn Mujer
236 Publicación
Desgraciadamente ocurre mucho y te puede pasar varias veces en la vida. Cuando aprendes a validarte detectas las señales de alarma y ya te alejas
***in Hombre
9 Publicación
Si he vivido alguna experiencia similar, no soy consciente de ello. Pero me aterra la posibilidad de causar situaciones similares sin darme cuenta.
*******fer7 Hombre
1.516 Publicación
@***ma siento que hayas vivido esas situaciones. Esos comportamientos son propios del narcisismo, y precisamente las personas narcisistas muchas veces resultan tremendamente atractivas por su aparente autoconfianza y seguridad. Tienen la capacidad de envolver de una forma maravillosa, para una vez han cautivado a su víctima, iniciar el proceso de anulación para reafirmar su ausente autoestima. Es ahí cuando usan el gaslightning incluyendo ghosting selectivo. Y lo que era maravilloso se torna horrible pero ya eres su presa atrapada.

Es tremendamente importante identificar detalles, hábitos y saber todo lo que se pueda de la persona, ponerle a prueba con terceros, lo que sea para detectar el peligro que tenemos encima. Los narcisistas ocultan y mienten sobre su vida real.
****a73 Mujer
2 Publicación
Querida @***ma.
Eso tiene un nombre: psicopatía integrada. Y tú has caído en manos de alguien así.
Si necesitas saber, estoy a tu disposición.

Cuídate y rodéate de gente que te quiera gratis.
**********otica Mujer
938 Publicación
Por desgracia también he caído en esas redes, como te encumbran en un halo de amor infinito como si no hubiera nada comparable a ese sublime amor para luego hacerte sentir la peor persona del mundo.
Pero de todo se aprende, si sales eres más fuerte y más capaz de detectarlo a un futuro, hay que tener mucho cuidado con ese tipo de personas, son dañinas y lo peor es que llevan un muy buen disfraz en muchos casos.
*******Mas Hombre
444 Publicación
@***ma que como las enfrentas? Pues con todo el dolor dei corazón ya que mis hijas pequeñas no podían entender porque su padre se separaba de su madre... Pero con mucha ayuda, recuperas tu autoestima, tu esencia, tu camino! Parece duro pero tienes que olvidar hasta lo bueno que crees reecordar por qué te lleva a recordar lo malo, pero lo bueno que en tu nuevo camino recuperas cosas de uno que te habían hecho olvidar, te haces mas consciente de ti, lo vuelves a disfrutar, no te conformas con menos,
Ahora mis hijas disfrutan de un verdadero padre, ahora disfruto de la vida, mi vida
Tu también, te lo aseguro
******ink Hombre
7 Publicación
Cita de ****70:
Con los años he aprendido a ver las señales, es cuestión de experiencia.... Desde mi punto de vista.
*smile*
****_ar Hombre
28 Publicación
Yo también lo sufrí, cuando estábamos con un grupo de amigos,me cortaba las conversaciones para hablar de lo suyo aunque no viniera a cuento,en la mesa con mis hijos, que incluso había ocasiones en las que estos, le decían estaba hablando papá.
Lo bueno es que ahora, después de separarme,la gente me dice que soy el hombre que hace mucho tiempo fui.
Alegre,conversador, dispuesto a ayudar a quien me necesitara.
En fin vivi una vida que no era yo sin darme cuenta, más que estos últimos 5 años de 29 de casado.
*******fer7 Hombre
1.516 Publicación
******d10 Hombre
716 Publicación
Disculpad mi ignorancia pero he tenido la gran suerte de no vivir nunca una situación parecida. Sobre el papel se que es hacer luz de gas pero, en una relación, ¿Eso en que se traduce?

Quiero decir que pienso en casos extremos del estilo "me viste con otra por la calle y te convenzo de que no era yo" o "te robo dinero y te convenzo de que me lo diste". Pero en una relación de verdad, ¿En qué tipo de cosas concretas o situaciones se traduce?

Como digo he tenido la suerte de tener solo una mala relación en mi vida. Y era muy niño para darle más importancia de la que tuvo. Con 20 años la autoestima la recuperas en unas semanas.

