The Umbrella Academy
No, no me he confundido con el foro de frikis de la sci-fi.Para los que no seáis aficionados a este tipo de series uno de los protagonistas de esta adaptación del cómic homónimo está interpretado por Elliot Page, actor nominado a un Oscar por Juno cuando era conocida como Ellen Page. Tuvo otros papeles brillantes como la protagonista de Hard Candy y otros no tanto como en X-Men.
Pandemia de por medio la producción de la tercera temporada de esta serie se retrasó. Entre tanto Elliot Page que ya era conocido desde hacía tiempo por su activismo transgénero, acaparó bastante atención mediática al hacer publica su transición, declararse no binario y dejar de ser Ellen.
⚠️ ⚠️ ⚠️ SPOILER ALERT ⚠️ ⚠️ ⚠️
Hasta el segundo episodio de esta temporada su personaje es Vanya Hargreeves pero entonces como un reflejo de la vida real se declara transgénero y se convierte en Viktor. Como es de imaginar esto no sucede así en el cómic.
Tratándose de una serie de renombre es un logro importante para la visibilización de las identidades trans que un personaje protagonista lo sea. Además de una victoria personal para Elliot ya que no creo que fuese idea de la productora decir, hey, ¿no sería un puntazo que tu personaje también fuese trans?
Hay otra cara de esta moneda que me produce sentimientos encontrados. Siendo Elliot Page un actor, ¿no podría sencillamente haber seguido interpretando a Vanya? Sí, normalizar a un personaje trans es importante. Seguramente vio la oportunidad de hacerlo y luchó por ella. ¿Pero debería un actor mantener su vida personal fuera de su trabajo? ¿Debería supeditarse la narración al actor? ¿En que medida este cambio normaliza la identidad trans o crea el efecto contrario?
No me voy a mojar aquí. Me limito a proponer el debate y leeros. Mientras voy a por el ultimo capítulo porque sea Vanya o sea Viktor, ¡esta temporada está que arde!