ADIOS AL MITO DE LOS 5 SENTIDOS

*******r2s Hombre
1.733 Publicación
Autor de un tema 
ADIOS AL MITO DE LOS 5 SENTIDOS
Estaba leyendo un escrito de una zoóloga y escritora de documentales relacionado con los sentidos.

Unos estudios afirman que los seres humanos tenemos doce y las capacidades que tiene el ser humano no se limitan solo a ver, oír, saborear, oler y tocar, que serían las que habitualmente se recopilan en los distintos libros de Ciencias Naturales, Biología y Medias, hay otros "Sentidos" o "capacidades"que desarrollamos en nuestro día a día...

Las personas, así, siempre hemos creído que nuestras capacidades se dividían en esos ámbitos. Pero nada más lejos de la realidad, y con el avance de la ciencia, podemos deducir como se comento antes, que en verdad tenemos muchos más sentidos.
Concretamente doce, según explica una científica.

Como sentido entendemos como tal y resumiendolo, la formacion por un grupo de células especializadas que detectan sensaciones por medio de receptores como la piel, la cual permite el tacto, los ojos, que nos proporcionan la vista etc ...

No obstante, distintas investigaciones que han ido apareciendo a lo largo de los años pudieron concluir que los seres humanos podíamos tener hasta siete sentidos, en lugar de cinco, ya que para el cerebro habría otros dos que son más importantes.

Uno de ellos sería el sentido propioceptivo, la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo. Y el otro, el vestibular, que se encarga de mantener el equilibrio y la postura.
Estos son los doce sentidos que tenemos los seres humanos y por qué no son cinco como pensamos?

En sí, el debate de cuántos sentidos tenemos los seres humanos se ha extendido hasta nuestros días. Jackie Higgins, científica británica, ha explicado que en verdad, lo de los cinco sentidos es un "mito" y que podrían ser hasta doce o incluso más.

Higgins, licenciada en Zoología de la Universidad de Oxford en Reino Unido, lo explica en su libro Sentient "What Animals Reveal About Our Senses" publicado en 2021, y en él, establece varios tipos de sentidos que tendríamos los seres humanos.

Además, de vista, oído, olfato, gusto y tacto, estaría el color, el placer, dolor, el deseo, el equilibrio, el tiempo, la dirección y la propiocepción.

Mientras que los "cinco clásicos" hablan de poder ver, escuchar, tocar, oler o saborear, el resto son "capacidades que todos utilizamos a diario". En este estudio afirma querer transmitir la idea de que vivimos en un mundo rodeado de diferentes señales y estímulos pero solo podemos percibir aquellos que nuestros órganos sensoriales son capaces de captar y llevar a nuestro cerebro.

Que opináis al respecto?
• El Deseo, el Dolor o bien el Placer pueden sumarse como tal a los conocidos 5 Sentidos?

• Para vosotros se consideraría un sentido?
Si es que Si como Si es que No, agradecería que explicáis porque, seguro de ahí puede salir cosas muy interesantes.

• Y que hay del color, el tiempo, la dirección y la propiocepción, también serían considerados según vuestra opinión un sentido?

Gracias por vuestras aportaciones...
Besos a tod@s
*******hild Hombre
2.978 Publicación
Receptores nerviosos para la propiocepción, la interocepción, la temperatura, el dolor, el equilibrio,... No me voy a ir a google a comprobarlo porque estoy muy vago, pero 12 sentidos hasta se me hacen pocos.
****nes Hombre
37 Publicación
A ver, receptores tenemos de muchos.tipos.y nuestro cuerpo está.enviando señales constantemente a nuestro.cerebreo de posición presión o de otros miles de estímulos creo que esa clasificación es la de toda la vida y se sigue enseñando así pero tb nos hablan de la propiocepcion, extericepcion,etc al final creo que nuestro.mundo es como.lo.conformamos en base a los estímulos que recibimos el deso el dolor y el.placer tv son sentidos aunque no lo sea en el término clásico por eso si te rozan la piel.tienes un estímulo que además se ve confrontado.con tu experiencia vital, al final no se si me he expresado bien sino me decis y lo intento desarrollar *hutab*
****f79 Hombre
366 Publicación
Entre los problemas de traducción de los artículos y los errores a la hora de comprender su significado, al final se dice muchas tonterías.

Hay 5 SENTIDOS (sensations), es decir, 5 tipos de terminaciones nerviosas sensibles a cambios de temperatura, color, olor...
Nuestro cerebro registra y coordina (perception) dicha información. A esto lo llamamos percepción.

