15 escuderas contra el sistema.

*********zaria Hombre
904 Publicación
Autor de un tema 
15 escuderas contra el sistema.
Llevo unos días un tanto perplejo por la situación que está saliendo a la luz con el tema de la selección femenina de fútbol.
Quince jugadoras ha dado un golpe en la mesa y han rechazado ir a la selección femenina mientras el entrenador siga en su cargo, que a día de hoy no ha sido destituido. Cuando salió la noticia hace unos días yo pensaba que era cuestión de tiempo que el entrenador dimitiera. Nadie en su sano juicio sin pretensiones se mantendría en ese puesto con más de la mitad de la plantilla señálandole la puerta de salida.

No voy a entrar en el fondo del por qué,
pero creo que canta por soleares que algo huele mal en ese vestuario.
Después de varios días y ver cómo se desarrollan los acontecimientos el entrenador no dimite y se aferra al cargo como un koala a su árbol con el beneplácito del presidente de la federación que por lo que se ve son uña y carne.

Ahora digo yo y aquí es donde me gustaría saber vuestra opinión, no del por qué de la situación, si no de la apreciación que tiene todo el contexto y el mensaje subliminal que se lanza a la sociedad. Qué pasaría si 15 jugadores de la selección masculina de fútbol iniciarán un motín y pidieran la cabeza de Luis Enrique para volver a ser
convocados.

Creéis que se trataría el tema de la misma forma?

Creéis que se está ninguneado a estás quince jugadoras porque el fútbol en femenino no tiene apenas repercusión?

Creéis que es viable un proyecto deportivo
de primer nivel en femenino dirigido por
dos machotes que han puesto sus testículos encima de la mesa y aquí se
hace lo que nuestras pelotas manden?

Se que el tema a tratar no tiene nada que ver con lo cotidiano de este foro pero la igualdad de género es algo importante
que a mí entender (a unas más que a otros) nos afecta a tod@s. Por eso he querido agitar el avispero y poner el tema encima
de la mesa. Como decía Krahe...no todo
va a ser follar.

Buen fin de semana desobedientes.

https://www.publico.es/publico-tv/publico-al-dia/programa/1024485/colapso-en-la-seleccion-femenina-de-futbol
*******fer7 Hombre
1.551 Publicación
El motivo es obvio: audiencia y repercusión. En el caso de la masculina arde troya, pues mueve muchisimo dinero.

Aunque sean dos selecciones de futbol profesional, lo que marca el poder de cada una es la audiencia y el dinero que generan. Es y será así, ley de mercado.
No juzgo la ética del caso… he respondido a la pregunta.
*******6166 Hombre
361 Publicación
He leído un poco sobre el asunto y creo que son unas muy buenas profesionales, personas muy preparadas que para ellas es un orgullo poder defender los colores de la selección en los campeonatos internacionales

Así como digo que son profesionales, creo que saben muy bien lo que representan, pienso que son muy conscientes de ello, pero cuando están concentradas, no lo están ni en una cárcel, con Guardianes, ni han ido a un centro de torturas, sea del modo que sea, física o mental y mucho menos dejarse humillar por un entrenador

Se les debe tratar como merecen y que nadie permita que ese individuo ni nadie, actúe como esta actuando con ellas
******n79 Hombre
79 Publicación
Para mí el hecho de que no dimita ese personajillo es otro típico reflejo de institución postfranquista, anacrónica y arcaica que debería ser objeto de estudio socio-psicológico profundo. Cómo la sociedad permite este tipo de situaciones en pleno siglo XXI? Máxime cuando no solamente se han plantado 15 jugadoras, sino que objetivamente considerado, este sujeto es un paquete como seleccionador. Evidentemente, la pasta que mueve la selección masculina es incomparable, pero si queremos caminar hacia una sociedad más justa e igualitaria estos comportamientos tan poco edificantes no deberían permitirse, pues dicen muy poco en favor de lo que denominamos una "democracia consolidada".
*****ock Pareja
2 Publicación
Buenas, es un tema que no beneficia a nadie, la federación debería haber parado de antemano todo esto, haber abierto una investigación interna y tomar decisión al respeto protegiendo en la medida de lo posible a ambas partes.

Creo que las chicas se están conteniendo a la hora de comentar cosas, no creo tampoco que sean cosas más allá de lo deportivo y la manera de tratarlas mientras están concentradas, si no ya hubiese salido y la federación hubiese tomado medidas drásticas.

