¿Soltería elegida u obligada?

Para ti la soltería es...

Encuesta permanente
Foto de perfil
**********zotto
1.448 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
¿Soltería elegida u obligada?
¡Hola JOYclubers!

De aquí a unos días será el Día del Soltero, una festividad china que nace por la gran cantidad de hombres solteros que hay en el país. En España esta tendencia es creciente: se han duplicado las personas registradas como solteras en los últimos 20 años(Fuente: INE).

Las razones de este crecimiento son múltiples: desde la legalización y normalización del divorcio, la deconstrucción de los antiguos ideales monógamos, las ideas sobre las relaciones saludables (y si la relación es tóxica, la dejo), la idea cada vez más clara de que estar soltero/a no es sinónimo de soledad...

Pero todo esto nos habla de la soltería elegida como estilo de vida. ¿Y qué pasa con la obligada? Cuando queremos tener pareja y no la encontramos a pesar de usar todas las redes sociales posibles o acudir a todas las discotecas y bares del mundo.

¿Cómo afecta este fenómeno a los hombres en particular?No sé si vistéis que hicimos una encuesta a los hombres de JOYclub (puedes verla aquí: ¿Cómo ligar con mujeres siendo hombre?) y el 53% de los hombres decían que no saben cómo ligar o agradar a las mujeres. Además, casi el 20% respondió que no saben qué ha cambiado pero que antes ligaban y ahora ya no tanto.

• ¿Os ha pasado? ¿Habéis tenido periodos de no encontrar pareja -sexual o afectiva-?
  • ¿Cuáles creéis que fueron las razones?
  • ¿Creéis que la soltería obligada es creciente?
  • ¿Creéis que afecta distinto a hombres y mujeres?
  • ¿Opináis que las dinámicas de seducción han cambiado?

¡Os leo!

Besis,
Cecilia Bizzotto
Equipo JOY
***79 Hombre
60 Publicación
Estoy soltero porque la silla de ruedas las frena ,🥺[
*******ylla Mujer
968 Publicación
Conforme pasan los años, una va teniendo aún más claro lo que NO quiere en su vida, y eso hace de filtro. Un filtro que elimina a muchos.

Es igual que para el mundo liberal, por ejemplo, mi filtro de que NO me pidan ver mi álbum de fotos, menos aún sin conocerme, y lo hacen (porque no se leen mi perfil). Fácil, no pierdes 2 minutos de tu vida en leer mi perfil? Yo no pierdo ni medio contigo. Así con todo en esta vida, para una relación sentimental pues aún más tajante con el tema de los límites y banderitas rojas...
*****i77 Mujer
7.515 Publicación
Esperaré a que se abra lo mismo para mujeres para contestar a las preguntas 😋
*****n69 Hombre
8 Publicación
Ser soltero es estar muy seguro de que no necesitas un apego para ser feliz. Pero también tienes que tener la capacidad de hacer feliz y se te encuentras a otros que quieran lo mismo para ti. Es cuando se da una pareja.. Es mi opinión.
Hola,a mí me gusta estar en ambas situaciones,ahora disfruto de mi solteriia,pero no creo que sea más difícil que antes,las mujeres a mí modo de ver son más abiertas,me gusta"pelar la pava" previamente y a lo mejor lo que si somos tod@s es más exigentes para ceder parcelas de independencia.
*******r2s Hombre
1.735 Publicación
La verdad que no sabría cómo marcar una opción en esa encuesta....soltero por obligación? Esa expresión me da cosillas, prefiero a todo caso Soltero por circunstancias....y tampoco....

La verdad que raras veces estuve soltero, y no se está tan mal, aunque también es de decir que en mi caso no me considero para nada soltero porque aunque quizás ni dios lo entenderá, y ni falta hace con tal de respetarlo me basta y a quien no le guste que mire para otro lado, hay una mujer con quién, a pesar de las circunstancias, nos consideramos pareja, en todos los sentidos de la palabra, hasta el buzón tiene su nombre, su lado del armario, en fin anécdotas simbólicas y cuando hablamos de donde vivo hablamos de nuestra casa no de " Mi casa" y estoy loco perdidamente por ella lo admito, pero con una única diferencia, ella está casada y liberal, ya hace tiempo que pasamos el Cap de solo amigos y también hace tiempo que pasamos el Cap de Vínculo, no somos vínculo, lo fuimos si pero ya No y ella os diría exactamente lo mismo lo sé.

