El gran escollo liberal en pareja, los celos...

**********eFear Hombre
255 Publicación
Cita de ****70:
Cita de ******der:
Estoy de acuerdo, obviamente, pero volviendo al ejemplo de los perros .. yo puedo quererles por igual pero ellos.....lo percibirán de la misma forma?

Estamos hablando de los celos en primera persona, no en tercera. Si cada uno analiza los propios y los gestiona de manera saludable nadie debería preocuparse por los de los demás (ya se ocupan ellos. Y no es un "que se apañen" ni mucho menos. No soy un ser despiadado sin sentimientos)
No me lo tomes a mal, sabes que estoy de acuerdo contigo

¿Por qué piensas que me lo tomo a mal?
****70 Mujer
996 Publicación
Cita de ******der:
Cita de ****70:
Cita de ******der:
Estoy de acuerdo, obviamente, pero volviendo al ejemplo de los perros .. yo puedo quererles por igual pero ellos.....lo percibirán de la misma forma?

Estamos hablando de los celos en primera persona, no en tercera. Si cada uno analiza los propios y los gestiona de manera saludable nadie debería preocuparse por los de los demás (ya se ocupan ellos. Y no es un "que se apañen" ni mucho menos. No soy un ser despiadado sin sentimientos)

No se, preferi aclarartelo...como eres rubio.....
**********eFear Hombre
255 Publicación
Cita de ****70:
Cita de ******der:
Cita de ****70:

No se, preferi aclarartelo...como eres rubio.....

Hice un cursillo. Ya casi ni se me nota. *freu*
********ueko Pareja
5 Publicación
Yo veo los celos son una herramienta,que si analizamos,nos ayuda a deconstruirnos:porque lo siento? Y desde hay trabajar en nuestras inseguridades,en nuestra autoestima o porque esa persona te lo provoca,siempre que los trabajemos son sanos,no hacerlo son un grave problema.
Somos amor y demos amor😍
***ya Mujer
1.155 Publicación
Si, a pesar de sentir emociones denominadas negativas, creo que lo que más importa es cuando me siento , sola, e intento tirar del hilo hasta llegar al origen, a veces se consigue ,a veces no.
Pero me pasa con todo tipo de emociones , ira, miedo, inseguridad, euforia, amor... Trato de ir descubriendo porqué me siento de esa manera.
*******hild Hombre
2.974 Publicación
Cita de ******der:
Hay que acostumbrarse a que de la.misma manera que las cosas o personas pueden llegar a cruzarse en tu linea de la vida, de la misma manera pueden desaparecer por la misma remota casualidad que los trajo.

El apego lleva al miedo, el miedo lleva la ira, la ira lleva al reverso tenebroso *yoda*
…y el reverso tenebroso lleva a las drojas. Mejor ir directamente a pillar y ahorrarse tanto lío 😂
**********eFear Hombre
255 Publicación
Cita de *******hild:
Cita de ******der:
Hay que acostumbrarse a que de la.misma manera que las cosas o personas pueden llegar a cruzarse en tu linea de la vida, de la misma manera pueden desaparecer por la misma remota casualidad que los trajo.

El apego lleva al miedo, el miedo lleva la ira, la ira lleva al reverso tenebroso *yoda*
…y el reverso tenebroso lleva a las drojas. Mejor ir directamente a pillar y ahorrarse tanto lío 😂

Todo fluye, hermano. 😂😂

*yoda* -> me ha flipado.
*********ppard Hombre
11 Publicación
Cita de *******ordi:
El gran escollo liberal en pareja, los celos...
Explican los psicólog@s que “los celos son una respuesta emocional que pretende proteger ese elemento que se considera bajo amenaza.”, “Cuando hablamos de celos en la pareja, nos referimos al miedo a que esta nos sea infiel o a perderla. El temor a ser rechazados o a ser sustituidos por otra persona da lugar a pensamientos distorsionados o irracionales; estos miedos llevan en última instancia a intentar controlar a la pareja, pretendiendo alcanzar una seguridad que reafirme la relación.”

Añaden que “En consecuencia, los celos son una determinada forma de gestionar la relación de pareja, y de hecho, tener un poco de celos puede ser indicativo de que alguien se preocupa por su pareja; en este sentido, pueden ser positivos, ya que nos estimulan a cuidar nuestra relación para evitar ser sustituidos.”

