¿Qué es la belleza?

***84 Hombre
399 Publicación
Autor de un tema 
¿Qué es la belleza?
Espero abrir el hilo en el sitio adecuado... 😅 dicho esto al lío...

Me he cruzado en Instagram este reel (el de abajo) y me ha gustado mucho. Quienes me seguir en la red social habréis visto (o no) cómo la he definido yo.

La he definido como un constructo social para condicionar aa la sociedad en diferentes momentos de la historia. Creo sinceramente (aunque no siempre fue así) que la belleza siempre estará en los ojos de quien mire. Nunca se podrá definir puesto que no es algo objetivo, categórico que pueda estudiarse o analizar científicamente.

Y vosotrxs ¿Qué pensáis? 🤔😜

https://www.instagram.com/reel/C2qFNvrLbbw/?igsh=cW1td2dsbG15aDY2
**cn Mujer
361 Publicación
Creo que nada nuevo que aportar. Este tema siempre ha sido una manipulación mental.
**********_echt Hombre
535 Publicación
La "belleza", no emana de la mirada y la sonrisa?
****_AM
88 Publicación
De acuerdo contigo. No deja de ser algo muy relativo, lo que para mí puede ser belleza para ti no, y viceversa.
De hecho, ocurre con todo, no solo entendiendo la belleza como algo físico de las personas: en el arte, en la música, en lo teatral...
*******hild Hombre
2.978 Publicación
¿Manipulación? ¿Condicionar a la sociedad? Suena como si los poderes en la sombra, esos con capas negras, tuviesen un Comité de la Belleza.

...si tienen un Comité de Música Popular y está detrás de la música "urbana", ahora me cuadra todo 😂
creo que la belleza depende de la percepcion de cada uno, cada persona tiene su prototipo de belleza, y hay miles de percepciones al respecto por que cada persona es unica y tiene sus gustos particulares, si bien es verdad hay gente que suele coinicdir en su opinion de si una persona es bella o no( que es la que hace mas ruido y se visibiliza mas). pero por lo general y como dice el refran español: siempre hay un roto para un descosido
*******aton Hombre
114 Publicación
Si hablamos de cánones de belleza, siempre han venido dictados por la cultura popular, y por ende, con su buena dosis de patriarcado. Si me preguntas a mí, la belleza en una persona (en una mujer en mi caso) puede venir por muchos detalles, incluso más allá del físico. A la vez, puedo encontrar a una persona bella que me produzca repulsión, porque al final mi mente está interconectada y no puedo separar una parte del todo cuando conozco a alguien. Ahí ya entramos entre belleza VS atractivo y me voy por las ramas 😅
*********d200 Hombre
34 Publicación
La belleza reside en uno mismo y es fácil de percibir por los demás, solo tienes que mostrarte como eres y aceptar a los demás. Es un ejercicio difícil pero digno de las personas realmente abiertas y amantes de nuestra especie. Hay que ser selectivos respecto a la persona y no a su carrocería. Besos
**to Mujer
121 Publicación
Cita de *******hild:
¿Manipulación? ¿Condicionar a la sociedad? Suena como si los poderes en la sombra, esos con capas negras, tuviesen un Comité de la Belleza.

...si tienen un Comité de Música Popular y está detrás de la música "urbana", ahora me cuadra todo 😂

Suena... como todos aquellos regímenes ocultos en la sombra que se encuentran para dar su próxima jugada de manipulación... tipo liga de la justicia pero no de tan justicia ....
🤣
**to Mujer
121 Publicación
Cita de **********_echt:
La "belleza", no emana de la mirada y la sonrisa?

Es válido...
Yo me inclino por esa belleza. Aunque hay quienes se inclinan por unos buenos senos, traseros y cinturas ceñidas qué entren en tallas con etiquetas...
Pero ni que provocaran lo más mínimo que hace una mirada o sonrisa....

Se volvería al punto de la subjetividad y para los gustos los colores.
**to Mujer
121 Publicación
Cita de *******aton:
Si hablamos de cánones de belleza, siempre han venido dictados por la cultura popular, y por ende, con su buena dosis de patriarcado. Si me preguntas a mí, la belleza en una persona (en una mujer en mi caso) puede venir por muchos detalles, incluso más allá del físico. A la vez, puedo encontrar a una persona bella que me produzca repulsión, porque al final mi mente está interconectada y no puedo separar una parte del todo cuando conozco a alguien. Ahí ya entramos entre belleza VS atractivo y me voy por las ramas 😅

