Poliamor o Relaciones abiertas?

Que relación estaríais dispuestos a mantener?

¡Atención! Esta encuesta es pública, así que en los resultados se mostrará lo que has votado. Puedes cambiar tu voto en cualquier momento hasta que finalice la encuesta.
Encuesta permanente
****vc Hombre
591 Publicación
Enamorarse….
Amar…

La definición en ambos casos, creo que cada persona la gestiona de una forma distinta.
La pincelada de @*******driz creo que es una explicación muy acertada.
Yo siempre doy todo por la persona con la que estoy. Siempre he sido así
Necesito ser generoso con quien está a mi lado.
Relaciones monógamas, ya pase por ellas y me fundieron un poco, al no recibir lo que daba.
Actualmente mantengo varias relaciones, sí es importante manejar los tiempos y tengo algo especial con ellas.
Cada una, además de sexo (una de ellas no), me aportan mucho como compañeras, amantes, amigas o cómplices.
Me siento feliz por tenerlas a mi lado sin condiciones. Las necesito en mi vida y cada una de ellas, me aporta algo distinto en todos los sentidos.
Sentimental, pasional, intelectual, madurez, etc
Compartimos nuestras historias y disfrutamos al escucharnos.
¿Podemos llamar a eso estar enamorado o amar? Cada uno sacará sus propias conclusiones.
Son mujeres importantes en mi vida hoy por hoy
¿Podría vivir con alguna de ellas una relación monógama otra vez? No
He descubierto que estoy muy bien solo, y que puedo querer a distintas personas, siendo coherente y sin ocultarlo.
No es poliamor y no sé si es swinger.
Actualmente no tengo o no quiero tener ningún sol y sí satélites.
Me gusta ver amanecer el sol por el horizonte, mientras ya estoy viendo cómo se pone la luna. Saber que ese ciclo se repite con la misma intensidad.

También me deslumbran algunas estrellas fugaces
*********osos Pareja
22 Publicación
Cita de *******hild:
Creo que las relaciones sexuales o son esporádicas o acaban creando algún tipo de vínculo afectivo. Para mí el grado es lo de menos, lo que tienes con esa persona no es sólo sexo.

Enhorabuena, me parece un camino muy valiente.

Totalmente de acuerdo 😉
********relx Hombre
1.025 Publicación
Algunos somos simples extraterrestres en búsqueda de vida inteligente y planetas habitables
**********lices Pareja
16 Publicación
Autor de un tema 
Cita de ********ntes:
Y ¿cómo se llama cuando te vinculas emocionalmente pero no hay sexo de por medio? Amas a alguien y paralelamente estás enamorado de alguien más...

Relación afectiva.
**********lices Pareja
16 Publicación
Autor de un tema 
Cita de ***be:
Wow, qué valiente decisión. Ojalá os funcione. A dos amigas que tuvieron esa combinación amorosa, no les resultó a largo plazo, pero todo es probar…

Yo creo que en toda relación que duré cierto tiempo, se crean vínculos y lazos afectivos. En mi opinión es muy difícil que solo sea sexual, si dura más de X encuentros.

Gracias por tus ánimos.
Tras 10 años como pareja liberal, creemos que nos va a funcionar. Tenemos muchas ganas de una relación prácticamente poligamica.
Y efectivamente, cuando se tiene abierta la posibilidad del amor, este llega con el tercero también tras varios encuentros, porque hablas de otros temas más profundos y te interesas por compartir parte de tu vida con esa otra persona.
**********lices Pareja
16 Publicación
Autor de un tema 
Cita de ***no:
En los 16 años que llevo en el mundo swinger he conocido como 7 relaciones poliamorosas 2 en España y 5 en Costa Rica duraron meses y a todas las vi genial incluso llegue a pensar que suerte, pero ninguna de esas 7 llego a los seis meses. Creemos más en las relaciones abiertas

