¿Son necesarios los formularios de consentimiento?

*******hild Hombre
2.980 Publicación
Me refiero a aplicarlas como medidas estándar. Las normas sociales no se aplican a la carta
****eky Hombre
439 Publicación
Solía pensar en el consentimiento como un espectro en el que, a partir de un beso, se podía intentar ir más allá y, midiendo la reacción de mi pareja, avanzaba, desistía o intentaba otra cosa.
Ahora parece que todos somos bebés en cuerpos de adultos que necesitan ser vigilados para obtener resultados favorables.
Al final serán más las autoridades (gobierno y políticos) en nuestras vidas privadas y la gente probablemente las cámaras ocultas en las citas.
mi opinion
Cita de *******hild:
Me refiero a aplicarlas como medidas estándar. Las normas sociales no se aplican a la carta

No claro. Yo me refiero a que habrá quien aprenda con educación en la cultura del consentimiento, y habrá quien necesite de unas leyes que castiguen los abusos. Pero las leyes deben estar ahí como reguladoras, la gente debe entender que si hace tal cosa tendrá unas consecuencias negativas.
*******hild Hombre
2.980 Publicación
Obvio que debe haber unas leyes para velar por que no se cometan abusos.

De ahí a incluir en esas leyes un contrato escrito para follar… no quiero pensar dónde acabaríamos.

¿Os imagináis en un local liberar con contratos por escrito? Se te va la noche firmando. Y si ya cuesta no perder las chanclas, encontrar un boli iba a ser un cachondeo 😂

Me gusta lo que ha escrito rogueky sobre bebés con cuerpos de adulto. La base de unas relaciones sanas está tanto en respetar como en hacerte respetar. Es importante que haya normas claras y leyes, sobre todo que protejan a las que siempre se llevan la peor parte. Pero esperar que siempre, en todo, una autoridad cuide de ti no te empodera. Te infantiliza, te debilita y te convierte en un ser tutelado. Si el “no es no” se queda sólo para colgarlo en Instagram y no lo llevamos a la practica, mal vamos. Y sí, habrá gente que no lo respete. Pero la habrá en la cama, en la cola del súper o poniendo los pies en el asiento del metro. Eso es la vida y a todxs nos toca de vez en cuando ponernos firmes y decir ¡ASÍ NO! Eso me llama la atención de otros países: si te pasas un pelo la gente a tu alrededor no mira para otro lado, te para los pies. Una sociedad donde todx ciudadanx exige respeto es una sociedad adulta. Lo contrario es… bueno, la nuestra.
****eky Hombre
439 Publicación
Cita de *******hild:

De ahí a incluir en esas leyes un contrato escrito para follar… no quiero pensar dónde acabaríamos.

¿Os imagináis en un local liberar con contratos por escrito? Se te va la noche firmando. Y si ya cuesta no perder las chanclas, encontrar un boli iba a ser un cachondeo 😂

Me gusta lo que ha escrito rogueky sobre bebés con cuerpos de adulto. La base de unas relaciones sanas está tanto en respetar como en hacerte respetar. Es importante que haya normas claras y leyes, sobre todo que protejan a las que siempre se llevan la peor parte. Pero esperar que siempre, en todo, una autoridad cuide de ti no te empodera. Te infantiliza, te debilita y te convierte en un ser tutelado. Si el “no es no” se queda sólo para colgarlo en Instagram y no lo llevamos a la practica, mal vamos. Y sí, habrá gente que no lo respete. Pero la habrá en la cama, en la cola del súper o poniendo los pies en el asiento del metro. Eso es la vida y a todxs nos toca de vez en cuando ponernos firmes y decir ¡ASÍ NO! Eso me llama la atención de otros países: si te pasas un pelo la gente a tu alrededor no mira para otro lado, te para los pies. Una sociedad donde todx ciudadanx exige respeto es una sociedad adulta. Lo contrario es… bueno, la nuestra.

Estoy de acuerdo totalmente
*******ordi Pareja
663 Publicación
Os dejamos este video, esperamos aclare cosas

Claro, no hablo de contrato sino de hablar antes de empezar y sabiendo que en cualquier momento se puede cambiar de opinión.
*******ordi Pareja
663 Publicación
Ni la nueva Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. se ha atrevido al especificar el consentimiento, lo deja muy abierto.

"Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona.”,
*******fer7 Hombre
1.551 Publicación
"El consentimiento da lugar a pensar en que 'se permite' la relación; en cambio, el consenso habla más de un pacto explícito en el que las dos partes implicadas deciden de forma más activa".