Yo te doy una estrella 🌟 dorada.
Tienes el punto en dos palabras que pueden confundirse pero con enorme diferencia.
**to Mujer
121 Publicación
Cita de *********d200:
La belleza reside en uno mismo y es fácil de percibir por los demás, solo tienes que mostrarte como eres y aceptar a los demás. Es un ejercicio difícil pero digno de las personas realmente abiertas y amantes de nuestra especie. Hay que ser selectivos respecto a la persona y no a su carrocería. Besos

Dos cosas.
Yo diría que más que difícil es complejo. Porque para mi resulta que al final para poderte sentir con ese "algo" qué te haga tirarte besos estando al espejo, no solo necesitas enfocarte en el aspecto, hay miles de emociones detrás que estancan la forma en que nos vemos y esas emociones vienen de cada uno de los aspectos dr nuestras vidas, desde vivencias familiares, amorosoas, laborales y más. Hay palabras que pueden haber herido algo y nos hace ver poco o menos... y es complejo encontrar esos detalles.
Y la otra cosa es que em ha causado gracias lo de carrocerías jajajajajaa. Yo suelo usar.... expresiones o palabras diríamos en este contexto... "no dignas de una belleza " .... jajajjajaa pero en vale madres al final.
Y a veces le digo a alguien que solo nos hace falta un poquito de latoneria y pintura y listo....
Lo uso también mucho cuando salgo de pintura (cuando me cambio el color de cabello, es normal porque uso colores fantasía y suelo cambiar seguido el tono de color 🤣😅) pero digo que la latoneria queda pendiente más por flojera en general.... me ha hecho el momento lo de la carrocería. 😅
*********zaria Hombre
904 Publicación
Auguro un debate largo y sesgado en función
de la opinión y percepción de cada uno.
Decía un poeta algo así como que hay una
tristeza propia de las cosas que las hace
bellas y que no quería llegar a entender
nunca. Las sensaciones y apreciaciones
sobre un parecer es algo intrínseco, inherente
y propio de cada uno, no creo que lleguemos
a ponernos de acuerdo. No quiero ponerme
filosofal pero yo lo tengo claro...
La belleza es ella y no tengo más que opinar.
****od Hombre
249 Publicación
Hace años que dejé de usar Instagram, cuando dejé la fotografía de forma profesional. Eso no quiere decir que vuelva a usarlo si vuelvo a vivir de la fotografía. Ahora ni Facebook ni Twiter ni Telegram. Solo WhatsApp y Joyce *wink*
****Si Hombre
2.329 Publicación
Lo primero hablemos del entrada de Instagram :

Me sorprende que alguien muuuuy normativo, aparezca estupenda en todas sus transformaciones de belleza, para criticar precisamente los modelos de belleza. UHMMMM.
hubo otros como el HIPPIE o el GRUNGE o las CHONIS que no eran tan molones...

Lo segundo es el mensaje "buenista" que acaba con mar y estrellas. Sospecho como @**cn que solo es otro tipo de manipulación mental.

Y ahora al tema, el concepto de belleza es un acuerdo social, que viene marcado por la sociedad y el espacio geopolítico en el que vives . Quien acuerda que es bello?? Hay muchos factores y tendencias dependiendo de las épocas , pero para resumir son tres :

ECONOMICAS.- ¿Qué necesitan vendernos para ser bellas / bellos ? ahora que ya no somos todos otra cosa que clientes, el modelo debe establecerse según lo que necesiten vendernos.
Que la mayoría de la población luce lorzas?? pues el modelo será delgado , pero eso si con mucha tableta , o teta, o culo apretado que hay que vender cremas, gimnasios y pechos de silicona. ETC...

TENDENCIAS.- Lo que se lleva, lo ultimo, lo que toca ponerse o no ponerse, pintarse como o no, etc... Cada época tiene sus influencers y sus medios de difusión , que casi siempre se basan en la envidia del otro/a.
Mundial o local , siempre ha habido escritos, cuadros, esculturas etc.. que han marcado las tendencias de lo que había que hacer. Ahora es TIK TOK y las redes las que lo hacen, pero cambiará seguro.

CENSURAS.- En cada momento las corrientes de pensamiento restrictivo, que hay muchas porque son las que crean el poder, son distintas. La cancelación , por motivos físicos ( pezones femeninos, culos no que están de moda) acciones (apoyo al movimiento no permitido ) es una censura moderna que afecta desde luego al modelo de belleza.

