Honestamente, creo que ahora se confunde todo, y son cosas muy diferentes.
Cuando hace ya bastantes años se hablaba de poliammor, se consideraba una forma de relaciones al mismo nivel y con exactamente el mismo vinculo. Ahora se le llama poliamor al polisexo, es decir, a parejas abiertas o a no parejas con follamigues varias, hablando coloquialmente. Es lo que pasa cuando algo se convierte en
mainstream .
He leido practicamente toda la bibliografia sobre el
poliamory la
anarquía relacional en castellano, y algunos libros en inglés también. Sinceramente no he aclarado mucho.
Pienso que muchísima gente se ha metido en esto por moda, por una obligación social, por ser más guai, por miedo a amar de verdad, por complicarse la vida, por no ser menos en el entorno, etc, etc, etc.
Creo que hay que diferenciar mucho, y en mi opiniòn, el
poliamor simétrico, es decir, al mismo nivel, es poco más que excepcional, a menos que no tengas compromiso con ninguno de tús vínculos, que también ocurre y no tiene nada de poliamor. Además es tremendamente complicado a nivel convivencia, si la hubiere. No me metería otra vez en ello ni loco. Lo prové durante 3 meses, hace años, y ya tuve suficiente.
Pero las
relaciones jerárquicas, es decir, cuando tienes a tu vínculo principal, que en mi caso es mi compañera de proyecto vital, son posibles y recomendables, pues lo que hay con esas personas es principalmente diversión, además de responsabilidad afectiva, que para mí es primordial. Pero después de ello, cada une a lo suyo y tan amigues hasta la próxima.
Por poner un ejemplo, es la relación que tengo con mis
playpartners de cuerdas, y os aseguro que es muy intenso, retributivo, y relativamente fácil para mí y mi pareja.
Ella también tiene libertad, por supuesto, pero no es un
totum revolutum (que ese es otro gran problema, la falta de orden), pues además estamos regidos por nuestra relación Ds, y la única limitación sería que ella no puede tener relaciones íntimas con hombres Dominantes, por coherencia, pero tampoco las desea. Hablo de BDSM.
Lo que quiero decir, es que todo es lícito, igual que conozco parejas totalmente monógamas dentro del BDSM, porque así lo han decidido.
Lo que no comprendo es como hay gente que se fuerza y se esfuerza para algo que no va con ellos, y les provoca un sufrimiento brutal. Conozco muchísimos casos. Con depresiones, acudiendo a terapias y con gran ansiedad. ¿Vale la pena? Creo que para nada. No todes servimos para todo, y no hay que cargarse con la culpa de ello.
Creo que la fiebre del poliamor (mal entendido), está haciendo mucho daño, y que en realidad es tan rígido como la monogamia, pues no deja de ser una opción, y debería ser libre.
Por otro lado... ¿Realmente existe tantísimo deseo sexual? ¿No se usa la excusa de tener sexo con otres porque con tu pareja ya no tienes ese deseo?... y muchas otras preguntas más.
Mi humilde consejo sería:
"Haz lo que realmente te apetezca, intentando no hacer daño a quien amas, y no te guíes por la vida de los demás ni por lo que te imponen las tendencias."
He hablado de muchas cosas de forma poco ordenada, pero espero que se entienda.