Por ejemplo, la comida. Al ingerir un alimento sentimos su temperatura, textura, olor, color, sabor, sonido... Cada sentido trabaja por separado pero el cerebro registra todo de forma conjunta y coordina todo ello, anticipando si te va a sentar bien o mal.
¿Es un sexto sentido? No, es el conjunto lo que te permite percibirlo.

Luego, las percepciones se registran con la memoria. Un olor, por ejemplo, puede evocar un momento o una persona. La temperatura y la humedad, un lugar.

Se pueden educar los sentidos. María Montessori ya trabajaba la percepcion sensorial como fuente de conocimiento y trabajaba con niños pequeños asociando olores, sabores, texturas... Esto es lo que ahora llamamos desarrollo neuronal temprano gracias a la neuropediatría.

También podemos asociar percepciones al placer y condicionar los estímulos haciendo que determinados sonidos y olores anticipen el placer, ampliando el deseo.

Pero está última parte está en relación con la dopamina, la serotonina, la oxitocina...
**cn Mujer
361 Publicación
Creo que y en mi humilde opinión, en esa investigación hay una mezcla entre lo que percibimos ( algo totalmente subjetivo y más complejo) y las sensaciones ( algo más básico provocado por estímulos internos y externos)
@*******r2s menudo tema para hacer pensar *lol* *top*
**********atius Pareja
389 Publicación
Pues sí que empezamos bien el finde!
Todo interesante. Muy interesante.
Aunque a Ignatius le pilla todo con sólo un café y lo primero que he pensado es que si ya me siento a veces con algunos de los sentidos atrofiados por la edad y la vida disoluta... Pregunta: ¿Si tengo más de 5 sentidos son... más sentidos que tengo atrofiados o más sentidos que tardarán a atrofiarse y que, por lo tanto, tardaré un poco más a que se atrofien del todo? ;-).
Ya en serio, en realidad, Lo normal es que formulaciones que eran ciencia exacta hace nada ya no lo sean porque todo tiene nuevas explicaciones y/o ampliaciones, y/o diversificaciones científicas gracias la investigación constante.
Cuando yo estudié la EGB memoricé Los planetas del sistema solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón y a este último no hace mucho que me lo descategorizaron por no sé qué razones y ahora ya no lo deben enseñar a l@s niñ@s, por ejemplo.
¿Les enseñan los planetas del sistema solar a l@s nin@s de hoy en la escuela?

Os deseamos un buen y placentero fin de semana a tod@s, no penséis tanto y dejad que los sentidos os guíen a donde os plazca mejor
***77 Mujer
1.459 Publicación
Para mi un sentido seria todo lo que una siente, pero no lo había pensado mucho. Si siento que mi cuerpo esta de una determinada forma, o siento deseo, la propiocepcion, o el deseo serian parte de esos sentidos. Tan importantes como los 5 clásicos.
****11 Mujer
1.017 Publicación
Menudo temita para darle al coco de buena mañana cariño!!! Jeje...

Partiendo de la base de lo que significa un sentido: Capacidad para percibir estímulos externos o internos mediante determinados órganos.

Desde pequeños nos han explicado que sentidos tenemos 5: vista, oido, olfato, gusto y tacto. Efectivamente todos ellos los percibimos a través de órganos, entendiendo en este caso, que la piel es un órgano y lo más importante: gobernado por el más importante de todos, que es el cerebro!! (Y no el paquete como muchos creen 😜😜)...

Según el artículo tenemos también el color, el placer, dolor, el deseo, el equilibrio, el tiempo, la dirección y la propiocepción.

El color lo percibimos a través de los ojos, pero no depende de que haya o no color que veamos, es algo que esta, existe, si fuera blanco y negro tambien lo veriamos asi, no se si estoy muy de acuerdo en que es un sentido el color, ya que es algo tangente, o quizas si, porque un ciego no ve colores porque sus ojos no ven ni eso ni nada, pero el color como tal un sentido....???

El placer, totalmente de acuerdo! además ahi intervienen muchos órganos: piel, sistema nervioso, cerebro, ... Igual que con el deseo incluso el miedo, que no lo nombra, en todos ellos varios de nuestros órganos estan implicados y participan en su percepción.

El tiempo, no lo veo como sentido, no es algo que sintamos a través de nuestros sentidos: transcurre independentemente de lo que transmitan o no nuestros órganos.

