El prototipo de cuerpo femenino, ¿constriñe nuestro deseo?

Cita de ***ma:
Esta conversación o debate me hace cuestionarme ciertos pensamientos en la cabeza:

• ¿Por qué nos disculpamos constantemente? Como bien decía @***ia, ¿tenemos que pedir perdón por no ir depiladas a una consulta médica?, ¿qué ocurriría si dejásemos de hacerlo?

En mi juventud estuve casado con una chica danesa. Estuvimos juntos 7 años. Hablo de los años 90. Vivíamos aquí, en España. Me quedaba sorprendido cuando iba de vacaciones a Dinamarca. En aquella época, creo que ahora es igual, las mujeres no se depilaban. Las que eran mi suegra y mi cuñada llevaban vello en las piernas con la misma naturalidad que los hombres. Era algo normal. Y es verdad que el estilo en el vestir entre hombres y mujeres era muy igualitario. Difícil era ver una falda más allá de Copenhaguen.
Quiero decir que el entorno nos marca, tanto a hombres como a mujeres. Trabajo en la enseñanza. Tengo muchas más compañeras que compañeros. Prácticamente ninguna maestra va pintada o "arreglada", apenas se ven faldas. Y sé que, si alguna se sale de esa norma, es fácil que sea criticada por las mismas compañeras.
Si el ámbito es el de la atracción, que creo que es de lo que debatimos, sí que existe una competencia que es más feroz entre las mujeres que entre los hombres. Y eso es así porque nosotros, los hombres, sentimos por lo que vemos. Eso hace que la tiranía del físico sea padecida sobre todo por las mujeres. Seguramente es injusto, pero es así. Es algo que he comentado en otros foros. Nosotros podemos permitirnos ser feos, las mujeres no.
*******hild Hombre
2.978 Publicación
Perdón por volverme a salir del tema. Quiero invitar a @*****y77, @***cu, @**********otica... a abrir un hilo con el tema que plantean porque me parece muy interesante. Cuando pasé por el hilo que mencionan pensé lo mismo. Creo que la reflexión es necesaria.

Lo dicho, disculpas! 😅
***ia Mujer
585 Publicación
Cita de ***ma:
qué podemos hacer cómo individuos para que eso no siga pasando.

Pues voy a decir un par de cosas que hago yo que me ayudan a que esto no siga pasando(me).
Y voy a hablar de los estereotipos y de la atracción, todo un poco mezclado.

1. Cuando entre en esta app, me di cuenta de que me condicionaba mucho ver las fotos de la gente. Empezaba a hablar con alguien y cuando veía alguna foto podía llegar a cambiar totalmente mi percepción de esa persona. Y no me gustó, porque es algo que no me pasa en la realidad del tu a tu. Mi experiencia suele ser la que comentáis ahí arriba @*******hild y @*****i77, mi atracción puede pasar de 0 a 100 o de 100 a 0 cuando interacciono con alguien en directo.
Entonces empecé a no mirar las fotos de la gente con la que hablaba si podía evitarlo hasta pasado un tiempo en el que consideraba que ya me había hecho una imagen mental de esa persona.
Lo considero dentro de la rama de atracción pero lo escribo aquí porque creo que en el mundo virtual, por alguna razón, estaban afectándome más los estereotipos dentro de esa atracción. No sé si a alguien más le ha pasado esto.

2. Cuando veo personas en la calle usando ropa o con looks que de primeras mi cabeza dice " qué mal le sienta", paro, respiro el comentario en mi cabeza. Miro más a esa persona, valoro su gusto, su personalidad, le saco detalles a elogiar. La mayoría de las veces ese pensamiento no ha venido de mí realmente, si no de los estereotipos sociales que indican quién debe llevar unas medias de rejilla y quién no. Los estereotipos sociales por los que no me he querido poner faldas cortas en mi vida.
Los estereotipos sociales que hacen que las medias bonitas de Calzedonia solo lleguen a talla 4 y las normales hasta talla 5...
Y no me gusta formar parte de ese jurado que determina quién puede llevar qué.

3. Y si alguien a mi alrededor hace un comentario de ese estilo, intento hacerle ver lo mismo.

Creo que a veces nos juzgamos porque juzgariamos así a otra persona o porque alguna vez hemos oído a alguien hacerlo.
Empezar por ahí para mi está bien.
******o67 Hombre
342 Publicación
Cita de ***ia:
[…]

2. Cuando veo personas en la calle usando ropa o con looks que de primeras mi cabeza dice " qué mal le sienta", paro, respiro el comentario en mi cabeza. Miro más a esa persona, valoro su gusto, su personalidad, le saco detalles a elogiar. La mayoría de las veces ese pensamiento no ha venido de mí realmente, si no de los estereotipos sociales que indican quién debe llevar unas medias de rejilla y quién no.
[…]

Genial.

