Entre la razón y la fe

*******ordi Pareja
655 Publicación
Autor de un tema 
Entre la razón y la fe
¿Por qué a nuestra sociedad le cuenta tanto el concepto sexual liberal?,

Fe: Un cliente nuestro, que practica una religión y nos dijo “como se puede vivir sin creer en nada”, y Jordi contesto, nosotros si creemos en el amor y muchas decisiones de nuestras de vida se ha basado en esta fe, algunas veces en contradicción de nuestra forma de ver la vida de forma individual.

Razón: Nuestra especie, se distingue del resto por nuestra forma de razonar, pero demasiadas veces damos solo el valor de la razón, cuando nuestra biología, genética o factores emocionales, también, dictan mandatos a nuestra mente. Intentar racionalizarlo todo es un error, pero también no ver en la experiencia una fuente de información.

Nuestras decisiones son una mezcla entre razón y fe, nos han cincelado en le subconsciente una forma “normal” de vivir que se llama monogamia, que la justificamos con una razón condicionada, de tal forma que actuamos como un acto fe…

¿Qué creéis que nos afecta más, nuestro razonamiento o nuestras creencias (seas la que sean)?
*******fer7 Hombre
1.541 Publicación
“Es mucho más dificil eliminar un preconcepto que desintegrar un átomo”

Albert Einstein
*****63j Hombre
61 Publicación
Definitivamente nuestras creencias. Modeladas a lo largo de toda nuestra vida, padres, abuelos, sociedad en general...y peor aún, las generaciones que mis precedieron y conformaron todas esas creencias.
Ese es el gran reto! Atreverse a romperlas todas, aún a costa de enfrentarse a todo. Y por supuesto siempre desde el AMOR, con mayúsculas, con empatía, con generosidad, con alegría. Cuidando al otro como a ti mismo.....
Os suena eso??
***77 Mujer
1.459 Publicación
Ambas afectan, y ambas deben pasar el filtro de nuestra intuición. Tome una mala decisión vital hace años. Las creencias aprendidas crean prejuicios, y el razonamiento se basa en lo aprendido. Mis emociones me decían lo contrario, y todo mi entorno quito importancia a esas emociones que no tenían explicación. Salió mal, no se que hubiera pasado de tomar el otro camino, pero siempre me arrepentiré de no haber seguido mi intuición. Podía haber pasado lo contrario también. Pero el camino emocional controlado por la razon es el que te hace mas feliz. Hay un gran problema cuando el razonamiento prescinde de las emociones y se guia por sus creencias.
****z2 Mujer
947 Publicación
La fe para mí es un concepto demasiado abstracto se diluye en mi mente como una quimera .
Creo más en mi fortaleza para asumir las calamidades de la vida y en vivir con un razonamiento empirico que no menoscabe mis emociones .
Creo en mi ,esa es mi creencia y mi razón ,así que en la vida sigo arriesgando en las emociones siendo consciente del precio que puedo pagar por ello .
***77 Mujer
1.459 Publicación
Y por experiencia propia te diré que es mucho mas difícil aceptar algo causado por haberte dejado llevar exclusivamente por la razón, que superar aquello que te daño por dejarte llevar por las emociones. Prefiero pecar de emocional, que de racional. Aunque lo ideal es controlar esas emociones para no dañar ni dañarte.
********ncha Hombre
1 Publicación
Estamos condicionad@s para precisamente NO ser libres.

El propio concepto de "liberal" es ilusorio.

Mientras yo no haga daño a otro ser qué más da lo que me guste o no me guste hacer.

Y si 2, 3 o 20 personas consensuan hacer lo que les apetece pues lo importante es disfrutarlo y dejar atrás todos los juicios y prejuicios que vienen de esta entidad abstracta llamada sociedad.