El equilibrio, la propiocepción, y la dirección... Me pasa como con el tiempo creo que eso está independientemente de lo que sintamos a traves de ojos, piel, cerebro…

Es un tema que da muuuchoooo de si!!
Menuda reflexión me has hecho hacer…
Igual luego le doy otra vuelta!! Jeje….
*****BRE Hombre
2.356 Publicación
Yo diferencio entre los 5 clásicos más el sentido común, de las sensaciones ( dolor ,placer, goce, rabia... )
Ya se sabe que traductor igual a traidor
**to Mujer
121 Publicación
Cita de **********atius:
¿Si tengo más de 5 sentidos son... más sentidos que tengo atrofiados o más sentidos que tardarán a atrofiarse y que, por lo tanto, tardaré un poco más a que se atrofien del todo?

Os deseamos un buen y placentero fin de semana a tod@s, no penséis tanto y dejad que los sentidos os guíen a donde os plazca mejor

Esto me ha hecho el despertar de nuevo...
Que bello, aunque no lo crean para mi sonó muy tierno el hecho de cuantos sentidos se van a atrofia con la edad... al guien me dijo hoy muy temprano que yo soy 7 horas más joven que ustedes. 😂.

Pero en realidad yo creo que se agudizan los otros sentidos adicionales con el paso del tiempo.... se comienza a explorar y entender más sin ser consiente de lo que sucede o cómo sucede.... es como si se usarán los básicos sentidos, y se fuesen agotando por lo que otros aparecen y se tienden a explorar más, sin saber en realidad que son sentidos, se observa el dolor, el placer, temperaturas, colores con más detenimiento..... creo yo.
**to Mujer
121 Publicación
Cita de ****f79:

¿Es un sexto sentido? No, es el conjunto lo que te permite percibirlo.

Luego, las percepciones se registran con la memoria. Un olor, por ejemplo, puede evocar un momento o una persona. La temperatura y la humedad, un lugar.

Se pueden educar los sentidos. María Montessori ya trabajaba la percepcion sensorial como fuente de conocimiento y trabajaba con niños pequeños asociando olores, sabores, texturas... Esto es lo que ahora llamamos desarrollo neuronal temprano gracias a la neuropediatría.

También podemos asociar percepciones al placer y condicionar los estímulos haciendo que determinados sonidos y olores anticipen el placer, ampliando el deseo..

Para mi... somos como antenas receptoras...
Por ejemplo así como el electromagnetismo afirma que el color no exist, más que solo es la capacidad de reflejar la luz por parte de los objetos ... y por otro lado todos percibimos de diferentes maneras ese reflejo....
Siendo así les hemos puesto nombre a 5bsentidos pero en si es la capacidad de un cuerpo al recibir estímulos vibraciones del entorno... llámese temperatura, color, olor o lo que desee, incluso el sexto sentido, es solo una onda en diferente frecuencia y cada antena tiene una sensibilidad probmgramada qué permite recepcionar ciertas frecuencias o no. .
De ahí que también halla personas insensibles, porque están aislados en más de una parte del cuerpo o todo...
*******976 Mujer
74 Publicación
Yo creo que como cada uno somos únicos e irrepetibles , al igual nuestra manera de sentir y percibir las cosas , si partimos de la base de los 5 sentidos que todos conocemos , no todos vemos igual , ni olemos igual etc , así que al igual podemos tener muchísimas más sentidos como los mencionan en el artículo , dolor , placer etc . El ser humano me parece que somos un gran universo de energía y de sentidos , algunos seguro más desarrollados que otros .
Gracias Steph por tan buena reflexión de finde . Muchos cariños !
Pues después de darle vueltas, lo que más me desconcierta es que se denominen como un mito... 🤔
En mi gran ignorancia de inocente muchacha, sólo considero a los cinco habituales como los receptores por donde entran los estímulos externos, y que son los que hacen reaccionar nuestros sistemas para desarrollar las sensaciones (placer, dolor etc) con lo cual sin lo primero, no hay lo segundo... Y tanto pensar en los sentidos, utilizamos el término más de lo que pensamos... Yo me quedo con los cinco básicos que tanto nos aportan, ya que sin ellos no podemos desarrollar los otros supuestos sentidos. Son el fondo de armario de la vida: con ellos nunca te equivocas si aplicas el sentido común, el sentido de la responsabilidad y por supuesto el sentido del humor. Quizá es simplista, pero no hace falta complicarse la vida tanto 😅
Y otro día hablamos del sentido arácnido, que ese se desarrolla con la edad 😉
*****a22 Mujer
320 Publicación
Siempre oímos hablar del sexto sentido... que si las mujeres lo tienen más desarrollado, que si nos salva de muchas... con esa aurea de misterio...

