¿Cuál es tu posición sobre incluir diversidad en pelis hist?

*****92a Mujer
1.428 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
¿Cuál es tu posición sobre incluir diversidad en pelis hist?
¡Hola JOYclubers! En junio, celebramos el orgullo y la diversidad y hoy les traigo un debate un poco polémico para que intercambiemos opiniones con respeto:

Hoy las películas parece que tienen que tener un mínimo de mujeres, personas negras y personajes gay, incluso aunque eso signifique modificar la realidad: la cuota “woke”, le dicen algunos. Por ejemplo, en la película Napoleón se ve la aparición anacrónica de un guardiamarina negro en un barco inglés varios años antes de la abolición de la esclavitud, quizás por el afán de cumplir con el cupo racial que quiere imponer Hollywood a las películas.

La perspectiva de género y el nuevo antirracismo, hoy nos permiten repensar contenidos, y en pos de visibilizar cuestiones que por décadas no se mostraban, pueden llevar al anacronismo y al sesgo. Otro ejemplo ocurre con la película “La sociedad de la nieve”, la nueva versión cinematográfica de la tragedia de Los Andes, sobre los jóvenes rugbiers uruguayos que sobrevivieron al accidente de su avión en la cordillera en 1972.

Un sitio comentaba:“Otra de las críticas a la película ha sido por la casi ausencia de personajes femeninos (y el nulo papel de los que hay), y por la heterosexualidad de todos los personajes masculinos”. En los años 70, las mujeres no jugaban al rugby y quienes estaban en el avión por ser familiares, murieron en el avión, en avalanchas o días después de haber perdido el conocimiento.

¿Corre el pasado riesgo de deformarse a causa de la inclusión? ¿toda ausencia es invisibilización?

Lxs leo,
Maru_92a
Equipo JOY
******o_v Hombre
66 Publicación
Un apunte, si hubo en aquella época -> https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas-Alexandre_Dumas, otra cosa es que fuese más una excepción.
***ti Mujer
1.082 Publicación
A mí es que meter las cosas con calzador por narices me mata.
****_AM
88 Publicación
El pasado no deja de ser una narración. Siempre va a verse "modificado" según quien lo cuente/proyecte/escriba.
En el caso de las películas sobre temas pasados, como propones, igual no es el mejor sitio para meter minorías. Mal comparado, podríamos decir que es como que en una película basada en el siglo XVIII por ejemplo, aparezca una tablet o algo así. Eso sí me parecería una modificación grave. Ahora, que aparezca un personaje negro, homosexual... pues tampoco sacaría mucho debate.

También creo que no hace falta irse a películas de actos pasados. En películas de "actualidad" también puede verse como cada vez tienen más protagonismo este tipo de personajes. Y seguimos escuchando comentarios del tipo "es que ahora si no meten a un gay ya es una película homófoba" o similar.
Y es curioso que la gente se queje de que aparezcan en las películas, porque parece que no se han parado a observar su entorno o su propio edificio de viviendas.

Una conversación similar tuve con mi padre sobre el tema referido a las películas más basadas en la actualidad, y al menos esta fue la conclusión a la que llegamos: Nuestro edificio (8 casas) y hay una familia latina, una vecina lesbiana, matrimonios normativos con hijos y una pareja con varios gatos. ¿De verdad está metido "a calzador" o es la mera realidad?
****enk Hombre
56 Publicación
la inclusión forzada és ridícula. Saludos.
*******i007 Hombre
38 Publicación
La serie Bridgerton es el extremo, pintando a una aristocracia inglesa con gente de origen afro. En tiempos de la Reina Victoria era inadmisible. Estoy en contra del racismo, pero eso es distorsionar la realidad histórica de la época.
*******aro Pareja
437 Publicación
Cita de *******i007:
La serie Bridgerton es el extremo, pintando a una aristocracia inglesa con gente de origen afro. En tiempos de la Reina Victoria era inadmisible. Estoy en contra del racismo, pero eso es distorsionar la realidad histórica de la época.

[Icaro♂️]: Solo hablando de oídas ya que no he visto la serie ni me interesa.
Tengo entendido que esa serie es básicamente un culebrón ambientado en una época histórica y un lugar muy concreto. Con esto quiero decir que creo que el objetivo principal de la serie no es ser dar una clase de historia siendo lo más fiel posible a la realidad si no contar una historia de amoríos entre personajes de ficción.

