Me parece muy interesante la pregunta, os leo con interés cómo se ve desde distintas tradiciones.
Es un tema que me ha traído bastantes dolores de cabeza, hay maestros y profesores muy buenos pero muy viejos. Y mucha gente occidental que saca las cosas de contexto. Para mi, el concepto de "energía" viene del término chino Chi (氣), la definición no es exactamente "energía" pero es la que se usa, es el mismo concepto o muy parecido que en la tradición Veda.
Para mi, es un malentendido que viene de una mala interpretación de la base de la filosofía: el Yin Yang. Lo que representa el Yin Yang es el principio del movimiento, es un concepto abstracto que pretende definir dos fuerzas opuestas y complementarias, en las cuales, el principio de la una es el final de la otra, como la noche y el día, el este y el oeste, la luz y la sombra; y no existe una sin la otra, en esencia son dos caras de lo mismo. Dice Lao Tze: "Tao es tanto el principio del Cielo como de la Tierra. Uno engendró Dos. Dos engendró Tres. Tres engendró la Multiplicidad. La multiplicidad vuelve al Uno."
El idioma Chino no es tan literal como los occidentales y las palabras suelen tener un significado flexible, que se define más por su cercanía semántica a otros conceptos.
Otros ejemplos típicos de yin yang en medicina son: Pies / Cabeza, Piernas / Brazos, Pecho / Espalda, Cara / Nuca.
Esa forma de explicar la misma energía, se complementa para explicar todos los fenómenos de la naturaleza, el cuerpo humano, las emociones, el comportamiento, y todo lo demás, con las energías de los 5 elementos y las 8 del ba gua (八卦).
La división entre masculino y femenino creo que es más un ejemplo torpe motivado por una situación cultural que no se entiende desde occidente, y no se pueden pretender utilizar los mismos ejemplos. Creo que en este caso trae más confusiones que otra cosa.