Reconocer la diversidad: ¿un negocio o una oportunidad?

*****92a Mujer
1.433 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
Reconocer la diversidad: ¿un negocio o una oportunidad?
Esta semana se estrenó la película de Scooby-Doo, "¡Truco o trato Scooby-Doo!", ¿recuerdan el dibujo animado del perro que combinaba comedia, aventura y terror?

Bueno, la cuestión es que en esta oportunidad, una de las protagonistas, Velma sale del closet y en la película se muestra su sexualidad libremente. Los medios así lo titularon, "Tras años de indirectas Velma confirma su sexualidad en la nueva película de Scooby-Doo".

Después de muchos años y a pedido de los fans, el personaje puede mostrarse tal y como es y es "oficialmente lesbiana". ¡Enhorabuena!

Pero también me pregunto: ¿Finalmente la industria del cine está reconociendo distintas identidades de género en pos de la diversidad, o es una estrategia de marketing e inclusión forzada?

Particularmente, pienso que es un poco y un poco, pero creo que las representaciones importan y tener a alguien en la pantalla con quien identificarse, suma, por más que lo que lx haya llevado ahí sea un negocio. (También se me viene a la cabeza el caso de La Sirenita negra, por ejemplo).

¿Qué opinan ustedes?

¡Los leo!

Maru_92A
Equipo JOY
*****VIH Hombre
577 Publicación
Seguramente de ser ScoobyDoo de Netflix no existirían esos dilemas.

El rubio sería negro.

Shaggy sería gay

La rubia no binaria

Scooby transexual y los monstruitos serían CIS
*******o610 Hombre
36 Publicación
Hola,

Yo lo que opino sobre este tema es que el cine es un negocio, por lo tanto, si creen que aumenta la audiencia pues lo aprovechan, si cree que la disminuye lo quitarán.

Por hacer un símil, con la política pasa exactamente lo mismo, en época de elecciones todos se acuerdan de cualquier colectivo que suponga los votos necesarios para conseguir su objetivo.

Para mi, lo importante no es lo que opinen empresarios o políticos, esos van con el viento que les interesa. Lo que realmente importa en la gente de tú entorno, esos son los que lo tienen que entender y admitir que cada uno es como es.

En el caso de la película, casi podría asegurar que es más estrategia de marketing que cualquier otra cosa.
***ya Mujer
1.168 Publicación
Independientemente de la razón (para mi que es económica , una decisión estratégica) la fundamental esque aunque con calzador , todos tengamos representación en los medios, que cada niño, adolescente o persona vulnerable tenga referentes válidos en los que mirarse y decir : yo soy así! Es normal y me gusto.
*******0_77 Pareja
1.197 Publicación
Negocio o no negocio está sirviendo para NORMALIZAR algo que ya es más que visible en la sociedad. Luego habrá quien le pueda parecer mejor o peor. Dentro de un tiempo este tipo de situaciones dejarán de ser noticia.
*******hild Hombre
2.980 Publicación
Siempre me pregunto lo mismo: ¿quién sigue a quién? ¿La sociedad imita lo que ve en los medios? ¿Los medios son un reflejo de la sociedad? ¿Se retroalimentan? ¿Un poco de cada?