Pero me preocupa mi ignorancia sobre este tipo de comportamientos. Alguna vez he llegado a pensar si, inconscientemente, sería capaz de reproducirlos.
***84 Hombre
348 Publicación
Para bien o para mal, no recuerdo ninguna situación parecida a la "luz de gas" (soy más de la terreta, aunque trabaje para ingleses 😅😁).

Hace unos meses leí el libro "Me quiero te quiero" que os recomiendo a todxs estéis en el punto en el que estéis, aunque está enfocado en relaciones tóxicas y cómo mejorarlas si no recuerdo mal.

El caso es que pone muchos ejemplos entre los que se encuentra el que menciona @***ma y yo creo no haberlo sufrido, mi introversión y pánico social "me protegieron" 🤣🫣.

Desde 2020 aprox post pandemia es cuando más me estoy exponiendo al contacto social, a desconocidxs, etc. Y creo que gracias en parte a mi decisión, y en parte a lo que he leído desde que mi mayor afición pasó a ser la lectura en lugar de los videojuegos, he sabido detectar ciertos comportamientos que por ahora, me han avisado de las red flags que me he cruzado.

En el entorno laboral ya es otra historia, ahí sí que me han hecho de todo... Pero no toca hablar de eso aquí.
***af Hombre
65 Publicación
Querida @***ma , hola!
Por suerte no he vivido nada así nunca, tiene que ser algo jodido, la verdad.
Imagino que "cuando el río suena, agua lleva", me explico...
En una situación así, en la que uno está "abducido" por la otra persona y te hace dudar de todo. Una ayuda puede ser a mi modo de ver, el escuchar a la gente que nos quiere (familia y/o amigos). Ya que quizá nosotros tenemos una visión sesgada o viciada pq estamos dentro del torbellino y esas personas desde fuera tienen una visión más global. Lo que conlleva que puedan ayudarnos con sus consejos o su forma de ver la situación.
Desde dentro y por uno mismo, dudo que alguien que haya llegado a ese punto, sepa como salir (pq si no, no habría llegado a eso pienso yo).
Besos para todos!
****_ar Hombre
28 Publicación
Disculpad mi ignorancia pero he tenido la gran suerte de no vivir nunca una situación parecida. Sobre el papel se que es hacer luz de gas pero, en una relación, ¿Eso en que se traduce?

Quiero decir que pienso en casos extremos del estilo "me viste con otra por la calle y te convenzo de que no era yo" o "te robo dinero y te convenzo de que me lo diste". Pero en una relación de verdad, ¿En qué tipo de cosas concretas o situaciones se traduce?

Como digo he tenido la suerte de tener solo una mala relación en mi vida. Y era muy niño para darle más importancia de la que tuvo. Con 20 años la autoestima la recuperas en unas semanas.

Pero me preocupa mi ignorancia sobre este tipo de comportamientos. Alguna vez he llegado a pensar si, inconscientemente, sería capaz de reproducirlos.[/quote Se trata de que te moldeen a su gusto, mientras eres feliz inconscientemente, no te das ni cuenta pero por desgracia, hay situaciones en la vida que te hacen despertar.
En mi caso,fue el grave accidente que tuvo mi hijo,que casi lo pierdo con 25 años.
En esa situación vi lo que significaba yo para mí pareja y hemos terminado como ya explicado por unas conversaciones simples que ni siquiera hubo contacto físico.
Y a día de hoy después de un año ni siquiera me preguntó el porqué, estaba claro que ella no me lo pidió antes por estar en una zona de confort como así me dicen muchos conocidos
***en Pareja
61 Publicación
Lo que dice @*******fer7 lo he vivido,y es horrible... No lo recomiendo para nada,la verdad... Es lo peor que te pueden hacer... Sinceramente... Lo he vivido 3 veces. Con mi 2 ex, que me hizo sentir que no valía nada, y llegó a manipularme a su beneficio (incluso estuve a nada de quedarme embarazada de él y tener un bebé a los 19 años), con la 1 mujer que mas amé (11 años menor que yo,y también me usó a su favor y luego me abandonó, entre otras cosas) , y ahora,con la que se suponía que era la 2 mujer que amé y vínculo formal. Que hizo? Lo mismo que mi ex pareja tóxica, y lo mismo que la mujer que más amé, Isabella.

