„Yo nunca me he sentido identificada con mi género mujer, tengo muchos comportamientos "de hombre", pero tampoco me siento hombre. Podría decir que soy no binaria, queer? Como alguna gente me dijo en mis 20's. Pues no, como mujer sobre todo he sentido toda mi vida el género como opresión, me considero disidente de género y este como algo abolir, por favor luchemos contra los roles sexistas, me parece genial que cada uno se identifique como quiera, yo no me siento mujer ni hombre, yo SOY mujer. Sigo a puto Mikel desde hace años pero aún no he tenido tiempo de ver este vídeo, no se qué dirá pero no me parece un argumento aplastante un vídeo de un divulgador, pero que a estas alturas se diga que el sexo no es binario porque hay malformaciones genéticas en algunos casos... Nose sin ser yo científica ni nada... Terraplanismo
A mi me parece más sensato también luchar contra los estereotipos de género, el "abolirlo", es decir, ¡hacer cada uno lo que se le cante sin tapujos ni complejos sexistas! Entre otras cosas mediante trabajar para una sociedad más justa y respetuosa, sin roles "de género" fijados para cada sexo, trabajar y educar a nivel de inclusividad y a nivel de políticas públicas, por ejemplo compensar/reparar colectivos históricamente discriminados.
No sé, parece que se refuercen y encasillen más aún los estereotipos de lo que es una "mujer" y un "hombre" añadiendo otras formas sentidas. Precisamente en lo que están de acuerdo las radfem y queer es que los roles de género son un constructo social. En lo que no se ponen de acuerdo y hasta se confrontan (me parece entender, aprotad y corregidme si me equivoco) es en que o bien "el género" es el cánon (de comportamiento, belleza, posibilidades etc) impuesto en base al sexo o que "los géneros" de hombre/mujer son al fin y al cabo una "elección" entre muchas otros y que el sexo es también un constructo, y no es causa de opresión desde el nacimiento... ¿Por qué no puede cualquiera dejarse el pelo largo sin que eso sea "femenino" ? Me parecen absurdas algunas presuposiciones del vídeo que compartes,
@*****ema, concretamente a lo que respecta a la expresión de género: ¿cómo que el futbol es masculino y si te interesa la danza femenino? ¿No es eso más sexismo del de toda la vida? "La forma de gesticular, vestir, aficiones es tu expresión de género"... Entonces dejarse pelos en las piernas y hasta en los genitales, aunque todo el mundo tenga en más o menos medida, será masculino. Y cocinar, aunque todo el mundo coma, será femenino. Y hasta votar es más masculino que femenino porque en la mayoria de sitios y en la mayor parte de la história (del voto) han votado los tíos?.... Lo de la expresión de género entendida así, no lo comparto para nada. Y lo de la "identidad" fija basada en lo que/quien y cómo deseas, tampoco. Para mí la identidad es un constructo mental, sí, con la que tenemos más o menos apego/aversión, es mutable e interdependiente, y va más allá de la sexualidad y engloba la idea que tenemos de quiénes somos, definida sobretodo, a mi parecer, por cómo te comportas, qué haces, cómo te mueves, cómo te relacionas, qué sabes, en qué cuerpo habitas y cómo, cómo te sientes y cómo lo gestionas... y en eséncia es vacío y temporal. A nivel relativo somos tal y cual, y muy importantes y imprescindibles, y a nivel absoluto no somos nada, unas ridículas motas de polvo peleándose por un instante XDDDD
En cuanto a la ley de violéncia de género,
@******Dec, pese a su nombre, diría que se basa en el sexo, y no en la "identidad de género", y es una política de compensación por la existencia generalizada de desigualdad y discriminación hacia las mujeres, poniendo recursos para los demasiados casos que llegan al maltrato, abuso y asesinato, de los hombres sobre las mujeres, por norma general. Por lo que abolir "el género", entiendo se refiere a los estereotipos sexistas en concreto, de quién sirve a quién y de quién obedece a quién, y no se refiere a "abolir" todas las formas lícitas y variadas de sentir y expresarse libremente (dentro del respeto hacia el otro etcetc).
Ale. Allí lo dejo, con ánimos de conversar y generar debate.