¿Abrir la relación por insatisfacción sexual?
¡Hola JOYclubers!Hoy he leído una frase en un artículo que me ha generado un debate interno. La frase dice así:
"Un informe de 2022 [...] afirma que las relaciones abiertas existen y se aceptan. Según este informe, una de cada cinco mujeres pide abrir la relación, algo que puede resultar lógico sabiendo que el 65% de las mujeres no llega al orgasmo con sus maridos."
El artículo, por si alguien lo quiere leer, es este: https://www.uppers.es/estilo-de-vida/relacion-de-pareja/20230622/como-abrir-pareja-sin-dramas_18_09857899.html
La frase me ha hecho pensar. Para mi, la motivación de una pareja al abrir la relación sexualmente puede ser:
a) Para hacer realidad fantasías tipo sexo en grupo, voyeur/exhibicionismo...
b) Por razones ideológicas (comulgo con las no-monogamias como concepto teórico)
c) Para "salvar" una relación que va mal, ya sea por problemas en general de pareja o porque se ha "perdido la llama" o hay insatisfacción sexual
- ¿Se os ocurren más razones para abrir la relación que no entren en estas tres categorías?
- ¿Y qué pensáis del abrirnos a una relación no-monógama del tipo que sea, por no estar satisfechas con nuestras parejas sexuales? ¿Creéis que es una buena alternativa?
- ¿Qué pensáis de la frase que os he citado? ¿Estáis de acuerdo con la correlación entre + insatisfacción sexual + apertura de parejas?
A mi lo que me ha llamado la atención es la conexión entre la insatisfacción sexual femenina con el incremento de parejas abiertas. A mi juicio, una persona que leyera esa frase podría pensar: "Ah, si mi pareja quiere abrir la relación es porque está insatisfecha", cuando eso es un caso muy particular. Además, me parece bastante feo que se responsabilice de alguna manera a los hombres de la falta de orgasmos de las mujeres. Creo que las razones por las que no tenemos tantos orgasmos no son sólo "culpa" de una de las partes, sino motivos estructurales (falta de autoconocimiento, una sociedad que ha vivido de espaldas al placer femenino, falta de conocimiento del funcionamiento de los coños y, por supuesto, desidia y desinterés por parte de algunos hombres)
¡Os leo!
Cecilia Bizzotto
Equipo JOY