„Claro que los gustos cambian pero si no tienes claro tú lo que te gusta a partir de cierta edad no creo que se deba a la influencia de la sociedad, tenemos libre albedrío.
Al comparar las personas con la comida se cosifica el cuerpo, somos más que un filete de ternera o verdura.
Pido disculpas por la desacertada comparación si así es cómo se siente y percibe. Gracias por mostrarme ese punto de vista. Para nada era ni ha sido mi intención cosificar el cuerpo. Dicen que para explicar algo de forma sencilla, hay que explicarlo cómo si hablaras con un niño. Yo busqué un ejemplo sencillo que ya veo que no fue el mejor. De hecho en mis discurso inicial también pensé en hablar de mis cambio de gustos musicales, mis cambios de gustos al viajar... pero al ser una respuesta tan larga, se me olvidó añadir eso a última hora y, cómo no hay modo (o yo no lo encontré) de editar una respuesta, lo dejé tal cual. Sin embargo, mi foco era en el "cambio de gustos", no en el "comparar cosas y cambiar de cosas".
Por otro lado, en mi caso concreto, mi progreso al conocerme mejor no es ni ha sido para nada lineal en relación a mi edad. A veces en un mes he descubierto más aspectos y mucho más importantes que en 20 años. Y no estoy eludiendo mi responsabilidad, por supuesto que sé que la diferencia es que ese mes lo he vivido con mucha más conciencia y escucha que los 20 años. Y/o he puesto más el foco en conocerme que en otros aspectos. Pero sí que hay un actor importante que es el de mi entorno al que he sido permeable desde esa inconsciencia y cuyo resultado es el tener unos deseos que en cierto modo no han sido consensuados por mí.
Para mí, no ser conscientes en general de hasta qué punto el entorno y sus ideas y creencias pueden permear en alguien que no vive de forma consciente, es peligroso porque cedemos gran parte del poder personal y control a ese entorno.
Voy a poner un ejemplo, que no una comparación, porque no quiero caer de nuevo en el mismo error del post anterior, de otra realidad de hoy en día que leí hace tiempo:
Muchas veces los niños pequeños están jugando en casa con la televisión puesta en segundo plano, con todos los anuncios o con toda la información que esté mostrándose en ese momento entrando de forma subliminal en el niño. Y hay estudios demostrando que en ese estado de inconsciencia? los niños son muchísimo más permeables a esa información. No conocer esa información es peligroso, porque realmente no sabemos qué efecto puede tener en el niño y además creemos que está en un entorno inocuo jugando con sus juguetes.
Espero haberme hecho entender