Poliamor o polidependencia

Poliamor o polidependencia
¿Qué tal estáis?
Una vez más el valenciano desconocedor viene a rayaros con sus dudas.
Siempre me ha atraído el mundo swinger, pero nunca he podido conocerlo de primera mano ya que cuando he tenido pareja, ella no estaba por la labor.
Y ahora de soltero, aunque me gustaría aprovechar para acercarme, se que puede dar la sensación de que voy a lo que voy, y tampoco es plan. El caso es que a nivel de amistades si que he conocido gente que practica el Poliamor y he notado que hay 2 tipos de persona/pareja. Los que asumen el poliamor como forma de vida y lo practican pero no lo predican; no lo esconden a nadie, pero lo hacen con su pareja y con sus vínculos, y aunque lo defienden a ultranza, no es su tema de conversación rutinario, solo su forma de entender una relación. Para mí eso es una relación sana, ya sea poliamor osa o monograma. Por otro lado, están los que sólo hablan de la cantidad de vínculos que tienen, con cuantos se acostaron el finde pasado y lo poliamoroses que son. Al principio creía que eran 2 formas de entender un mismo concepto, pero ahora con perspectiva, empiezo a plantearme seriamente que lo. Primero si que es una forma distinta de relacionarse, mientras que lo segundo es una forma encubierta de dependencia; dicho de otra manera, los primeros tienen una pareja, pero asumen ambas partes que una sola persona no puede cubrir todas tus necesidades ya sean hobbys, sexual es o de gustos musicales, y deciden libremente acoger a otra gente en su círculo con la que tienen esa conexión. En el segundo caso es más un "voy fardando de mi condición de poliamor osa para captar tu atención esperando que cubras alguno de mis vacíos, aún sin siquiera conocerte". Espero no haber ofendido a nadie, son reflexiones hechas desde mi desconocimiento, por es me gustaría conocer vuestra opinión, ya que conocéis más el mundillo. ¿Qué opináis?
*******hild Hombre
2.983 Publicación
Echa un vistazo a este vídeo, ella lo explica muy bien:
Cuando la (no)monogamia es política
****an Pareja
13 Publicación
Yo por mi propia experiencia puedo decirte que llevo años en poliamor con una pareja, y creo que es la primera que describes.
Ellos son pareja y yo soy la tercera persona en esa relación, de la que los tres somos.complices, hay feeling, afinidad y respeto .
Aunque tampoco lo vamos predicando por ahí 😉
*******fer7 Hombre
1.558 Publicación
No se debe confundir poli con relación abierta o flexible.
El poliamor se basa en relaciones sentimentales, mientras que la relación abierta suele circunscribirse al area sexo-emocional.

Una relación abierta es relativamente fácil si ambas personas lo desean y se trabaja. Poli al mismo nivel para mi es imposible, y lo he probado.
Mi tendencia es monógama, y disfruto dedicándome a una persona, aunque pueda jugar con otras e incluso mantener una relacion emocional, pero claramente a otro nivel.
*****una Mujer
2 Publicación
Hay muchos modelos no monógamos de relaciones, algunos sí son jerárquicos e incluyen un vínculo principal y otros secundarios, o planetas y cometas como he escuchado que algunes se refieren. Hay relaciones abiertas, en las cuales existe un vínculo principal mas no exclusivo.

Creo que lo importante de las relaciones no monógamas es justamente cuestionarse la idea de "llenar vacíos" con las demás personas, sea una o varias, ya que las relaciones son para construir cosas nuevas entre personas completas, no para encontrar "la mitad que nos falta" como nos han hecho creer los mitos del amor romántico. Acá el concepto fundamental es el de responsabilidad afectiva y sexoafectiva (También hay que entender que existen personas y vínculos asexuales y demisexuales), que sería la base de la dinámica relacional que busques establecer, ya que finalmente todo se trata de decisiones personales.

Saludos!
*******fer7 Hombre
1.558 Publicación
Cita de *****una:
Hay muchos modelos no monógamos de relaciones, algunos sí son jerárquicos e incluyen un vínculo principal y otros secundarios, o planetas y cometas como he escuchado que algunes se refieren. Hay relaciones abiertas, en las cuales existe un vínculo principal mas no exclusivo.

