¿Qué es para ti el bullying virtual?

*****92a Mujer
1.429 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
¿Qué es para ti el bullying virtual?
¡Hola JOYclubers! ¿Cómo están?

Hoy es el día contra el bullying y el acoso escolar y quiero hablar de nuestra lucha personal en JOYclub, que es contra las fotopollas no deseadas y que son una forma más de bullying cibernético.

¿Cómo intentamos combatirlas?
-Filtro anti fotopollas para que aparezcan borrosas hasta que tú decidas verlas en Clubmail.
-Recibe mensajes solo de quien te interesa: En la sección de "Administrar perfil" y "Filtros" encontrarás el botón "ClubMail en el perfil", para que solo puedan mandarte mensajes aquellas personas que cumplan tus criterios de búsqueda
-Botón "No, gracias" y «Finalizar la conversación» para cerrar el chat durante 30 días.
-Ignora un perfil y hazte invisible para que el miembro no tenga acceso a tu información, actividad ni nada relacionado con tu perfil.
-Tú puedes denunciar al perfil para que el equipo de soporte tome medidas que pueden ir desde el envío de una advertencia, hasta la restricción temporal o definitiva del perfil.

¿Conocías estas opciones contra el acoso? ¿Qué es para tí el bullying virtual?
¡Lxs leo!

Maru_92a
Equipo JOY
*****a67 Mujer
41 Publicación
Hooola!!!! Tema muy interesante y de absoluta actualidad. He de decir que no he sufrido bulling afortunadamente y diy las gracias por estas pequeñas "armas" que nos sirven para evitarlo. Aún asi tengo que afirmar que en alguna ocasión si que me he encontrado con una foto polla sin pedirlo y resulta muy desagradable cuando tú no la has pedido. Hay de todo en esta app fantástica.
*******hild Hombre
2.980 Publicación
Cita de *****92a:
-Recibe mensajes solo de quien te interesa: En la sección de "Administrar perfil" y "Filtros" encontrarás el botón "ClubMail en el perfil", para que solo puedan mandarte mensajes aquellas personas que cumplan tus criterios de búsqueda

Desde un punto de vista puramente técnico esta solución es muy pobre. Sólo deshabilita el botón de clubmail. Pero hay formas FACILÍSIMAS de saltarse esa restricción. Por ejemplo le doy me gusta a una foto, comentario, etc., luego voy a mi archivo de mensajes y voilá, ya existe una conversación que continuar. Apuesto a que la opción "Escribir un mensaje de ClubMail al autor" en los mensajes del foro también funciona *zwinker*

Por supuesto como moderador@s no podéis hacer nada al respecto. Pero si te lo cuento podrás hacérselo saber a quien corresponda.
****z2 Mujer
950 Publicación
Cita de *******hild:
Cita de *****92a:

Desde un punto de vista puramente técnico esta solución es muy pobre. Sólo deshabilita el botón de clubmail. Pero hay formas FACILÍSIMAS de saltarse esa restricción. Por ejemplo le doy me gusta a una foto, comentario, etc., luego voy a mi archivo de mensajes y voilá, ya existe una conversación que continuar. Apuesto a que la opción "Escribir un mensaje de ClubMail al autor" en los mensajes del foro también funciona *zwinker*

Por supuesto como moderador@s no podéis hacer nada al respecto. Pero si te lo cuento podrás hacérselo saber a quien corresponda.
Y porqué tienes que continuar una conversación si no te apetece ?
Si, la solución de bloqueo es bastante ineficaz por los huecos que deja libre ,pero como tú bien dices siempre se puede hablar con moderador@s,pero si el grupo es de libre acceso pues tampoco funciona ,a menos que quien tome cartas en el asunto sea desde la app directamente ,aunque quien te quiera molestar puede seguir haciéndolo creando un nuevo perfil .
Opino que el acoso en las apps podemos controlarnos más oenos nosotros mismos ,a veces puede resultar cansino ,pero bajo mi punto de vista no se puede comparar con el bullying o con el acoso escolar en nuestro día a día ,ya que nos enfrentamos a situaciones que no podemos evitar por nuestra parte ,no se puede dejar de ir al trabajo o al instituto sin ver a esas "personas "que acosan y ser víctimas de sus actos hasta que encuentras la valentía de denunciar o que otros sean conscientes de tu situación y denuncien .
Aquí no tienes que ser valiente para simplemente ignorar .
Cita de *******hild:
Cita de *****92a:

Desde un punto de vista puramente técnico esta solución es muy pobre. Sólo deshabilita el botón de clubmail. Pero hay formas FACILÍSIMAS de saltarse esa restricción. Por ejemplo le doy me gusta a una foto, comentario, etc., luego voy a mi archivo de mensajes y voilá, ya existe una conversación que continuar.

