¿Has ejercido o sufrido las consecuencias de la bifobia?

*****92a Mujer
1.433 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
Esta semana fue el Día Internacional de la Bisexualidad y por eso he decidido abrir este hilo en el foro: ¿Sabías que la bifobia es una forma de discriminación distinta a la que sufren otros colectivos LGTB? De hecho, nos contaba @**********zotto que algunos estudios han demostrado que, de todos los grandes grupos de identidad sexual, las personas bisexuales tienen los peores problemas de salud mental, incluyendo las altas tasas de depresión, ansiedad, autolesión y suicidio.

¿Has ejercido o sufrido las consecuencias de la bifobia alguna vez?
¿Cuáles crees que son las "red flags" sobre este tipo de comportamiento?

¡Lxs leo!
Maru_92a
Equipo JOY
********ntes Pareja
96 Publicación
Cita de *****92a:
Esta semana fue el Día Internacional de la Bisexualidad y por eso he decidido abrir este hilo en el foro: ¿Sabías que la bifobia es una forma de discriminación distinta a la que sufren otros colectivos LGTB? De hecho, nos contaba @**********zotto que algunos estudios han demostrado que, de todos los grandes grupos de identidad sexual, las personas bisexuales tienen los peores problemas de salud mental, incluyendo las altas tasas de depresión, ansiedad, autolesión y suicidio.

¿Has ejercido o sufrido las consecuencias de la bifobia alguna vez?
¿Cuáles crees que son las "red flags" sobre este tipo de comportamiento?

¡Lxs leo!
Maru_92a
Equipo JOY

Es cierto, la bifobia es una realidad, sin embargo he podido presenciar que el grupo que tiene mayores problemas de salud mental, son los trans, incluso porque la disforia de género sigue siendo catalogado como trastorno, además muchxs no pueden acceder a un trabajo digno, por lo menos en latinoamerica se les limita al trabajo sexual o a ser estilistas y en caso de los chicos trans, sufren bastante discriminación en sus centros laborales.

Sin embargo, la bifobia también es un problema al que se tienen que enfrentar muchxs, incluso por los propios miembros de la comunidad que en ocasiones cuestionan su orientación sexual, invalidándola o atribuyendo que es un período de transición a aceptarse como homosexuales.
*****i77 Mujer
7.517 Publicación
Tal vez xq desde muy joven me he movido por sitios de ambiente gay nunca me ha supuesto un problema, de hecho fue cuando empecé a plantearme que me atraían sexualmente mujeres y tuve mis primeras experiencias. También mi grupo de amigxs era variado en cuanto a colectivos así que no nos etiquetábamos unxs a otrxs, y lo que dijeran los demás nos daba y nos da igual.
Yo creo que es más "fácil" discriminar a quien se le nota fuera de ese ambiente, y ser bisexual, si no lo dices no se nota, aunque si me preguntan no lo.niego nunca. Y vivir en una gran ciudad como Barcelona supongo que es diferente a lugares más pequeños donde aún se cuchichea de unos y otras
****k88 Hombre
184 Publicación
En cierta manera si, pero desde el ataque más sutil, con comentarios tipo "si buscas a hombres es que las mujeres a lo mejor no te funcionan, o no funcionas con ellas", o tontás como "le das a todo??, Que suerte, yo no podría". Pero bueno podemos tomarlo como comentarios de gente que no sabe que es ser bisexual o que no ha deconstruido aún la realidad que le rodea, por lo cual el ataque no es a conciencia, es como dirían, inocente, pero el ataque ahí está igualmente. En mi caso he tenido suerte, mi círculo cercano siempre ha comprendido como soy y jamás me he sentido atacado o vilipendiado por la bifobia de forma directa. Pienso que hay colectivos mucho más vulnerables a los que dirigir la atención que a los que somos bisexuales o pansexuales.
*******rers Mujer
637 Publicación
Los círculos en los que me he movido son bastante abiertos, por lo que afortunadamente no he sufrido la discriminación a la que seguro se han tenido que enfrentar las personas a las que les ha tocado vivir en otros contextos. Sí que me he encontrado con prejuicios. El más común es que piensen que por ser bisexual quiere decir que te gusta todo el mundo y que te acostarías con cualquier persona. Y si ya sumas liberal y bisexual ni te cuento 🤦🏻‍♀️

Me pregunto también si los chicos bisexuales notan más esos prejuicios que nosotras puesto que absurdamente la bisexualidad femenina parece estar más aceptada socialmente que la masculina.

Pero como dice @****k88 creo que hay colectivos mucho más vulnerables. Por ejemplo, las personas no binarias o de género fluido creo que se enfrentan diariamente a una mayor incomprensión.
*****dys Pareja
175 Publicación
Pues da la casualidad de que la bisexualidad es un rasgo que puede pasar completamente desapercibido, aunque es nuestro caso, lo ideal sería poder vivirlo con naturalidad en el entorno laboral o familiar, que son los únicos ámbitos que no lo saben.

