El sexo y el amor no necesariamente están relacionados

El sexo y el amor no necesariamente están relacionados
Recientemente la revista de la UNAM publicó un artículo sobre cómo se relaciona el deseo sexual y el amor, o cómo no están vinculados. Todo depende el ángulo desde el que se quiere entender el texto que aquí les comparto:

https://unamglobal.unam.mx/global_revista/el-sexo-y-el-amor-no-necesariamente-estan-relacionados/

Mi reflexión y donde me surgieron muchas dudas individuales es ¿de dónde viene mi deseo sexual? Porque el artículo sostiene que el bienestar que genera el tener relaciones sexuales está vinculado a la ausencia y dolencias de otras partes emocionales en las personas. Y pues mi deseo sexual puede ser alto, sin embargo tampoco busco encuentros deliberadamente, me he decantado por buscar la autosatisfacción.

Les comparto también las Ideas destacadas del artículo:

• El amor y el sexo, a pesar de haber estado vinculados durante siglos, no siempre coinciden. En ocasiones, esta coincidencia puede resultar fabulosa, pero no es la norma.
• La concepción de que las parejas emocionalmente estables mantienen una actividad sexual intensa es errónea. De hecho, los estudios recientes muestran que cuando las parejas son emocionalmente estables, la frecuencia sexual disminuye, pues hay otros aspectos que satisfacen las necesidades emocionales.
• Una alta frecuencia sexual suele estar asociada a sentimientos de ansiedad, miedo al abandono e inseguridad en la relación.
• El sexo frecuente puede generar una sensación temporal de bienestar, pero es un alivio que surge de un miedo previo, no de una seguridad auténtica.
• La respuesta biológica a tener relaciones sexuales está más relacionada con la reproducción que con lo emocional.
• Si el deseo de tener relaciones sexuales surge del miedo a la soledad y a la ansiedad, es importante cuestionarse qué significa realmente ‘me gusta’, ‘lo deseo’ y ‘lo necesito’ desde un punto de vista emocional.
• Es importante ser honesto al analizar las razones detrás del deseo sexual. Necesitar a alguien para ser feliz no es una situación auténtica.

Me gustará leer sus opiniones y experiencias, espero eso ayude a entenderme un poquito más. Gracias.
*****i77 Mujer
7.500 Publicación
Buff, yo no estoy para nada de acuerdo con el artículo. De hecho me encanta la soledad y la elijo xq necesito mi espacio y mi tiempo a solas.
Siempre he separado el sexo del amor, necesito tener feeling con la otra persona, pero en muchas ocasiones como si no vuelvo a verla...
Y respecto al lado biológico... no tengo ovarios desde hace unos años, por lo que mi deseo sexual nada tiene que ver con la reproducción.
Cada persona es diferente, está claro, y tendrá diferentes razones para sus deseos sexuales. Pero estos son los míos 🤷🏼‍♀️
*******thor Hombre
16 Publicación
Ay amiga, qué es el amor?
Eterna pregunta.
Es afecto?
Es deseo?
Es cariño?
Es admiración?
Es pasión?
Lo que sinceramente creo es que el sexo sin ningún tipo de sentimiento, es tóxico.
😘
Ayer leí que el sexo se elige pero el amor se encuentra.
*******o_66 Hombre
392 Publicación
Creo que el sexo es un relajante, un deporte, otra manera de relacionarse . Y el amor es otra cuestión.
*****i77 Mujer
7.500 Publicación
@*******thor tóxico xq? Si ambas partes están de acuerdo en que hay atracción y les apetece sexo sin ningún compromiso... dónde está la toxicidad?
Otra cosa es que no se hable y uno de los 2 lo tome por algo sexo-afectivo y el otro no
*******thor Hombre
16 Publicación
Tienes razón @*****i77, quería decir que puede ser tóxico, no que siempre lo sea.
Pero considero que debe haber un mínimo de sentimiento, por lo menos empatía al placer del otro.
****enk Hombre
56 Publicación
és como el hambre y la sed, no siempre aparecen juntos, pero suele darse el caso.
*****i77 Mujer
7.500 Publicación
@*******thor yo no lo llamo sentimiento, pero obvio tienes que tener, o tal vez para otres no, algún tipo de buen feeling
*******thor Hombre
16 Publicación
@*****i77, de ahí mi reflexión inicial.
Qué es el amor?
Qué es sentimiento?
Sexo sin ningún tipo de sentimiento hacia el otro?
Sólo buscar tu placer?
Es obvio que no.
Pero, buscar que el otro también disfrute... Eso es amor?
Creo que simplemente es un asunto de dar nombre a las cosas.
*****ALC Hombre
354 Publicación
Mi relación con el sexo y el amor, antaño siempre estuvo ligado. Hoy en día he aprendido que nada tiene que ver lo uno con lo otro pero que, si ambos se dan a la vez, es una sensación maravillosa!
Por supuesto que sexo y amor no son indisociables.

