Nuevas masculinidades

Nuevas masculinidades
Hola! He buscado y no encontrado un tema sobre esto, es la primera vez que creo un post. Pido disculpas de ante mano si no cumple con lo necesario para publicarse!

Abro este tema sobre las nuevas masculinidades que se empezaron a visibilizar en la actualidad luego del avance del feminismo en las sociedades como una responsabilidad del hombre para contribuir en la creación de una nuevo paradigma luego de leer el siguiente post de Amnistía Internacional.

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/la-nueva-masculinidad-permite-una-forma-mas-sana-e-igualitaria-de-relacionarte-con-las-mujeres-y-tambien-con-otros-hombres/

José Ignacio Pichardo es profesor titular del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Imparte clases de antropología de género y construcción cultural de las diversidades sexogenéricas y familiares. Hemos charlado con él para hablar de las nuevas masculinidades.

¿Qué es ser hombre?

Lo que es ser hombre y lo que es ser mujer se construye culturalmente. No hace falta remontarse muy atrás para darse cuenta de que no es lo mismo ser hombre en el siglo XXI que hace 50 años. En este tiempo hemos experimentado cambios importantes en la masculinidad que muestran que la transformación es posible. Por ejemplo, hoy muchos varones cuidan y son cariñosos con sus hijos e hijas, algo impensable hace unas décadas.

¿Qué busca la nueva masculinidad?

El concepto de nueva masculinidad tiene que ver con el deseo de muchos varones de crear y vivir en una sociedad igualitaria. Ellos piensan que otras formas de ser hombre son necesarias y, para ello, saben que tienen que cambiar determinados elementos de la masculinidad tradicional. Algunos lo buscan a nivel individual o en pequeños grupos, pero todavía tenemos que conseguir que estas experiencias emergentes cristalicen en modelos reconocibles.

¿Faltan referentes mediáticos?

Sí. Faltan referentes públicos reconocidos socialmente. Personas con nombres y apellidos en los que vernos reflejados e identificarnos con este nuevo modelo de masculinidad. Siempre hay alguien que dice "pues mi padre o mi amigo son un ejemplo" y, no lo dudo, pero no son personajes públicos reconocidos. Necesitamos ejemplos o modelos mediáticos de una nueva masculinidad valorada y respetada, que apueste por la horizontalidad y las relaciones entre iguales. Desgraciadamente los productos culturales de mayor influencia (películas, series…) siguen “vendiendo” las formas tradicionales de la masculinidad y eso es lo que reproduce gran parte de la sociedad.
¿La masculinidad tradicional encorseta?

Sí, sin duda. La masculinidad tradicional nos encorseta porque nos dice que solo hay una forma de ser hombre. Y se trata, claro está, de un tipo de hombre inalcanzable: siempre fuerte, siempre seguro, valiente, decidido, exitoso, líder, sin mostrar sentimientos… Ningún hombre es totalmente así. Esa masculinidad tradicional es intrínsecamente tóxica porque es irreal y eso nos hace sentir insatisfechos. Yo animo a los hombres a reflexionar si el bienestar se alcanza siguiendo el rol de la masculinidad tradicional o explorando formas de ser que tenemos “prohibidas” o que suponen una fuerte censura social.

¿Sin machismo, los hombres y las mujeres seríamos más felices?

No tengo la menor duda (risas). El machismo es un instrumento del sistema sexo-género que genera desigualdades entre los seres humanos. Desigualdades entre hombres y mujeres, pero también desigualdades entre hombres.

Stuart Mill decía que el ser humano debería ser como un árbol, libre para crecer y florecer en toda su potencialidad. Y el sexismo actúa como esas tijeritas que nos van podando por aquí y por allí y van limitando el crecimiento personal. Esos estereotipos que te dicen que si eres un niño no puedes llorar o que si eres una niña no puedes jugar al fútbol. Nos convierten en versiones en miniatura y encorsetadas de todo aquello que podríamos llegar a ser.

¿Es importante cómo os veis entre los hombres?

Sí. El concepto de masculinidad se basa en cómo te ven otros hombres y, de forma consciente o inconsciente, eso es muy importante para nosotros. Por ejemplo, ¿cómo sería juzgado por otros varones si tengo una decepción muy grande en el trabajo y rompo a llorar delante de otras personas? ¿Cuáles serían las consecuencias sociales de mi llanto público, es decir, de la expresión de mis emociones? Yo sé, como varón, que mostrar las emociones tiene consecuencias sociales. Me expongo a la burla, incluso a que se cuestione mi trabajo y mi valía profesional. Los hombres no pueden llorar porque el modelo tradicional defiende la agresividad, la invulnerabilidad y el posicionamiento de poder por encima de las mujeres y de otros varones. Y eso, además de injusto, es una carga que genera dolor, frustración e insatisfacción.