Y, yo en mis años de estudio, como propiocepción, siempre había entendido que era el llamado el sexto sentido, que complementa a los otros cinco: vista, oído, olfato, gusto, y tacto. Y nada que ver con la peli, pues... jja, pero será que si se desarrolla más en las mujeres??

Este nuestro sexto sentido, pese a ser completamente inconsciente, hecho que lo diferencia aún más de los otros, es el responsable de informarle al Sistema Nervioso Central (SNC) sobre qué hace el resto. Es por esto que, por ejemplo, podemos evitar caer en la oscuridad...

Pero más que seis, pues es todo un descubrimiento loco estar de análisis con ellos, observándolos, todo es para una tesis y más...

Dejémonos sentirnos a nosotros mismos, a los demás, al mundo... y vivamos simplemente sintiéndonos vivos...
******d10 Hombre
768 Publicación
Soy un ignorante en cuestiones de biología. Por algún motivo es la única ciencia natural que nunca me ha llamado la atención. Quizá sea porque siempre me ha resultado inquietante que el estudio de la vida y sus procesos no sea algo más exacto y determinista.

Pero si quería contar una cosa. Nunca he sido persona que crea en hechos paranormales, energías, o pseudo ciencias. Soy, en ese sentido, muy científico. La cuestión es que hay mucha gente que dice tener la capacidad de "sentir" que alguien le esta observando o vigilado.

En su momento pensaba que era una patraña, o mera coincidencia, pero he visto a personas darase cuenta de que los estaban mirando (a veces desde muy lejos). Y no es solo algo que veamos sólo en humanos, sino que muchos animales tienen la misma capacidad.

Al principio daba por hecho que era gente en extremo observadora y que su vista, o una conjunción de sus sentidos, actuaban a un nivel subconsciente procesando la información obtenida para darse cuenta de la situación. Algo así como las personas que son muy buenas gestionando el comportamiento de la gente, sabiendo si mienten, etc.

Luego leí un artículo, en una revista científica importante, que un equipo de médicos suizos habían hecho un experimento que me resultó de lo más inquietante. Habían expuesto, a personas ciegas, a fotografías de gente mirando fijamente a la cámara y gente que no. Pues bien, un porcentaje relevante de las fotos con gente mirando fijamente generaban en la persona ciega una respuesta cerebral diferente de las otras en la amígdala del cerebro.

Este estudios, y otros muchos en esta línea, muestran que ciertas funciones son más simples y, quizás, más fundamentales para la supervivencia animal, ya que existen separadamente de nuestra percepción visual consciente.

¿Esto sería un sentido?
Cita de ******d10:
Soy un ignorante en cuestiones de biología. Por algún motivo es la única ciencia natural que nunca me ha llamado la atención. Quizá sea porque siempre me ha resultado inquietante que el estudio de la vida y sus procesos no sea algo más exacto y determinista.

Pero si quería contar una cosa. Nunca he sido persona que crea en hechos paranormales, energías, o pseudo ciencias. Soy, en ese sentido, muy científico. La cuestión es que hay mucha gente que dice tener la capacidad de "sentir" que alguien le esta observando o vigilado.

En su momento pensaba que era una patraña, o mera coincidencia, pero he visto a personas darase cuenta de que los estaban mirando (a veces desde muy lejos). Y no es solo algo que veamos sólo en humanos, sino que muchos animales tienen la misma capacidad.

Al principio daba por hecho que era gente en extremo observadora y que su vista, o una conjunción de sus sentidos, actuaban a un nivel subconsciente procesando la información obtenida para darse cuenta de la situación. Algo así como las personas que son muy buenas gestionando el comportamiento de la gente, sabiendo si mienten, etc.

Luego leí un artículo, en una revista científica importante, que un equipo de médicos suizos habían hecho un experimento que me resultó de lo más inquietante. Habían expuesto, a personas ciegas, a fotografías de gente mirando fijamente a la cámara y gente que no. Pues bien, un porcentaje relevante de las fotos con gente mirando fijamente generaban en la persona ciega una respuesta cerebral diferente de las otras en la amígdala del cerebro.

Este estudios, y otros muchos en esta línea, muestran que ciertas funciones son más simples y, quizás, más fundamentales para la supervivencia animal, ya que existen separadamente de nuestra percepción visual consciente.

