„„[...]Por otro lado, que no te gusten las personas negras o chinas no te hace racista, lo que puede ser racista es el trasfondo del por qué no te gustan.
Hola. Gracias a ti por invitarnos a la reflexión. Sobre este punto en particular entiendo que lo mismo se puede aplicar al revés: que te atraiga las personas negras, o de Asia Oriental o por qué no, nórdicas, puede ser o no racista según el trasfondo. Del mismo modo que, como has expuesto, puedes decir que no me atraen los hombres negros, pequeños o delgados por una simple cuestión de gustos, te pueden atraer unos rasgos suaves y unos ojos rasgados o unos labios gruesos, incluso el color y el brillo de una piel oscura o al contrario, la palidez y los ojos claros de un danés.
Yo por ejemplo estuve unos meses en una ciudad con muchísima población de Asia Central y Oriental. Por lo que sea, las personas que me parecieron atractivas las conté con una mano.
Al revés me ocurrió que estuve pilladísimo por una mujer africana. Admito que cuando empezamos a tontear, me ponía mucho la curiosidad por unos atributos que para mí eran desconocidos. No veo nada malo en eso. Igual puede pasarte con unas tetas grandes, un cuerpo atlético, una persona muy alta o muy bajita,... Lo que nos es ajeno nos produce curiosidad (o rechazo, según de qué se trate). Eso es universal. Volviendo a esta persona, además de sentirme muy a gusto con ella según nos íbamos conociendo, hay atributos físicos que me fascinaban como sus labios y sí, también su piel. Me gusta su color, me gusta su tacto y me encanta ese brillo irisado que tiene cuando la miro de cerca. Me encanta. ¡La adoro! Y no siento nada malo en ello.
Pero dándole vueltas a este asunto creo que empiezo a entender cosas que a personas como yo, blanco, occidental, en la Europa blanca Y HOMBRE, se nos escapan. Y como creo que este post ya está siendo una chapa y aún voy para largo, lo resumo en una palabra:
Una persona recializada en un país de la Europa blanca, a día de hoy sigue siendo una ciudadana de segunda a ojos de "los de aquí". Y no importa que sea directora financiera o cirujana vascular. Porque en el mejor de los casos, fuera de su trabajo o de su urbanización, seguirán siendo la negra, o el chino o los paquis.
Cuando sale este tema siempre se argumenta que un blanco en África también es exótico. Bueno. Para empezar un blanco en África no es exótico. Es un turista o un neo-colono. Sí, ya sabéis, esos garrulos con título que salen en Españoles por el Mundo, viven en un país en vías de desarrollo (eufemismo para los países esquilmados) en un casoplón con un jardinero de allá, un chófer de allá, una interna de allá y que serían unos mindundis como tú y yo si viviese acá. Total, que la persona recializada puede serlo incluso en su propio país, medio siglo después de la descolonización (oficial).
Hay otra cara de todo esto que me ha dado que pensar. De vez en cuando aparece por aquí algún usuario que se presenta exhibiendo su raza como reclamo, hasta en el nick, incluso haciendo alarde de esos atributos estereotipados. Presumiendo de polla y potencia, vaya. No lo digo como una crítica, me parece muy bien que hagan lo que les parezca. Lo que apunto aquí es la diferencia de esos hombres, que lejos de sufrir la racialización sexual, la aprovechan. ¿Cuál es la diferencia? Obvio, aunque parece que por obvio no lo queramos ver: de nuevo el privilegio. El de ser hombre.
El privilegio es lo que hace detestable la fetichización. Desde una posición de superioridad por motivos raciales, real o percibida, de superioridad de género o de estrato social. Porque no, no es lo mismo, yendonos a dos extremos para verlo más claro, que una mujer fetichice a un bombero, hombre, blanco, europeo o que un hombre fetichice a una mujer, racializada, migrante y encima su empleada doméstica. Privilegio, esa es la raíz de todo.
Acá un "neo-colono" por partida doble, descendiente de conquistadores españoles e ingleses en Uruguay y aparte descendiente de Afrikaners de Sudáfrica. Creo que si los Sudamericanos creemos con derechos de ser "Americanos" (más allá de los horrores de la colonización, seguimos siendo personas que lleva generaciones acá, creando comunidades diferenciadas que ya nada tienen que ver, o poco, con la colonia), mucho más los blancos en África que tienen un siglo más en esas tierras. A ver, eso no niega los horrores del colonialismo o lo que pueda pasar hoy en día. Y por supuesto el nivel de desigualdades. Pero creo que más allá de eso, seguimos siendo ciudadanos y personas de los países que nuestras familias construyeron, con aciertos y errores. Por no mencionar que fuimos los que se fueron de Europa con una mano adelante y otra atrás. Aparte si creo que puede tener algo más que ver con la clase social. Quien no ha visto africanos casarse con mujeres rubias, o arabes? o contratar a ese tipo de prostitutas? Ahí corre el mismo privilegio. Considero que lo que más prevalece en esto es el privilegio económico. Hablando exclusivamente de gustos y de la vida privada en la cama. No me refiero a las desiguladades sistemicas, discriminación y todo lo de más que ya sabemos. Sino que solamente lo reduzco a la cama privada de cada uno/a.