Me encanta este concepto, pues consentir significa permitir, pero se puede permitir algo de forma resignada, porque toca o para que me dejen en paz.
En cambio, el consenso es algo en el que cada parte decide de forma explícita y convencida.
Cita de *******fer7:
"El consentimiento da lugar a pensar en que 'se permite' la relación; en cambio, el consenso habla más de un pacto explícito en el que las dos partes implicadas deciden de forma más activa".

Me encanta este concepto, pues consentir significa permitir, pero se puede permitir algo de forma resignada, porque toca o para que me dejen en paz.
En cambio, el consenso es algo en el que cada parte decide de forma explícita y convencida.

Por eso mismo la cultura del consentimiento habla de lo que es o no es consentimiento. Y precisamente permitir de forma resignada, porque toca o para que me dejen en paz no es consentimiento.
*******hild Hombre
2.980 Publicación
Cita de *******ordi:
Os dejamos este video, esperamos aclare cosas

[Aquí iba el enlace al vídeo]

Gracias por compartir. Estoy de acuerdo en pocas cosas de las que explica este profesor y son cosas muy básicas o bien muy genéricas. Pero mucho de lo que plantea me parecen falacias. El símil del tráfico, como comparar huevos con castañas.
Luego echando un vistazo rápido al contenido de ese canal se ve claramente que tiene una línea ideológica liberal (en el sentido político de la palabra) con la que yo no estoy de acuerdo.

Me ha dejado de un aire que de primeras en el vídeo mezclara liberal con libertario. Lo mismo es que con libertario se refiere al anarcocapitalismo. Ni idea.

En cualquier caso, a día de hoy, para mí lo personal sí es politico y lo sexual también puede serlo.
*******ordi Pareja
663 Publicación
@*******hild, el video que os hemos puesto es para que se pueda ver los complicado que puede ser definir en algunos casos el concepto de consentimiento y además en distintos momentos puede cambiar ese concepto. Es tan complicado que la nueva ley dice ".. en atención a las circunstancias del caso,...".

PD: Seria importante no incluir en estas discusiones connotaciones políticas o perderemos la referencia.

@*******fer7 pones ""El consentimiento da lugar a pensar en que 'se permite' la relación; en cambio, el consenso habla más de un pacto explícito en el que las dos partes implicadas deciden de forma más activa". vemos un juego de palabras donde hay mucho que discutir, parece que el consentimiento es más inmediato y consenso algo pactado con tiempo, son distintas formas de consentimiento y es que el ley lo expresa de forma muy coherente sobre el consentimiento "....expresen de manera clara la voluntad de la persona.".

Os ponemos un ejemplo sobre las relaciones SW en un club: Una pareja esta en la zona de las camas jugando entre ellos, pero en una zona predispuesta a que se acerquen otras parejas. Otra pareja se acerca y actúa de distintas formas:
• Se ponen al lado y cruzan las miradas, estas se mantienen y los cuerpos hacen un gesto de acercamiento, esto seria "manera clara la voluntad de la persona"
• La chica de la pareja que llega toca ligeramente a la otra chica en una zona como el hombro o el brazo, ya que la otra pareja esta en una posición que no deja ver las miradas. la pareja que esta jugando mira y corresponde también tocando a la ora chica es seria también "manera clara la voluntad de la persona"

Las dos formas anteriores son maneras de consentimiento, Tocar directamente la zonas genitales sin previo consentimiento podría considerarse con la nueva ley como agresión sexual.
*******fer7 Hombre
1.551 Publicación
@*******ordi es un debate semántico, seguramente. Esa definición no es mía, si no de un texto legitimado. En el BDSM el concepto de consenso es de importancia capital, muy por encima del de consentimiento, precisamente por el alto índice de manipulaciones emocionales que se producen.

Mi punto, y es lo importante de la exposición es que nadie haga nada que no desee realmente, y no me refiero solo a experiencias swinger/liberales.
*******ordi Pareja
663 Publicación
@*******fer7, muy interesante lo que dices "En el BDSM el concepto de consenso es de importancia capital", No practicamos BDSM y simplificamos, no lo tengas en cuenta como por ejemplo la palabra de seguridad, es así? Un año vimos video sobre practicas sexuales sadomasoquistas y ponina la vida en manos de otra persona, y entendemos que aquí el consentimiento no es suficiente hay que definir también el no consentimiento... Es lo bueno de esta web liberal, poder debatir estos temas y otras practicas ajenas a las nuestras... de momento...nunca se sabe...
****y78 Hombre
1 Publicación
Solo faltaba eso!!!
No rotundo!! y explico brevemente mi opinión. Si debes preocuparte por semejante tema, mejor no acostarte con esa o esas personas, hay que ser cauto de primeras.
Para mi es principal buena vibra desde el inicio y si algo me chirría, paso...es tan sencillo como saber abstenerse, aunque la tentación te llame o intente arrastrar. También dudo que los aquí presentes necesiten tanto el sexo como para no poder optar a algo seguro sin necesidad de firmar un contrato.

