Lo primero, y más importante, es la limpieza e higiene del lugar. Y no sólo en la apertura sino a medida que avanza la jornada. Cosas como no disponer de papel en las habitaciones (o dejar que se agote sin reponer), que las zapatillas/chanclas se peguen al suelo, o que las camas no estén limpias (por no decir si hay restos) implican un bajón inmediato.
Que las papeleras estén desbordando papeles y condones, o que los vestuarios apesten a orines, tampoco ayuda a generar un ambiente sensual. Más bien al contrario.
Ya se que muchos locales cuentan con el civismo de sus clientes pero no es suficiente.
En mi caso luego está la música. Entiendo que no puede haber un local con la música que me gusta, porque estaría yo sólo (o alguno más, como mucho), pero no es necesario poner siempre, todos los días y de forma continua, reggaeton. Además, tampoco es necesario que la música esté alta, en modo discoteca, en todas partes impidiendo que la gente charle. Entiendo que se tenga una zona de baile pero, coñe, no pongas la música a todo trapo en las habitaciones o en la piscina (¡y deja algún sitio donde pueda socializarse sin tener que berrear!).
El último aspecto que para mi es importante es la gente. Y aquí entiendo que cada club preferirá dirigirse a un determinado "target" . Hay clubes super "familiares" donde todo el mundo se conoce, los hay enfocados a gente joven, los hay para gente "bien"... incluso los hay que intentan filtrar a la "gente guapa". A mi personalmente me gustan aquellos en los que hay un cierto ambiente festivo, sin pasarse, y donde la gente tiene ganas de charlar y conocer gente (lo que no implica ninguna gana de sexo) pero sin llegar a ser un club de los "familiares". Pero para gustos colores.
En cuanto a las fiestas temáticas en este caso soy un poco rarito. No son muy de mi agrado. Me resultan un poco impostadas en un ambiente que, ya de por si, es dado al postureo.
En cuanto a los precios no me meto. Cada uno sabrá lo que quiere cobrar en función de su target de público, costes, márgenes que quiera manejar y, por supuesto, lo que la gente esté dispuesta a pagar. Ahora, creo que sería una cortesía que tuviesen el agua a un precio razonable. Hay sitios, como el de los propios autores de este post, donde te cobran 4 o 5 € por una botella pequeña de agua. Entiendo que los refrescos, la cerveza o el alcohol esté caro. A fin de cuentas es un negocio. Pero teniendo en cuenta las particularidades de nuestra actividad racionar el agua es una puñeta.
También da muy mala imagen cobrar por las taquillas. Es preferible para su imagen y la comodidad del público que cobren 5 € más, den taquillas gratis y agua a 1 € (que no hablo de relegalarla). Por no hablar del ridículo de cobrar 1€ con monedas cada vez que abres la taquilla como ocurre en algún local. A las 3 de la mañana esta todo el mundo loco buscando monedas de 1 €.