Jud☀️
****11 Mujer
883 Publicación
@***ma se muy bien de lo que hablas y siento de veras que hayas pasado por esa situación!! Espero que quede en el pasado y no lo permitas nunca más...

Desgraciadamente yo vivi una situacion tòxica muy dura, de la que me costó muuchoo salir, el miedo me bloqueaba y entré en un circulo cerrado irrompible!! Al final todo pasa y se sale, pero hace huella en uno y jamás se olvida, es más, luego se va con pies de plomo y con una coraza por evitar màs dolor de nuevo!!
Lo enfrenté apoyada por amigos sinceros, por un psicologo y con muchas ganas de salir de ahi!! No fue fàcil!!

También he vivido y estoy viviendo lo contrario, quien me dice esas bonitas palabras porque las siente, quien me cuida y me hace sentir protegida, quien me valora y me antepone a todo, incluso a si mismo, quien no duda de su amor y lo demuestra en todos sus actos, y eso es el verdadero amor!!


Ahora echo la vista atrás de mi vida y a pesar de los años que han pasado me pregunto como pude permitirlo? Por suerte lo que tengo ahora tapa todo lo anterior con felicidad!!!
*****tge Hombre
208 Publicación
Vamos a ver caballeros....que también hay mucho calzonazos suelto que hacen lo que su pareja les pida e incluso cambian sus hábitos más normales e inofensivos simplemente porque creen que a su pareja eso que hacen no le va a gustar. Le echan la culpa a la pareja cuando en realidad es culpa suya por no tener ni pizca de autoestima ni de carácter. De esos he conocido y conozco a unos cuantos... Calzonazos de manual.
*******to92 Hombre
43 Publicación
Cita de *****tge:
Vamos a ver caballeros....que también hay mucho calzonazos suelto que hacen lo que su pareja les pida e incluso cambian sus hábitos más normales e inofensivos simplemente porque creen que a su pareja eso que hacen no le va a gustar. Le echan la culpa a la pareja cuando en realidad es culpa suya por no tener ni pizca de autoestima ni de carácter. De esos he conocido y conozco a unos cuantos... Calzonazos de manual.

Viva la masculinidad toxica!!! 🎉🥳🎉🥳🎉🥳
****70 Mujer
953 Publicación
Cita de ***af:
Querida @***ma , hola!

Desde dentro y por uno mismo, dudo que alguien que haya llegado a ese punto, sepa como salir (pq si no, no habría llegado a eso pienso yo).
Besos para todos!
Lo importante es darse cuenta, tomar conciencia , de que has llegado a ese punto. Puede ser por uno mismo por alguien que te abra los ojos. Querer salir es lo importante a partir de ese momento cada persona es un mundo.
Llegar a eso, como dices, es algo progresivo.... sutil...no te das cuenta
****ri Mujer
22 Publicación
Uno de mis errores fue no confiar en mi intuición y las señales que me daba mi cuerpo... y confiar en que la otra persona (por no decir el hombre, porque lamentablemente se ha tratado siempre de hombres a pesar de mi orientación sexual) hiciera lo correcto. Hay que aprender a leer entre líneas.. cuando una persona te está ocultando algo es porque hacerlo les beneficia y por lo general se están aprovechando de ti porque si supieras la verdad, te irías
Siento que hayas pasado por ello, No suele ser evidente, todo lo contrario, el gaslighting (luz de gas) es sutil y enmascarado con ‘amor’, de hecho no deja de ser un abuso emocional silencioso y a la vez debastador psicológicamente y por desgracia, demasiado común.

Yo tuve una pareja muy manipuladora emocionalmente y acabé colocándome en una posición de poder absoluto, un poder que aumenta mientras pierdes tu autoestima, ejerciendo un control completo sobre ti y ni siquiers te has dado cuenta en el proceso; cuestionando tu propia percepción, tus valores etc. generando sentimientos de ansiedad, confusión, duda.. hasta que finalmente trata de alejarte de tus amistades, familiares.. Por suerte, en mi caso me di cuenta a tiempo y la dejé. Bajo mi punto de vista, no hay otra solución.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.