Bien sea en Alemania, en Bélgica, en Francia y en cualquier lugar, la intención de integrarse es fundamental y si vas por una larga duración, más aún, es importante que lo tengas en cuenta e intentas aprender poco a poco el idioma, pero estando en el lugar te será más fácil.
Segundo, en Alemania te sorprenderás la de personas de habla española que hay y Alemanes que hablan o al menos entiendan el español, cuando estuve viviendo en Bruselas, casi nunca tuve que hablar Francés, muchísimas personas entendían el Español hasta en los pubs y discotecas se hablaba Español pues ahí seguro que lo mismo.
Sabes cuando llegas a un país donde no se te entiende es complicado claro que sí, pero hoy en día existen herramientas maravillosas para ayudarte con ello pero una vez más la mejor herramienta son las ganas que tengas de hacerte entender y las ganas de avanzar que le pongas.
Las personas, si se interesan en ti o quieren transmitirte algo créeme que hay mil y unas maneras para hacerse entender...pues que sea recíproco y no te desanimes, poco a poco, tiempo al tiempo. Esa duda la tuve hace más de 20 años cuando vine aquí a España y créeme a esa época no habia tantas facilidades y tuve que apañarmelas porque si no hablaba el idioma No trabajaba, si no trabajaba no comía, tan sencillo como eso y no era ni soy de abandonar, lo mismo me está pasando ahora con el catalán, crees que es fácil, me pierdo entre mi idioma nativo el Francés, el castellano y ahora el Català pero que emocionante y divertido a la vez meterle ganas, Lunes de manera definitiva viviré ahí en Catalunya y claro podría seguir con el castellano pero no quiero, su idioma es el catalán y lo aprenderé tarde lo que tarde porque me encanta y porque no hay mejor manera de integrarse que hablando su idioma...
ANIMO Y NO TE PREOCUPES, seguro vivirás grandes experiencias y que todo irá bien pero dale ganas!!!