Gestión de celos en cuestión mental

Gestión de celos en cuestión mental
Hola a todos!
Platicando con un contacto de mi red, hacíamos mención de la gestión mental que poco se habla de la no monogamia, esto también lo quiero retomar en cuestión de los celos, ustedes se han enfrentado a eso? De qué forma lo pudieron controlar?
Yo quiero compartirles desde mi experiencia qué me fue muuuy pero muuuy difícil entrar a un modo distinto a la monogamia (conveniente para mí mientras yo era la persona infiel en mis relaciones) sin conocer y la nula experiencia en otro tipo de relación fueron realmente un salto del qué me aventé sin siquiera conocer. Entiendo qué no a todo el mundo de debe de pasar y no lo quisiera para nadie más ya que yo lo viví desde el estrés, ansiedad y la poca paciencia de mi vínculo de aquel entonces para esperarme a poderme nivelar (cabe destacar qué esa persona tenia más experiencia y decidió no seguirme el paso pese a que él sabía que yo era primeriza en estos temas más abiertod
De relacionarnos y aún así había decidido estar conmigo o al menos eso fue con lo que él me manejaba la situación para estar juntos), para ese momento ya habían pasado unos meses y empecé a conocer mis no negociables y fue un cambio total en cómo yo quería recibir información de él o lo que esa persona podía gestionar conmigo.
Por ahora ya con un poco de experiencia, me relaciono de forma ética más que si es monogamia o no monogamia. Por supuesto respeto todas las formas de relacionarse pero me gustaría encontrar más gente que se preocupe y también se ocupe de sus sentires y cómo centrar su atención en estar bien consigo mismo más que si es con alguien o no.
A alguien más le costó trabajo en si mismos o fue más cuestión de conversarlo en pareja?
Me gustaría mucho leerlos!
*******dmx Hombre
1 Publicación
¿Para que quiero más de una pareja si apenas puedo con una?
Así me lo he preguntado más de una vez.

Para mí el ser no monógamo nunca fue opcional. Claro, en algún momento decidí serlo así como quien decide autoproclamarse homosexual, pero al mismo tiempo nunca fue mi decisión sentir lo que sentía.

Y lo menciono porque mas allá de congeniar con cierta ideología, siempre me he sentido diferente; no fui convertido, nací con una configuración distinta en el cerebro.

Eso de no entender el dilema de un triángulo amoroso en las películas, o alegrarme de ver a mi pareja pasándosela bien con alguien.

Así que espero sea de su agrado saber que incluso así, se puede tener celos y dificultades, es inevitable.

Pero descubrí que los celos no pueden existir sin un sentimiento de competencia; que para mi buena fortuna siempre vi como sumatorias las relaciones de mi pareja... Hasta el día en que dejaron de serlo.

¿Cómo no te vas a sentir mal si te insinúan que van a dejarte por otra persona? Que te están robando. ¡Tienes competencia!

Y ves esa chica preciosa de ahí? ¡Se la están ligando y solo tiene espacio para una relación! Actúa rápido que la pierdes.

Y... obvio es trabajo de uno mismo trabajar en sus inseguridades, pero a la vez es importante recibir ayuda de la pareja.

Y es que tienes inseguridad... porque predomina la duda y no hay seguridad... Y eso solo se resuelve teniendo certidumbre.

Así que le demostre a mi pareja que nuestra relación era única y exclusivamente entre nosotros 2, de modo que no podría ser afectada por un tercero.

Esa es la máxima que ha salvado mi relación en más de una ocasión.

Y en cuanto a las demás dificultades... descubrí a la mala que los problemas de pareja son en realidad traumas de la infancia disfrazados. De esos que cuando finalmente logras curarlos aparece otro.

Lo único que me ha servido con ello ha sido platicar hasta llorar una infinidad de veces, porque siempre hay algo por resolver; aunque eso sí, disfrutando la recompensa de tener cada día más confianza con mi pareja.
*******o_66 Hombre
392 Publicación
Creo que una cosa son los sentimientos y otra cosa es el sexo . Cuando quedas para tener sexo , como si quedas para ir a correr, quedas con alguien con quien sabes te lo pasaras bien pero despues cada uno ama a su pareja .
***by Mujer
2 Publicación
Los celos son algo innecesario en las relaciones. Casi siempre estropean cualquier tipo de relación tanto amorosa, sexual, de amistad, familiar, etc. La gente los suele tener por inseguridades, pero hay q aprender q muchas veces no los crea la otra persona, q muchas veces es nuestra mente el q hace crear esas sensaciones.
*******r2s Hombre
1.730 Publicación
Cita de ***by:
Los celos son algo innecesario en las relaciones. Casi siempre estropean cualquier tipo de relación tanto amorosa, sexual, de amistad, familiar, etc. La gente los suele tener por inseguridades, pero hay q aprender q muchas veces no los crea la otra persona, q muchas veces es nuestra mente el q hace crear esas sensaciones.