También creo que a ellas se la han jugado desde dentro, ya que ellas mandaron correos internos y desde la federación salió la filtración a los medios para ponerlas de malas.

Y ahora tiene difícil solución sin que de haya roto el grupo y cohesión de todo.

A ver que pasa.
*********ecret Mujer
550 Publicación
Puffff no he seguido la noticia amore
Algo he oído y visto de refilón en la tele pero no he prestado atención... Sorry 😭😭😭😭😭
A mi me parece que si solo es deportivo por lo que leído en algún medio y ciertamente no hay nada oculto que sea a nivel personal con ellas que solo es que ellas piensan que otro entrenador podría sacarles mejor rendimiento, para mi la cosa está clara que no vayan a la selección
No se que hay detras del planton de las jugadoras asi que no puedo opinar sobre ello. Pero como persona que ha estado en una situacion de poder y ha sido boicoteado por un grupo dire que las mayorias no siempre estan en posesion de la verdad. Si los 15 jugadores de la seleccion se plantaran con luis enrique, la gente se plantearia que ha pasado algo turbio y se sacarian conclusiones mas alla de lo profesional?
Como nos gusta en este pais juzgar a la ligera y sobretodo desde el desconocimiento.
Por otra parte este tema la verdad que me la trae al pairo *mrgreen*
*********barna Pareja
217 Publicación
Como muchos años llevó con experiencia en equipos masculinos y femeninos, este tema que no es sexual..es de rendimiento
Os diré que en equipos masculinos jamás hemos tenido ni uno y en femenino cada 2 años en alguna categoría...
Es algo que si habláis con categorías más bajas ha llegado a desacer equipos.
La federación no puede bajó amenaza jamás admitir esto.
Le puedes decir cómo capitanas tú opinión de lo que crees y analizar, punto,no hay más, por eso hay 12 más que no ponen problemas al sistema de entrenamiento..
No, lo han hecho mal. Y no sabemos que pasará, pero así no.
Si hubiera sido algo sexual es inminente y luego se aprueba, pero como aquí es cuestión de cómo entrenar, nutrición etc.es más antiguo que Matusalén.
No sabemos cómo acabará, pero detrás hay muchas chicas que esperan su oportunidad
*******fer7 Hombre
1.551 Publicación
Me alegro mucho de que hayan aparecido más puntos de vista que se desmarcan de la corriente principal, que muchas veces mueve opiniones sin datos que se añaden a la crítica sin haber contrastado e investigado.
*****dys Pareja
175 Publicación
Pues conociendo el mundo del deporte de alto rendimiento y teniendo en cuenta que los motivos, por lo menos en el artículo que ha subido @*********zaria , son de salud mental. En cualquier trabajo, ¿ni hay algo más lícito que protestar por tu salud mental o física?

Creemos que en el fútbol masculino hubiese sido completamente diferente, porque las repercusiones que tiene en nuestra sociedad son mucho mayores. Durante el confinamiento, la gente estaba deseando ver partidos como válvula de escape.

Creo que el tema que se podría hablar en la sociedad sería el de si el Deportes de alto nivel, esta justificado el mal trato psicologico
*******0_77 Pareja
1.197 Publicación
En el diario Marca, por fin hoy parece que empiezan a salir a la luz los motivos por el cuál las jugadoras han tomado esta iniciativa. https://www.marca.com/futbol/futbol-femenino/seleccion/2022/09/30/6335867a22601dd7108b45a5.html

Hasta hoy se ha especulado mucho y se ha opinado sin tener certezas sobre nada cada uno en la dirección que mejor le ha parecido o más le ha interesado.

Yo, que soy el futbolero de la casa, no puedo opinar tampoco mucho por que no soy seguidor del fútbol femenino. No me da la vida pa tanto. Pero si he seguido estos días la polémica y alguna entrevista de la responsable en ka federación del fútbol femenino he escuchado y estaba muy molesta con las jugadoras no entendiendo nada. (Que va a decir, por otro lado)

Los motivos no los suscribe nadie, puede ser un invent de la prensa o también una filtración de las propias jugadoras, para poder acallar tanta crítica.