Aún siendo consciente de que el hecho de poner a personas negras hace que sea "menos realista" no creo que desvirtúe el objetivo de la obra en si. También he escuchado que si banda sonora son versiones instrumentales de canciones actuales. Supongo que a cualquier éxito en música de época eso le podrá chirriar mucho. Aparte de ellos no creo que mucha gente se haya quejado por este hecho que también es históricamente incorrecto.
*******hild Hombre
2.976 Publicación
Llamarlo "cuota woke" es despectivo. Además, ¿no habíamos quedado en que en los foros de Joy no se habla de política?
***e9 Hombre
141 Publicación
Pues de entrada, rehuso el concepto "cuota woke". Usar ese término es comprar un marco mental que se basa en detestar que se busque la presencia de mujeres y minorías varias en las producciones culturales, y no precisamente por la precisión histórica.

Básicamente porque el cine que representa tiempos pasados raramente ha sido un prodigio de precisión histórica, que digamos, y a "alguien" solo le ha salido dar la turra, mucho, con el tema, e inventarse términos, cuando la imprecisión va de representar minorías.

Así que me niego a caer en el marco mental de a quien le mueve el odio, y lo disfraza de "es que históricamente no era así".

Otra cosa es que haya una tendencia artística determinada que nos guste más o menos, pero es eso, nada más, una tendencia artística. Y ya sabéis lo que dicen de los gustos y de los traseros.
****oia Mujer
107 Publicación
Cita de *******hild:
Llamarlo "cuota woke" es despectivo. Además, ¿no habíamos quedado en que en los foros de Joy no se habla de política?
Confirmo... Yo tb lo lei en el otro foro 🤭🤭🤭 nada de política señores ja!
******d10 Hombre
766 Publicación
Bueno, con esto empieza a haber coñas por ahí después de las ultimas cagadas de Marvel, Star Wars y otras franquicias millonari.

Ya se dice aquello de "Get Woke, Go Broke".

Al margen de eso solo diré una cosa:
***84 Hombre
398 Publicación
Cita de ***ti:

Comparto mucho tu opinión Shati sin embargo cuando esas adaptaciones se hacen y se hacen bien, pueden salir cosas muy buenas.
Por ejemplo y que ningún Marvelita me mate, cuando en el UCM poniéndose a Samuel L. Jackson como Nick Furia, la gente se lanzó a la calle antorchas en mano sin embargo, años después defienden a capa y espada ese personaje.
*******to92 Hombre
49 Publicación
Me toca un poco la moral el tema, principalmente por 2 cosas:
• desvirtua completamente la realidad de nuestro pasado
• promueve el que no se creen nuevas ips con nuestros valores actuales en pos de modificar obras ya existentes para asegurar los veneficios
*****i77 Mujer
7.507 Publicación
A mi me parece que no está bien mezclar razas en una época en la que reinaba la esclavitud y otras muchas formas de tortura y persecución a otras razas, es deformar la historia e incluso minimizar todo lo que ocurrió. Y no es así, hay que tener presente todo lo que ocurrió en el pasado y no repetir errores y salvajadas en el presente.
Si un adolescente percibe así el pasado, creerá que nunca ocurrieron las barbaries que hubo y no me parece correcto. Es duro, pero es memoria histórica y no hay que minusvalorarla por llegar a ninguna cuota.
No sabía que se le llamara de ninguna forma a esta falta de realidad en las series y películas de época, ni siquiera lo que quiere decir, pero por lo que leo, nada bueno tampoco
***ti Mujer
1.082 Publicación
Cita de ***84:
Cita de ***ti:

Comparto mucho tu opinión Shati sin embargo cuando esas adaptaciones se hacen y se hacen bien, pueden salir cosas muy buenas.
Por ejemplo y que ningún Marvelita me mate, cuando en el UCM poniéndose a Samuel L. Jackson como Nick Furia, la gente se lanzó a la calle antorchas en mano sin embargo, años después defienden a capa y espada ese personaje.
Soy de Marvel y no fui con antorchas. Pero una cosa es adaptaciones de comics y otras es que cojas una peli basada en hechos reales y tengas que meter personajes por cupo
*****i77 Mujer
7.507 Publicación
Exacto @***ti 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
**********que73 Pareja
286 Publicación
Pues he visto la serie y me encanta, precisamente creo que no pretende dar una clase de historia como dice Ícaro, está basada en una novela y es lo que es .😁🥰
El tema woke ya agota. Se pretende ser tan políticamente correcto que se cae en el absurdo. No sabía que había una denominada "cuota woke" se parece al canon digital que lo metieron por cojones.
Creo que poco favor se hace haciendo las cosas por cuotas o por cojones.
La historia, el tiempo social en que se vive, la mentalidad de una época no se fabrica. Se va haciendo y construyendo según se desarrollan las cosas y no con calzador como habéis dicho muchos.
***84 Hombre
398 Publicación
Cita de ***ti:
Cita de ***84:
Cita de ***ti:

