@********enaw gracias por tus siempre acertadas disertaciones sobre el tema, está claro que la sociedad del consumo también afecta a las relaciones humanas y las sexoafectivas no iban a ser menos.
Por otra parte, la amor líquido que se plantean en las ideas de Zygmunt Bauman tampoco ayudan en está inmediatez que hay para conseguir el placer continuo, relaciones que no se basan en tener una solidez, calidez, y, por contra, la tendencia, si no se para ya, es que cada vez más las relaciones se vuelven más fugaces, superficiales, etéreas y con menor compromiso, cambiar por cambiar. Y en el sexo, más todavía. Hay gente que continuamente necesita novedad, se cansa de la persona en 2 o 3 semanas y vuelta al ruedo, y así, nunca llega a la profundidad de una relación sexoafectiva responsable.
En cuanto, a lo de la disponibilidad emocional, un tema que también hay que estudiar.
En el general, las personas tenemos una media de 2-4 amigos íntimos (los mejores amigos) y los demás, son amigos de menos grado, conocidos o compañeros de trabajo, etc, cómo se puede tener tanta disponibilidad sexoafectiva como tienen muchas personas si no es obviando directamente la parte afectiva directamente?
En mi caso, por mi salud, me centro en un persona como vínculo principal, aunque tengamos libertad sexual, para tener otro vínculos más secundarios. Y estar emocionalmente disponible para estas personas tan importantes en tu vida, ya es todo un reto.
Gestionar tener 4-5 personas con vínculos sexoafectivos a la vez al mismo nivel es para mí ya una hazaña en si misma, y también, de logística, el mes solo tiene 4-5 semanas. A no ser que esta gente, lo hace es porque necesita suplir con ello carencias y traumas del pasado... y eso, requiere terapia.
Pero el problema también está en esa persona que de verdad es una "coleccionista insensible de cuerpos", esa persona no hace más que dejar títeres sin cabeza... cuyo daño emocional al otro puede ser muy cruel. Ya otra cosa, es irnos a la adicción al sexo, que es un sufrimiento para todas las partes, otro tema que puede estar detrás en algunas actuaciones que vemos en casos de nula responsabilidad afectiva.