Mi opinión tras leer las razones, sin son reales es, que el seleccionador lleva siete años en el cargo y en ese tiempo el fútbol femenino ha experimentado una evolución brutal con una implicación máxima de los mejores equipos poniendo toda su capacidad deportiva en desarrollar sus equipos femeninos. Estas jugadoras han tenido un desarrollo profesional y personal que ha desbordado las capacidades del equipo técnico de la selección mientras la federación está a otras cosas en desiertos lejanos.

Las jugadoras se han cansado de que un escaparate tan bueno como el fútbol internacional se este desperdiciando además de cortar sus posibilidades deportivas.

Que sea justo o no el boicot al equipo técnico es discutible. No exigen explícitamente su cabeza, pero el objetivo es claro. Si el hombre no se va es por dignidad personal y profesional y por que tiene derecho a ejercer un trabajo que tiene firmado con un contrato laboral. Sabemos que en deporte y en fútbol tu puesto depende directamente de los resultados a relativo corto plazo. En deporte hay que ganar y estas jugadoras, que son ganadoras en sus equipos, con la selección están muy por debajo de su rendimiento.

Comparar como se actúa en el fútbol masculino es difícil. Es mucho más profesional, mediático y lucrativo. Unos tipos que tienen sueldos millonarios y patrocinadores detrás, dependen mucho de su imagen al margen de su rendimiento deportivo. Pero estsmos hartos de ver como le hacen la cama a entrenadores, bajando rendimientos y subiendo al partido siguiente de ser despedido el técnico de turno, así que cuidao.

Desde luego si hay problemas con la salud mental de las jugadoras, de baja en sus clubes no están. Por lo que seleccionables son, y de no hacerlo sufrirían sanciones. No va a pasar e irán jugadoras de categorías inferiores.
*********zaria Hombre
904 Publicación
Autor de un tema 
Guauuuu muchas gracias a todos los que habéis puesto vuestra opinión sobre la mesa y aportáis datos y opiniones. Después de leeros me resulta mucho más fácil entender el contexto y creo que es evidente que por H o por B ambas partes tiene sus luces y sus sombras.
Creo que @*****dys ha tocado una tecla que para mí es definitiva porque el liderazgo que tiene que ejercer un entrenador tiene que ser firmé pero siempre desde el respeto hacía sus iguales. Dirigir ya sea un equipo deportivo o un grupo de trabajo desde una perspectiva tiránica y cuartelaria a mí parecer no es sintomático de tener las mejores facultades para ser la persona que dirija cualquier proyecto.
Gracias por vuestras opiniones desobedientes.
*********zaria Hombre
904 Publicación
Autor de un tema 
@*******0_77 buaaa compadre tú aportación ya es definitiva. Muchas gracias.
*******0_77 Pareja
1.197 Publicación
Bueno, comentando la pregunta de @*****dys , no, el maltrato o abuso psicológico no debería estar justificado ni en el deporte de élite ni en ningún ámbito de la vida. Lamentablemente seguimos viendo viendo con buenos ojos la figura del entrenador autoritario que "ponga firmes" a les jugadores. Cuando en realidad es un mal ejemplo para la sociedad.

La autoridad y el respeto se ganan, no se imponen. Si queréis ver ejemplos de abuso en el deporte, os recomiendo la serie de Netflix "The last Chance" sobre equipos universitarios de fútbol americano en Estados Unidos. Eso no es abuso o maltrato, es humillación en estado puro a chavales sin terminar de formar, con problemas de conducta, en situaciones de riesgo de exclusión social, predicuentes, etc. De los que intentan sacar un rendimiento deportivo con la cantinela de que a lomejor alguno, consiga ser profesional llevándoles al límite.

Pocos casos como el de Columbine pasan.
*********zaria Hombre
904 Publicación
Autor de un tema 
@*******0_77 después de leer el artículo del periódico a mí me da la sensación que el problema no es tanto con el cuerpo técnico si
no con la dirección de la federación por no estar
a la altura de la proyección y la transcendencia
que está tomando y bienvenido sea para el fútbol femenino si esto contribuye a su consolidación . El que el entrenador lleve al frente del
equipo siete años creo que es significativo y los
últimos éxitos del equipo también son méritos
suyos, a cada uno lo suyo. No sé, hay algo que
no me llega a encajar del todo. Si solo fuera ese el problema no entiendo el cisma que se ha montado.
*********barna Pareja
217 Publicación
Cita de *****dys:
Pues conociendo el mundo del deporte de alto rendimiento y teniendo en cuenta que los motivos, por lo menos en el artículo que ha subido @*********zaria , son de salud mental. En cualquier trabajo, ¿ni hay algo más lícito que protestar por tu salud mental o física?