Innecesarias digamos que Si pero en menor o mayor medida son inevitables, lo malo no es sentir celos, lo malo es No saber gestionar esos celos, porque a más rápido entendamos que esos celos, al igual que la inseguridad, el miedo y otros tantos sentimientos son parte de la vida misma, de las personas, del ser humano, a mas rápido empezaremos a trabajar con ellos y aprender a gestionarlos aunque nos cuesta mucho a algunos y a otros no les costará tanto.

La única diferencia es que elegimos?,
• Dejar que encaminen el rumbo de nuestras vidas?
O
• Aceptarlos, aceptar que estén, y decidir nosotros mismos el rumbo que queremos escoger, No esos celos ni nuestros miedos ni nuestras inseguridades?
******o67 Hombre
341 Publicación
Los celos son una consecuencia directa de la inseguridad personal, la que, a su vez, es consecuencia directa de una personalidad débil. La personalidad débil puede ser congénita o adquirida, es decir, consecuencia de la interpretación de las experiencias vitales de cada uno. Esta interpretación es subjetiva, claro, y viene modulada por la personalidad.

Es decir, tenemos todos un sistema de comportamiento entre la seguridad y la personalidad que se retroalimenta, un esquema de funcionamiento que en las personas es adaptable a otras patologías como la depresión, por ejemplo. De hecho, este esquema no es un sistema circular plano, sino que te lleva hacia abajo adoptando la forma gráfica de una hélice. Es tu trabajo lo que detiene la bajada, rompe la dinámica del sistema y mueve tu personalidad a otro camino; es tu trabajo y no el tiempo aquello que hace cambiar lo que te sucede.

Los seres vivos tenemos siempre que trabajar para seguir vivos: la lucha por la supervivencia es una experiencia vital, desde las amebas o las plantas hasta las personas. Nadie se libra. Si no luchas te hundes en la hélice que es tu vida. El estatismo y la invariabilidad son tus peores enemigos.

Trabajar los celos directamente no tiene demasiado sentido si otros factores más de base siguen estando mal. Céntrate en reconocer tu propio valor y en mejorar aquellas actitudes tuyas que suspenden; cuida y pon atención en tu ánimo y muestra tu atractivo a los demás; entiende y acepta la libertad individual de las otras personas: reconoce su mérito; sé generoso; rompe con la idea del amor romántico, un concepto forjado desde el interés de unos pocos hacia ellos mismos para su propio beneficio (spoiler: tú no estás entre ellos).

Si te conviertes en una persona segura de sí misma y fuerte, los celos no tienen razón de ser.
Foto de perfil
****ty
133 Publicación
¡Hola!

Gracias por compartir tu experiencia y abrir este espacio para hablar sobre la gestión de celos en contextos no monogámicos. Es un tema relevante y enriquecedor. Aquí te dejo una respuesta considerando el respeto a las diversas formas de relacionarse:

Saludos a todos,

La gestión de los celos en relaciones no monogámicas es, sin duda, un aspecto que merece atención y reflexión. Cada persona tiene su propio camino y enfrenta desafíos únicos en este proceso.

Comprendo que tu transición hacia un enfoque no monogámico fue un desafío, y aprecio tu sinceridad al compartirlo. La comunicación abierta y el establecimiento de límites personales son esenciales, independientemente del tipo de relación que se elija.

Es reconfortante ver cómo has evolucionado hacia una perspectiva ética, donde el enfoque está en el bienestar individual y la conexión emocional, más allá de etiquetas específicas de monogamia o no monogamia.

Cada viaje es único, y la gestión de los celos a menudo implica autoconocimiento, comunicación efectiva y paciencia consigo mismo y con la pareja. Estoy seguro de que muchos aquí tienen experiencias diversas para compartir, y espero que este espacio sirva como plataforma para aprender unos de otros.