Y para acabar diré que creo que algo bello es algo que te afecta de una forma especial, y de alguna manera modifica tu visión de las cosas en esta vida. Y eso puede ser cualquier cosa, de cualquier forma, genero, material o luz.
***ti Mujer
1.084 Publicación
La belleza es mercado y es negocio. En épocas de escasez se llevaba las mujeres voluptuosas porque sabías que si estaban así era porque comían y si comían era porque había dinero. Hace unos años todas con las cejas hiper finas ahora se llevan con dos gaticos acostados . Si estás delgada es porque puedes pagar profesionales que te ayuden a estar delgada.
******d10 Hombre
768 Publicación
Tenemos aquí un tema ligerito y fácil de abordar. Que algunos indocumentados como Platón (muchos de sus diálogos, entre ellos El Banquete, hablan de la belleza) o Kant (que le dedicó la crítica del Juicio) no se pusiesen de acuerdo con ello, o que una de las principales ramas de la filosofía (la estética) se dedique íntegramente a darle vueltas al asunto, no debería preocuparnos.

Yo, que sabéis que soy mucho de llevar la contraria, no estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros. En este asunto estoy del lado de los objetivistas (o realistas). Veo la belleza como una características objetiva e independiente del observador. O relativamente independiente por que el problema aquí es que la belleza tiene aspectos tanto objetivos como subjetivos: es una propiedad de las cosas, pero también tienen una dependencia de la respuesta emocional que genera en los observadores.

De hecho, en este sentido soy muy de Kant. Este señor llegó a la conclusión de que los estándares de belleza son intersubjetivos. Es decir, no dependen de un individuo, ni son universales, sino que dependen del consenso entre un grupo. Lo que, a su vez, deriva en la teoría del observador ideal. Es decir, “jueces” experimentados en la belleza y con un sentido del gusto experimentado cuyo juicio tiene una mayor validez. De hecho, el propio Kant habla en su antinomia del gusto del riesgo de que los jueces sean sólo socialmente aceptados, pero no expertos (mira tú, en el Siglo XVIII el bueno de Immanuel hablando de Influencers).

Hay también un enfoque científico hacia la belleza humana que indica que esta tiende claramente a la medianía. Es una cosa curiosa, pero está más que comprobada. Básicamente coges fotos de 5.000 personas, las superpones componiendo un rostro más “común” o parecido a esas 5.000 fotos. Pues bien, con un porcentaje que supera el de Pareto (el 80%) el rostro de las personas que se consideran guapas (por ejemplo, famosos sobre los que existe un cierto consenso sobre su guapuira) están mucho más cerca en parecido, proporciones y demás cualidades a ese rostro común que el resto. Lo cual se une al tema de las proporciones (Leonardo y el hombre de Vitruvio) y explica la evolución de los cánones de belleza (y que los guapos sois unos ordinarios 😝).

Tampoco podemos olvidarnos que la belleza no es la única cualidad estética. Para que una persona nos guste hay muchas más cualidades estéticas a tener en cuenta. Algunas son exteriores (la salud, la elegancia, la sensualidad) y otras interiores (la inteligencia, la personalidad, etc.). Es decir, creo que la belleza existe, es objetiva pero es sólo uno de los rasgos estéticos que nos producen el placer de que alguien nos guste.

Por no hablar del sentido de la estética (el sentido del gusto! del que también hablaron Kant o Hume), puede entrenarse. Es decir, puede desarrollarse. Eso lo vemos fácilmente con la bebida (a nadie le gusta su primer trago de Whisky y a todo el mundo el de CocaCola), la música, el arte, pero también con las personas. Hay cualidades que, con la madurez, se aprenden a apreciar más y por eso es más probable que con 20 años prefieras un culo y con 45 una cabeza (aunque algunos sigan pensando con el culo).

Y hasta aquí esta diatriba para intentar convenceros de que los feos estamos buenos 😃😃😃
***ra Hombre
77 Publicación
@******d10 gravias por poner sentido teórico argumental al hilo 🙏🏽
**to Mujer
121 Publicación
Cita de ******d10:
Tenemos aquí un tema ligerito y fácil de abordar. Que algunos indocumentados como Platón (muchos de sus diálogos, entre ellos El Banquete, hablan de la belleza) o Kant (que le dedicó la crítica del Juicio) no se pusiesen de acuerdo con ello, o que una de las principales ramas de la filosofía (la estética) se dedique íntegramente a darle vueltas al asunto, no debería preocuparnos.

Yo, que sabéis que soy mucho de llevar la contraria, no estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros. En este asunto estoy del lado de los objetivistas (o realistas). Veo la belleza como una características objetiva e independiente del observador. O relativamente independiente por que el problema aquí es que la belleza tiene aspectos tanto objetivos como subjetivos: es una propiedad de las cosas, pero también tienen una dependencia de la respuesta emocional que genera en los observadores.

