Hola!
Bueno, por lo que he leído, limitas tu pregunta al primer contacto virtual. Por lo tanto, aporto mi opinión solamente enfocado en ese punto virtual.
Personalmente veo un gran pro y un gran contra en ese primer contacto, me explico:
El gran contra, es que en un mensaje vía web, app, teléfono, etc... es muy difícil apreciar los matices de las palabras y ya no te digo ver los gestos, miradas, sonrisas, etc de la otra persona. Por lo que puede pasar que haya muchos malos entendidos o que se pierdan contactos con maravillosas personas pq sólo con la palabra no han sabido tocar esa tecla, pero que casi seguro, si fuera cara a cara, sería otra cosa.
El gran pro, para mí, es que tienes la libertad de ese anonimato y todo el tiempo del mundo para pensar qué y cómo decir algo. Yo (repito, a nivel virtual) leo el perfil que me interesa y veo sus fotos. Si me resulta interesante o hay algo que me haga pensar que puede haber un feeling si conozco más a esa persona, le mando un mensaje, resaltando lo que me ha llamado la atención de su perfil y/o físico (si no hay texto disponible). Luego ya, cada uno pone su toque personal (puede ser en forma de piropo, o algún toque de humor, comentario lascivo,etc...). En mi caso, no lo puedo evitar y tiro por el humor, a veces funciona o a veces pensarán que soy un cafre por algún comentario y no funciona jajajaja.
Ahora bien, pase lo que pase, lo básico es no frustrarse y como han dicho, saber que hay millones de opciones más, seguro ya sea en tu vida fuera de lo virtual o en otras apps, etc... Si no le interesas, por lo que sea, pues no pasa nada y ya habrá otras oportunidades.
Como siempre digo, no puedes gustarle a todo el mundo, es absolutamente imposible. Si así fuera, no podrías ni salir a la calle pq sería un estrés jajajajaja. Así que, tómalo con filosofía, si no le gustas a alguien, le agradeces su tiempo al menos por contestar y le deseas lo mejor (sinceramente), pq repito, no pasa absolutamente nada y ya habrá más opciones, seguro.