Gracias por tu aportación, aunque creemos que....
Por una parte, esas parejas vivieron ese amor a tres de forma intensa y placentera.
Por otra parte, no debemos poner fechas al amor, ya que puede durar días, meses, años, o toda la vida.
La cuestión es que esos sentimientos aparezcan y se vivan de forma libre.
No debemos cerrarnos la puerta a nuevos sentimientos y coartar las relaciones abiertas si éstos llegan.
**********lices Pareja
16 Publicación
Autor de un tema 
Cita de ******r79:
Hola:
Gracias por vuestra aportación... Creo que a veces trasladamos ideas o prácticas que hemos aprendido en nuestras relaciones monógamas y nos hacen caer en dinámicas en las que sufrimos o hacemos cosas que en realidad no nos gustan por encajar en otro tipo de modelos.
Por ejemplo, puede que a veces traslademos el ideal de amor romántico a nuestras relaciones no monógamas y pensamos que tenemos que encontrar a esas personas con las que amarnos. para toda la vida.
Con alguna de mis parejas hemos tenido relaciones amorosas con terceras personas que han durado un verano. Y ha sido maravilloso, pero nunca vivimos el hecho de que la relación durara un par de meses como un fracaso, todo lo contrario, quizás de hecho, si hubiera durado más podríamos haber sufrido más las personas involucradas.
Otra cosa que creo que nos tragamos sin cuestionar mucho cuando operamos como pareja, es la idea de encontrar a alguien de quien enamorarnos los dos y que a su vez esa persona se enamore de nosotros. No pasa, jejeje, ya sé que tenéis una amiga que sí le pasa, pero concededme la duda de que es difícil...
A mí siempre me ha ayudado tratar de responder a la pregunta: ¿qué queremos hacer que no haga daño a nadie y mientras no haga daño a nadie? Aprender a disfrutar de eso en el presente sin comernos los paquetes de amor para toda la vida a mí siempre me ha funcionado.
Salu2 y gracias nuevamente por vuestras aportacioenes

Interesante reflexión. Muchas gracias.
Un ligero matiz...
En nuestro caso sería la chica la que tendría una doble relación. Ella alternativa la convivencia entre las dos casas. No buscamos que el tercero se "enamore" de los dos ella es la única que estaría enamorada de los dos.
La utopía de una pareja que incorpore a una chica que se enamore de ambos miembros de la pareja, además de un pensamiento machista en el que impera la máxima de que el chico tiene que estar metido también en la relación de su chica, también es una lacra en la que, la chica de la pareja solo puede enamorarse de otra chica pero no de otro chico para no dañar el ego de su "machito".
**********lices Pareja
16 Publicación
Autor de un tema 
Cita de *******rers:
Nosotros empezamos con una relación abierta y hay intercambios que se han quedado en eso, sólo sexo. Pero en la mayoría de casos han surgido otros sentimientos, de amistad, de enamoramiento, indefinibles... Me encanta lo que dice @******r79 de que estos tienen valor duren el tiempo que duren y sean del tipo que sean. El reto es aprender a disfrutar de ellos en todas sus variantes.

Una relación poliamorosa como la que describís sí que hoy por hoy no la veo. Mi compañero de vida y mi familia sí que siento que es una sólo. Pero acabo de entrar en éste mundo como quien dice y desde que lo hice no hay semana que no descubra cosas nuevas, de los demás y de mi misma. Asi que quién sabe lo que me traerá el futuro... 😍😍

Muchas gracias por tu respuesta.
Nosotros tenemos la idea de que en ciertas cosas solo hay un compañero de vida y a las que la otra persona nopodría alcanzar, es evidente. Aunque el nivel alcanzado por la segunda relación si que será elevado.

Eso se llama "relación poliamorosa jerárquica" .
Existen muchos tratados de sexologos sobre esto.
**********lices Pareja
16 Publicación
Autor de un tema 
Cita de *********ntom:
Cita de *******onda:
Yo pienso que es un tema de fluir y ser honesto, por lo que he visto y vivido, si creo que se puede amar a más de una persona a la vez, lo que me parece más complicado es administrar el tiempo. Es tener claro que el compromiso no está excento de estas relaciones y que se deben ajustar por medio del diálogo a lo que cada miembro de la relación necesite
Estoy muy de acuerdo que el tiempo es un problema, porque si no eres rico es claro que tienes también otras cosas que debes hacer en tu vida y no puedes pasar todo el tiempo que necesitaría a cuidar muchas relaciónes de poliamor a lo mismo tiempo. Esa de dormir menos horas por haber más tiempo es una cosa que he hecho en los ultimos meses, pero es claro que no saría una buena solución. Es claro que, como dices, es muy importante el dialogo, la sinceridad con todos y intentar de haber más respecto posible por las necesidades de todos. Pero es probable que sea dificil vivir muchas relaciónes de amor todas con la misma intensidad y haciendolas durar mucho. Creo que en esto tienen razón @******r79 y @*******rers . Puede ser que dobemos aceptar que algunas relaciónes puedan durar sólo poco tiempo y puedan ser lo mismo unas hermosas experiencias de amor, si vividas con grande intensidad.

