Opinión de la creadora del grupo
¡Hola a todxs!
Antes de daros mi opinión a todo este tema, como creadora del grupo
Sólo para mujeres💜, me gustaría haceros una pregunta:
¿Por qué no podemos tener diferencias de opinión sin acabar atacándonos personalmente en foros públicos? ¿Por qué todo tiene que acabar en guerras frías, comentarios hirientes y sarcasmos malintencionados?
Hecha esta reflexión,
@*****joy te cuento por qué lo creé. Primero de todo, porque considero que siguen siendo necesarios los
espacios no mixtos para las luchas de grupos socialmente excluidos y oprimidos.
Los espacios no mixtos, que son aquellos en los que sólo puede participar un grupo social determinado, no son nuevos ni son sólo del feminismo. Los colectivos que han luchado por los derechos de las personas racializadas, LGTBI y demás, también han necesitado de
espacios no mixtos donde pensar, hablar y expresarse con libertad. Para crear redes de apoyo, sororidad y promover la autorganización para seguir combatiendo.
Ahora te estarás preguntando:
¿Es que las mujeres no podemos hablar con libertad en cualquier espacio? ¿Por qué necesitáis que hayan grupos no mixtos? P
orque el machismo sigue siendo imperante y todas lo sabemos. Por ejemplo, a día de hoy, cuando hablamos de abusos sexuales, de violencia machista o de cualquier forma de dominación, se nos sigue cuestionando e infravalorando.
Voy a incluir aquí una cita, de un hombre, que me ha parecido muy apropiada:
"Las mujeres no necesitan ni quieren el permiso de los hombres para realizar reuniones no mixtas. Años de menosprecio y falta de avances han conducido a que comprendan que, si no son ellas las que luchan por sus derechos, nadie más lo hará. Nadie puede entender la opresión que han sufrido mejor que ellas. Pero lo que si podemos hacer es escucharlas, comprenderlas y ayudarlas en todo lo que nos sea posible."
Extraída de:
https://elestado.net/2019/03/09/importancia-espacios-no-mixtos/
Ahora,
te preguntarás por qué es necesario un grupo no mixto dentro de JOYclub.
Lo que me motivó a crear este grupo es que
al crear foros dirigidos sólo a mujeres por temas relativos a la sexualidad femenina, siempre siempre siempre contestan hombrese incluso en muchas ocasiones hablan por nosotras o niegan nuestras realidades.
Además, como moderadora, me he encontrado que en muchos foros donde las mujeres contaban sus experiencias y opiniones en cuanto a la masturbación femenina, el sexo entre personas con vulva, nuestros orgasmos... Algunos hombres han incluso aprovechado esos foros para hacer propuestas sexuales (que síiiiii, que ya sé que para eso es esta red, ¿pero no es quizá más apropiado ligar en privado que hacer propuestas sexuales en foros, desviando el tema de conversación?).
Sin embargo, curiosamente, eso jamás ha pasado en foros dirigidos a hombres o personas con pene en general.
Por ello decidí crear ese grupo, que ha tenido una gran acogida (más de 100 mujeres cis o trans con perfil verificado), en el que debatimos
temas como el acoso en redes, alertamos a las compañeras sobre conductas extrañas, se sugieren estrategias para combatir las fotopollas indeseadas, se promueven quedadas solo de mujeres, se habla de la bisexualidad femenina o simplemente de temas que interesan al grupo.
Y digo yo, que si hay cien mujeres ahí por algo será, ¿no? No hace falta que estemos todas allí, no hace falta que sea necesario para todas las mujeres, si muchas no lo consideráis útil, ¡Estupendo! Pero no invalidemos las necesidades de las otras
¿Queréis uno para hombres? ¡FENOMENAL! Encantadísima estaré de ayudaros a que lo creéis. Dejo el link directo para que lo proponga quien quiera:
¡Empieza tu propia comunidad!
Me parece, además,
súper necesario que vosotros también contéis con espacios de masculinidad donde compartir vuestras vulnerabilidades, miedos, necesidades... Donde hablar de la presión que sufrís por ser hombres, de las expectativas en vuestra sexualidad, etc. ¡¡El machismo os afecta también a vosotros y mucho!! Y los espacios entre iguales son maravillosos.
Ah, y por cierto,
en JOYclub hay un montón de grupos por afinidades. ¿Por qué necesitan los frikis un grupo sólo para frikis? ¿O los bedesemeros un grupo sólo para ellos? ¡Afinidades amigas!
Luego, nos juntamos todas en los foros públicos y nos liamos todas con todos.💃🏽
Un beso a todas y que haya paz, podemos debatir desde el amor y el respeto.
Cecilia Bizzotto
Equipo JOY