Aun así, como es algo que hemos descubierto hace poco, no hemos vivido ninguna situación incómoda. Lo único, vivir con la sorpresa y la duda de algunos amigos por pensar que lo hemos ocultado durante tanto tiempo.
******mty Pareja
1 Publicación
Yo salí 7 años con mujeres. Todas mis amistades (homo y heteros) me categorizaron como lesbiana a pesar de que siempre dejé claro que era bi.
Después de esos 7 años conocí a un hombre cis que me interesó y con el que inicié una relación y por esta razón perdí muchas amistades homosexuales. Los heteros reafirmaron sus creencias de que era una hetero confundida y que eventualmente yo regresaría a la senda de la heterosexualidad. Y muchos años después yo aquí sigo tan bisexual como siempre y recordándole al mundo que no importa con quien esté sigo siendo y seguiré bi.
****Si Hombre
2.334 Publicación
Cita de ******mty:
Yo salí 7 años con mujeres. Todas mis amistades (homo y heteros) me categorizaron como lesbiana a pesar de que siempre dejé claro que era bi.
Después de esos 7 años conocí a un hombre cis que me interesó y con el que inicié una relación y por esta razón perdí muchas amistades homosexuales. Los heteros reafirmaron sus creencias de que era una hetero confundida y que eventualmente yo regresaría a la senda de la heterosexualidad. Y muchos años después yo aquí sigo tan bisexual como siempre y recordándole al mundo que no importa con quien esté sigo siendo y seguiré bi.

Ay eso delos bandos ...o estás aquí conmigo o eres una traidora que te gustan los hombres!!

Y si @*******rers los chicos tenemos el prejuicio sobre todo por parte de las parejas de que vamos a querer sexo con ellos aunque no quieran ...porque como somos bi nos lo comemos todo por puro vicio.!!
******two Pareja
2 Publicación
Nunca me ha supuesto un problema. Algunos amigos (hombres) retrógrados se muestran sorprendidos, pero no pasa de eso. Nunca he ocultado mi bisexualidad sin que esto me haya causado la menor molestia.
*******zBI Hombre
10 Publicación
Me sumo a los comentarios de "no he sufrido una discriminación fuerte, pero quizá sí una falta de comprensión". También me siento identificado con @*****dys en cuanto a que mi entorno laboral y familiar son los que menos conocen mi orientación (excepto casos puntuales).

Por otra parte, quería añadir una sensación que no sé si podríamos calificar de "bifobia" o es más bien "homofobia" típica. Me refiero a la dificultad de ligar con personas del mismo género (hombres en mi caso) por el temor a ser discriminado (dejar de ser amigos etc). Parece homofobia típica, pero con la pequeña diferencia de que eshombres a los que me he acercado/insinuado/declarado, saben perfectamente que en este momento mantengo una relación con una mujer. Es decir, se encuentran con la sorpresa de que no solo me gusta una mujer sino que puedo querer ligar con hombres. Supongo que interpretan que no soy homosexual, pero no sé si llegan a deducir que soy bisexual o simplemente me discriminan de manera "genérica" como homosexual en ese momento.

Bueno, ahí os dejo una reflexión.
Seguro que no es muy revelador, pero a veces compartir las experiencias personales ayuda a identificar patrones generales, que pueden quedar "atrapados en la intimidad de cada uno".
****el Hombre
11 Publicación
Yo la he vivido en muchas situaciones, y como habéis comentado antes, te suelen encasillar en "gay en el armario" para las mujeres o "demasiado hetero para nosotros" para la comunidad gay.
En los sitios en donde me han hecho sentir particularmente incómodo es en los locales swinger, en donde la heteronormatividad se replica; mis vínculos que son mujeres, pueden tocar a otras parejas, indiferentemente si es a la chica o al chico, pero yo, siendo hombre, no puedo hacerlo de igual manera; es algo que me chirría mucho y comentándolo con otros colegas que también suelen visitar los locales, hemos llegado a la conclusión que es algo habitual.
*****92a Mujer
1.433 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
Gracias a todxs por sus experiencias
****Si Hombre
2.334 Publicación
Cita de ****el:
Yo la he vivido en muchas situaciones, y como habéis comentado antes, te suelen encasillar en "gay en el armario" para las mujeres o "demasiado hetero para nosotros" para la comunidad gay.
En los sitios en donde me han hecho sentir particularmente incómodo es en los locales swinger, en donde la heteronormatividad se replica; mis vínculos que son mujeres, pueden tocar a otras parejas, indiferentemente si es a la chica o al chico, pero yo, siendo hombre, no puedo hacerlo de igual manera; es algo que me chirría mucho y comentándolo con otros colegas que también suelen visitar los locales, hemos llegado a la conclusión que es algo habitual.

Si los locales liberales muchas veces no son precisamente un espacio de libertad, sino de normas algunas explícitas y otras no...
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.