Para ello se establece el "poliamor jerárquico" ya que es muy difícil mantener las relaciones al mismo nivel.
Sobre todo cuando ya se parte de una pareja de años que decide incorporar otra relación amorosa para uno de los miembros (en nuestro caso la chica).
**********lices Pareja
16 Publicación
Autor de un tema 
Cita de *******driz:
Cita de **********lices:
Poliamor o Relaciones abiertas?
¿Estaríais dispuestos a mantener con un tercero una relación completa poliamorosa (amor y sexo) con lo que conlleva mantener dos relaciones de pareja paralelas?
¿O por el contrario creéis que solo mantendriais relaciones abiertas (solo sexo) sin mezclar los sentimientos, que sólo dejarías para vuestra pareja?
Nosotros buscamos una relación completa poliamorosa/poligamica en la que ella mantendría dos relaciones de pareja simultáneas y convivencia alterna entre ambas.
Esperamos vuestras opiniones.
Gracias.

Para mí tengo las cosas bastante claras.

Mi “Sol” es uno, luego en el universo hay planetas q giran en órbita y q son amistades especiales donde los sentimientos se expresan tanto de manera “normativa” como con mimos de todo tipo, también hay estrellas fugaces q pasan junto a nosotros y nos asombran con su brillo e intensidad , q son especiales durante ese momento único e irrepetible, pero q no se quedan en nuestra vida….

No sé si el simil explica más o menos lo q yo concibo como en mi vida…. Espero q si 😅😅

Una definición muy gráfica de las relaciones poliamorosas jerárquicas.

Muchas gracias.
*******rers Mujer
637 Publicación
Cita de **********lices:
Cita de *******rers:
Nosotros empezamos con una relación abierta y hay intercambios que se han quedado en eso, sólo sexo. Pero en la mayoría de casos han surgido otros sentimientos, de amistad, de enamoramiento, indefinibles... Me encanta lo que dice @******r79 de que estos tienen valor duren el tiempo que duren y sean del tipo que sean. El reto es aprender a disfrutar de ellos en todas sus variantes.

Una relación poliamorosa como la que describís sí que hoy por hoy no la veo. Mi compañero de vida y mi familia sí que siento que es una sólo. Pero acabo de entrar en éste mundo como quien dice y desde que lo hice no hay semana que no descubra cosas nuevas, de los demás y de mi misma. Asi que quién sabe lo que me traerá el futuro... 😍😍

Nosotros tenemos la idea de que en ciertas cosas solo hay un compañero de vida y a las que la otra persona nopodría alcanzar, es evidente. Aunque el nivel alcanzado por la segunda relación si que será elevado.

¡Muchas gracias! la verdad es que me queda todavía mucho por conocer y aprender, y escuchar de primera mano a gente como vosotros es siempre una de las mejores formas *love4* (además de leer sobre ello, claro).

Pero también tengo que aprender a lidiar con el vértigo que provoca siempre sentir cosas más intensas por otras personas. Porque además la implicación emocional y el "enamoramiento" es mi tendencia natural (ya tengo comprobado que me pasa a menudo 😅) por lo que mejor aprender a saber qué hacer con ello y a disfrutarlo. Es también cuestión de tiempo y experiencia supongo, pero de momento están siendo más las buenas vivencias que las malas así que sigo con muchas ganas de seguir explorando posibilidades *herz3*
**********lices Pareja
16 Publicación
Autor de un tema 
Cita de *******rers:
Cita de **********lices:
Cita de *******rers:

¡Muchas gracias! la verdad es que me queda todavía mucho por conocer y aprender, y escuchar de primera mano a gente como vosotros es siempre una de las mejores formas *love4* (además de leer sobre ello, claro).

