¿Cómo nombras a tu relación?
¡Hola guapis!¿Sabes lo típico de que abres el navegador del ordenador y te sale un popurrí de noticias destacadas con los clásicos titulares "clickbait"? Pues hoy me ha salido un artículo con el titular: "'Relaciones en pirámide', la nueva forma de relación abierta viral entre los más jóvenes"
Obviamente, yo que me considero bastante experimentada en esto de las no-monogamias y me encanta conocer conceptos nuevos, he abierto el artículo con curiosidad porque nunca había oído este término.
El artículo dice así: "¿En qué consiste este modelo de relación abierta? Es una relación por estamentos. En el pico de la pirámide se sitúa la persona con la que más confianza y relaciones tengas, hasta llegar a la base de la pirámide que se refiere a la persona que acabas de conocer y que te atrae sexualmente."
Para mi no es un término con mucho futuro, porque viene a reemplazar ideas ya existentes y sobre las que sí que hay literatura (aunque la persona que escribió el artículo dice que no).
Yo suelo decir (si has leído mis artículos en la revista ya lo sabes) es que hay dos tipos principales de no-monogamias: las abiertas sexualmente (liberales, swingers, relaciones abiertas en general) y las abiertas sexoafectivamente (poliamor de diferentes tipos). A parte está la "anarquía relacional" que es un concepto más ético e ideológico que relacional.
Esta es una dicotomía muy básica y simplista que, como todo en la vida, no permite englobar la maravillosa diversidad individual. Así que en este foro te invito a que cuentes cómo llamas tú a tu modelo relacional.
- ¿Relación abierta? ¿Liberal? ¿Swinger? ¿Poliamorosa? ¿Anárquica? ¿Otras?
- ¿Te sientes cómoda/o con estos términos? ¿Te faltan o te sobran palabras?
Si quieres leer sobre estos temas, echa un ojo a la sección "Relaciones abiertas. Para entender las diferencias de conceptos, este artículo que escribí te puede venir muy bien: ¿Cuál es tu orientación relacional?
¡Te leemos!
Cecilia Bizzotto
Equipo JOY