El futuro en las relaciones swinger/liberales sexuales

*******ordi Pareja
663 Publicación
Autor de un tema 
El futuro en las relaciones swinger/liberales sexuales
Nosotros llevamos analizando el ambiente swinger/liberal para parejas durante 23 años, dentro de lo denominado ahora relaciones no monógamas. Hemos llegado a la conclusión que entre 1-2% de las parejas heterosexuales pululan por el ambiente liberal y de este porcentaje como mucho un 0,5% vive la sexualidad liberal en parejas con cierta “normalidad”. Nos atrevemos a extrapolarlo a relaciones abiertas o poliamorosas y coincide con algunos estudios que dice que entre el 4 al 8% de la sociedad vive o ha vivido alguna relación liberal. En resumen, este tipo de relaciones liberales reales brillan por su ausencia.

El mes pasado, marzo de 2023, el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha realizado el informe sobre la “ENCUESTA SOBRE RELACIONES SOCIALES Y AFECTIVAS POSPANDEMIA”, donde ha extraído algunos datos curiosos:

A la pregunta ¿Está usted de acuerdo con que los miembros de una pareja pueden acordar tener relaciones sexuales con otras personas fuera de la pareja sin que haya vínculo sentimental con ellos? Y el 41% están de acuerdo

Un 47% está "de acuerdo "con que una persona puede mantener dos o más relaciones afectivo-sexuales a la vez”

Pero se contradice cuando el 78,5% de los españoles está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con la idea de que "si se ama verdaderamente, se es fiel a la pareja siempre". Según el CIS el 75% de los españoles tiene pareja.

Nosotros lo resumimos con la respuesta que dio una periodista ayer, comentando en RAC1 estos datos, le preguntan a la periodista ¿tendrías una relación poliamorosa? y contesto “yo si querría, pero no para mi pareja”, es una forma de explicar muy claro por donde van los tiros sobre la “liberalidad sexual de nuestra sociedad”

¿Qué pensáis sobre el futuro en las relaciones SW/liberales sexuales sobre él % social?
******y72 Hombre
479 Publicación
Creo que muchas dicen que son liberales pero cuando ven como es este mundo se quedan en la monogamia.
******y72 Hombre
479 Publicación
Muchxs
*****a76 Pareja
15 Publicación
Yo de lo que diga el CIS me fío más bien poco.....
****80 Pareja
8 Publicación
Hola, ambos pensamos que muchas parejas están de acuerdo en ampliar y conocer otras situaciones, pero siempre cuesta dar ese paso, ya que puede darse el caso que no sea lo esperado cuando( ya sea por cualquier motivo) se piense que mejor se estaba antes de dar este paso, sobre todo cuando no ha sido como se esperaba, pero lo dicho, nuestro pensamiento es que muchas personas probarían, pero surgen las dudas a lo desconocido…
*******teo Mujer
576 Publicación
Por experiencia, las encuestas son muy manipulables, de muchísimas maneras.
Pero con lo de la periodista estoy de acuerdo, jajaja. Para mi si, para mi pareja no. Así nos va.