De hecho, en este sentido soy muy de Kant. Este señor llegó a la conclusión de que los estándares de belleza son intersubjetivos. Es decir, no dependen de un individuo, ni son universales, sino que dependen del consenso entre un grupo. Lo que, a su vez, deriva en la teoría del observador ideal. Es decir, “jueces” experimentados en la belleza y con un sentido del gusto experimentado cuyo juicio tiene una mayor validez. De hecho, el propio Kant habla en su antinomia del gusto del riesgo de que los jueces sean sólo socialmente aceptados, pero no expertos (mira tú, en el Siglo XVIII el bueno de Immanuel hablando de Influencers).

Hay también un enfoque científico hacia la belleza humana que indica que esta tiende claramente a la medianía. Es una cosa curiosa, pero está más que comprobada. Básicamente coges fotos de 5.000 personas, las superpones componiendo un rostro más “común” o parecido a esas 5.000 fotos. Pues bien, con un porcentaje que supera el de Pareto (el 80%) el rostro de las personas que se consideran guapas (por ejemplo, famosos sobre los que existe un cierto consenso sobre su guapuira) están mucho más cerca en parecido, proporciones y demás cualidades a ese rostro común que el resto. Lo cual se une al tema de las proporciones (Leonardo y el hombre de Vitruvio) y explica la evolución de los cánones de belleza (y que los guapos sois unos ordinarios 😝).

Tampoco podemos olvidarnos que la belleza no es la única cualidad estética. Para que una persona nos guste hay muchas más cualidades estéticas a tener en cuenta. Algunas son exteriores (la salud, la elegancia, la sensualidad) y otras interiores (la inteligencia, la personalidad, etc.). Es decir, creo que la belleza existe, es objetiva pero es sólo uno de los rasgos estéticos que nos producen el placer de que alguien nos guste.

Por no hablar del sentido de la estética (el sentido del gusto! del que también hablaron Kant o Hume), puede entrenarse. Es decir, puede desarrollarse. Eso lo vemos fácilmente con la bebida (a nadie le gusta su primer trago de Whisky y a todo el mundo el de CocaCola), la música, el arte, pero también con las personas. Hay cualidades que, con la madurez, se aprenden a apreciar más y por eso es más probable que con 20 años prefieras un culo y con 45 una cabeza (aunque algunos sigan pensando con el culo).

Y hasta aquí esta diatriba para intentar convenceros de que los feos estamos buenos 😃😃😃

Me queda solo la duda de que carajos consideras a algo "ligero"..... ?

De resto más claro no puede estar. Y todos al final estamos buenos... 😉
*****tge Hombre
224 Publicación
Se puede pesar? Se puede medir?? Se puede cuantificar o calcular de alguna manera?? Si la respuesta es NO, es fácil; está en los gustos de quien mira
****oia Mujer
107 Publicación
Yo los he leído a todos y suscribo a muchos y un poquito de cada uno... Así que no creo necesario darle más vueltas al asunto 😅... Sin embargo me gustó mucho lo que dijo @******d10 "es más probable que con 20 años prefieras un culo y con 45 una cabeza" .. en mi caso a pesar de que todo entre primero por los ojos, siempre me he derretido ante la belleza interna 🤗
... Al final si opiné jajaajajajajaja
****ye Hombre
27 Publicación
Se imparte la asignatura de estética y composición. Ayuda a entender la belleza.
Yo la conocí pero por desgracia no quiso nada conmigo XD
***84 Hombre
399 Publicación
Autor de un tema 
Cita de ******d10:

Me gusta mucho cómo has utilizado la filosofía y creo que esa conversación daría para mucho, mucho whisky y Cocacola aunque en mi caso, me va más el puerto de indias 😅.

Me gusta mucho más tu ultimo párrafo y eso es algo que personalmente he observado en mis propias carnes. Y creo que eso es una mejora en todas las direcciones, eso sí, no quiere decir que todo valga claro.
Tema ligerito, sí, jeje

Nos guste o no, yo me inclino por la idea de que la belleza es objetiva, ¿a quién no le parecen guapos Chris Hemsworth o Margot Robbie?

Otra cosa es que, además de belleza, nos atraigan otras cosas de las personas, y si la amiga Margot es idiota... pues igual le mandas a la mierda. Aunque estoy seguro que la mayoría tendría muuuucha paciencia antes de rechazarla 🤣🤣🤣
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.