Además si sabes donde te metes, después no vale asustarte o lamentarte... nadie está obligado ¿no creéis?
******ote Hombre
10 Publicación
Nada, copia del contrato y las 3 últimas nóminas.
*******X13 Hombre
76 Publicación
Vivimos una etapa en que tanto hombres como mujeres tememos a nuestras parejas intimas, sobre todo a las que son casuales. Por un lado las mujeres temen un abuso y los hombres una demanda; y aunque no estan al mismo nivel, ya que las mujeres tienen más que perder; entre denuncias falsas y movimientos que aportan preferencia a las mujeres aún sin pruebas, uno prefiere prevenir un escandalo o conflicto en el que pueda comprometer la integridad. Quizas proponer el contrato pueda quitar chispa al encuentro o incluso perderlo, pero a veces es preferible una pequeña paja que una gran demanda.
Mi punto de vista es que todo este discurso sobre el consentimiento lo que consigue, en última instancia, es normalizar la presunción de que los hombres son violadores en potencia y de que las mujeres necesitan de mecanismos especiales para ser protegidas. O sea, que la política es la de criminalizar a los hombres y victimizar a las mujeres de forma sistemática y preventiva.

Tras leer el artículo y perlitas como estas, no hay mucho más que añadir excepto que gracias a divulgadorxs como tu los INCELS campan a sus anchas. Osea telita...

No sólo hace uso del concepto formulario de consentimiento, que es un bulo promovido por colectivos que la mayoría sabe quienes son, para añadir debate a algo que no lo tenía... y que es falso además. *g* Pero a la autora le da igual. Claro.

Y a pesar de ello, no comulgo con esta ola de discursos que siento que lo único que hacen es tratar a las personas como incapaces mentales.
Es que además habla de que quienes ponen el foco en el consetimiento, en particular esas de la ola de discursos que son mujeres y ponen valor en que la persona pueda elegir qué quiere hacer y qué no, y cuando y que pueda retractarse cuando le plazca... son "incapaces mentales". Aha. Maravillosa comparación, nada capacitista ni ofensiva.

Porque como dice Aurora Michavila: «La gente miente, el cerebro no. Y por eso tu cuerpo te delata».
Pero es que además pasa a poner la comunicación no verbal por encima de la verbal, tocate los pies. Que hay quien ni sabe leerla o la lee mal y con ello justificaría muchas cosas... que para eso existe LA COMUNICACIÓN VERBAL para ser explícita y clara. Pero es que no sólo eso, es que la cita se las trae... un cuerpo puede responder con excitación ante ciertos actos (por ejemplo lubricando) y no por ello implica que esa persona esté de acuerdo con lo que pasa, lo quiera o esté bien.

Y si bien en el artículo esta señora se pone como mujer en contra de las agresiones sexuales (bien), el resto es un sin sentido de parráfos mal hilados haciendo un mix ideologías neoliberales y machistas que telita.