Sobre lo del 1/2% que decís, yo creo que será correcto. Y 0.5 reales, y que se mantienen en el tiempo, también.
Y eso me lleva a esta conclusión. Pamplona, población, 175.000 aprox. Pongamos mitad en edad "de procrear". 80.000. 75% son pareja. 60.000. eso son 30.000 parejas. 1%...300 parejas liberales. 0.5....150 parejas de verdad...pero.... ¿Dónde leñes están?
******y72 Hombre
479 Publicación
Comprendo que es difícil abandonar la zona de confort....
*****esM Hombre
11 Publicación
Pienso que los cánones relacionales están cambiando mucho... Antes si pensabas en un tipo de relación diferente a la monogamia eras una persona promiscua cuánto menos... Me da la impresión que hoy en día se generaliza la idea de que si no te follas a cualquier persona que te genere atracción eres una reprimida...
Pienso que lo único "correcto" es entender que existen tantas formas de relacionarnos cómo de personas... Lo que implica que habrá quienes lo único que les resuena y les hace bien es la monogamia, para otras la poligamia, para otras el modo swinger, y seguirán apareciendo nuevas maneras, que respondan a lo que cada individualidad necesite, quizás algún día, sin títulos que normalicen y obliguen de alguna manera tácita a condicionarse ante una cierta estructura
****is7 Mujer
33 Publicación
quizás algún día, sin títulos que normalicen y obliguen de alguna manera tácita a condicionarse ante una cierta estructura
****is7 Mujer
33 Publicación
Eso sería lo suyo ….
****65 Mujer
203 Publicación
Las encuestas nunca son muy fiables, más bien son manipulables. Obviamente las cosas han cambiado a lo largo de los años como muchas otras cosas.
Estando con algunos y hablando con otras parejas más bien creo que hay pocos que son liberales con sus parejas. Hay de todo, el q no tiene suficiente en casa y busca fuera, el que empuja a su mujer a interactuar en clubes etc….el que cada uno va por su lado pero no mezclan amistades pero se lo cuentan todo. Tema salir de su confort. En fin…….
Chicos con todo respeto cada x tiempo leo porcentajes, estadísticas y demás, sinceramente más bien poco me interesan las estadísticas pero si me importa que todos disfrutemos como mejor nos plazca del ambiente, y que cada cual este a gusto con la filosofía que escogs para ser feliz, sin importar esos porcentajes...cambiemos el chip pero no por subir, regular una cifras que para nada reflejan la realidad sino porque lo deseamos y deseamos avanzar...
En mi opinión, es posible cuando nos queremos mucho y estamos segur@s de lo que queremos … el sexo está sobrevalorado pero aunque de boquilla seamos generosos en poliamor a la hora de la verdad reculamos porque nuestra educación no lo contempla.
****is7 Mujer
33 Publicación
Buenos días !
Aprender a desaprender, encontrar o descubrir que si existe otros caminos dejando las limitaciones que comúnmente tenemos, por otras que no hemos experimentado.
La palabra desaprender , reaprender me gusta por ese motivo cuando comentas @***la q nuestra educación no lo contempla …
Tú no eliges como te educan pero si como quieres vivir esa educación y no limitarte si no quieres y descubrir lo q no has experimentado.
Hay tantas relaciones como personas somos, es maravilloso saber a lo q te puede llevar cada una de ellas …
Sabes lo que pienso yo del sexo? q debería ser como cuando nos sentamos a la mesa para comer o leemos un libro.
******le9 Pareja
121 Publicación
Partiendo de la base de que las conclusiones del CIS dependen de la cocina que utilicen, hay que tener en cuenta que en este caso la pregunta ha sido (copio y pego de @*******ordi):

"¿Está usted de acuerdo con que los miembros de una pareja pueden acordar tener relaciones sexuales con otras personas fuera de la pareja sin que haya vínculo sentimental con ellos?"

Esto significa que el hecho de que una encuestado haya respondido que sí no significa que esté dispuesto a participar en relaciones no monógamas, sino que está de acuerdo en que una pareja pueda acordarlas. Sin poder comparar estos datos con encuestas anteriores resulta difícil saber si la sociedad puede tener una mayor aceptación hacia este tipo de relaciones que en otros momentos, aunque los resultados en este sentido podrían considerarse alentadores.
*********isa15 Hombre
22 Publicación
El mundo de las encuestas y su manipulación según como se formule la pregunta...bajo mi opinión y sin que nadie se moleste

