¿Sabes qué es la pansexualidad?

¿Eres pansexual?

Encuesta permanente
Foto de perfil
*********maria
1 Publicación
Autor de un tema 
¿Sabes qué es la pansexualidad?
¡Hola JOYclubers!
Me llamo Paulina, soy sexóloga y licenciada en medicina.

En este mes del orgullo, cada vez que he mencionado mi orientación sexual, me han preguntado "¿Pero qué es la pansexualidad?", o bien "¿Cómo se diferencia de la bisexualidad?".

Así que les pregunto: ¿Saben qué es ser pansexual? ¿Alguno de ustedes se identifica como tal?

Les dejo aquí mi nuevo artículo al respecto, sobre la pansexualidad, las etiquetas, y el orgullo: Pansexualidad 101

¡Me gustaría conocer sus experiencias! ¿Cómo viven su pansexualidad?

Lean el artículo y me lo cuentan todo!!

Paulina
******d10 Hombre
721 Publicación
Discúlpame @*********maria, se que es meterme en un jardín y arriesgarme a que me intenten dilapidar, pero este enfoque del artículo:

"La pansexualidad es una etiqueta que, además de describir una orientación sexual y/o romántica, tiene un rol político y hasta revolucionario. Frente al sistema binario y heterosexual en el que vivimos, pasar del sexo-género es una novedad.

Elegir a una pareja por quien es, y no por su género ni por sus genitales, es una forma hermosa de llevarle la contraria al cisheteropatriarcado."

¿No te parece extremadamente reduccionista, y extremadamente ofensivo, hacia las personas pansexuales? Hay pocas cosas que me parezcan más tristes que identificar orientación sexual con orientación política.

Decir lo que dices es el equivalente a decir que la pansexualidad es un constructo político creado por una determinada parte del espectro político para oponerse a la contraria. Es aplicar la teoría del significante vacío con los ojos cerrados.

La orientaciones sexuales no tienen nada que ver con la política y, de hecho, su identificación con ella abre la puerta a que existan "pensexuales buenos" y "pansexuales malos" y a que, los del otro bando, persigan a los pansexuales no porque les importe un comino su orientación sexual sino porque los identifican con el enemigo político.

Mezclar política y sexualidad siempre, siempre, sale mal. De echo mezclar política casi con cualquier cosa siempre sale mal.
*******hild Hombre
2.935 Publicación
Para bien o para mal hasta cagar es político: elige un papel higiénico sostenible y de comercio justo y voilá, estarás haciendo un posicionamiento político.

En mi opinión, si la pansexualidad (digo "si" porque no tengo ni idea y me ciño a lo que leo) implica una ruptura con el la construcción del sexo-género, entonces por definición, la pansexualidad es política. Difícilmente te vas a encontrar a una persona del espectro político conservador que no te diga que eso es una soberana gilipollez. Y si la hubiera, dificilmente el resto del espectro conservador no le tachará de gilipollas.

Yo creo que el error viene de entender "político" como algo que encaje en uno de los McMenús de opciones a las que adherirse (de derechas, de izquierdas, laborista, conservador, republicano,...). Pero política, como tu forma de ver la realidad social, es casi todo.

Así mientras se me enfría un poco la comida, que tampoco le he dado muchas vueltas al asunto 😜
****oia Mujer
107 Publicación
Pues yo tampoco sé mucho del tema, pero me pasa que cuando trato de describir lo que me gusta siempre termino sacando la conclusión de que me gustan las personas, he sentido atracción por personas de todo tipo incluído transgénero pero de una atracción no ha pasado a más... Así que no se... Qué soy? Soy o no soy? Seré? Jajajajajajaja soy nomás pero no sé qué 🤣🤣🤣 en conclusión solo sé que nada sé
******d10 Hombre
721 Publicación
Cita de *******hild:
Difícilmente te vas a encontrar a una persona del espectro político conservador que no te diga que eso es una soberana gilipollez.

Bueno. Este es un tema que cada vez está menos claro. En España es una simple tendencia (cada vez más gente del mundo LGTB se va a opciones conservadoras y ultraconservaadores) pero es que en algunos sitios de Europa empieza a haber mayorías que apoyan a grupos populistas de derechas.