Creemos que en el fútbol masculino hubiese sido completamente diferente, porque las repercusiones que tiene en nuestra sociedad son mucho mayores. Durante el confinamiento, la gente estaba deseando ver partidos como válvula de escape.

Creo que el tema que se podría hablar en la sociedad sería el de si el Deportes de alto nivel, esta justificado el mal trato psicologico

Es que en el.de hombres, no ocurre , está es la diferencia
Lo único que ocurre igual hombres y mujeres de élite, digamos ,es la fuerza mental y la presión sobre ello..
Aquí sí que se llega a quien aguanta y quien revients6, mirar . natación femenina de exhibición
Waterpolo masculino,con suicidios.
Sólo aquí son parecidos.
Y por supuesto no confundir, el.derecho a queja que al de amenaza.
Por eso cuando te convocan, antes te preguntan si estás dispuesto a darlo todo y más y hasta desfakkecer.si fuera necesario..
*********barna Pareja
217 Publicación
Cita de *********zaria:
@*******0_77 después de leer el artículo del periódico a mí me da la sensación que el problema no es tanto con el cuerpo técnico si
no con la dirección de la federación por no estar
a la altura de la proyección y la transcendencia
que está tomando y bienvenido sea para el fútbol femenino si esto contribuye a su consolidación . El que el entrenador lleve al frente del
equipo siete años creo que es significativo y los
últimos éxitos del equipo también son méritos
suyos, a cada uno lo suyo. No sé, hay algo que
no me llega a encajar del todo. Si solo fuera ese el problema no entiendo el cisma que se ha montado.

Claro , se vio bastante rápido, ellas , que puede ser Muy entendible, quieren ser más escaparate internacional, porque han conseguido ser vistas.
Pero eso no hará cambiar un método que lo ha logrado, porque detrás suben las jóvenes con el mismo y no se puede romperse
****78 Mujer
2 Publicación
Cuando saltó el escándalo con el seleccionador de baloncesto femenino Lucas Modelo (en ese caso si que se trató de abuso de poder y maltrato psicológico en toda regla), Anna Cruz dijo que tenía el poder de elegir para quien trabajaba y para quien no...No sé qué ha pasado en el caso de las de fútbol, pero están en su derecho de plantarse, sus razones tendrán, exactamente lo mismo que cuando a un club no le interesa tener a un jugador en sus filas.
****78 Mujer
2 Publicación
Y por supuesto que creo que se ningunea al deporte femenino en general, y tiene toda la pinta que eso es lo que está pasando con las chicas de fútbol para haber llegado a esos extremos. Yo he sido jugadora a cierto nivel, y lo que aguantamos muchas veces...tela...y si dices algo ya eres problemática....Un entrenador me confesó una vez que a un jugador no le podía hablar como a nosotras porque igual uno le partía la cara, y claro, nosotras no...
*********zaria Hombre
904 Publicación
Autor de un tema 
@****78 que bueno verte por aquí. Tú testimonio
deja un silencio que hace demasiado ruido, un
silencio de pepitas de oro. Gracias por venir.
*****ori Pareja
3 Publicación
Empezar por decir q me encanta ver citado a Krahe. Y como no todo va a ser follar hablemos de futbol.
Me parece de malas profesionales hacer lo q han hecho. Si hay un tema extradeportivo q lo digan , y si no lo hay, me parece de muy malas profesionales e incluso de malas personas.
Dicho esto, tu siguiente pregunta es , si lo hicieran los chicos con luis enrique? Me pareceria exactamente lo mismo.
Recordad , ventajas de la edad, q alli por los 80, hubo algo similar en el Barça con el motin del hesperia, y se les puso a todos a caer de un burro. Solo pago luis aragones los platos rotos al final
Y por ultimo decir q si yo fuera entrenador masculino de furbol jamas entrenaria a un equipo femenino. No al menos hasta q no viera una chica entrenando un equipo madculino. O sea ,no hay ninguna entrenadora capacitada para dirigir la seleccion? No me lo creo. Se quiere igualdad pero siguen demostrando q las mujeres son secundarias en el machito mundo del futbol
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.