¿Esto sería un sentido?

Si hubiera estudiado ciencias, estoy convencida que me hubiera inclinado por la biología...

Coincido que soy muy descreída de todo lo que se salga de lo científico, y quizá sea un sentido o no lo que explicas (qué interesante por cierto!) , pero ese tipo de experiencia ¿podría estar relacionada con que haya personas con los cinco sentidos más agudizados? Es decir, que les permita percibir los estímulos externos de una manera más intensa... Seria como las aptitudes artisticas: todos sabemos coger un lápiz, podemos aprender la técnica, pero no todos tenemos el don de hacer una creación hermosa ...
Sigo simplificando como veis 😅
**to Mujer
121 Publicación
Cita de **us:
Cita de ******d10:

¿Esto sería un sentido?

Si hubiera estudiado ciencias, estoy convencida que me hubiera inclinado por la biología...

Coincido que soy muy descreída de todo lo que se salga de lo científico, y quizá sea un sentido o no lo que explicas (qué interesante por cierto!) , pero ese tipo de experiencia ¿podría estar relacionada con que haya personas con los cinco sentidos más agudizados? Es decir, que les permita percibir los estímulos externos de una manera más intensa... Seria como las aptitudes artisticas: todos sabemos coger un lápiz, podemos aprender la técnica, pero no todos tenemos el don de hacer una creación hermosa ...
Sigo simplificando como veis 😅

Yo resumo.
Jajajajaja
Somos antenas receptoras y emisoras jajajajaja
En teoría y practica, el cerebro genera ondas y recibe ondas de la misma forma. Cada tipo de pensamiento genera una onda diferente qué vienen siendo los estímulos... y depende como se recepciones o emita.
La glándula pineal, hipotálamo y la médula espinal son los principales en su funcionamiento... se han hecho estudios del tipo de sensaciones o energía emitida por un cuerpo al observar imágenes o personas o paisajes... haciendo que emita vibraciones o energías sutiles diferentes, parecido a como se ven los campos electromagnéticos.
Conclusión.. tu enfocas tu energía en un sujeto y literalmente emite una energía qué llega a ese sujeto.... y así mismo ese sujeto la siente... también depende mucho de la capacidad receptora, pues muchos cuerpos tenemos bloqueados alguna parte en nuestro sistema nervioso qué evita el paso de esas ondas sutiles...
Y no es esoterismo. Es ciencia... que en culturas diferentes se les ha dado el toque de esotérico y demás, pero tienen un fundamento teórico del que poco se habla. ..
****f79 Hombre
366 Publicación
El nivel sensorial varía según el número de terminaciones nerviosas sensibles. Por ejemplo, el número de terminaciones nerviosas en la piel de la espalda es muy inferior al de los dedos o los labios.
Luego, podemos educar s nuestro cerebro para que registre y use esa percepción. De alguna manera podemos entrenar nuestros sentidos a usar mejor su percepción.

Hay personas con un mayor número de receptores y, por lo tanto, mayor agudeza sensitiva. Personas con una vista perfecta, oído absoluto, un olfato que detecta la mínima fragancia... Nada de ello sirve si no lo has educado. Hace 100 años, Montessori lo usaba como forma de educar y manera de activar el cerebro globalmente. Enseñar a escuchar, a memorizar melodías, a oler y distinguir el olor del laurel o del orégano, a mirar formas y colores... Eso supone un uso global del cerebro que mejora nuestra percepción del mundo. No porque seas más o menos sensible, tampoco por tener mejor oído, sino porque te has educado en serlo y lo has entrenado.
******d10 Hombre
768 Publicación
Cita de **us:

No esperaba menos de unos hippies *traenenlach* *spank* *haumichwech*

Cita de **us:

¿podría estar relacionada con que haya personas con los cinco sentidos más agudizados?

Pues no sabría que decir. Esta mañana me ha escrito una personas de por aquí que, según parece, lee el foro aunque no participe y me ha matizado alguna de las cosas que he dicho. Aunque he sugerido que lo publicase por aquí estoy seguro que no lo hará así que usurpo su palabra.

Resulta que de esos experimentos hay decenas y el objetivo no es identificar a quien tiene ojos en la nuca (que es como se llama eso del darse cuenta que te están vigilando) sino ver cuanta información recibe el cerebro en pacientes con distintas tipologías de lesiones.

Dicho de otra forma. Según me ha explicado, si has perdido completamente los dos ojos ninguna foto puede estimularte nada pero si tienes una lesión ocular puede que no veas nada, o no seas capaz de reconocer nada, pero tu cabeza seguir recibiendo información ".