Si los referentes lgtbiq+ venden significa que el público los demanda. Así que bien en cualquier caso.
*********zaria Hombre
904 Publicación
Bueno yo creo que a nadie se le escapa que la
industria cinematográfica aprovechando que
el Pisuerga pasa por Valladolid se sube al tren
de la igualdad porque esto supone un negocio
bastante rentable.
Qué se lo digan al ayuntamiento de Madrid que no es que sean precisamente adalides de minorías que queden fuera de una heterosexualidad absoluta.
Las fiestas del orgullo es un ejemplo plausible
de esta doble moral que pone trabas a
los excluidos de su doctrina pero claro, los
hoteles se llenan, los restaurantes se llenan,
las arcas municipales se llenan y todo es
un negocio muy lucrativo para la ciudad y
es que el dinero es dinero aunque provenga
de un colectivo que se repudia de puertas
para adentro.
Los tiempos cambian y la sociedad evoluciona
a su ritmo, lento pero constante. Conozco
algún caso cercano de familia muy conservadora
en la que no se veía con buenos ojos estás
variantes alternativas a la heterodoxia heterosexual. Hasta que un buen día, en
una apacible comida familiar de domingo
uno de sus vástagos adolescentes se arma
de valor y pone blanco sobre negro sobre
sus preferencias sexuales y afectivas.
Me imagino ese impás en el que se corta
la mayonesa, la sopa se enfría y ese
silente ruido que no pronuncia palabra.
Después de aquello lo que antes era
repulsivo se torna en comprensión y
se acepta porque un hijo duele demasiado
como para desterrarlo por tan poco.
Decía Dylan en uno de sus mejores temas
que los tiempos están cambiando.
Yo creo que no es algo puntual, si no
qué es algo constante a una velocidad
reducida. Bienvenidos sean.
****70 Mujer
1.019 Publicación
Obviamente es negocio, la prohibición en algunos países y la polémica les da fama, pero también se empieza a normalizar la diversidad, solo espero que no caigan en los topicos
****el Hombre
11 Publicación
Está claro que hay un negocio detrás, pero completamente necesario para que se llegue a la normalización. El único peligro que subyace es el abandono de la militancia; el hecho de que sea visible, no significa que deje de existir la opresión sobre los colectivos a los cuales se da visibilidad.
Es muy importante mantener presente que aunque en los medios la inclusión exista, la opresión persiste y hace falta combatirla.
*******X13 Hombre
76 Publicación
Llegado el caso Velma Dinkley sería Bi-Sexual. Recuerdo que aunque no tenía algún interés amoroso, en ocasiones se sentía atraida o se sonrojaba con personajes masculinos. Llegado el caso por la agenda actulal, se enfocan mucho en la visibilidad de la diversidad y que mejor que aprovechar personajes que se adecuen con el estereotipo para ramificarlos en alguna diversidad LGTB. Sin emabrgo el hecho de decir "siempre fue así" creo que raya en lo sensacionalista; sin mencionar que le cambiarón las actitudes a unas más estereotípicas, como si para poder ser de la comunidad necesitaras tener extravagancias o actitudes cliché. Bien por la visibilidad y presencia en medios, ojalá pronto se puedan tener más personajes que se incluyan de manera más natural y fluída.
*****i77 Mujer
7.517 Publicación
Me encanta que haya cada vez más personas del colectivo en series y películas, que se naturalicen todos los roles de género y se desvinculen de lo prohibido o mal visto.
Me encantó por ejemplo que se diera voz y lugar al personaje de Elliot Page en The Umbrella Academy, antes Ellen Page, de lo que está viviendo en su vida real
*******o_66 Hombre
392 Publicación
No es un negocio y por una simple razón por que esa película en el mundo árabe, Indu, pakistaní, chino,...., vamos la mayor parte del mundo no lo asumirá en la traducción, o no tendrá la promoción debida. El mundo es más grande que Usa y Europa.

Por otro lado el público infantil por lo que yo veo no va por los parques preguntándose "hola soy soy Anita, soy lesbiana, jugamos?".

Suponer que esta chica ha sido lesbiana y ha dado muestras de ello me parece demasiada conjetura. De toda la vida las niñas han ido de la mano y manifiestan más sus amistades, de ahí a pensar que son lesbiana creo que va un largo camino.

Y yo me hago siempre la misma pregunta. Aporta a los chicos meterles tanto ruido y prisa para que se definan, cuando hay que darles su tiempo para que ellos tomen adecuadamente sus decisiones. Ahora tienes que ser de una tribu y definirte sexualmente desde la guardería.
*******hild Hombre
2.980 Publicación
No estoy de acuerdo. Lo que es importante para un niño o niña que se da cuenta de que es "diferente", porque sí, se dan cuenta desde pequeños, es que entienda que eso no es malo, que tenga referentes para no sentirse un bicho raro. Y por supuesto que el resto de niñxs sepan que la diferencia tampoco es algo malo y que hay que respetarla.