Todo lo demás que comentas en tu mensaje es discutible, pero esa actitud es maravillosa. Si todos actuáramos siempre así el mundo sería un lugar mejor.
***ia Mujer
585 Publicación
Cita de ******o67:
Cita de ***ia:
[…]

2. Cuando veo personas en la calle usando ropa o con looks que de primeras mi cabeza dice " qué mal le sienta", paro, respiro el comentario en mi cabeza. Miro más a esa persona, valoro su gusto, su personalidad, le saco detalles a elogiar. La mayoría de las veces ese pensamiento no ha venido de mí realmente, si no de los estereotipos sociales que indican quién debe llevar unas medias de rejilla y quién no.
[…]

Genial.

Todo lo demás que comentas en tu mensaje es discutible, pero esa actitud es maravillosa. Si todos actuáramos siempre así el mundo sería un lugar mejor.

Lo intento, a veces se me escapa, pero bien sé que siempre lo intento.
*****a22 Mujer
320 Publicación
¿Deseo? Más bien, olvidarte de que era deseable, porque te anulan... En mi caso, no tanto un estereotipo. sino más bien una/s persona/s, creo que durante años, muchos años, no era consiente de lo mucho que mi cuerpo era deseado por ajenos, pero es que ni yo me lo creía, solo cuando empecé mi vida no monógama, me sentí tan deseada que mi deseo sí que ya vuela solo, alto y libre sin miedo a estrellarse contra la pared.
Compartirlo es importante porque nos tranquilizamos cuando vemos que nos pasa a todas. Estamos ya muy juntas en el día a día. Solo tenemos que ser capaces de comunicarnos para sentir esa compañía. Si nadie se comunica, podemos estar todas metidas en el mismo hoyo y no nos enteraremos.
Cita de *****i77:
... soy bajita, gordita, así que según esa opinión no debería fijarse nadie en mi, ...
y ya?.
También eres inteligente, creativa, eficaz, objetiva, imparcial, confiable, versátil, con aprendizaje continuo, accesible, útil, de confianza, motivadora, inspiradora, emocionante, fiable, responsable, puntual, organizada, eficiente, proactiva, comunicativa, persuasiva, negociadora, con liderazgo, resiliente, adaptable, flexible, optimista, con gratitud, humilde, con integridad, con compasión, generosa, amable, respetuosa, simpatica...
*******fer7 Hombre
1.550 Publicación
Más que hablar del prototipo, que es el ejemplar o ejemplares primigenios que se fabrican artesanalmente para después llevarlos a la serie, creo que estás hablando del estereotipo, según te refieres.

Pienso que cada une permite influenciarse por lo que le motiva o le gusta, de modo natural y adquirido.
Personalmente a nivel físico me atrae un tipo de persona aniñada y de aspecto dulce, que se confirme a nivel emocional (que no significa débil en cualquier caso, si no a la forma de actuar y expresarse), y eso no tiene nada que ver con el estereotipo del que creo que mencionas, pues no son atributos típicos de mujer claramente desable. Para enriquecer mi explicación, no me atraen las mujeres explosivas/excesivas, es más, me alejo de ellas porque no hay nada que me atraiga.

Por tanto, creo que cada une tiene su propia tendencia, siempre que haya un mínimo criterio. Está claro que personas con pocas luces mentales se verán atraídas impulsivamente por atributos físicos, que son primarios.