Y es que salvo en países del este, como en Hungría, los grupos identitarios de extrema derecha han centrado toda su dialéctica en la inmigración, y la Europa blanca, dejando de lado la sexualidad. Mismamente el frente nacional, en Francia, tiene una política sobre el mundo trans más abierta que la izquierda moderada.
*******rers Mujer
637 Publicación
@****oia me pasa lo mismo 🤣🤣 que no sé qué soy 🤪🤪A mí me atraen y he estado con personas de todos los géneros, masculino, femenino y no binario (cis y trans) Siempre me he definido como bisexual y a lo mejor resulta que soy pansexual 🤔

Pero leyendo el artículo no me quedaba claro porque dice algo así como que la persona pansexual "no presta atención al género" y eso es algo que por ejemplo le ocurre a una de mis parejas, que ni "ve" el género de la persona que tiene delante porque es indiferente para él. Yo en cambio sí que soy súper consciente de los signos externos o expresiones y rasgos asociados a cada uno de los géneros sólo que me gustan todos 😍 cada uno a su manera.
Foto de perfil
**********zotto
1.415 Publicación
JOY-Team 
¡Hola a todas y todos!
Creo que sería importante aclarar que cuando se habla de lo "político" no necesariamente se hace alusión en un sentido de partido político, izquierdas o derechas. Lo político también puede ser comprendido en un sentido de activismo, de visibilización, de colectivo. Que es hacia lo que creo que @*********maria quería dirigirse.

En cualquier caso, sería una pena que nos quedaramos discutiendo sobre esa parte concreta del artículo cuando hay un todo mucho más interesante y relevante: la orientación sexual, la visibilización que ha hecho la autora de la pansexualidad y la reflexión sobre la importancia (o no) del género a la hora de sentirnos atraídas por alguien.

PD: Sólo recordar que los debates sobre política (en el primer sentido al que me refiero, de partidos políticos y demás) no están permitidos en el foro de JOYclub.

Abrazos a todas y gracias por vuestras reflexiones, siempre son interesantísimas💜
Ceci
*******fer7 Hombre
1.516 Publicación
Dejando a un lado el tema político, aunque lo comprendo perfectamente porque se están rompiendo muchos esquemas del sistema que ha regido hasta ahora (heteropatriarcado), y contra el que yo también me rebelo, mi caso personal es que me atraen las personas de cualqiuier género siemore que sus rasgos sean femeninos.
Por contra, mi compañera de vida, identificandose como mujer, es claramente pansexual, aunque tiene sus preferencias.

Para mi lo importante es que te sientas libre independientemente de quien te atraiga, y quizás no hacemos demasiado énfasis en ello.
*******6166 Hombre
361 Publicación
A mi parecer, si el término lo pudieran explicar como si fuésemos Ordenadores, (cuando no reciben bien descritos los conceptos, suelen bloquearse o dar error), igual se podría entender, yo al menos pienso que es lo mismo que ser bisex, ya que lo mismo te da que te da lo mismo.
*******hild Hombre
2.935 Publicación
@******d10, ¿tengo que recordarte los autobuses de Hazte Oír?

De resto, al comentario de @**********zotto me remito. A eso era justo a lo que me refería
******d10 Hombre
721 Publicación
Cita de *******hild:

@******d10, ¿tengo que recordarte los autobuses de Hazte Oír?

En absoluto. Pero ese es un grupo profamilia con orientación religiosa. Tampoco tienen mucho predicamento los pansexuales entre los testigos de Jehová.

Si te interesa el tema, por no hacer un debate y que me riñan, hay datos en Eurostat del incremento del voto LGTB en el frente nacional en Francia o alternativa por Alemania y demás de 2019 hasta la actualidad.

En cualquier caso, todas las personas pansexuales que conozco, que son pocas (muy pocas), tienen en común, más que unas ideas políticas (aunque sean alternativas de esas que decís vosotros...), el que son personas especialmente sensibles además de empáticas.