¡A disfrutar!
Creo que una cosa no es incompatible con la otra, en mi caso tengo fe y estoy explorando este mundillo, no creo que sea nada excluyente. En ese caso el único que tiene prejuicios es uno mismo
****r52 Hombre
107 Publicación
Fe es creer que tienes chance de acostarte con Scarlett Johansson,razón es saber que no tienes Ni el mínimo chance ....😅
*******a23 Mujer
8 Publicación
Apuf, me ha encantado la parte de la división racional vs emocional del resto de especies. No es que no se haya estudiado, en psicología comparada hay mucho escrito ya acerca del mundo emocional de los animales no humanos (y por supuesto comparando con nuestro mundo emocional, acerca del cual también queda tanto por conocer). Es que popularmente la división continúa estando principalmente en aspectos más racionales. Sin embargo, a nivel particular difiero mucho de esta obsesión por separar al ser humano del resto de animales acerca de los cuales desconocemos más que conocemos realmente. Pero qué pasada ser consciente de las emociones, elaborar estrategias diferentes para gestionarlas según contexto y situación, comprender que ante ese mismo contexto otrxs pueden sentir diferente,... aunque francamente, creo que merece mucho la pena estudiar las diferencias INTRAESPECÍFICAS (entre los propios seres humanos) que ya son muchas como para andar haciendo divisiones con respecto a otros animales.
***55 Hombre
60 Publicación
Perdonad por simplificar un tema tan extenso pero pienso que FE (creencias/conceptos) y RAZON (logica/mente/experiencia) estan presentes en todos nosotros pero en continua evolucion y de consecuencia dificilmente se mantienen invariadas a lo largo de nuestra vida.
Hace tiempo me hice mia una frase "las personas que no han evolucionado son personas que no han vivido".
*****ti1 Hombre
159 Publicación
Cita de ********ncha:
Estamos condicionad@s para precisamente NO ser libres.

El propio concepto de "liberal" es ilusorio.

Mientras yo no haga daño a otro ser qué más da lo que me guste o no me guste hacer.

Y si 2, 3 o 20 personas consensuan hacer lo que les apetece pues lo importante es disfrutarlo y dejar atrás todos los juicios y prejuicios que vienen de esta entidad abstracta llamada sociedad.

¡A disfrutar!
Totalmente estoy de acuerdo contigo...
Nacimos en una familia patriarcal y de hay nuestra evolución y nuestra libertad más que libertad era huir de aquello que nos unia a algo y dejar de ser libres.
Hace poco una amiga liberal me dijo que cada dia tenia mas ganas de estar con hombres y mujeres pero que hemocionalmente se encampricho con un hombre y van a ser papas y ella mismo me dijo que sabia que seria mama pero no de un solo hombre.
Solo decir que la ipocresia es lo que rigen la moralidad del hombre.
*******cala Hombre
16 Publicación
la coacción social
****_Na Mujer
2 Publicación
El tema es buenísimo... pocas veces se usa el término fe fuera de una tradición religiosa o científica y en ese sentido institucionalizamos algo que nos da más un sentido de trascendencia creamos o no en una entidad espiritual. En cuanto a la razón y la fe ea un tema complejo... lo mejor que he leído es de William James... Gracias por traer el término fe al área de la libertad consiente y consensuada... que sí existe más allá de que seamos parte de una sociedad impositiva en muchos sentidos.
*******ordi Pareja
655 Publicación
Autor de un tema 
En un programa de Brain Games, hicieron un experimento sobre la capacidad de elegir y demostraron que nuestra decisiones funcionan al revés de lo que pensamos, primero tomamos parte de algo y luego lo justificamos y estos días lo hemos visto en las elecciones del 23J. ¿Cómo lo hacemos? nuestro padre es de un equipo de futbol o le gusta un determinado deporte y nosotros lo mismo... etc... Existe una teoría sobre que es la conciencia y subconsciente, que la conciencia da información al subconsciente y el subconsciente es el que toma las decisiones, quizas por este motivo, como nos ha educado o hemos observado nuestro entorno es lo que determina nuestras decisiones y después las justificamos. La conciencia seria la razón y el subconsciente la fe.

Dos preceptos de fe en nuestra sociedad en pareja, que impide la liberalidad sexual.
1) El amor y el sexo son indivisibles
2) El amor y el sexo tienen la misma importancia.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.