Pero también tengo que aprender a lidiar con el vértigo que provoca siempre sentir cosas más intensas por otras personas. Porque además la implicación emocional y el "enamoramiento" es mi tendencia natural (ya tengo comprobado que me pasa a menudo 😅) por lo que mejor aprender a saber qué hacer con ello y a disfrutarlo. Es también cuestión de tiempo y experiencia supongo, pero de momento están siendo más las buenas vivencias que las malas así que sigo con muchas ganas de seguir explorando posibilidades *herz3*

El vértigo se puede quitar cuando entiendes lo que está pasando en esos momentos. Se llama ENR (Energía de la Nueva Relación).

Es normal que cuando ella se está enamorando de la otra persona, sienta esas "mariposas" y quiera pasar tiempo juntos. Se trata de que esta llegando el amor, y si eso es lo que se busca en una relación poliamorosa, yo me alegro por ella, por nosotros conseguir lo que buscamos, y hay que saber gestionarlo desde nuestra madurez como pareja asentada en la que ya tenemos un amor maduro y no incipiente.

Se llama "compersión" (no confundir con comprensión).
*****i77 Mujer
7.515 Publicación
@**********lices gracias por compartir vuestra experiencia y explicar tanto sobre ello 😘
*********ntom Hombre
923 Publicación
@**********lices , muchísimas gracias por todos vuestros comentarios. Vuestra experiencia es muy interesante.
*******a23 Mujer
8 Publicación
Cita de ****k72:
El tener muchas amigas, quererlas a todas, sin por qué tener que llegar al sexo. Si estás con ellas te ofreces en cuerpo, alma y risas sin pensar en nadie más, pero como algo del disfrute del momento sin pretender nunca la convivencia cotidiana ¿es poliamor o ser picaflor?

Y encima tener amor platónico que ella no sabe, y es por la única persona diferente por la que harías locuras.

Creo que el amor no va de la mano de una convivencia, ni siquiera los vínculos de "pareja" tienen por qué pasar por una convivencia conjunta. Pero es importante diferenciar la amistad de algo que la trasciende por las emociones de amor y atracción física que se presentan.
*******976 Mujer
74 Publicación
Que bonita descripción! Gracias por compartirla ♥️
Cita de ****vc:
Enamorarse….
Amar…

La definición en ambos casos, creo que cada persona la gestiona de una forma distinta.
La pincelada de @*******driz creo que es una explicación muy acertada.
Yo siempre doy todo por la persona con la que estoy. Siempre he sido así
Necesito ser generoso con quien está a mi lado.
Relaciones monógamas, ya pase por ellas y me fundieron un poco, al no recibir lo que daba.
Actualmente mantengo varias relaciones, sí es importante manejar los tiempos y tengo algo especial con ellas.
Cada una, además de sexo (una de ellas no), me aportan mucho como compañeras, amantes, amigas o cómplices.
Me siento feliz por tenerlas a mi lado sin condiciones. Las necesito en mi vida y cada una de ellas, me aporta algo distinto en todos los sentidos.
Sentimental, pasional, intelectual, madurez, etc
Compartimos nuestras historias y disfrutamos al escucharnos.
¿Podemos llamar a eso estar enamorado o amar? Cada uno sacará sus propias conclusiones.
Son mujeres importantes en mi vida hoy por hoy
¿Podría vivir con alguna de ellas una relación monógama otra vez? No
He descubierto que estoy muy bien solo, y que puedo querer a distintas personas, siendo coherente y sin ocultarlo.
No es poliamor y no sé si es swinger.
Actualmente no tengo o no quiero tener ningún sol y sí satélites.
Me gusta ver amanecer el sol por el horizonte, mientras ya estoy viendo cómo se pone la luna. Saber que ese ciclo se repite con la misma intensidad.

También me deslumbran algunas estrellas fugaces

*****VIH Hombre
575 Publicación
Para mí hay q diferenciar muy bien lo q es una ENR de algo q son “solo” atracciones momentáneas de una situación determinadlas. Hay veces q la química y la situación concreta de un momento con alguien parece “algo maravilloso “ y luego, en un segundo encuentro, q no tiene xq ser o no ser sexual, y no funciona nada. Otras situaciones más duraderas se pueden madurar a fuego lento, o rápido.

