El sexo y el amor no necesariamente están relacionados
Recientemente la revista de la UNAM publicó un artículo sobre cómo se relaciona el deseo sexual y el amor, o cómo no están vinculados. Todo depende el ángulo desde el que se quiere entender el texto que aquí les comparto: https://unamglobal.unam.mx/global_revista/el-sexo-y-el-amor-no-necesariamente-estan-relacionados/
Mi reflexión y donde me surgieron muchas dudas individuales es ¿de dónde viene mi deseo sexual? Porque el artículo sostiene que el bienestar que genera el tener relaciones sexuales está vinculado a la ausencia y dolencias de otras partes emocionales en las personas. Y pues mi deseo sexual puede ser alto, sin embargo tampoco busco encuentros deliberadamente, me he decantado por buscar la autosatisfacción.
Les comparto también las Ideas destacadas del artículo:
• El amor y el sexo, a pesar de haber estado vinculados durante siglos, no siempre coinciden. En ocasiones, esta coincidencia puede resultar fabulosa, pero no es la norma.
• La concepción de que las parejas emocionalmente estables mantienen una actividad sexual intensa es errónea. De hecho, los estudios recientes muestran que cuando las parejas son emocionalmente estables, la frecuencia sexual disminuye, pues hay otros aspectos que satisfacen las necesidades emocionales.
• Una alta frecuencia sexual suele estar asociada a sentimientos de ansiedad, miedo al abandono e inseguridad en la relación.
• El sexo frecuente puede generar una sensación temporal de bienestar, pero es un alivio que surge de un miedo previo, no de una seguridad auténtica.
• La respuesta biológica a tener relaciones sexuales está más relacionada con la reproducción que con lo emocional.
• Si el deseo de tener relaciones sexuales surge del miedo a la soledad y a la ansiedad, es importante cuestionarse qué significa realmente ‘me gusta’, ‘lo deseo’ y ‘lo necesito’ desde un punto de vista emocional.
• Es importante ser honesto al analizar las razones detrás del deseo sexual. Necesitar a alguien para ser feliz no es una situación auténtica.
Me gustará leer sus opiniones y experiencias, espero eso ayude a entenderme un poquito más. Gracias.