Totalmente de acuerdo con @*******hild de hecho alguna vez me ha pasado. No aceptan que los has rechazado, y por no soltar una borderia le das a finalizar conversación o al no gracias, y a los pocos días tr esta dando like a las fotos.
*******hild Hombre
2.980 Publicación
Creo que no me has entendido, @****z2. Lo que quiero decir es que si le doy like a tu foto, comentario, etc., a ti te llega un mensaje que dice "¡VoodooChild te ha mandado un piropo!" (los avisos de likes están activados por defecto) y con ese mensaje ya existe una conversación, así que puedo seguirte escribiendo hasta que me bloquees.
@****_AM, efectivamente eso sólo funciona para las conversaciones. Si ignoras al usuario ya no puede darte like. Claro que sí todas bloqueaseis a todos los que os molestan, la lista petaría la base de datos 😂

...

Hey, igual funciona como acto de sabotaje 🤔😉
****z2 Mujer
950 Publicación
Cita de *******hild:
Creo que no me has entendido, @****z2. Lo que quiero decir es que si le doy like a tu foto, comentario, etc., a ti te llega un mensaje que dice "¡VoodooChild te ha mandado un piropo!" (los avisos de likes están activados por defecto) y con ese mensaje ya existe una conversación, así que puedo seguirte escribiendo hasta que me bloquees.
@****_AM, efectivamente eso sólo funciona para las conversaciones. Si ignoras al usuario ya no puede darte like. Claro que sí todas bloqueaseis a todos los que os molestan, la lista petaría la base de datos 😂

...

Hey, igual funciona como acto de sabotaje 🤔😉

Pues no me ha llegado ningún piropo tuyo y no voy a poder bloquearte😂
Me apunto al acto de sabotaje ,por qué es verdad no suelo bloquear ,simplemente me limito a no contestar cuando se ponen jartibles .
*******hild Hombre
2.980 Publicación
Ahí te mando uno para que me bloquees 😉
*****i77 Mujer
7.515 Publicación
Es más, cuando eres administradora o moderadora de un foro, cuando entran en tu grupo se les envía un mensaje automático de bienvenida y ya queda abierta la puerta a que te escriban cumplan o no lo que pones 🤷🏼‍♀️ y si es sobre el grupo me parece genial, pero no suele ser así...
*****92a Mujer
1.429 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
Cita de *******hild:
Cita de *****92a:

Gracias, me sirve mucho este aporte!
***73 Hombre
20 Publicación
Personas que no saben aceptar un no es fácil encontrarlas en todo momento.
A mi personalmente me gusta saludar y darme a conocer, sin fotopolla por supuesto, eso es algo que deben aceptar o no.

Si luego me dicen que no aceptan seguir hablando pues se acepta con el máximo respeto, por ll menos por mi parte. Aunque si que es verdad que un mensaje simple diciendo que no se cuadra con lo buscado no estaría mal.
Pero puedo comprender perfectamente que se pueda encontrar con pesados que es complicado cortarlos, por mi parte creo que lo mejor es, cus do se dice que no interesa y siguen existiendo, será comunicarlos a los moderadores y que actúen
El modo invisible cuando entras con el mòbil tienes que activarlo cada vez que entras.
A mí me gusta entrar en la página para un rato de leer los foros y ver actualizaciones y CADA VEZ lo primero que tengo que hacer es ponerme invisible ya que no me queda fijo de la vez anterior, supongo que no debe ser instantáneo ya que siempre recibo mensajes tipo " que haces por aquí a estas horas?"
Me gustaría pasearme por la web tranquila en algunos momentos... pero es imposible y ello conlleva a que me de pereza entrar.
*****i77 Mujer
7.515 Publicación
@****t67 a mi sí me queda el modo invisible puesto de una vez a otra, suelo tenerlo siempre por lo que dices, si te ven conectada no hacen más que entrarte mensajes y yo entro a los foros, a ver los nuevos temas, leer relatos...
*******hild Hombre
2.980 Publicación
Cita de ****t67:
El modo invisible cuando entras con el mòbil tienes que activarlo cada vez que entras.
Problema de cookies o algo así? 🤔
Cita de *******hild:
Cita de ****t67:
No se... Sólo me pasa si entro con la aplicación del mòbil, con el ordenador no
*****i77 Mujer
7.515 Publicación
Cita de ****t67:
Cita de *******hild:
Cita de ****t67:
No se... Sólo me pasa si entro con la aplicación del mòbil, con el ordenador no
Yo entro con el móvil pero x web
*******hild Hombre
2.980 Publicación
No viene directamente al caso, pero hay un factor que lastra mucho la experiencia de las mujeres en *joyclub* y que es tema recurrente en los foros. De hecho se está mencionando ahora mismo al menos en otro.

