„Hoy día sería un abusador/maltratado en serie, encerrado en una prision de por vida.
Confundimos su vida con su obra. En su vida sólo hay dos episodios de abusos reconocidos: el de Arcueil, al que se refiere
@*****92a en la presentación del tema, y el de Marsella, donde Sade y su criado hicieron consumir una sustancia llamada cantárida a un grupo de prostitutas, que tuvieron mareos y se creyeron envenenadas. Por ese episodio, que no condujo a ninguna muerte, pasó 12 años en la cárcel por orden imperativa del rey Luís XV.
En total Donatien de Sade pasó en la cárcel 27 años de los 74 que vivió. Y sin juicio alguno. Primero a instancias de su suegra, perteneciente a la nobleza de toga, y con gran influencia en la corte de Luís XV. Luego por la publicación de su novela “Justine” que Napoleón, el dictador, consideró como “ el libro más abominable jamás engendrado por la imaginación más depravada”.
Decir que una vez liberado de la cárcel en la Bastilla, en 1790, el desdichado Donatio, cincuentón, gordo, con achaques múltiples, es nombrado presidente de sección en el París en revolución. Salva la vida a a la noble familia de su suegra, mujer que lo había condenado a la prisión sin fin. Y acaba dimiitiendo porque «
Estoy rendido, exhausto, escupiendo sangre. Os dije que era presidente de mi sección; pues bien, ¡mi función ha sido tan borrascosa que no puedo más! Ayer, entre otras cosas, después de haberme visto obligado a retirarme dos veces, no tuve más remedio que dejar mi sillón al vicepresidente. Querían que sometiera a voto un horror, una inhumanidad. Me negué en redondo. ¡Gracias a Dios, ya me he librado!»
Él mismo Donatien de Sade se escapó de la guillotina, a la que iba a ser conducido acusado de moderado, por una casualidad administrativa .
Es cierto que en su obra rompe todos los límites. En " Los 120 días de Sodoma " hay un catálogo de aberraciones, la menor de las cuales es el sexo con niños. Pero eso son letras, no hechos reales. Imaginación. Lo que hoy llamaríamos libertad de expresión.
Podría seguir escribiendo del desdichado de Donatio. Me remito a los textos de Octavio Paz ( su poema “ El prisionero ) y a la biografía de Maurice Lever ( hay edición castellana en Seix Barral ).
Recomiendo la entrada que hay en la wikipedia sobre el infeliz marqués. Sorprendente por lo completa y bien construída
https://es.wikipedia.org/wiki/Marqu%C3%A9s_de_Sade