¿Cómo se rompe con la masculinidad tóxica?

Yo animo a los hombres a que exploren sus vulnerabilidades, a que expresen sus sentimientos, a que den rienda suelta a esa afectividad que a veces está contenida o que solo aflora, en ocasiones, en el ámbito de la pareja o en el ámbito de la familia.

La mayoría de los varones estamos acostumbrados a que incluso el afecto entre nosotros se exprese con violencia. Esas palmadas fuertes en la espalda, esa manera de saludar "Hey, cabrón, ¿qué tal?". Solemos mostrar el afecto a través del insulto o los golpes; ya que tratar con cariño o decir palabras bonitas a otro hombre es mostrar debilidad.
Uno de los principales instrumentos sociales para mantener la masculinidad tradicional es la homofobia. Es decir, que los demás piensen que eres gay si te muestras sensible, débil, atento, comprensivo, cuidador, cariñoso... Precisamente esto, que se piense que eres homosexual (lo seas o no) tiene un coste social, ya que te puede exponer a la injuria, al insulto, al menosprecio y a la humillación.

¿Cuál es el paso correcto para conseguir una sociedad más igualitaria?

La masculinidad tóxica nos invita a comportarnos como hombres fuertes y superiores a las mujeres. Y así es difícil construir el respeto. Debemos ser más libres, ser más nosotros mismos y que nos dé igual lo que piense el mundo. Esos son valores de la nueva masculinidad. Como varones tenemos que seguir explorando, preguntando y empatizando con las mujeres para alcanzar una sociedad más igualitaria. Tenemos la responsabilidad de informarnos y formarnos, de escuchar y ponernos en la piel de nuestra pareja, de nuestras amigas, de nuestras compañeras, nuestras colegas… y, en general, de todas aquellas mujeres que tenemos a nuestro alrededor.

¿Por qué muchos hombres no se ven como parte de ese sistema patriarcal?

Muchos dicen que comparten las tareas del hogar, que no son violentos, que no ganan más que sus compañeras de trabajo... y no se ven en esa masculinidad tradicional. Pero esa es una mirada individualista. Cuando ampliamos el objetivo y miramos a la sociedad vemos que hay unas diferencias estructurales muy grandes como la brecha salarial, la violencia de género o la feminización del cuidado. Esto es lo que llamamos la masculinidad cómplice: todos esos varones (que son la gran mayoría), que se consideran igualitarios y que, sin embargo, muchas veces forman parte del sistema porque no son conscientes de las situaciones de desigualdad que sufren las mujeres ni se las cuestionan.

¿Cuáles son los costes del patriarcado?

Es mucho lo que el hombre pierde cuando el mandato cultural nos limita cómo tenemos que ser y nos expone a conductas de riesgo, a una mayor exposición a la violencia física y una menor prevención y cuidado que hace que tengamos una menor esperanza de vida. Pero yo creo que el mayor precio que pagamos es el desapego afectivo, esa castración emocional a la que nos vemos abocados. Es cierto que cuando intentas romper con la masculinidad tradicional te sientes un poco cuestionado porque supone una pérdida de poder y de determinados privilegios, pero la contrapartida es que al final tienes la posibilidad de ser más tú mismo, de conectar con tu yo emocional y encontrar otras formas más sanas y más igualitarias de relacionarte con las mujeres y también con otros hombres.

Si hay leyes que defienden la igualdad ¿por qué sigue sin alcanzarse?

Las mujeres pelearon por sus derechos tras tomar conciencia de su situación de subordinación. Digamos que primero se produjo una necesidad de cambio social y este generó el cambio legal, pero la ley por sí misma no es suficiente. Se necesita un cambio de mentalidad, de forma de pensar, de sentir y de mostrarse. Y ese cambio debe ir más allá de lo personal, debe ser estructural: en la política, el derecho, la economía, las instituciones, los cuidados... A los hombres nos falta la parte de tomar conciencia de que este sistema nos perjudica a la mayoría de nosotros, además de perjudicar claramente a la mitad de la humanidad, es decir, a las mujeres. Debemos empatizar, ser conscientes de nuestros privilegios y comprender que para llegar a esa sociedad igualitaria vamos a tener que renunciar a algunas cosas pero, a cambio, ganaremos muchas otras.
*******fer7 Hombre
1.551 Publicación
100% de acuerdo, siempre que no sea nada forzado por lo que se espera de un “nuevo hombre”, que sería muy pernicioso.