Esto no quiere decir nada porque, insisto, son muy pocas personas pero en ese sentido se parecen mucho. Y me ha parecido oportuno traerlo a colación para no seguir con la política.
**cn Mujer
248 Publicación
Humildemente diré que la mayoría de veces queremos o intentamos definirnos a nosotros mismos.

¿Hoy en día se necesita poner un nombre o "etiqueta" a lo que nos gusta/atrae a nivel físico/emocional/mental!?? Por lo visto sí.
Pero a mi modo de ver a veces esto puede crear más confusión e interrogantes *hae* (mi visión puede ser muy simplista? Sí es posible)
Algunos comentarios hay de " sólo sé que nada sé " *lol*
Sobre la pansexualidad ya hace un tiempo que leí y que yo sepa no conozco a nadie que lo sea.
Lo veo como la máxima expresión de Amor al prójimo.

P.D. en el artículo la palabra "política" hizo que surgieran algunos comentarios vinculando las orientaciones políticas con las orientaciones sexual/afectivas. Normal *xd*
****de Hombre
8 Publicación
@*********maria en palabras sencilla la pansexualidad se entiende como aquella orientación que se centra en quién es la persona al margen de cualquier esteriotipo, roles de género, sexo, etc e incluso de la propia orientación sexual de otras personas.

Respecto a la diferencia con la bisexualidad, por deficiones son claramente diferente pero en la práctica ambas han evolucionado, y puedes ver a una persona bi estando en una relación con alguien no binario, por ejemplo.

Si es cierto que habrá a quienes le chocan la idea de alguien no binario (ni chico/ni chica) con alguien bi, pero hay que recordar que bi, trans, lesbiana, hetero, etc, no dejan de ser conceptos-etiquecas (las cuales no tienen que tener una connotación negativa y nos centramos demasiado en ello) que usamos para explicar, entender y saberlo todo, cuando es más sencillo saber que puedes sentirse seguro con una persona al margen de todo lo demás.
*******drid Hombre
79 Publicación
La pansexualidad como yo la entiendo. Es según te hayas levantado, tu estado de animo o cualquier otro motivo eliges que quieres ser hetero, homo, bi. Nada de identidad sexual firme y monolítica. Incluso puedes cambiar no solo en el día, en la hora, el minuto o el segundo. *lol*
*******fer7 Hombre
1.516 Publicación
@*******drid eso es género fluido.
****to Hombre
1 Publicación
Follar duro
****loc Hombre
1 Publicación
No me interesa
******ink Hombre
7 Publicación
Es tener una sexualidad no definida.
Incluso inexistente
*****92a Mujer
1.343 Publicación
JOY-Team 
Cita de ****to:
Follar duro
¡Hola!
Te recomiendo leer el artículo para saber de qué se trata verdaderamente.
Saludos,
Maru_92a
Equipo JOY
*******r2s Hombre
1.594 Publicación
Pues como muchos creo, a veces no tengo idea de cómo definirme, lo que Si se, es que mi interés va por la persona No su género, eso me hace Pansexual ni idea y con el tiempo la verdad me importa bien poco saber en qué "grupo" identificarme pero Si me interesa vivirlo y disfrutarlo sin más...a veces perdemos más tiempo en buscar a darle un nombre a todo y tanto que lo hacemos que hasta a veces nos olvidamos de sentirlo y vivir. Ahora toca vivir y con ello me basta.
*********star Mujer
128 Publicación
Hola chicxs;

Es muy fácil definirla.
Pansexualidad se refiere a que te puede atraer cualquier género.
El Sistema Binario sólo hace alusión a dos (por eso se habla de Bisexualidad), pero eso excluye a las personas No-binarias.

A veces se asocia también al sentimiento sexo-afectivo por otras expresiones de género.

Y eso es todo amigues!
Un saludo
***in Hombre
9 Publicación
La pansexualidad es bisexualidad pero queriendo parecer alternativo. Que cada uno se llame como se quiera llamar, pero mentir está mal. Decir que la bisexualidad es binaria es bifobia.

