Liberalidad y entornos económicos
Inspirado por un post que escribió el usuario @*******ordi, me gustaría abrir un hilo de algo que hemos hablado con amigos (soy estudiante avanzado de psicología y esto lo he hablado con amigos profesionales y entorno). La correlación entre pensamiento del tipo liberal sexual y ciertas indulgencias sobre el sexo en entornos económicos elevados (o entornos internacionales, cosmopolitas, profesionales y más académicos, ya que muchas veces en clases altas podés encontrarte con grupos religiosos pesados), así como también en los más pobres, por exposición a determinadas cirscustancias (por ejemplo, he hecho prácticas clínicas en las zonas más desfavorecidas de Montevideo, que es donde vivo, y he sido testigo de gente que vive hacinada y, claro, están acostumbrados a ver el sexo desde muy chicos [no porque sean abusados, sino por la falta de espacio], entonces lo tienen hipernaturalizado), entonces llegando a cierta conclusión de que los grupos más quisquillosos con el sexo pueden ser las clases medias, que son más burguesas, con más prejuicios sociales (en todo sentido). Esta visión un poco personal enriquecida también con lectura de trabajos académicos, opiniones de otros profesionales de la salud, trabajadores sociales o gente de las ciencias sociales. Esa noción de que los grupos burgueses son, por naturaleza. Para poner un ejemplo medio burdo pero histórico, las noblezas en distintas etapas ha solido ser mucho más disipadas (obviamente manteniendo fachadas hipócritas) que han sido satirizadas y rechazas por las clases medias. O las colonias puritanas en las Américas han rechazado eso de de las metrópolis (especialmente las trece colonias hacia el Reino Unido). Y eso puede ser que se haya mantenido hacia nuestros tiempo.Yo que provengo de un colegio internacional y que pase el último año del bachillerato en un liceo público por elección (esa idea de rebeldía media tonta del ser adolescente de ir contra la familia, pero también un poco de salir de la burbuja del privilegio) y note ese cambio abismal. Como por ejemplo el rechazo total hacia el incesto de primos, algo que en mi circulo social era y es bastante común.
Y bueno, eso. Los leo.
Saludos!