¡Gracias por contribuir a esta conversación y fomentar un diálogo respetuoso sobre las complejidades de las relaciones! 😊
****ma Hombre
72 Publicación
yo tengo varias experiencias al respecto pero hay una que me ha marcado de por vida. Tuve una relación abierta y liberal con un chico, ambos podíamos tener sexo con uno más, o con varios, o cada uno por su lado, incluso tener amantes con los que hay cierto romanticismo o incluso mucho romanticismo... pero al cabo de 4 años se puso a límite lo liberal que era. 4 años y medio concretamente, mi relación más duradera fue una relación liberal total... en cuanto al sexo y tener sexo emocional con otras personas y de esta experiencia conocí ciertos aspectos de los celos. Nuestra relación era buena, estable, para nosotros fantástica, mi pareja era más joven que yo, él aun estudiaba en la universidad y vivía con sus padres, yo ya estaba independizado, viviendo en un piso de alquiler, con mi trabajo... modesto, pero con poder adquisitivo. cuando compartía piso algunas cosas no quería hacerlas en mi domicilio porque convivía con otras personas, entonces además de mi domicilio alquile otro piso.... muy muy modesto pero suficiente para poder estar juntos con intimidad, más adelante tendría una compañera de piso con la que podíamos hacer ella y yo lo que nos daba la gana con nuestras respectivas parejas, y mi chico paso a venirse siempre que el podía o quería a dormir conmigo toda la noche, hacer tríos, cuartetos, fiestas... a casi cualquier hora del día o cualquier día de la semana con consentimiento de mi compañera de piso. Tal era así que a veces ligaba con otros chicos y como no tenia donde montárselo hablaba conmigo y se venían juntos a hacer lo que a ellos les apeteciera, tengo recuerdos de cederles mi habitación que tenia una supercama de matrimonio, para ellos, y yo me iba a la habitación de invitados, y a la mañana siguiente (yo me levanto más temprano) incluso les hacía el desayuno... hasta ahí todo bien, hasta ahí éramos así de liberales pero..... nuestra relación se basaba en algo elemental, si éramos pareja es porque estábamos enamorados el uno del otro, y solo el uno del otro. ah.... qué sucedió cuando mi pareja se enamoró literalmente de otro chico, y paradojas de la vida... porque no surgió ese amor entre las sábanas, sino quedando inocentemente para tomar hoy un café... mañana una cerveza... al siguiente día a un museo... y no hubo sexo entre ellos mientras nosotros éramos pareja. el otro, es una persona muy tradicional y no quería cruzar la línea que para él era acostarse con la pareja de otra persona, eso me decía a mi que era persona con sus principios y muy decente... sí, un chico majo, pero mi pareja y él se enamoraron. Y ese fue el final de nuestra relación... liberales sí, compartir sexo y afecto con cualquiera sí, pero... mi relación estaba basada en el amor que yo sentía hacia mi novio, y el amor que mi novio sentía hacia mí y... me costó admitir eso, comparto a mi novio con otros y no tengo problema en que tenga una vida sexual y abierta con pocos o ningún limite, sí... pero exclusiva en el amor. Soy y siempre he sido, una persona poliamorosa, pero descubrí mi límite. Si por ejemplo el otro chico también me gustara a mi, y también el otro y yo nos hubiéramos enamorado entre nosotros, al final nuestra pareja se hubiera convertido en un trío... pero ese no era el caso. mi novio estaba enamorado de dos personas, y esas dos personas estaban empezando a odiarse entre sí por estar enamorados de él y fue inevitable que compitiéramos por su atención, ambos respetábamos a mi novio... bueno... porque no decir el nombre... un nombre es un nombre, competíamos por la atención de Diego... al principio... y luego tanto el otro como yo, ya intentábamos que Diego se decidiera por uno o por otro, porque tanto el otro como yo estábamos sufriendo, y al hacer esto empezamos a hacerle sufrir a él. acabamos pidiéndole hasta exigirle que por favor se decidiera por uno de los dos. Eso sí.... nunca jugamos sucio, ni el otro, ni yo, pero sí hicimos lo posible porque Diego eligiera a uno de nosotros... hasta que me dí cuenta que nunca se iba resolver esta cuestión y tuve que asumir que tengo un límite en mi poliamoría. Así que quedamos mi pareja y yo, hable con él muy seriamente, y acabamos hechos un mar de lágrimas, pero yo corté con él. Y dejé que mi novio y el otro tuvieran su aventura. Tomé yo la decisión, alejarme de la persona a la que amaba para dejar la pista libre al otro. los tres estábamos sufriendo. y no había forma de resolver aquello más que de esa manera... luego pasaron más cosas, pero con el tiempo su actual pareja que es aquel chico " el otro " hasta hicimos amistad, y cuando se casaron yo fui un invitado de honor en su boda. Invitado por los dos... en fin. Esta es la experiencia más intensa que he vivido en una relación liberal en la que los celos, en un momento dado, hicieron acto de presencia. Los celos no son ni buenos ni malos, el celo es una virtud, y los celos (en plural) un cáncer del alma. Verán ustedes, es como manejar la situación la que hace que el celo sea algo bueno o malo. Mi celo por Diego permanece, y mi amor también, solo aprendí que a veces uno tiene que tomar la decisión más dura y renunciar al otro para seguir haciendo una vida de la que sentirme orgulloso de ella.
Ahummm y.... por supuesto.... esto no se puede ver en una pantalla de ordenador, pero sigo llorando cuando lo recuerdo.
*******Saba Mujer
27 Publicación
Muy buenas precious, muy interesante lo que planteas, para empezar creo que cada una tiene su forma de pensar, sentir y construir y todas son iguales de legítimas ya que cada una es de su padre y su madre 😉

Yo personalmente siempre he visto en los "celos" una gran oportunidad para construir y eso obviamente se hace hace hablando con tu partner,Los celos nos dan la oportunidad de encontrar las inseguridades en las que podemos/tenemos/ queremos trabajar comonpersonas o tambien nos cuentan quería es lo que está haciendo la otra persona para llevarme a esos lugares inseguros, una vez localizas eso, se puede establecer el diálogo y desde ahí crear acuerdos o límites si no tenías estos claros.

Para mí esto es fundamental porque muestra la apertura al diálogo con tu compi y si por lo que sea, esa persona no tiene esa apertura cuando aparecen éstas emociones, puedes me deja claro que igual ahí no es y que no pasa nada si decido ya no continuar intimando desde esos niveles con esa persona.

Espero que te sirva, un abrazote 💚
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.