El manifiesto bisexual, escrito en 1990, dice lo siguiente:

"La bisexualidad es una identidad completa y fluida. No asuman que la bisexualidad es binaria o dual en su naturaleza: que tenemos dos lados o que debemos actuar simultáneamente con dos géneros para ser seres humanos completos. De hecho, no asuman que sólo hay dos géneros. No interpreten nuestra fluidez con confusión, irresponsabilidad o como una falta de compromiso."
*********star Mujer
128 Publicación
Cita de ***in:
La pansexualidad es bisexualidad pero queriendo parecer alternativo. Que cada uno se llame como se quiera llamar, pero mentir está mal. Decir que la bisexualidad es binaria es bifobia.

El manifiesto bisexual, escrito en 1990, dice lo siguiente:

"La bisexualidad es una identidad completa y fluida. No asuman que la bisexualidad es binaria o dual en su naturaleza: que tenemos dos lados o que debemos actuar simultáneamente con dos géneros para ser seres humanos completos. De hecho, no asuman que sólo hay dos géneros. No interpreten nuestra fluidez con confusión, irresponsabilidad o como una falta de compromiso."

Hola Yawin;

No interpretaría la bisexualidad como algo dentro de un manifiesto, pero en alusión a ese párrafo, mi parecer es que el propio término, se contradice con la posible admisión de un sistema No-binario.

El prefijo bi significa dos, mientras que pan significa todos. De ahí la invención de una palabra más ajustada. Básicamente es una evolución del lenguaje que puede tener una diferencia.

Asimismo, mezclar orientación sexual con identidad de género o con roles es un error que puede confundir a mas de unx.
Del género fluido ya ni hablamos..
Tenga en cuenta que en aquella época apenas se estaba desarrollando la Teoría Queer, que trae aún de cabeza a más de unx.

Le agradezco no obstante la apreciación, ya que hay mucha confusión en todo esto.
Un saludo
***in Hombre
9 Publicación
Lo que es un error es mezclar etimología con significado. Inflamable significa flamable. Bisexual significa lo descrito en el manifiesto bisexual, que para eso se escribió.

Le pese a quien le pese, la bisexualidad es lo qie digan les bisexuales. Y no conozco a nadie bisexual que discrepe con el manifiesto bisexual.
*********star Mujer
128 Publicación
Cita de ***in:
Lo que es un error es mezclar etimología con significado. Inflamable significa flamable. Bisexual significa lo descrito en el manifiesto bisexual, que para eso se escribió.

Le pese a quien le pese, la bisexualidad es lo qie digan les bisexuales. Y no conozco a nadie bisexual que discrepe con el manifiesto bisexual.

Agradezco su interés en este debate;
Precisamente para evitar errores en cuanto a la etimología de la palabra "bisexual", nació el término "pansexual". De una manera muy divertida de echo.

Asimismo, tengo mis dudas a cerca de si todas las personas bisexuales aceptan la posibilidad de un sistema No Binario para la categorización del género.

Antiguamente la palabra "Gay", se usaba prácticamente para todas las personas LGTBIQ+.
Actualmente existe un amplio abanico de neologismos que se usan para señalar cada forma de ser.

Otro ejemplo: Entre las personas trans podemos encontrar también varios grupos.
No es lo mismo una persona transgénero que una persona transexual. Una contiene a la otra, pero especifica una condición.

Otro ejemplo y por variar de tema:
Si nos vamos a los colores y nos referimos al blanco, casi siempre estaremos de acuerdo a la hora de referirnos a ese color.
Los Inuit, que viven entre el hielo y la nieve, tienen sin embargo hasta 5 formas de identificar el blanco en base a sus necesidades.

Tenga en cuenta que el significado de una palabra puede variar a lo largo del tiempo.
Y aunque no hayan pasado muchos años desde entonces, sí han habido muchos cambios.

Sobre el ejemplo que me ha dejado, es discutible.
La propia Rae incluye un artículo sobre lo que aparentemente es una contradicción.

https://www.rae.es/espanol-al-dia/por-que-inflamable-significa-que-arde-con-facilidad-desprendiendo-llamas-no-deberia

No obstante, estoy de acuerdo con Ud en que el orígen de una palabra no tiene porqué siempre definir el concepto actual.

Se trata de mejorar el entendimiento, adecuando el lenguaje y estableciendo matices.
Un saludo
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.