Tengo sobrinxs, ahora ya de un rango amplio de edades. Y a diferencia de mi generación comprenden que la diversidad es NORMAL. Eso me da esperanzas
****dof Hombre
101 Publicación
Yo tengo dudas, al respecto. Por supuesto que se a avanzado... Pero poco.... Oportunidad de negocio sin ninguna duda y por desgracia la heterosexualidad, y las relaciones normativas siguen siendo eso lo normal.... Claro que se están abriendo oportunidades de negocio más amplias pero suelen ser de nicho,..... En este país se puede ser o sentir de casi de todo, pero fuera de lo heterosexual y normativo se lo que quieras pero poco..... La isla de las tentaciones... Etc etc.... Tienen su espacio en los medios y sus audiencias..... Aún estoy esperando que una serie como Queer as Folk se emita en algún canal generalista.... El problema será el sexo....? Nooooo el problema seran las situaciones que se plantean.... Nooo el problema es que son situaciones y sexo gay y lesbianas.... Miren las cadenas llenas de series Turcas.... En fin siento el monólogo.
****_92 Hombre
23 Publicación
Si es real que lo pidieron los fans no lo veo mal y está bueno que los niños y pre-adolescentes vean y asimilen que es normal!!
Pero Netflix aprovecha la oportunidad o el dueño del dibujo para generar mas dinero, da intriga ver en qué contexto, situación , y la imagen que ellos van a dar
******y72 Hombre
479 Publicación
Yo creo que es el cine quién aunque muy tarde, plasma la actual diversidad.
*****i77 Mujer
7.517 Publicación
Cita de ****_92:
Si es real que lo pidieron los fans no lo veo mal y está bueno que los niños y pre-adolescentes vean y asimilen que es normal!!
Pero Netflix aprovecha la oportunidad o el dueño del dibujo para generar mas dinero, da intriga ver en qué contexto, situación , y la imagen que ellos van a dar
Supongo que te refieres a Umbrella Academy. No sé si has visto o no la serie y si te has informado sobre cómo fue, ya que en el cómic no es así.
Quisieron respetar la decisión de Elliot y el que ya no es una chica, y se cambiaron guiones para adaptar su personaje a su transición. Para mí quedó muy natural y la aceptación de sus "hermanos " en la serie. La realidad es que cuando convives con alguien así, a veces te das cuenta antes que ellos mismos, y si los quieres y te quieren lo aceptarán, no siempre es así, pero gran parte de las veces.
Que a Netflix le fue bien meter esa realidad en la ficción? No sabría decirte, pero es una realidad que existe y mientras más visibilidad se le de, más normalidad alcanzará, y para mí eso vale más que todo lo que ganaran o no con el cambio.
*****i77 Mujer
7.517 Publicación
Cita de ******y72:
Yo creo que es el cine quién aunque muy tarde, plasma la actual diversidad.
Ayuda esa visibilidad, como dije anteriormente, pero es una realidad que está presente en el mundo, en nuestro día a día, y se debe normalizar, porque lo es.
Quien cree que se obliga a lxs niños a elegir, no debe haber conocido niñxs que ya mostraban "diferencias" de lo heteronormativo, y no se lo inculca nadie, les nace, punto.
¿Y nadie habla de la intersexualidad? Durante muchos años eran los médicos o padres los que decidían qué sexo se extirpado y cómo se les criaba, y cuando crecían y sentían que esas personas no eran ellxs, llegaba un gran conflicto, decirlo estaba mal visto, pero es que esa persona nació con los 2 sexos y nadie tuvo en cuenta que crecería y tendría su propia sexualidad, podía coincidir o no con la elegida.
Este debate da para mucho, pero hay que saber sobre lo que se habla y no es fácil.
*******hild Hombre
2.980 Publicación
Cita de *****i77:
Cita de ****_92:
Supongo que te refieres a Umbrella Academy. No sé si has visto o no la serie y si te has informado sobre cómo fue, ya que en el cómic no es así.

Igual me equivoco pero creo que se refiere a Scooby Doo
*****i77 Mujer
7.517 Publicación
Puede ser @*******hild como habló de Netflix. Desconozco dónde ponen Scooby Doo 🤷🏼‍♀️
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.