Dicho esto, para responder a esas preguntas del foro, tuve épocas hace tiempo en que estar en pareja era misión imposible pero entendí que no se busca, llega cuando tenga que llegar y es verdad, cuando menos te lo esperas Boom!!! Y lo gracioso es que cuando la tienes casualmente de repente llegan más posibilidades, pasa lo mismo que el curro, cuando buscaba no lo encontraba y cuando ya lo tenía de repente me llovía las ofertas de empleo jajaja en fin solo es una anécdota tonta 😜😜😜

Que si creo afecta igual o distintamente sea hombre o mujer, creo que eso mejor contesten ellas y a base a ello será más fácil hacernos una idea pero en su base creo que más de una similitud encontraremos pero en como afecta depende sobre todo de cómo somos como individuo y según afectará de una manera a uno y a otra, no es algo que podamos ni debamos generalizar.

Que porque crece la soltería obligada, bueno en mi opinión hacerme esa pregunta no tiene mucho sentido, al igual que no tiene mucho sentido porque hay un porcentaje de parejas monógamas y otro porcentaje de parejas liberal, el mundo cambia, nosotros cambiamos, avanzamos y en la medida de nuestras posibilidades toca avanzar y quizás justamente esa soltería crece porque lo que valía antes quizás ya no vale y enfocamos la vida nuestra y a nuestro alrededor de otra manera no se, lo que si importa que es igual sean parejas, solteros, solteras etc...es que seamos felices y hagamos lo que nos hace bien, y respetemos eso en cada uno.

La dinámica de seducción bueno creo di mi opinión en otro foro,...
Creo ya suficiente parrafada por ahora, un beso a todos y todas. Y a gozar de un lindo Jueves, muakkkkkkk 💋
********enaw Hombre
719 Publicación
Holis
Yo siempre fui el eterno soltero de mis grupos. No por elección además, creo que se debía a una mezcla de distintos factores.
Un entorno cerrado y poco favorable a conocer amiguis nuevos.
Incapacidad personal a expresar mi deseo hacia otras personas.
Incapacidad de reconocer el deseo fuera.
Miedo.
Como he comentado en otras ocasiones parece que el patrimonio de la seducción es algo masculino.
Me pasaba mucho en las app de citas que si no continuaba yo la conversación al día siguiente me borraban, por lo visto esto es señal de no tener interés cuando lo mío era inseguridad.
No sé si la soltería no escogida será una cuestión de género, más bien creo que influyen otros factores como el "atractivo", la fluidez a la hora de conversar, la extroversión, o la capacidad de conectar con los factores en común a la hora de iniciar conversación o relacionarnos.
Esto de la palabra seducción está muy manoseada mal.
Vamos a decir, conocer, descubrir a otras personas.
Quiero pensar que si aunque algunos hombres se empeñen en que no.
Bechitos *g*
****11 Mujer
1.017 Publicación
Buenooo... Yo no estoy "soltera" ni lo he estado desde los ...23 años (salvo unos meses entre mi divorcio y mi marido actual)...

No creo yo que sea algo de género, hay hombres y mujeres sin pareja. Unos por circunstancias, otros por elección propia, exactamente igual que el que està casado...
Deberiamos todos elegir siempre el estado que nos hace felices en cada momento para ser honestos con nosotros mismos, y todos sabemos que no es asi. En un gran número de casos nos lleva a nuestro estado la costumbre, las situaciones familiares, la economia, etc...

@*******r2s amore, nuestro estado aún es mas complicado de definir para la sociedad... Y ni nos importa mucho!! Hace tiempo dejamos de ser solo amigos, hace tiempo que dejamos de ser solo vinculos, y a mi, como tu bien dices, me sirve que se respete, el resto lo dejamos para encajarlo tu y yo, como pareja que somos, aun estando yo casada, pero sin duda que lo somos, aunque alguno no lo entienda, estamos felices asi!! T'💋
Foto de perfil
****ty
133 Publicación
¡Hola JOYclubers!

La soltería es una elección de vida que ha ganado terreno con el tiempo, marcada por cambios sociales como la legalización del divorcio y la deconstrucción de ideales monógamos. Se ha consolidado la noción de que estar soltero/a no implica soledad, sino una búsqueda de conciencia de autonomía y bienestar emocional.

Sin embargo, vale la pena reflexionar sobre la soltería no elegida, aquella en la que anhelamos una pareja pero no la encontramos. Este fenómeno puede afectar a los hombres de diversas maneras, como refleja la encuesta de JOYclub, donde el 53% de los hombres admitió desconocer cómo agradar a las mujeres y casi el 20% notó cambios en su capacidad para establecer conexiones.