Se puede debatir sobre como dar y recibir consentimiento, pero claramente ni el artículo va de eso, ni la autora sabe como plantear el tema ni el asunto va de formularios estúpidos y bulos de INCELS.
*******fer7 Hombre
1.551 Publicación
@****ony 100% 👏👏👏👏👏👏
****obo Hombre
2 Publicación
Bueno, espero dar una perspectiva diferente, mi formación profesional es abogado y soy y vivo en México, en mi experiencia son cada vez más los casos de abusos y supuestos abusos entre las parejas, las nuevas generaciones, con justa razón han reclamado normas y regulaciones mas efectivas contra lo que ellos consideran una agresión (como el caso de parejas que sin el consentimiento publicaban fotos desnudas/desnudos o en situaciones de cópula aún consensuada); sin embargo y en mi perspectiva, estamos en ejercicio pendular, hoy si una pareja presenta una denuncia ante las autoridades o a través de los medios de comunicación, se convierte en una pesadilla o un infierno la vida del supuesto victimario (asi hayan pasado 20 años) . Conozco casos en que las supuestas víctimas (y estoy cierto que desafortunadamente todos los días hay miles hombres y mujeres si son víctimas) hace publica y denuncian supuestos abusos, sin pruebas, sin argumentos sólidos, etc y al pasar los años, enfrentar algunos prisión, etc, nadie, a nadie le importa y el estigma queda para toda la vida. A que viene toda esta explicación? ... Pues a que los formularios de consentimiento, no solo ayudan a evitar esto, sino que también ayuda a la pareja a discutir o a plantearse ciertas prácticas o actividades y que cada uno sepa lo que la otra quiere o tiene de expectativas o inquietudes. En otras palabras, ayudan mucho y no estorban, al contrario previenen muchos dolores de cabeza.
*******ylla Mujer
968 Publicación
Cita de ****obo:
Bueno, espero dar una perspectiva diferente, mi formación profesional es abogado y soy y vivo en México, en mi experiencia son cada vez más los casos de abusos y supuestos abusos entre las parejas, las nuevas generaciones, con justa razón han reclamado normas y regulaciones mas efectivas contra lo que ellos consideran una agresión (como el caso de parejas que sin el consentimiento publicaban fotos desnudas/desnudos o en situaciones de cópula aún consensuada); sin embargo y en mi perspectiva, estamos en ejercicio pendular, hoy si una pareja presenta una denuncia ante las autoridades o a través de los medios de comunicación, se convierte en una pesadilla o un infierno la vida del supuesto victimario (asi hayan pasado 20 años) . Conozco casos en que las supuestas víctimas (y estoy cierto que desafortunadamente todos los días hay miles hombres y mujeres si son víctimas) hace publica y denuncian supuestos abusos, sin pruebas, sin argumentos sólidos, etc y al pasar los años, enfrentar algunos prisión, etc, nadie, a nadie le importa y el estigma queda para toda la vida. A que viene toda esta explicación? ... Pues a que los formularios de consentimiento, no solo ayudan a evitar esto, sino que también ayuda a la pareja a discutir o a plantearse ciertas prácticas o actividades y que cada uno sepa lo que la otra quiere o tiene de expectativas o inquietudes. En otras palabras, ayudan mucho y no estorban, al contrario previenen muchos dolores de cabeza.

Claro porque no te pueden coartar y coaccionar para que firmes, ¿verdad? Basar todo eso en un papel aparte de frío me parece una locura muy peligrosa. Lo que hay que hacer es EDUCAR a la sociedad, no poner un "parche" que no ayuda ni a hombres ni a mujeres....
A mí lo que me hace gracia son los hombres que niegan la evidencia: los abusos se dan más por parte de hombres y quieren hacer ver que el consentimiento (no hablo de firmar un contrato) es algo inmaduro propio de personas infantiles que no saben poner límites y que quien comete abuso es porque no conoce el respeto, y que la gente civilizada no hace eso y blabla. En un mundo ideal sería así pero la realidad es otra: el abuso de hombres a mujeres existe y la cultura lo normaliza en muchos casos de ahí que se tengan que sacar leyes. Estos señores que no ven abuso y se ríen del consentimiento y piensan que un gesto o una mirada vale más que mil palabras no entienden la realidad porque están en una situación de privilegio. No señores, el consentimiento no es una mirada ni un gesto, como tampoco lo es firmar un contrato.

Lo peor de todo son las mujeres que piensan así.
*****n74 Hombre
32 Publicación
Totalmente de acuerdo con Isa_ex, como hombre me averguenza y me llenan de rabia los señores de los que hablas
*******hild Hombre
2.980 Publicación
Y digo yo, por sacudir el avispero… ¿No sería mejor expedir certificados de madurez? A ellos para saber si les alcanza lo justito si quiera para ir por la vida sin frotarse con las piernas de nadie y a ellas para ver si tienen el mínimo de cuajo para decir esto quiero y esto no.

Consentimiento siempre. A la más minima duda, pregunta. Más aún si no te conozco. Que el Estado tenga que protegerte de coacciones, OBVIO.

Pero de ahí a que necesitemos la tutela de un tribunal porque yo soy un tarugo y tú mu cortita, media un abismo. Ahí ya, yo me hago eunuco y me quito de complicaciones.

…y si por pensar así soy un facha y un machista, nos ahorramos dos problemas: así os quedáis tranquilxs de que no voy a criar
*******ylla Mujer
968 Publicación
Cita de *******hild:
Ahí ya, yo me hago eunuco y me quito de complicaciones.

Siento decirte, que aunque te hicieras eunuco no serviría 😅

A algunos violadores se los castró químicamente (vamos, les dejaban el "pajarito" muerto) y aún así violaban usando palos o cualquier instrumento fálico... El ca**** que quiere violar lo va a hacer por desgracia.

(Ojo, que no te estoy llamando violador, a ver si va a haber algún@ iluminad@ que pueda pensando y se líe aquí la de diossss)
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.