Mainstream, nuevas generaciones y feminismo

Las mujeres calladitas más guapas, pues no, todavía hay gente que critica una simple canción.
*******hild Hombre
2.980 Publicación
Autor de un tema 
Cita de ****ex:
No se puede hacer sororidad con la mujer con la que te ha engañado tu marido.
Por otra parte, los hombres lo hacen en sus canciones y no se les critica, en cambio cuando lo hace una mujer llueven críticas por todas partes.

¿En serio? La música popular está plagada de canciones sobre cuernos desde muuucho antes de que se inventasen los discos de pizarra. No creo que le lloviesen críticas a una cantante de coplas por eso. Por otro lado no me viene ningún tío que haya hecho una canción dedicada con nombre y apellidos. Corrígeme si te acuerdas de alguno, le pondré a caldo igualmente.

Pero es que ni siquiera es esa la cuestión. Has hecho una canción. Bien. Poniendo de vuela y media al tipo que te ha dejado por otra. Genial. Estilo “musica urbana”. Chachi, es tu estilo. Así que tenemos una canción sobre un tema clásico en el estilo más popular que hay hoy día, cantado por una estrella mundial en colaboración con una de las artistas más famosas del momento, con 3 décadas de carrera y una legión de fans, que acaba de petarlo cantando sobre el mismo tema y en el mismo estilo. Musicalmente me parece fabuloso.

¿Qué hay en todo lo anterior para que la artista afirme que esa canción, esa colaboración, supone una revolución para el género femenino? *hae*

Me veo venir la réplica. “Es que están conquistando un genero musical que estaba dominado por los hombres”. Genial, tienen toda mi admiración por ello. Pero…

La primera mujer que cantó reggaetón es panameña. Su nombre es Lady Ann y fue considerada la primera mujer en interpretar lo que en 1993 aún se llamaba reggae en español. Una de sus canciones, Quiero Sentir Un Hombre, habla de la ilegalidad del acoso sexual.

Como para afirmar que te has elevado al siguiente nivel llegas 30 años tarde. Que sí, que tu canción un hitazo. Que me alegro que lo petes. Pero no bajes tanto el listón del empoderamiento, socia, que es sólo una canción (como decía Rosendo).
Me das la razón, la música está plagada de canciones sobre cuernos. Es que por ahí decían que la canción no es feminista porque ataca a otra mujer. Y de ahí digo que es difícil hacer sororidad (apoyo entre mujeres) con la mujer con la que te ha engañado tu marido.
Ya se ha dicho, la revolución es ser número uno siendo mujer en un género musical masculino y romper el techo de cristal.
*******ordi Pareja
663 Publicación
Nos gustan los dos cantantes, pero nos pareció muy divertido la respuesta de replica.... os dejamos los videos...

Maluma - Hawái (Official Video):

Respuesta a Hawái (Maluma) - NINNA - Hawai:

Falta mas cosas como estas...
En mi humilde opinión, yo creo que error está en pensar que hay una sola manera de hacer feminismo.
Yo estoy completamente en contra de aquellas (o aquellos) que ‘reparten carnets de feministas’ según sus visión de la vida, y los niegan a aquellas que no cumplen sus parámetros… Y al final siempre perdemos, porque nos peleamos entre nosotras por tener pelos en las axilas o no, porque estamos gordas o no, por enseñar carne o no, por tener hijos o familia o marido o no…

No todas podemos ser Clara Campoamor, o Juana de Arco, o Virginia Woolf o Sor Juana Inés de la Cruz (ver en internet).
Pero sí podemos ser mujeres que hacen cosas reivindicando nuestro género, en nuestro campo de trabajo y para inspirar a otras mujeres y hombres también, por supuesto.

Pienso por ejemplo en Lydia Valentín en un deporte completamente masculino, Patricia Ortega (primera mujer general del ejército), Virginia Morales (la noticia es de ayer, primera mujer bombero de Madrid), Ana Botín (una de las mujeres más poderosas) y por qué no, Karol G, triunfando en un género musical muy masculino; no habrá sido la primera, pero sí ha contribuido a su desarrollo, ha conseguido reducir la ‘brecha salarial’ en su sector, etc…

Yo particularmente pienso por ejemplo en mi abuela, mujer trabajadora ya en su época (y sí, tenía marido, pero ella trabajaba igualmente) y me que dio la mejor lección feminista de la vida: ‘hija, que no te tenga que mantener ningún hombre’.