En este contexto, es importante preguntarnos si hemos experimentado períodos de no encontrar pareja, sexual o afectiva, y cuáles podrían ser las razones detrás. ¿Es la soltería no elegida una tendencia en aumento? ¿Sus impactos difieren entre hombres y mujeres?
Compartimos experiencias y perspectivas para enriquecer la conversación. En última instancia, comprender las diversas facetas de la soltería nos permite apreciar la complejidad de las relaciones y explorar cómo evolucionan en nuestra sociedad actual.
*****BRE Hombre
2.356 Publicación
Aún está por aparecer una persona que quiera compartir momentos íntimos sin cobrar dinero
*****i77 Mujer
7.515 Publicación
Cita de *****BRE:
Aún está por aparecer una persona que quiera compartir momentos íntimos sin cobrar dinero
No entiendo tu comentario ¿podrías explicar a qué te refieres con eso?
*****i77 Mujer
7.515 Publicación
Me gusta estar soltera, tener mi independencia, nunca se puede decir que no voy a volver a enamorarme xq sí tengo sentimientos sexo afectivos por alguien en Joy. Pero no volvería a convivir con nadie. Disfruto la soledad y me siento plena x mis quedadas, mis amigas y amigos. No necesito una pareja para no sentirme sola. Antes de irme a vivir con mi ex, ya vivía sola x elección propia y lo que me costó dar el paso a compartir piso y vida con alguien solo lo saben los que ya eran mis amigos y amigas con 26 años... fue dejar una parte de mi en mi pisito de soltera, y aunque ahora por circunstancias vivo con mis hijos y mi ex, espero poder recuperar esa independencia económica que tanto cuesta hoy, para poder volver a vivir sola, con mis hijos cuando estén conmigo y por supuesto mis gatos. Anda que no me hacen la broma de la abuela de los gatos de Los Simpson, pero es que a mi eso se me antoja feliz 🤷🏼‍♀️ También es verdad que a las mentes neurodivergentes nos gusta crear nuestras rutinas y con gente siempre tienes que ceder y aprender a convivir, y tal vez nos cuesta más que a una persona que no lo es.
Toma tochazo...
******o67 Hombre
342 Publicación
Perdón por el semi off-topic.

Me llama la atención de una manera muy positiva y me provoca una sonrisilla cariñosa la cualidad de esta comunidad de no discutir en casi nada. Hay hilos que parecen más un compendio de historias de sofá, notas de psiquiatra, que no otra cosa. Ojo, y me parece perfecto y maravilloso.

Yo también tengo una fundada opinión sobre la soltería que me gustaría compartir, pero únicamente con el teléfono, sin pestañas en el navegador para buscar referencias, significados y sinónimos, desde el trabajo donde la gente entra, habla, enreda, sale… pues no puede ser.

Quizás esta noche.
*******ICE Mujer
1.880 Publicación
Al habla una persona q quería estar x fin soltera después d 25 años amarrada ... Y q ahora tiene 2 parejas. Los 3 seguimos siendo solteros. No se entiende... Es fácil. Nuestro sentimiento es d pareja.... Pero no por eso debemos d dejar de tener vida.
Sabemos lo que hay entre nosotros y queremos seguir cuidándolo.

Así q .. soltería rara sería mi voto jajajaja
******n79 Hombre
67 Publicación
Soltero des de siempre así puedo tener mi libertad practicando mis aficiones
*****BRE Hombre
2.356 Publicación
Cita de *****i77:
Cita de *****BRE:
Me refiero a que mis relaciones eran pagando dinero
*****i77 Mujer
7.515 Publicación
Cita de *****BRE:
Cita de *****i77:
Cita de *****BRE:
Me refiero a que mis relaciones eran pagando dinero
Ah vale, pensé que decías en Joy
**********Bites Mujer
403 Publicación
Lo cierto es que me encanta lo que implica estar en pareja, pero si se trata de asegurarte personas que te aportan y te hacen sentir valorada no es estrictamente necesario que sea en forma de pareja.
****ee Hombre
12 Publicación
Estando casado, infidelidades de ella provocaron mi "soltería obligada", entendiendo esto como una situación en la que yo no quería estar. Un tiempo despúes la vida me dio otra oportunidad, pero parece que tampoco acerté. Desde entonces disfruto de una soltería elegida, o mejor aún podemos llamarle selectiva, ya que no he querido dejar de estar soltero, aunque pudiera haberlo hecho.
Yo entiendo tener pareja como ese alguien que te llena, que te ilusiona, que hace que entiendas el significado de QUERER, que des sin pedir nada a cambio, que cada mañana al despertarte en la cama mires a tu pareja a tu lado y se dibuje una ilusión en tu cara, que respetes y seas respetado,... uufff... tantas cosas..... y me dejo muchas en el tintero.
El día que conozca (si es que se presenta ese día) a alguien con quien a su lado pueda cerrar los ojos y ponerme en sus brazos.... abandonaré la soltería.
Pero no lo busco.... Si tiene que aparecer, aparecerá.
PD: Kike dixit
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.