Hace años que trabajo en mostrar mi vulnerabilidad, pues sentirla y mostrarla ha sido y es mi coraza, y eso no me hace más hombre, sino menos persona.

Me encantaría poder llorar mucho más de lo que lo hago ahora… una vez cada años, pero desaprender lo acumulado en tanto tiempo no es facil. En ello estamos.

Y digo todo esto siendo Dominante de Ds desde que tengo uso de razón. Pero la Dominancia es lo opuesto de ser machito/machista y a creer que hay que Dominar desde la dureza en lugar de la ternura.
****_79 Hombre
93 Publicación
Muchas gracias por el texto, esperemos que vaya teniendo más repercusión el mensaje!
*******hild Hombre
2.980 Publicación
Muy buen tema para debatir @*****ese
Por si os interesa otra lectura por aquí hay algo en la revista... pero hace mucho calor para buscarlo jajaja 😂
Foto de perfil
**********zotto
1.449 Publicación
JOY-Team 
Quizá te refieres a este artículo, @*******hild : ¡Hombre, deconstrúyete! ???
*****o47 Hombre
114 Publicación
Yo creo que, hoy en día, no se fomenta la igualdad sino la discriminación positiva.
*****i77 Mujer
7.515 Publicación
La discriminación positiva no es más que otra forma de igualdad, mejor dicho de equidad, que realmente es lo que se busca en el movimiento feminista y seguramente también con las nuevas masculinidades. ¿Qué la palabra adecuada no es igualdad? Correcto
¿Qué sería más adecuado equidad?
Correcto
¿Que mucha gente no sabría ni de lo que le hablas?
Pues también, Correcto.
El hombre y la mujer tienen diferencias fisiológicas lo queramos o no, por lo que la igualdad no es siempre la solución, pero sí el dar herramientas para llegar a ella, llámese equidad mediante discriminación positiva.
*******hild Hombre
2.980 Publicación
@*****o47 si tienes una vara de metal doblada hacia un lado y quieres enderezarla, ¿qué haces? Tirar hacia el lado contrario. Eso es la discriminación positiva.
Cuando la vara esté derecha ya no tendrás que tirar más *g*
Feminismo - Masculinismo

Machismo - Hembrismo
*****tra Hombre
172 Publicación
Pues según el Fary-soy "ese hombre blandengue"
Y a mucha honra!
Educación siempre! *cool*
*******o_66 Hombre
392 Publicación
Ir a la moda no es tener razón, se acaba la moda y se pierde la razón.

Cada día saldrán conceptos nuevos, que se adaptan a la realidad del momento y se adoptarán como políticamente correcto y si algo tengo claro como persona interesada en la antropología es que el ser humano no ha evolucionado por una cuestión de macho o hembra, ni por la sexualidad ni nada que se le parezca. Solo evoluciona por crear normas que le permiten sobrevivir como especie y no como géneros. No hay sociedades macho y sociedades hembras. Hay sociedades.
*******hild Hombre
2.980 Publicación
¿Entonces @*******o_66, los cambios sociales en la Ilustración por ejemplo fueron una cuestión de supervivencia?
*******o_66 Hombre
392 Publicación
Si que fue supervivencia. El ser humano necesita adaptar sus normas de convivencia conforme avanza como especie. El ser humano es el único que avanza sobre lo aprendido de ahí la importancia de la educación. No es como los simios que aprenden de lo que ven. El avance en nuestro aprendizaje como especie nos hace avanzar. Y avanzamos para sobrevivir. La termomix, la lavadora, el teléfono, solo son herramientas que nos permiten tener tiempo para trabajar y dedicarnos a emplearnos en obtener algo que nos permita ya no sólo comer, tener vivienda, relacionarnos, etc.