Por otro lado, Explican los biólog@s que “los celos se encuentran en el bajo nivel en la sangre de serotonina, un neurotransmisor que controla en el cerebro también fenómenos como el hambre, el dolor o el humor, según una investigación realizada en la Universidad de Pisa, Italia.”, De esa manera, los celos serían expresión de "una vulnerabilidad, que se desencadena sobre la marcha por esa verdadera tormenta bioquímica que puede ser una relación sentimental".

“Los celos y las relaciones Swinger/abierta/poliamor/etc…van de la mano. De hecho, los celos son el mayor obstáculo para el éxito de este tipo de relaciones. El problema es que muchas personas que se embarcan en este tipo de relaciones, tan liberales y modernas, no consideran que los celos puedan afectarles a ellos y a sus parejas, por lo que les puede sorprender.,, Es importante tener en cuenta que los celos surgirán, y hay que aceptarlos como un hecho, asumiendo que va a ocurrir y estando preparados para abordarlos con estrategias adecuadas.”

Y la pregunta del millón ¿Cómo gestionar los celos en las relaciones Swinger/abierta/poliamor/etc…? Estas son algunas de las estrategias:

“Deshacerse del estigma: Estas relaciones todavía son relaciones estigmatizadas, a pesar de que cada vez se habla con más libertad de ellas y son más populares.”

“Establecer unas pautas de actuación: Que la relación sea “abierta” no significa que sea una relación “sin reglas”. Por eso es importante establecer las fronteras y los límites de la permisividad para que los dos miembros de la pareja jueguen al mismo juego.”

“Seguridad: Declarar los celos debe hacerse con el objetivo de lograr respeto y compresión. Por lo tanto, ignorar o menospreciar los sentimientos del otro, solo hará que los celos se vean incrementados.”

“Entender la parte positiva de los celos: Cuando los celos surgen, es buen momento para explorar las causas que los motivan, para reflexionar sobre el tipo de relación que se mantiene y si es así como realmente se quiere enfocar la relación. Los celos son un buen momento también para replantearse las propias creencias y para madurar como pareja.”

“La fidelidad se basa en respetar los acuerdos, sean del tipo que sean, según la sexóloga Cecilia Bizzotto.”

Estos son algunos tips que os pueden ayudar a superar el gran escollo de la gestión de los celos, y que cientos, miles de pareja no superado y que hace de estas modalidades de relación una excepción social.

Nosotros añadimos que estas relaciones no son una solución de nada, son una expansión de una realidad sexual y emocional y os preguntamos ¿Cuál ha sido vuestra experiencia? Y ¿Cuáles son vuestras dudas?, en esta web hay parejas experimentadas que puede ayudar…
en lo personal era muy celoso, soy más de relación monogama, sin embargo, mi pareja me metió este mosquito y a pesar de que al principio al principio de la relación era no, empecé a explorar mi sexualidad y tener juegos entre nosotros, hoy en día he trabajado en mi y llegado al punto de poder cumplir con su fantasía de HMH, ella no lo cree... ahora bien, todo se lo dejo al tiempo y realmente en esta relación algunos puntos son inconclusos en la relación y veo necesario tomar en cuenta y conversarlo... gracias por la nota. Muy enriquecedora.
****70 Mujer
996 Publicación
Cita de *******hild:
Cita de ******der:

🤣
@******der si tú tienes tres perros prueba a dar más atención (caricias, besos, arrumacos) a uno de ellos delante de los otros... Podemos hablar de perros, gatos, tortugas o personas que la inseguridad y la duda del porqué nace espontánea.
Se controlan los celos cuando tú sabes que eres primordial en algún aspecto con la otra persona, por muy liberal que seas necesitas saber que algún pedestal es tuyo y solo tuyo en la relacion
**********eFear Hombre
255 Publicación
Cita de ****t67:
@******der si tú tienes tres perros prueba a dar más atención (caricias, besos, arrumacos) a uno de ellos delante de los otros... Podemos hablar de perros, gatos, tortugas o personas que la inseguridad y la duda del porqué nace espontánea.
Se controlan los celos cuando tú sabes que eres primordial en algún aspecto con la otra persona, por muy liberal que seas necesitas saber que algún pedestal es tuyo y solo tuyo en la relacion

Yo no lo veo asi @****t67. (y no quiero imponer mi criterio, ni que el resto crea que yo tengo la razón. Es solo un punto de vista).