Tenemos una sociedad tradicional y hasta que no evolucionamos, diremos una cosa y haremos otra
Foto de perfil
*******stro
5 Publicación
Me parece que lo importante seria educar sobre Fidelidad. uno no es infiel cuando acuerda con su pareja el tipo de relación que van a constituir, y si cabe que tengan relaciones sexo-afectivas con otros, pues no es infidelidad.
La realidad es que no solo en españa no hay tela sobre esto, es en la mayoría de los países occidentales. donde las relaciones Monoganas fueron constituidas en base al poder de uno sobre el otro y viceversa…y no sobre un vinculo de amor y libertad genuino.
Desde mi punto de vista, en primer lugar, la pareja tiene que tener muy claro que quiere dar el paso hacia el mundo liberal, y debe ser acordado mutuamente. Y sobre todo, estar muy seguros de la relación. En mi caso, hemos decidido no tener aventuras por separado. Es decir, si somos swinger lo somos siempre juntos. Nos gusta acabar el juego nosotros solos. Da igual lo que hayamos hecho antes y con cuántas personas hayamos estado. Puede haber sido otra pareja o bien algún acto colectivo. Da igual. Una vez que se acaba todo, nosotros nos liamos en privado y ponemos punto final. Eso nos permite experimentar y al mismo tiempo "mantenernos fieles". No nos ocultamos nada.
******oni Pareja
1 Publicación
Siguiendo el hilo de @********stro, pienso que la fidelidad solo existe con uno mismo, con nadie más, el acuerdo que pactamos consensuado con nuestra pareja es el compromiso. Y es ahí donde personalmente me considero fiel, fiel a mis compromisos.
*******ordi Pareja
663 Publicación
Autor de un tema 
En nuestra sociedad el concepto de fiel o fidelidad, lo hemos limitado al tema sexual y significa exclusividad sexual en relaciones monógamas y mantener los pactos con quien queremos tener relaciones sexuales en relaciones no monógamas. Para otro tipo de cuestione se utiliza palabras como Lealtad/traición.

Las estadísticas sirven para ver tendencias, como explicaban algunos expertos sobre por ejemplo de los sondeos políticos, es como si pusiéramos lo ojos medio cerrados y lo viéramos todo borrosos. la estadísticas se tiene que apoyar de otros datos cualitativos para un análisis acertado.

Los datos de CIS lo que viene a decir que ahora existe "más" visibilidad en relaciones y sexo no convencionales, pero otros datos nuestros nos dice que de momento no es significativo.
****dof Hombre
101 Publicación
Yo desde mi punto de vista.... Y sé que me repito mucho lo siento...... Pido perdón ya de antemano..... Entiendo que tenemos un problema muy grave de no evolución. Muchos de los avances que hemos creído tener en el ámbito de la sexualidad, la emotividad y la igualdad y respeto por las diferentes formas de entender las relaciones afectivas y sexuales, no han sido ni avances ni evoluciones. En realidad han sido meras adaptaciones por parte de la sociedad, sin calado real y tangible en el día a día. Y ese es el gran problema. Donde es necesario un cambio real, una evolución hacia otra cosa, simplemente se ha producido una adaptación por imposición de la mayoría. Las relaciones liberales en cualquiera de sus expresiones.... Por desgracia no ha venido a traerse como debate sobre qué tipo de modelo relacional queremos tener..... Obedece a una realidad del mundo heterosexual y su alto porcentaje de disgregación del modelo de matrimonio/pareja..... Las cifras de divorcios/separaciones se han disparado.... Con lo cual el modelo relacional pareja/matrimonio por largos períodos de tiempo cada vez es menos dominante..... Esto afecta a los rangos de edad, el cómo consumimos y los debates y realidades que estamos dispuestos a tener. Ante una necesidad sexo afectiva del mundo heterosexual de mediana edad y su "nueva" búsqueda de modelo relacional..... Se han adaptado algunos roles, para hacer cómodos los nuevos roles relacionales. La desigualdad entre hombres y mujeres sigue existiendo..... La estigmatización del mundo no heterosexual sigue existiendo. Los pequeños "cambios" que son meras adaptaciones, y no evoluciones obedecen no a una justicia "social" sino a la gran cantidad de parejas heterosexuales de mediana edad iniciando sus nuevas relaciones.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.