Seguimos siendo muy primarios. Comer, follar y cagar.
*******hild Hombre
2.980 Publicación
Según tu razonamiento las nuevas formas de masculinidad podrían ser supervivencia ya que el ser humano necesita adaptar sus normas de convivencia conforme avanza como especie sobre lo aprendido, no como los simios. Por tanto no una simple moda *g*
*******o_66 Hombre
392 Publicación
Es una moda. Los cerbros reptulineos no se cambian de hoy para mañana tras millones de años de evolución. Podremos educar pero seguiremos siendo durante muchísimas generaciones animales si o si. Fíjate que en 30 años no había ni la mitad de la mitad de los avances tecnológicos y en 30 años será exponencial el cambio. Quien me dice que no tendré algo conectado en mi cerebro que me hará ser el masculino que debo ser en cada momento.
*******o_66 Hombre
392 Publicación
Si o si seguimos haciendo las cosas para sobrevivir
*****o47 Hombre
114 Publicación
Cita de *******hild:
@*****o47 si tienes una vara de metal doblada hacia un lado y quieres enderezarla, ¿qué haces? Tirar hacia el lado contrario. Eso es la discriminación positiva.
Cuando la vara esté derecha ya no tendrás que tirar más *g*
Te puedo dar la razón, en que al principio hizo falta la discriminación positiva, sobre todo para que la mujer pudiese acceder a puestos a los que antes eran tabú o no accedía, y con ello animar a otras a que cualquiera puede acceder a un puesto y que un trabajo u otro no es exclusivo de hombres. Hoy en día la discrimanción positiva, la mayor parte de la que hay, es eso discriminación, desde mi punto de vista, claro. Yo por ejemplo, hace muchos años, me tiré demasiado tiempo buscando trabajo de secretariado, y no lo llegué a encontrar porque lo único que pedían eran mujeres. Y como ese ejemplo hay muchos. No veo mal que en algunas circunstancias se pueda usar la discriminación positiva como forma de abrir el camino, pero no de forma generalizada.
*****o47 Hombre
114 Publicación
Cita de *****i77:
La discriminación positiva no es más que otra forma de igualdad, mejor dicho de equidad, que realmente es lo que se busca en el movimiento feminista y seguramente también con las nuevas masculinidades. ¿Qué la palabra adecuada no es igualdad? Correcto
¿Qué sería más adecuado equidad?
Correcto
¿Que mucha gente no sabría ni de lo que le hablas?
Pues también, Correcto.
El hombre y la mujer tienen diferencias fisiológicas lo queramos o no, por lo que la igualdad no es siempre la solución, pero sí el dar herramientas para llegar a ella, llámese equidad mediante discriminación positiva.
Como le dije a otro usuario, en algunos campos no veo mal que se de una discriminación positiva para abrir el camino a que las mujeres puedan acceder, y que sean pioneras y ejemplo de otras y de que no piensen que no pueden acceder a ello por el hecho de ser mujer. Sobre todo en los 80 y 90 eso era fundmental. HOy en día no lo veo tanto. Hay campos en los que la mujer es abrumadoramente superior a muchos hombres, entonces, por eso deberíamos crear una discriminación positiva hacia el hombre? Yo creo que no. A eso lo llamarían machismo y se montaría la de san quintin.
*******hild Hombre
2.980 Publicación
Sí, hay campos en los que es abrumadoramente superior: todos los que tienen que ver de alguna forma con la crianza y los cuidados.

De todas formas no veo la relación entre la discriminación positiva y el tema de este hilo: otras formas de masculinidad.
*******hild Hombre
2.980 Publicación
@*******o_66, supongamos que la teoría del cerebro triuno o triúnico no despierta carcajadas y cabreos a partes iguales entre los neurocientíficos* (lo admito, a mi que tambien soy un tipo de a pie me resulta atractiva: es simple, fácil y útil para charlas de salón).
Si sacas la carta del “cerebro reptiliano” (que no reptilineo) para argumentar que somos lo que somos y no cambiamos ni a tiros estás obviando dos terceras partes del modelo: el sistema límbico o cerebro paleomamífero y el neocórtex o cerebro neomamífero. Dices que “El ser humano necesita adaptar sus normas de convivencia conforme avanza como especie”, es decir usar el neocórtex para no frotarse contra las piernas en los actos sociales.
Pero redefinir la masculinidad, es decir, adaptar unas normas, te parece una moda porque no podemos cambiar millones de años de evolución. Pero necesitamos cambiar para sobrevivir. Pero no podemos cambiar. Aunque sí lo hacemos, de hecho lo hacemos continuamente. Y del mismo modo que la tecnología (ahí me he perdido un poco) los cambios sociales cada vez son más rápidos.