La avalancha de mensajes

Que sí, que la proporción entre hombres y mujeres, que escribimos a todas en plan pesca de arrastre, que claro, en el mundo real pasa lo mismo y aquí al no tener que perder ni la vergüenza, pues más aún. Son razones válidas y creo que todos todas todes entendemos que es difícil. Pero no imposible, hay mucho margen de mejora. Tiro unas cuantas ideas que como perro viejo he visto que funcionan en otras webs:

• Permitir que ellas decidan si quieren conocer a alguien o no: ¿Os acordáis cuando se esperaba a que la otra persona diera muestras de interés antes de entrarle? Puede que no, yo soy viejo jajaja. Esto funciona(ba?) muy bien en Adoptauntio: él da una especie de like y ella decide si le interesa. Como echar miraditas, vaya. Creo que en Tinder también hay que esperar un match antes de darle la turra a la otra persona, ¿no?

• Limitar el número de nuevas conversaciones que puedes iniciar cada día (o el número de personas a las que das like). ¿Cuántas personas pueden llamarte la atención de verdad un mismo día? ¿Dos? ¿Tres? Vale, un día de suerte lo tiene cualquiera: digamos que cuatro. Vale, pues vuelve mañana. Si tengo que cuidar mi cuota de interacciones, las guardaré para quien de verdad me interese. De paso se incentiva que ellas también se curren un poquito el perfil, que falta hace.

• Establecer un sistema de karma, similar al que se utiliza incluso en foros técnicos desde hace décadas. Es sencillo, lo activo que sea un miembro (o miembra) en una comunidad determina sus posibilidades de interacción.

Todo esto son soluciones que no pasan por monetizar a las usuarias. Y aún así, puesto que una una comunidad como ésta no vive del aire, son medidas rentables. Por un lado está la lógica de la discoteca: a mayor número de usuarias, mayor número de usuarios. ¿Y cómo tienes más usuarias? Con copas gratis. No, en serio, propiciando que estén a gusto. Por otro lado la lógica de la clientela selecta: un usuario paciente y comedido, a medio plazo es más beneficioso que cien que pagan una vez, te destrozan el negocio pasando como una estampida de elefantes y no vuelven porque "joder, aquí no se folla".
"Y porqué tienes que continuar una conversación si no te apetece ?
Si, la solución de bloqueo es bastante ineficaz por los huecos que deja libre ,pero como tú bien dices siempre se puede hablar con moderador@s,pero si el grupo es de libre acceso pues tampoco funciona ,a menos que quien tome cartas en el asunto sea desde la app directamente ,aunque quien te quiera molestar puede seguir haciéndolo creando un nuevo perfil .
Opino que el acoso en las apps podemos controlarnos más oenos nosotros mismos ,a veces puede resultar cansino ,pero bajo mi punto de vista no se puede comparar con el bullying o con el acoso escolar en nuestro día a día ,ya que nos enfrentamos a situaciones que no podemos evitar por nuestra parte ,no se puede dejar de ir al trabajo o al instituto sin ver a esas "personas "que acosan y ser víctimas de sus actos hasta que encuentras la valentía de denunciar o que otros sean conscientes de tu situación y denuncien .
Aquí no tienes que ser valiente para simplemente ignorar" @****z2

No estoy de acuerdo, el otro día salió la noticia de una niña que sufría acoso en el colegio y escribió una carta a los acosadores. Entre los comentarios había mucha gente que había sufrido acoso y hubo una reflexión que me hace pensar hasta qué punto hemos llegado.. y lo que dijo fue que antes si te acosaban en el colegio, cuando salías ya no tenías problemas porque no habían móviles, pero ahora con las nuevas tecnologías te siguen machacando 24/7, así que en mi opinión es más difícil ignorar el acoso cibernético, porque puedes pasar de lo que te dicen e ignorar todo lo que tú quieres, pero si el acoso es severo y constante al final te tienes que quitar la app además de las secuelas psicólogicas.
En mi opinión hay dos tipos de acoso virtual, por una lado está la persona pesada y faltona que no conoces de nada más que en el mundo virtual, a la que es muy fácil parar con un simple bloqueo. Y por otro lado está el acoso grave que traspasa el mundo virtual y llega al real, casos en los que se difunde información íntima entre conocidos, insultos graves y amenazas.

PD: cualquier tipo de insulto hace daño al autoconcepto y genera malestar.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.