Si tengo tres perros, tres hijos o tres gatos, siempre voy a hacer distinciones. Aunque no sea
de manera consciente, aunque no sea de manera generalizada. El que niegue esto, miente.

Habrá veces que uno este mas juguetón que otro, y eso yo lo note, y por tanto me precipite mas con el que con el resto. Habrá otras veces que preferirán jugar sin que yo este incluido...se irán con su pelota y se dedicaran a perseguir al que la tenga...y yo no voy a entrar en ese juego..mas que nada porque no me hace ilusion correr por ahi con una pelota en la boca llena de babas.

Y lo gestiono. Se que no es mi momento. NO SIEMPRE PUEDE SER MI MOMENTO. Y no puedo monopolizar a una persona, animal o cosa solo porque YO quiera.

Yo no necesito ningún pedestal y no creo que sea necesario. Soy humano, no un semidiós que necesite que le adoren.
*****ndo Mujer
216 Publicación
Genial por tí @******der , ojalá pudiera vivir las relaciones como tú, todavía no lo he conseguido.

Tengo que pedir permiso para seguir viviendo?
*******hild Hombre
2.974 Publicación
Por favor! Nadie tiene que pedir permiso para seguir viviendo. Quién dice tal cosa?
Aquí celos sentimos todas, si no, no seríamos humanos. Y no hay que machacarse porque te desborden. Otra cosa es que intentemos irlos manejando. De resto creo yo que aquí sólo estamos teorizando sobre cómo los entendemos cada una.

Yo estoy de acuerdo con ambos. Creo que Nanit lo está enfocando desde el lado de quien los siente –perro, gato o persona– y Atacander desde el lado del que da esa atención. Pero sí, aunque des a cada individuo lo que demanda en ese momento, siempre habrá momentos de conflicto. Lo mismo que aunque intentes entender si es tu momento de jugar: habrá veces que te joda que no te toque.
El problema no es sentir celos, el problema es como gestionar los celos y bueno tal y como lo indican más arriba, creo todos en algunos momentos de nuestras vidas, sentimos celos, por algo, por alguien etc ..y desde luego no es algo propio de las parejas, no se necesita ser pareja para sentir celos, incluso como chico solo o chica sola, podemos sentirlos, a nosotros gestionarlos para que estos no se conviertan en toxico para nosotros mismos y tus compañeros o compañeras de aventura.
****70 Mujer
996 Publicación
Cita de *******r2s:
El problema no es sentir celos, el problema es como gestionar los celos y bueno tal y como lo indican más arriba, creo todos en algunos momentos de nuestras vidas, sentimos celos, por algo, por alguien etc ..y desde luego no es algo propio de las parejas, no se necesita ser pareja para sentir celos, incluso como chico solo o chica sola, podemos sentirlos, a nosotros gestionarlos para que estos no se conviertan en toxico para nosotros mismos y tus compañeros o compañeras de aventura.
Así es, se puede sentir celos por miedo a que se estropee o cambie cualquier tipo de relación
******_75 Mujer
113 Publicación
Los celos son muestra de una inseguridad en la persona que los siente.
He tenido una relación estable no convencional de Poliamor que precisamente ha fracasado por no saber gestionar los celos.

Una relación abierta no se da de la noche al día y tiene que estar todo my consensuado y creo que muchas personas aceptan una relación abierta por miedo a perder a su pareja pero no porque realmente quieran. Ese es otro error y sobre esa base no se puede plantear una relación abierta de forma sana.
*******hild Hombre
2.974 Publicación
De acuerdo contigo.
Los celos son una muestra de inseguridad. Todo el mundo siente celos. Así que todas tenemos inseguridades.

(Aprobé filosofía por los pelos)
**********eFear Hombre
255 Publicación
Cita de *******hild:
De acuerdo contigo.
Los celos son una muestra de inseguridad. Todo el mundo siente celos. Así que todas tenemos inseguridades.

Jajajaja Como me molaba "Logica" y sus "Si P, entonces Q". "Si no P, no Q"

Lo hay en España es de los españoles. Yo soy español. Lo que hay en España es mio" jajajaja
******_75 Mujer
113 Publicación
Cita de *******hild:
De acuerdo contigo.