Y eso he hecho en mi vida, salir adelante sin ayuda de nadie, ni pidiendo privilegios, ni haciéndome la víctima constante, ni odiando al género opuesto. Con trabajo, esfuerzo, sudor y lágrimas, y eso también es un modo de feminismo.
Así que cada quien hace la lucha que cree o puede.
Efectivamente, quemar un velo en Irán tiene un plus de riesgo. Pero tampoco creo que haya que menospreciar al resto de ‘luchas’, por ser más fáciles, ya que cada granito, cuenta.
Feliz y amoroso fin de semana! 💋💋💋
*******hild Hombre
2.980 Publicación
Autor de un tema 
Por eso abrí este hilo
Cita de ****ex:
Sigamos con el tema del post, el comentario se refiere a que la canción es número uno de ventas y por eso considera que ha elevado el género femenino a otro nivel.

Ahí es donde creo que está poniendo el listón muy bajo. ¿Feminismo es hacer una canción número uno? Si tuviese un mensaje potente, si le remueves la cabeza y las tripas a la peña, ¡OLE! Pero éste no es el caso.

Por eso abrí este hilo. Eso es lo que me preocupa. No lo abrí para criticar a esta cantante, el tema que ha lanzado, su estilo o su éxito. Tampoco para criticar su comentario en esa entrevista: lo pillé al vuelo y lo utilizo como ejemplo.

Mi sobrina de 10 años escucha música urbana (sólo mujeres por cierto, ya ves si están posicionadas). Nuevos tiempos, nuevas formas. No tengo nada que decir sobre el sonido, la estética, los temas,... Excepto una cosa: me gustaría que mi sobrina creciese teniendo unos referentes de género potentes. Que esos referentes le transmitan una idea fuerte de lo que es empoderarse, que tenga unos estándares altos. Que no crezca pensando que hacer una simple canción poniendo a caldo a tu ex es "llegar a otro nivel". Pensadlo bien: una semana de ruido mediático por la canción de Shakira hace que parezca algo importante y esa es la idea que cala, las personas funcionamos así. Algo nos impresiona y lo magnificamos. Así que lo convertimos en bandera cuando en realidad es sólo eso, una polémica con millones de escuchas.

El feminismo es una de las revoluciones sociales más importantes de los últimos tiempos (si no la más, porque entronca con las otras). No voy a ser yo quien le diga a las mujeres como hacer su lucha, eso sería elevar el genero cuñao al siguiente nivel. Tengo el convencimiento de que como hombre debo ver, oir y callar, comprender lo que mis limitaciones me permitan, empatizar, trabajarme mis cambios y hacerme a un lado para no estorbar. Punto. Pero desde mi posición también me preocupo. Por eso abro este hilo y por eso os escribo esta chapa.

El sonido de la nueva generación es la música urbana. Dentro habrá de todo, como lo ha habido siempre. Pero es música, es un producto y todo el mundo quiere vender el suyo. Por otra parte el feminismo está entre las tres o cuatro cuestiones de mayor calado en la actualidad (afortunadamente). ¿Qué mejor forma de vender un producto que usar aquello que está en boca de todas? Sin exagerar, el pasado 8M, en lo poquísimo que veo la tele me vendieron DE TODO envuelto en papel morado. Y ese tipo de cosas me cabrean mucho.

Así que me preocupa esta sensación que tengo de que en ocasiones se está cogiendo la música urbana, el feminismo y haciendo un revuelto del que puede calar entre la nueva generación la idea de que ponerte una chaqueta de los Yankees y las unas uñas de colores es la máxima expresión del empoderamiento.
Me preocupa porque soy viejo y ya he visto antes cómo acabábamos haciendo revoluciones de chichinabo. Pero también porque soy viejo, se que éste es su momento. A mi lo que me toca es sentarme y observar. Sólo quiero compartir por aquí lo que me preocupa.
****70 Mujer
1.016 Publicación
👏👏👏👏 sabes que me gusta como piensas, por el momento 😉, ahora te daré mi opinión como mujer.
Me parece igual de peligroso que venga una mujer a decirme cómo debo actuar o pensar que el que lo haga un hombre, es salir de una sartén para meterme en otra.
En cuanto al tema en cuestión....no puede parecerme empoderamiento pisar a nadie y menos a otra mujer como ha hecho Sakira.
En cuanto a mujeres revolucionarias en la música hay y ha habido muchas otras antes que ellas.
Volvemos con las exigencias a las mujeres, no creas que los número uno d e hombres tienen unas letras mejores.
****70 Mujer
1.016 Publicación
Por supuesto, eso no lo he puesto en duda
Pues yo no lo sé, pero las canciones van sobre esas cosas. Ahora si quieres profundidad tendrás que buscar en otro tipo de fuentes, libros, por ejemplo.

