Centros de seguimiento de infecciones de transmisión sexual
Hola! Aprovecho este post para presentarme a la comunidad, ya que me he unido recientemente Para mí es bastante importante reducir el riesgo de infecciones (ITSs) para que tod@s podamos disfrutar de nuestra sexualidad de forma sana, y para ello es importante el conocimiento Así que antes de abrir más mi sexualidad y ser más activo, decidí acudir al centro de información sobre ITSs de donde vivo (Murcia) para informarme, y quería compartir con vosotr@s lo que me dijeron.En particular, les pregunté sobre el riesgo de contagio de VIH (ya que soy bisexual), y me explicaron lo siguiente. En primer lugar, como tod@s sabemos, la forma más eficaz para no tener ningún riesgo de contagio de ninguna ITS es no teniendo sexo, pero estamos aquí para disfrutar de la sexualidad honrando nuestros cuerpos y los que nos acompañan en el viaje jajajjaja El uso de preservativo es el método más eficaz para reducir el riesgo de contagio durante el sexo, así como el uso de protectores bucales para las ITSs en general. Si no se usa preservativo, este es el nivel de riesgo de contagio de VIH de cada práctica sexual, ordenado de menor riesgo a mayor riesgo:
Dar sexo oral -> Recibir sexo oral sin eyaculación -> Recibir sexo oral con eyaculación -> Penetración vaginal -> Dar penetración anal -> Recibir penetración anal sin eyaculación -> Recibir penetración anal con eyaculación
Esta escala la podemos usar para decidir el nivel de riesgo que estamos dispuest@s a asumir, lo cual es súper útil para responsabilizarnos de nuestras decisiones y definir acuerdos con quien tengamos sexo
Por otro lado, sabíais que existe un anti-viral que protege en un 80-90% del contagio de VIH? El tratamiento se llama Profilaxis Prexposición (PrEP), y básicamente se recomienda si cumples 2 o más de estos criterios en el último año:
- Tener más de 10 parejas sexuales
- Mantener sexo anal sin preservativo
- Uso de drogas relacionado con las relaciones sexuales sin preservativo
- Uso de profilaxis post-exposición en varias ocasiones
- Al menos una ITS bacteriana
También, buena info para tener y valorar por si nos puede mejorar nuestra vida sexual En este artículo reciente de la revista se da más info sobre VIH, prevención y tratamiento (porque también está la profilaxis post-exposición que se toma después de prácticas de riesgo): Día Mundial del Sida
Y esta es la página oficial del proyecto de prevención de VIH en España: https://siprep.es
Y bueno, lo último que quería comentar es que aunque ahora mismo no voy a tomar PrEP por no cumplir los requisitos, desde el centro de ITSs de mi comunidad me van a hacer igualmente análisis y seguimientos frecuentes (varios al año). Desde el centro me recomendaron difundir el valor que tiene el servicio gratuito que ofrecen estos centros a nivel nacional, ya que realizan seguimientos de todas las ITSs a través de exploraciones corporales en busca de anomalías y análisis de sangre y de muestras de garganta y anales. Así que recomiendo un montón llevar este tipo de controles si practicamos sexo más allá de monogamia para que podamos disfrutar de nuestra sexualidad reduciendo el riesgo todo lo que podamos
Me gustaría saber de vosotr@s: ¿os hacéis seguimiento de ITSs? Con cuánta frecuencia? Y, ¿alguien está tomando PrEP?
Un saludo!