Sexo es ante todo placer y ganas de disfrutar de nuestros cuerpos.

Yo siendo adolescente empece a tener sexo con otros chicos de mi edad por disfrutar y para obtener y recibir placer, no por amor a ellos.

Como todos los jovenes también me he enamorado muchas veces. De chicas sobre todo pero también de dos o tres chicos.

Pero siempre que surgía la oportunidad de sexo yo me lanzaba a ello sin necesitar amar a la persona en cuestión. Y con un pene tan grande como el mio tuve muchas oportunidades desde la adolescencia de tener sexo por puro deseo y morbo de probar mi polla sobre todo por parte de chicos pero también de varias chicas.

Definitivamente sexo y amor no son interdependientes.

Están relacionados porque cuando amas a alguien lo habitual es tener sexo pero se puede tener sexo con una persona sin amarla.
**********que73 Pareja
277 Publicación
Cita de *******zeri:
Pues yo opino que es totalmente lo contrario, el sexo lo encuentras y el amor es un elección uno decide amar.
Yo no concibo el sexo sin amor,puedes poner todo el amor del mundo,como en todo lo que hacemos,otra cosa es el sexo entre dos personas que se aman mutuamente ❤️😍🫂
Cita de *******zeri:

En mi caso, así ha sido desde que era adolescente. Me encontré el sexo en compañeros de clase, amigos, conocidos... antes que el amor.

Mis primeros enamoramientos vinieron mientras estudiaba en el instituto con chicas, pero entonces ya había tenido sexo con unos cuantos chicos sin que hubiese ningún amor por ellos de por medio.
*******thor Hombre
16 Publicación
Cita de **********que73:
Cita de *******zeri:
Pues yo opino que es totalmente lo contrario, el sexo lo encuentras y el amor es un elección uno decide amar.
Yo no concibo el sexo sin amor,puedes poner todo el amor del mundo,como en todo lo que hacemos,otra cosa es el sexo entre dos personas que se aman mutuamente ❤️😍🫂

Me quedo con esa idea, puede que no ames a la persona, pero pon amor en lo que haces. 😘
**********que73 Pareja
277 Publicación
Cita de *******thor:
Cita de **********que73:
Cita de *******zeri:

Me quedo con esa idea, puede que no ames a la persona, pero pon amor en lo que haces. 😘
🫶❤️😍🙏
*******r2s Hombre
1.730 Publicación
Mira que a bien y a mal creo experimente más cosas del amor que hubiese pensado y deseado, amor y sexo juntos en monogamia
Amor y sexo juntos swingers
Amor sin sexo
Amor Liberal luego exclusividad y ruptura...

Y sabes la única respuesta válida para mí, que el amor verdadero es el que no cambia quién eres ni lo que eres ni dónde perteneces y quién te ama tendrá que aceptarlo y tu a ella, a él y en las combinaciones que preferís,...