Esta claro todas y todos tenemos inseguridades. Lo que es importante como en una pareja o relación de 3 o más gestionamos esos celos para que no lleguen a ser enfermizos.
Unos celos enfermizos pueden provocar exactamente lo que temes que tu pareja te deje o te sea infiel porque tus celos están asfixiando la relación
*******hild Hombre
2.974 Publicación
Exacto! Procuro no darle mucha importancia a los celos. Prefiero pasar de ellos y perder a alguien que ser celoso… y perderla mucho antes 😂
Cita de ****t67:
Cuando tienes um proyecto de vida estable y duradero con alguien: hijos, intereses económicos comunes, aficiones compartidas, sentimientos recíprocos...te aposentas sobre ese pedestal al que se refiere @****t67. Es entonces cuando la entrada en el mundo liberal tiene una base para no despertar los celos cuando se comparten cuerpos. Porque en el fondo, aunque suene un poco duro, buscamos compartir cuerpos, aunque siempre con una sintonia personal con la pareja o el que entra como tercero en la experiencia sexual. Pero lo que no se admite ( y por eso hay que aventurarse subido en el pedestal ) es compartir lazos profundos, vitales.
**********eFear Hombre
255 Publicación
Cita de *******Desi:

Cuando tienes um proyecto de vida estable y duradero con alguien: hijos, intereses económicos comunes, aficiones compartidas, sentimientos recíprocos...te aposentas sobre ese pedestal al que se refiere @****t67. Es entonces cuando la entrada en el mundo liberal tiene una base para no despertar los celos cuando se comparten cuerpos. Porque en el fondo, aunque suene un poco duro, buscamos compartir cuerpos, aunque siempre con una sintonia personal con la pareja o el que entra como tercero en la experiencia sexual.

Cita de *******Desi:
Pero lo que no se admite ( y por eso hay que aventurarse subido en el pedestal ) es compartir lazos profundos, vitales.

¿Pero por qué esos lazos profundos y vitales se tienen que convertir en piedra si se comparten?¿Por qué me dejo de sentir especial cuando veo que hay otras personas que también lo son?

Es, bajo mi punto de vista y vuelvo con ejemplos, como si les doy chocolate a mis dos hijos, y el primero se enfada porque también le doy al segundo. ¿No es el chocolate que te estoy dando, lo que te hace tan feliz?
¿O es que te lo de yo lo que hace ese chocolate especial?

Si lo que quieres es que te lo de yo, y que solo te lo de a ti, no lo veo como una actitud liberal (y no estoy juzgando a nadie. Es mi concepto de "liberal"), ya que estas restringiendo (o te gustaría restringir) la voluntad de otra persona.

Si lo que quieres es el chocolate porque te gusta, no debería importarte que lo compartamos siempre y cuando sepamos que no se va a agotar.
Cita de ******der:
¿Pero por qué esos lazos profundos y vitales se tienen que convertir en piedra si se comparten?¿Por qué me dejo de sentir especial cuando veo que hay otras personas que también lo son?
No, no se convierten en piedra, se convierten en pilar. Y me explicaré. Eso, esa unión total con otra persona, es lo que nos permite como pareja compartir experiencias sexuales sin el temor, sin los celos. No es lo mismo una compañera de vida ( por definición única y singular ) que la pluralidad de hijos. No me sirve el ejemplo.
Quizás lo primero que recomienda la gente que sabe del tema, es que para entrar en el mundo liberal la pareja debe tener unos cimientos muy sólidos y una sintonía total. y hablo de pareja porque creo que el centro del mundo liberal es la pareja, pero ese es otro tema
*******hild Hombre
2.974 Publicación
Eso es justo lo que provoca los celos @*******Desi. El miedo a dejar de ser único. Respeto total por vuestra forma de sentir y la de cualquiera. Pero tengo una mala noticia: nadie es único. Y cuanto antes consiga interiorizar esa idea, antes dejaré de tener miedo porque la persona que amo reparta el chocolate (creo que no has entendido el ejemplo) con otra persona o peor aún, se termine el chocolate para mí; y antes disfrutaré del tiempo que tengamos juntos. Una noche o media vida.

Vuelvo por enésima vez a recomendaros a Briggite Vasallo y su “Pensamiento monógamo, terror poliamoroso”. La pareja no es el centro, es una construcción hegemónica, pero ese es otro tema *zwinker*
@*******Desi tal cual lo que quería decir.
Siempre tiene que respetarse espacios propios y mutuos para conseguir repartir chocolate y gozarlo
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.