En cualquier caso, ¿cuál es el problema con plantearse nuevas formas de masculinidad? Cualquiera diría que nunca se ha hecho antes.

*Un vistazo rápido en Google y tienes artículos a patadas. Aquí uno de muestra: https://jralonso.es/2017/08/24/el-mito-del-cerebro-reptiliano/amp/
*******o_66 Hombre
392 Publicación
El problema de la velocidad de los cambios está en que no va al mismo ritmo que los cambios adquiridos en nuestro cerebro de reptil admitido por todos los científicos de salón. No va a la misma velocidad en todas las capas sociales.

Podremos hacer leyes, adaptar la educación, redefinir términos, aclarar conceptos, hablar del frontex, del cortex, hacer estudios de que deportes son más propensos para tener orgasmos, todo lo que tu quieras. Pero al final vas andando por la calle y sin saber por qué te fijas en chicas o ves algo que te provoca la sed, hambre o ganas de comprar el coche tal o de desear el último modelo de celular. Y todo eso es por lo mismo por que tenemos una predisposición ancestral adquirida de millones de años que nos hace actuar así. Y eso lo admitimos los científicos de salón.

En un estudio que participe sobre violencia comparada en el fútbol entre el femenino y el masculino se veían cuestiones muy interesantes de discriminación positiva y de uso de la violencia. Te animo a que lo busques en Google y te aclarara muchas dudas. Desde la discriminación positiva ejercida dentro de un mismo género y en un ambiente competitivo, además del uso de la violencia y la intensidad con que se usa.

Suerte con el frontex. Los demás seguiremos intentando controlar al reptil que llevamos dentro.
*******hild Hombre
2.980 Publicación
Vuelvo a lo mismo. ¿Cuál es el problema con redefinir nuestro comportamiento como hombres? ¿Dejar de reprimir al reptil cuando tiene ganas de llorar (lo del reptil lo digo por seguirte el rollo, las emociones dicen por ahí los que entienden que las gestiona el sistema límbico pero ya que pasas de él...) o enseñarle a dar palmadotas en la espalda a los colegotas cuando en realidad quiere darles un abrazo? Todo eso me suena muy educacional. Muy, no sé, muy... ¿neocortex?
Modulas a tu reptil para encajar con lo que te han enseñado que debe ser un hombre (también como decía para que no te frotes contra las piernas de las señoras, o para que no le machaques la cabeza a nadie, lo cual está muy bien). Recuerdo perfectamente el momento en el que a mi reptil le dijeron que no podía abrazar a su primo porque ya era un hombrecito.
Píntamelo del color que quieras, la conducta es aprendida y los usos sociales son muy variables.

PS: ¿Qué es el frontex? 🤔
PS2: Tírate el rollo y búscanoslo tú en Google, hombre. *zwinker*
*******o_66 Hombre
392 Publicación
Jajjaja modulate
*******hild Hombre
2.980 Publicación
Ahí ya me has desarmado todos los argumentos 😂
*****i77 Mujer
7.515 Publicación
Bueno no voy ni a contestar a cosas que se salen del tema, y podríamos entrar en un bucle infinito de debate que no vienen al caso, y voy a hablar de sexo que me gusta más.
En esas nuevas masculinidades también se trabaja esas "exigencias " al hombre de "dar la talla" y cuantas más penetraciones y orgasmos mejor lo hacen y más machotes son.
Y no es así, en absoluto, el nuevo hombre puede y debe darse cuenta de que si no empalma no es el fin del mundo, ni del juego. De que no por no llegar la mujer al orgasmo signifique que lo ha hecho mal o que no ha disfrutado. Sí, señores, la penetración pura y dura habrá mujeres a las que les encante, pero a mí eso sin más, me aburre como una ostra. Y el tema del orgasmo femenino pues si llega bien, o brutal, pero el camino hacia él es divertido, se disfruta y al menos a mí, me encanta.
No grito como una posesa cuando me corro, que olé x la que lo haga y lo disfrute así, pero yo desde que fui madre me acostumbré a bajar el tono, que no era plan... y de adolescente cuando venías con algún amigo a "estudiar" o lo que fuera, pues también...
Y no me enrollo más, que espero que llegue ese día en que no debamos sentir presión unos ni otras y podamos dejarnos fluir y disfrutar, sin expectativas que no sirven más que para generar inseguridades.
Así que bravo por las nuevas masculinidades y quien lo entiende y aplica en su vida *herz3*
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.