Así que si. Supongo que será algo relacionado con un uso avanzado, o primitivo, de los sentido que ya tenemos.
Cita de ******d10:
Cita de **us:

Cita de **us:

¿podría estar relacionada con que haya personas con los cinco sentidos más agudizados?

Pues no sabría que decir. Esta mañana me ha escrito una personas de por aquí que, según parece, lee el foro aunque no participe y me ha matizado alguna de las cosas que he dicho. Aunque he sugerido que lo publicase por aquí estoy seguro que no lo hará así que usurpo su palabra.

Resulta que de esos experimentos hay decenas y el objetivo no es identificar a quien tiene ojos en la nuca (que es como se llama eso del darse cuenta que te están vigilando) sino ver cuanta información recibe el cerebro en pacientes con distintas tipologías de lesiones.

Dicho de otra forma. Según me ha explicado, si has perdido completamente los dos ojos ninguna foto puede estimularte nada pero si tienes una lesión ocular puede que no veas nada, o no seas capaz de reconocer nada, pero tu cabeza seguir recibiendo información ".

Así que si. Supongo que será algo relacionado con un uso avanzado, o primitivo, de los sentido que ya tenemos.

No me tires de la lengua, "Caballero Oscuro"... 🤣

Interesante explicación, todas en general. Tan hippies no seremos si nos agarramos a la ciencia como clavo ardiendo 😈 puñetero 😂
**********atius Pareja
389 Publicación
Cita de ******d10:
Cita de **us:

Cita de **us:

Pues no sabría que decir. Esta mañana me ha escrito una persona de por aquí que, según parece, lee el foro aunque no participe y me ha matizado alguna de las cosas que he dicho. Aunque he sugerido que lo publicase por aquí estoy seguro que no lo hará así que usurpo su palabra..

Aiiiiiiiiixxxxxxx, amigo @******d10, pero tú, persona a la que se te nota leída y al que casi odio por vivida y viajada, se te ocurre que en una página como esta de Joy, destinada en esencia a la facilitación de citas entre personas a pesar de que algun@s filosofemos en ellas lo que filosofamos... ¿SE TE OCURRE hablar con ese desdén de una persona (que yo califico de inteligente) que si bien sucumbe a la lectura del foro, prefiere dedicar su tiempo a la inspección ocular de bellos cuerpos y a la lectura selectiva de sus próximos encuentros placenteros?

¡VAMOS, HOMBRE, VAMOS! *lol*
******d10 Hombre
768 Publicación
Cita de **********atius:
Cita de ******d10:
Cita de **us:

Cita de **us:

Pues no sabría que decir. Esta mañana me ha escrito una persona de por aquí que, según parece, lee el foro aunque no participe y me ha matizado alguna de las cosas que he dicho. Aunque he sugerido que lo publicase por aquí estoy seguro que no lo hará así que usurpo su palabra..

Aiiiiiiiiixxxxxxx, amigo @******d10, pero tú, persona a la que se te nota leída y al que casi odio por vivida y viajada, se te ocurre que en una página como esta de Joy, destinada en esencia a la facilitación de citas entre personas a pesar de que algun@s filosofemos en ellas lo que filosofamos... ¿SE TE OCURRE hablar con ese desdén de una persona (que yo califico de inteligente) que si bien sucumbe a la lectura del foro, prefiere dedicar su tiempo a la inspección ocular de bellos cuerpos y a la lectura selectiva de sus próximos encuentros placenteros?

¡VAMOS, HOMBRE, VAMOS! *lol*

¡Nada! ¡Que es una pedorra! ¡No escribe porque le da pereza! Es la persona que me habló en su día de JOY y, como bien dices, es inteligente.

Supongo que tener la culpa de que esté en esta red es motivo suficiente para esconderse *haumichwech*

En cualquier caso diré en mi defensa que no pretendía ser descortés o hablar con desdén. Sólo indicar que hay gente que no lee y nos ignora (a mi me pasa también en mi trabajo así que ya estoy acostumbrado :D)
****oia Mujer
107 Publicación
Pues... Por ejemplo en lo que es el yoga y la danza... El parkour y las acrobacias... La propiocepción y el sistema vestibular están súper desarrollados... Así que fácil si hay 12 (hasta ahora descubiertos) solo que cada ser humano utiliza y desarrolla unos más que otros según su estilo de vida 🤷🏻‍♀️
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.