Holis
Lo primero felicitaros por la entrevista debate me ha resultado muy agradable.
Yo también he sido aveces un poquito ese amigo o novio de mierda igual que también lo han sido conmigo. Somos humanos en un entorno social capitalista y patriarcal. 😐
Yo empecé con problemas de autoestima corporal desde la adolescencia. Esa maravillosa etapa donde empezamos a relacionarnos sexualmente y te das cuenta de que no te comes un rosco. 😅
A mi libido no afectó mucho la verdad porque soy hombre y sociabilizado como hombre y además un poquito Bonobo 😅
Aún así estos últimos 3 años, desde la pandemia si me viene sucediendo una cosa que yo llamo gatillazo emocional (todos lo son). El caso es que tomo una serie de psicofármacos relativamente potentes y esto me afecta mucho al libido, si le sumas pensamientos intrusivos por estres vital pues en algunas ocasiones se me baja y es difícil recuperar 😅.
Con respecto a la terapia. Yo llevo 20 años con la misma psicoterapeuta. Es como mi madre, literalmente. La relación más larga que he tenido en mi vida. El día que se jubile no se que va ser de mi 😅.
Para mí trabajar la autoestima fue un proceso muy largo. (Casi 20 años) me limitado hasta cosas impensables y absurdas. No he llegado a sufrir ningún TCA porque mis secuelas son otras, pero entiendo perfectamente la naturaleza de estas.
Las herramientas que a mi me han sacado de ahí son diversas:
Una Psicoterapeuta que es como un martillo pilón. 100mil veces le he contado lo mismo y 100mil me ha respondido igual. 😅
Rodearme de gente que me apoyo, esto es fundamental.
Mucho cine sobre este tipo de problemas también me ayudó a ver otras realidades similares o parecidas en los personajes.
Documentales
Podcast
El humor mofarme de mis propios defectos es una herramienta super buena para mí.
Tambien cuando hay confianza (muy importante) mofarte un poquito de los lloros de les, los, las demás es muy liberador. Ese pequeño, tierno y delicioso "bullyn" que te haces entre personas de confianza desmonta mucho miedo y le quita peso al asunto. Es muy liberador.
'Creo que el humor es una cosa muy seria'
Muchas personas aquí que me conocen un poquito sabrán de lo hablo 😅
Por ejemplo: El antes de ayer me di cuenta de que soy CALVO! Algo que para mí ha resultado devastador, no se qué voy hacer apartir de ahora. Sin duda estoy condenado al fracaso zerzual 🤣
Con respecto a pareja, pues claro, creo el amor propio es algo colectivo.
Todes Tadas Todes tenemos amor propio independientemente de si son pareja, amiguis, o el desconocido de la barra de un bar.
Creo que lo personal es político entendido como forma de organización social, nuestra relación con nostres y con el entorno es un acto político, nuestra forma de mirar, de tratar, de sentir, de consumir, de amar hacia dentro y hacia afuera es un acto político.
Me sorprende la cantidad de gente que ha participado en la encuesta pero no comenta.
Creo también, que mostrar vulnerabilidad es un acto de tremenda fortaleza interior.
Felicidades y muchos bechitos