Lo q creo q es importante, ya sea Poliamor, liberal o “llámalo X”, es tener la cabeza un poco “fría” para no confundir ciertas relaciones con algo q no es y se desinfla en el tiempo.

Considero q Justo ese “tener la cabeza fría” te hace disfrutar mucho más de los encuentros y de las personas creando el vínculo q sea q se cree
A mí con una relación amorosa me basta como para pensar en varias más, no tengo tiempo para dedicar mi amor a tantas personas, la verdad. Y lo de relación abierta, me convence más, yo por mucho que quiera a mi pareja me voy a sentir atraída por otras personas y, en un momento dado, nos puede apetecer liarnos con otros, pero sin pasar a nada más trascendental.
*******hild Hombre
2.980 Publicación
Claro. Si con relación amorosa nos referimos a un vínculo especial en el sentido de tiempo y energía que le dedicas, y sobre todo de una trayectoria vital en común. Porque también puedes considerar una relación amorosa a alguien a quien tienes mucho cariño aunque os veáis poco.
Pero sí, entendida así, lo más probable es que con una relación amorosa tengas cubierto tu tiempo y tus energías. Y está bien. El poliamor no es un objetivo. Es sencillamente una opción que se debe normalizar y respetar. A veces le damos la vuelta a esto porque una idea nueva nos parece tan bonita que queremos vivirla. Y a veces porque somos (me incluyo por completo) un poco capullos con las ideas que se ponen de moda como practicar BDSM o tener un squirt 😂

Totalmente de acuerdo con Isa en lo de la relación abierta (creo que aquí todas lo vemos más o menos igual aunque cada una lo gestione a su manera). Has distinguido lo de que no pase a algo más trascendental. Precisamente porque las cosas pasan sin pedirte permiso, puede crearse un vínculo fuerte con otra persona sin restarle a lo que tienes con tu pareja. Y entonces... bueno, el poliamor es una opción 😊
*********ster Hombre
31 Publicación
Yo no podría. Admiro (y envidio) la madurez y claridad de la gente que es capaz de hacerlo, pero tengo claro que yo sería incapaz.
*****VIH Hombre
575 Publicación
La vida te va dando sorpresas siempre.

Si miramos atrás a la persona q comenzó este viaje a la persona q somos ahora mismo creo q nos sorprenderíamos con cómo hemos hecho cosas y “superado” límites o líneas rojas q pensábamos tener y, viceversa, cosas q pensábamos q podríamos aceptar no las aceptamos
SI el poliamor ha existido desde siempre, hay culturas que hasta lo permiten; y en la nuestra un ejemplo de poliamor de toda la vida sería la relación entre un casado/a, su mujer/marido y el/la amante. Aunque al final siempre hay alguien que se lleva la mejor parte.
*******a23 Mujer
8 Publicación
Cita de ****ex:
SI el poliamor ha existido desde siempre, hay culturas que hasta lo permiten; y en la nuestra un ejemplo de poliamor de toda la vida sería la relación entre un casado/a, su mujer/marido y el/la amante. Aunque al final siempre hay alguien que se lleva la mejor parte.

Hay unas cuantas diferencias entre el poliamor y eso que mencionas. En el caso de una pareja y una amante, existen límites que se rebasan y además deslealtades. Además de diferencias importantes de poder ya que la amante es un añadido en una burbuja imaginaria que en cualquier momento revienta. En el caso del poliamor, existen acuerdos y mucha comunicación. No hay diferencias de poder ya que todos tienen la misma capacidad para alcanzar acuerdos (aunque en muchos casos existan ciertas jerarquías, que no son sino otra forma de acuerdo).
Ya lo sé, es una hipocresía, pero no creas que los amantes son siempre los desgraciados, hay mucho mito con este tema. Muchas veces son relaciones igual o más importantes que las de la pareja, solo que la gente tiene demasiado en juego en la relación principal y no se atreve a dejarlo o no quiere simplemente. Lo ideal sería hablarlo y que la pareja estuviese en conocimiento de la tercera persona, pero no todo el mundo tiene la mente asi de abierta.
Yo, de todas maneras, no podría mantener una relación poliamorosa porque no podría dedicarme a varias personas a la vez con el esmero que requiere una pareja.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.