Porque digo eso? Simplemente porque si para algunos son felices con el amor y el sexo juntos bien, si elijan otro camino, otra opción pues también lo importante es ser fiel a lo que somos y el verdadero amor es el que primero sabe amarse a sí mismo y eso es algo que tarde lo suyo en entenderlo ....y esa será mi regla de oro de ahí en adelante....jamás volveré a olvidar quién soy...y a partir de ahí que el amor y sexo sea lo que sea....
****11 Mujer
1.012 Publicación
Que complicado porque esto depende para quien!! Y depende que tipo de amor no??

El amor en general o el amor de pareja o...

Porque si tengo sexo con alguien que tengo una cierta periocidad y me vincula como amigo claro que hay amor, otra cosa es enamoramiento, que eso lo tienes con tu pareja, o depende porque hay personas que experimentan el poliamor

Si es algo esooradico claro que es solo sexo y no hay amor

Totalmente @*******r2s hay que vivirlo como cada uno quiera pero jamas hay que dejar de ser fiel a uno mismo!!!
Tengas sexo con amor del tipo que tu elijas o si tienes solo sexo!!! 😉😉
*******ICE Mujer
1.875 Publicación
Si te apetece hacer algo.. lo q sea.. lo haces con amor. Hacia quien sea, incluso tu mismo.
Un paseo x la playa...
Una cerveza con los amigos....
Alguien a quien quiero mucho, en su perfil, su mejor frase era...
Te voy a querer mientras dure nuestro encuentro.
El amor esta en todas partes.
Incluso en el sexo con alguien q acabas d ligarte en la disco y no sabes nada... en ese momento, hay amor... realmente deseas y te apetece hacer eso, asi q le pones todo el amor q sea necesario.
Otra cosa es q tipo d amor estemos hablando.
********asmo Hombre
24 Publicación
Vaya uno a saber
Hola. Pues hay muchas frases, al menos para mí, polémicas:

"El sexo frecuente puede generar una sensación temporal de bienestar, pero es un alivio que surge de un miedo previo, no de una seguridad auténtica"

Me suele suceder a menudo que cuanto más sexo tengo, más cachondo ando por la vida. Pareciera, y ésto le sucede a muchas otras personas con quien he consultado, que hay un punto, variable, donde si no se tiene sexo uno pasa de él y casi no lo necesita; dicho lo cuál: a mí me sucede todo lo contrario. No sé a vosotros?
******y72 Hombre
479 Publicación
Creo que todxs estaremos de acuerdo en que un encuentro sexual con otra persona no tiene que ir de la mano del amor ni tampoco es tóxico, pq la toxicidad viene dada p *hutab* or la dependencia emocional y otro tipo de cosas.
*******hild Hombre
2.974 Publicación
"investigaciones recientes sugieren" y "se ha descubierto que" sin citar una sola fuente, es tan fiable como la opinión de mis paisanos en el bar del pueblo. Aunque sea un artículo breve, desmerece mucho una revista universitaria. Y suena muy sesgado.
De todos modos gracias a @*******ena por compartir. Además tema ha suscitado debate *top2*
***ti Mujer
1.079 Publicación
Yo he separado. Una cosa es que te ponga uno para el sexo y no quieras ir a comer con su familia paella los domingos cosa que aceptaría de alguien que me gustaría para relación.
Cita de *******hild:
"investigaciones recientes sugieren" y "se ha descubierto que" sin citar una sola fuente, es tan fiable como la opinión de mis paisanos en el bar del pueblo. Aunque sea un artículo breve, desmerece mucho una revista universitaria. Y suena muy sesgado.
De todos modos gracias a @*******ena por compartir. Además tema ha suscitado debate *top2*

Coincido completamente, aunque si me removió algunas cosas vistas en mis terapias 😅
*******rGC Hombre
9 Publicación
Este tema es un clásico. Creo que lo que importa es la calidad en la experiencia sea solo sexo, solo amor o ambos a la vez
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.