Si. La mayoría de mujeres que conozco y he conocido no se han sentido atraídas por un físico concreto, si no por una combinación de caracterísiticas, principalmente mentales y emocionales. Son más inteligentes emocionalmente que la mayoría de hombres.
*****i77 Mujer
7.512 Publicación
Cita de *******XXY:
Cita de *****i77:
... soy bajita, gordita, así que según esa opinión no debería fijarse nadie en mi, ...
y ya?.
También eres inteligente, creativa, eficaz, objetiva, imparcial, confiable, versátil, con aprendizaje continuo, accesible, útil, de confianza, motivadora, inspiradora, emocionante, fiable, responsable, puntual, organizada, eficiente, proactiva, comunicativa, persuasiva, negociadora, con liderazgo, resiliente, adaptable, flexible, optimista, con gratitud, humilde, con integridad, con compasión, generosa, amable, respetuosa, simpatica...
Leíste todo lo que escribí? Xq precisamente, esa parte era la conclusión a que no todo es el físico de alguien y soy la primera que mira mucho más que eso por lo que estoy contenta conmigo y con mi cuerpo. Tengo inseguridades? Pues sí, yo creo que como cualquier otra persona. Hace poco hablaba con un chico y me preguntó qué es lo que me gusta más y lo que me gusta menos de mi cuerpo, me hizo pensar y le contesté que, llegado este punto de mi vida, no hay nada en mi cuerpo que no me guste, mi cuerpo ha pasado por muchos momentos y ahí sigue oye, lo que es de agradecer y no todo lo contrario.
Y por supuesto tengo muchas virtudes no físicas, y defectos, claro que sí, e intento mejorar y convivir con lo bueno y lo no tanto, pero aquí se está hablando del físico 🤷🏼‍♀️
Gracias igualmente por tu apreciación 😉
*******drid Hombre
87 Publicación
No seguir las modas debería ser una asignatura en el colegio. Pero en fin, como seguimos empeñados en no enseñar para la vida, solo para tener un empleo. Así nos va.

La discriminación al que se sale de la moda es terrible. Un cuerpo no trabajado de gimnasio genera un rechazo casi inmediato. Mas en las nuevas generaciones que algunos han salido vigorexicos perdidos *lach* . Pero claro no es solo el cuerpo. Esta también, hablar de determinada manera, ahora diciendo palabros en ingles y con acento de pijos londinenses. Luego los tatuajes que siguen en auge aunque sean mas viejos que el jabón lagarto *lol* . Lo de la depilación a tope también, las mujeres como tengas un solo pelito fuera de la cabecita vas a la celda de aislamiento *rotfl* Y así podemos seguir hasta el modelo perfecto de persona para tener ""éxito en la vida"" (es un melón muy grande para abrirlo ahora).

Quien no encaja en eso, pues toca soltar el discurso de la belleza esta en el interior. En fin, yo cada vez dudo mas que la bella se enamorara ahora de la bestia. *panik* . A no ser que la bestia tuviera todos los músculos desarrollados, 100 tatuajes, fuese motero, hablara pijo ingles, depilación integral salvo la cabeza *lol* y con traje y cobarta, la ultima moda masculina hace un par de años la sacaron *rotfl*
Cita de *****i77:
Cita de *******XXY:
Cita de *****i77:
y ya?.
Leíste todo lo que escribí? Xq precisamente, esa parte era la conclusión a que no todo es el físico de alguien y soy la primera que mira mucho más que eso por lo que estoy contenta conmigo y con mi cuerpo. Tengo inseguridades? Pues sí, yo creo que como cualquier otra persona. Hace poco hablaba con un chico y me preguntó qué es lo que me gusta más y lo que me gusta menos de mi cuerpo, me hizo pensar y le contesté que, llegado este punto de mi vida, no hay nada en mi cuerpo que no me guste, mi cuerpo ha pasado por muchos momentos y ahí sigue oye, lo que es de agradecer y no todo lo contrario.
Y por supuesto tengo muchas virtudes no físicas, y defectos, claro que sí, e intento mejorar y convivir con lo bueno y lo no tanto, pero aquí se está hablando del físico 🤷🏼‍♀️
Gracias igualmente por tu apreciación 😉

@*****i77 Pos claro que lo leí, pero quise hacer incapié en todo lo que veo de tí por lo que muestras en tus posts.
Y sí, el físico no es mas que una extensión de nuestra mente.
Por lo tanto según como tú te veas... así te verán los demás.
Y muestra un botón, donde yo puedo apreciar cuanto te vés tu a tí misma.
*******hild Hombre
2.978 Publicación
Cita de *******drid:

[...]En fin, yo cada vez dudo mas que la bella se enamorara ahora de la bestia. *panik* . A no ser que la bestia tuviera todos los músculos desarrollados, 100 tatuajes, fuese motero, hablara pijo ingles, depilación integral salvo la cabeza *lol* y con traje y cobarta, la ultima moda masculina hace un par de años la sacaron *rotfl*

Y digo yo. Si tú eres una persona evolucionada que no sigue las modas y está por encima de las apariencias...
¿PARA QUÉ LECHES QUIERES A LA BELLA? 🤣
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.