Soy de Marvel y no fui con antorchas. Pero una cosa es adaptaciones de comics y otras es que cojas una peli basada en hechos reales y tengas que meter personajes por cupo

Quizá no haya sido el mejor ejemplo, quería hacer referencia al cambio de raza de un personaje icónico de Marvel porque al final es el primero que me ha venido a la cabeza. En cuanto a las antorchas a lo mejor lo he exagerado un poco y generalizado también, mea culpa 🖐️😅.

Y por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con tu respuesta y la de Meraki respecto a la historia, como aficionado por lo general, si haces una obra basada en ella, debes serle fiel a lo que representas y si aún así se quieren incluir personajes ficticios, estos tienen que ser coherente con la época.
***ti Mujer
1.082 Publicación
@***84 a mi que la sirenita sea afroamericana o indígena australiana me da igual. Por seguir con personajes ficticios pero con la historia que me la respeten que me pongan a Cleopatra negra cuando era de origen griego....
*****92a Mujer
1.428 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
Cita de *******hild:
Además, ¿no habíamos quedado en que en los foros de Joy no se habla de política?
¡Hola! Sobre lo político, voy a citar esta frase: "Para bien o para mal hasta cagar es político: elige un papel higiénico sostenible y de comercio justo y voilá, estarás haciendo un posicionamiento político."
Autor: tú mismo *haumichwech*

Aquí no se está haciendo alusión en un sentido de partido político, izquierdas o derechas.
Saludos,
Maru_92a
Equipo JOY
*******hild Hombre
2.976 Publicación
Cita de *****92a:
Cita de *******hild:
Además, ¿no habíamos quedado en que en los foros de Joy no se habla de política?
¡Hola! Sobre lo político, voy a citar esta frase: "Para bien o para mal hasta cagar es político: elige un papel higiénico sostenible y de comercio justo y voilá, estarás haciendo un posicionamiento político."
Autor: tú mismo *haumichwech*

Aquí no se está haciendo alusión en un sentido de partido político, izquierdas o derechas.
Saludos,
Maru_92a
Equipo JOY

Hola XXXXX, ¿cómo estás?
Nos encantó el debate sobre los huevos de almendras, je, pero tuvimos que eliminar el video porque recibimos reportes de tendencias políticas de esos conductores.
Espero lo sepas entender.
Saludos,

Tú misma 😘

Por favor, te ruego coherencia con las normas que aplicas. Y si vas a abrir debate sobre una cuestión política (me reafirmo, hasta limpiarse el culo puede serlo según cómo lo plantees y este tema para mí claramente lo es), te pido por favor también, como moderadora que eres, neutralidad en tu planteamiento. Porque "woke" es un término peyorativo y sí, político: se usa por sectores de centro y derecha para menospreciar a ciertas corrientes progresistas y de izquierdas. Así que ya desde el título considero que estás condicionando el debate. Me han tirado por tierra propuestas de temas por mucho menos que eso.
***rb Hombre
53 Publicación
Cita de *******hild:
*bravo* *bravo* *bravo* *bravo* *bravo* *bravo* *bravo*
*****joy Hombre
273 Publicación
Cita de *******hild:

No sé si se quedó en eso o no, pero es prácticamente imposible hacer un comentario sobre la vida pública que no sea político, y cada vez que proponemos/defendemos formas de amar, sentir, ser, relacionarnos, etc, sean estos alternativos o no, hacemos política. Por tanto, si esa norma existe, es absurda.
*******nes Hombre
17 Publicación
Trabajo en la industria del cine desde hace bastante tiempo y una de las conclusiones que he sacado de todo ello es que cuando un trabajo creativo se ve condicionado por este tipo de presiones externas la creatividad se muere.
No concebimos que a quien escribe una novela se le impongan los personajes que debe incluir y no sé por qué se intenta cortar esa libertad creativa cuando el formato es audiovisual.
El cine puede ser punta de lanza de los cambios de la sociedad, pero me parece un error no dejarle ser.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.