En tu caso porque tienes sobrina, supongo que si tuvieses sobrino y escuchase las canciones de J. Balvin y Bad Bunny o Tangana estarías igual de preocupado.

Yo vuelvo a decir que el nivel de exigencia a las mujeres es demasiado. La mujer debe ser un modelo para todo, pues el feminismo también lucha contra eso. Shakira no es política ni socióloga ni filósofa, es cantante así que no podemos exigirle más.
*******hild Hombre
2.980 Publicación
Autor de un tema 
Pues claro Isa, tengo un sobrino y mi preocupación por lo que escucha él es que no le influya para convertirse en un tarugo machirulo. Porque sí, en este género en particular, las canciones de ellos las observamos y les exigimos que no sean un modelo tóxico. ¿El nivel de exigencia a las mujeres en demasiado? Sí, en muchos ámbitos tienen que demostrar el doble para conseguir lo mismo. En éste en concreto, no lo creo. Salvo que pretendas tú misma que estás abanderando la revolución. Entonces obvio, veamos cuál es tu mensaje.

Estoy de acuerdo contigo en que todo lo que hace una mujer es susceptible de inspirar a otras cuando estás abriendo camino donde no hay referentes femeninos o son muchas menos. Desde investigar astrofísica hasta triunfar en la música. En lo que tú y yo no nos entendemos es en que yo no creo que TODO lo que hace una mujer sea feminismo. Si lo que has hecho es sólo una canción, está genial pero no la envuelvas en morado porque vuelvo a lo que dije, creo que estás bajando mucho el nivel.
Para mí todo lo que hace una mujer no es feminismo, claro que no. Luchar contra el techo de cristal sí lo es, y para mí conseguir ser número uno con una canción hecha por mujeres me parece haber roto el techo de cristal, una causa por la que lucha el feminismo.
**R Pareja
389 Publicación
¿Da igual a qué coste o lo que diga la canción? ¿Mientras sea número la damos por buena para que sea en favor del feminismo?
Qué cosas ..
No veo ningún problema a lo que dice la canción, no veo delito pr ninguna parte.
**R Pareja
389 Publicación
Ay... Si es que nadie ha dicho que sea delito, ni que esté mal... Que la canción está genial y me encanta bailarla.
En esta vida hay más colores que el blanco y el negro. No hay que ser extremista.
Una canción que empodera a una mujer pisando a otra no es feminista, según mi opinión.
Una mujer que se empodera humillando a otra no es feminista, según mi criterio.
Entonces por qué preguntas, no comprendo.
¿Quien es extremista?
Para mí la letra de la canción me es indiferente a la causa feminista. Aunque no veo que sea antifeminista por que critique a otra mujer. Esa mujer se ha liado con su marido, ella sí que no practicó la solidaridad entre mujeres. Es mi opinión
**R Pareja
389 Publicación
Cita de ****ex:
Entonces por qué preguntas, no comprendo.
Se les llama preguntas retóricas..

Cita de ****ex:
¿Quien es extremista?
El que es de extremos, obviamente.
El “delito” de mi frase es sarcasmo ante tanto revuelo por una simple canción
****70 Mujer
1.016 Publicación
Cita de ****ex:
Para mí la letra de la canción me es indiferente a la causa feminista. Aunque no veo que sea antifeminista por que critique a otra mujer. Esa mujer se ha liado con su marido, ella sí que no practicó la solidaridad entre mujeres. Es mi opinión
Nunca he entendido la solidaridad de ese tipo. Ella es una mujer libre jamás entenderé que se ataque a la "otra" cuando el que tenía el comprimiso era el
Yo no lo veo como tú, no estaría nunca una persona casada. No formaría parte de un engaño. Aunque pienso como tú, el marido tiene mayor responsabilidad porque es quien tiene el compromiso.
*******hild Hombre
2.980 Publicación
Autor de un tema 
Cita de ****ex:
Para mí la letra de la canción me es indiferente a la causa feminista.
Bien, por fin nos entendemos. Ni es feminista ni antifeminista ni tiene por qué serlo. Pero que no la venda como si lo fuese. Es como si me subo andando al cerro de mi pueblo y voy diciendo por ello que soy alpinista. 🤷🏻‍♂️
Hasta ahí vale, sólo sería un tontico más. La cosa cambia si encima soy un ídolo de masas para jovenes que creerán que subir paseando a un cerro es toda una aspiración. Pues mal vamos
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.