Creo que lo importante de las relaciones no monógamas es justamente cuestionarse la idea de "llenar vacíos" con las demás personas, sea una o varias, ya que las relaciones son para construir cosas nuevas entre personas completas, no para encontrar "la mitad que nos falta" como nos han hecho creer los mitos del amor romántico. Acá el concepto fundamental es el de responsabilidad afectiva y sexoafectiva (También hay que entender que existen personas y vínculos asexuales y demisexuales), que sería la base de la dinámica relacional que busques establecer, ya que finalmente todo se trata de decisiones personales.

Saludos!

Totalmente de acuerdo. En mi caso particular, soy una persona de quien dicen muy intensa (aunque yo no me doy cuenta realmente), y siento que tengo tantisimo Amor que desborda.
Entonces construyo alguna otra relación sexo-emocional con alguien intensa y especial para canalizarlo de un modo satisfactorio para mi, mi compañera de vida y quien entre. Y facilito que ella construya tambien lo que necesite desde sus deseos, en este caso de sensibilidad y conexion femenina.
*******uita Mujer
154 Publicación
Para gente monógama y heteronormativa, ¿cómo puede empezar su andadura hacia la libertad sexo-afectiva? Me vale con destruir el dañino concepto de "posesión" que se suele tener hacia la pareja y su lamentable relación con el autoconcepto y el autoestima.

El poliamor sería ya un nivel demasiado elevado para mi entendimiento pero las relaciones liberales (que entiendo que tienen varios niveles), sería ya un avance bastante significativo.

Sé que esta pregunta no tiene mucho que ver con el hilo. Si se ha planteado antes me dicen y la redirijo *g*
Yo opino que acabas de ver la película "Poliamor para Principiantes". Y tambien que no tiene nada que ver el "mundillo", como tu dices, del poliamor con el mundo swinger *g*
Que va no la he visto
Ojalá, me gustaría verla pero con el tema covid me da rollo ir al cine. Si sabes de alguna plataforma donde verla te lo agradeceré. Mi reflexión vino de una "amiga" poliamor osa, que todo el rato estaba con la palabra en la boca, y fingiendo interés solo para conseguir favores de la gente
******dos Pareja
972 Publicación
Es totalmente distinto una pareja poliamorosa y una pareja liberal o swinger
**ru Hombre
20 Publicación
Para mi hay tantos tipos de no monogamias como personas que las practican. Es una forma de relacionarse que se sale de la norma así que como bien dicen por arriba la no monogamia es política. Es romper con lo normativo y cuestionarlo. De hecho se puede ser poliamoroso y estar en una relación monógama si ambas partes lo hablan y lo consensuan. Con lo que rompen las no monogamias es con los mitos del amor romántico y con lo que la sociedad te dice que es una pareja. Las relaciones se basan en nuestros propios acuerdos y límites y no en lo que se espera de nosotros.
*******hild Hombre
2.983 Publicación
Cita de *******uita:
Para gente monógama y heteronormativa, ¿cómo puede empezar su andadura hacia la libertad sexo-afectiva? Me vale con destruir el dañino concepto de "posesión" que se suele tener hacia la pareja y su lamentable relación con el autoconcepto y el autoestima.

No creo que haya un manual. Para empezar tu andadura símplemente anda. Explora, mete un pie o zambúllete, tropieza, hazte pupa, levántate,... Y obsérvate todo el tiempo, mira cómo te sientes, pregúntate por qué. Medita sobre lo que quieres cambiar. No es fácil. Después de media vida a vueltas con estas cosas, me acabo de llevar un hostión de novato. Qué le vas a hacer, you win or you learn.

Todo lo anterior claro, si haces tu camino sola. En un proceso compartido en pareja, hablar, hablar y hablar. Ser súper sinceros, compartir cómo os sentís, estar muy pendientes de cómo se siente la otra persona, decidir juntos hasta dónde estáis dispuestos a probar... es como la gimnasia, hay que estirar poco a poco, hasta donde lleguéis, ni un milímetro más.
*******uita Mujer
154 Publicación
Gracias @*******hild, decidir empezar a explorar no es fácil, porque la situación cómoda en la que te encuentras siempre es más... cómoda, a parte de que todos los miedos personales afloran y puede ser muy desagradable. Lo de estar en pareja para poder explorar, bueno, digamos que empecé, pero me di un hostión también *baeh*
C'est la vie!
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.