¿Cómo decidimos si algo es sucio o limpio?

*******Sur Mujer
506 Publicación
Autor de un tema 
¿Cómo decidimos si algo es sucio o limpio?
Os propongo un símil muy sencillo: la comida.

Comer es sano, es necesario para la salud. Es una función vital para nuestro cuerpo que nos viene dictada por la naturaleza y determina la conservación de la especie.

Desde pequeños nos enseñan un sinfín de normas para que nos comportemos correctamente con la comida. Cada plato debe ser tratado de un modo y degustado de una manera. Varían desde las herramientas para comer hasta si es pertinente acompañar con otros ingredientes, temperaturas y casi más importante aún saberse comportar en la mesa en público.
Pero, ¿Qué ocurre cuando una persona no se atiene a esas normas?
Imaginad alguien que no sabe comer conforme a las normas de la educación en la mesa y simplemente actúa como un animal.
Alguien así nos hace sentir asco y no queremos comer en su compañía, diremos que le falta educación, trataremos a esa persona como ignorante, asqueroso, inadmisible en una situación social.
Esta persona necesita alimentarse igual que tú y que yo pero no está preparada para disfrutar de la experiencia en un entorno social, porque nos convierte la comida en algo asqueroso.

Extrapolemos esto al sexo. Está claro que ni de lejos nos han enseñado a comportarnos en ello como sí que se empeñaron en darnos unas pautas para la mesa. Hay un vacío tremendo. De manera que algo limpio, natural y necesario para la especie como el sexo. Algo capaz de hacernos tan felices también en lo emocional. Se ve en manos, frecuentes, de personas que nos lo hacen sentir sucio. Además, nuestro querido patriarcado hace más natural que la salpicadura del mal comedor nos caiga a las mujeres en forma de super mancha ancestral.

Y yo os pregunto. ¿De dónde van a sacar referentes para "portarse bien" esas craturillas del señor que tienen tanta hambre que no pueden comer con la boca cerrada?

¿Cómo veríais que se facilitase un curso/taller en páginas como esta para que todos pudiésemos acceder al bufet con servilleta y tenedor?
Desde luego no todo el mundo se apuntaría pero, sinceramente, creo que se necesitan recursos disponibles para que alguien que falta al respeto sepa por qué ofende y cómo resolverlo o marcharse.

Qué opinais? Os leo
**le Pareja
25 Publicación
Siii estoy completamente de acuerdo. Y sobre todo el sexo, como digo siempre, viene acompañado más que ninguna otra habilidad del trabajo interno y emocional con uno mismo. Si no somos capaces de tener coherencia entre nuestro sentir, pensar y expresar, no podemos encarar nada, y menos la parte sexual en la que siempre fuimos limitados, prohibidos, desterrados o lo qie sea con esta parte nuestra tan poderosa que hasta genera vida y creatividad. Yo lo que necesitéis aporto conocimientos para el taller. Saludos a todos.
****vc Hombre
591 Publicación
Un simil perfecto!!
Respetar siempre
*****BRE Hombre
2.357 Publicación
Totalmente de acuerdo con eso
Yo me apunto a eso de los talleres
*****nix Pareja
11 Publicación
Estando de acuerdo en fomentar la educación para no caer en conductas que puedan herir física o psicológicamente a otras personas o incluso a uno mismo, el adoctrinamiento es algo que puede tener también sus peligros.

Volviendo al simil de la comida, no en todos los lugares se considera sucio o mal comportamiento las mismas cosas. En paises asiaticos no es de mal gusto sorber la sopa, como eructar en señal de buena comida, que aquí tacharíamos de cerdada. O mismamente, comer con las manos, que se practica en muchas culturas aún.

Me parece bien pensar en hacer recomendaciones sobre comportamientos sexuales. Sobretodo si, como he dicho antes, pueden afectar negativamente a a alguna de las personas implicadas. Pero no dogmatizar con lo que es correcto o no.

Justo, muchas de las conductas que nos pueden atraer en estas páginas (poliamor, BDSM, intercambios...) no entrarían en ese manual de buenas prácticas de mucha gente.

Vamos, que me enrollo como una persiana, sugerencias, recomendaciones, cursos para aprender nuevas cosas o mejorar, por supuesto que si. Pero sin que sea ley, claro.

Un besote a todos y a todas!!!
*******Sur Mujer
506 Publicación
Autor de un tema 
Por supuesto que no hay que dogmatizar nada y que en cada sitio reina una costumbre. Pero antes de entrar a un sitio te informas sobre qué es ofensivo y qué es correcto. No vas a un restaurante de lujo a comer como un energúmeno porque hay normas de etiqueta y te pueden echar.
Del mismo modo, no vas a una discoteca corriente y le dices a una chica, sin mediar palabra, que se vaya contigo a un motel barato por horas. Porque te estampa de un guantazo.
Se trata de interesarse por el sitio al que uno entra y aprender qué reglas tiene y qué pluralidad de ambientes hay. En eso consistiría la formación que propongo. Y todos podríamos tener experiencias más agradables porque hay experiencias a medida casi para cualquier gusto si sabes a qué puerta llamar.
**le Pareja
25 Publicación
Eso mismo pensé yo, como inmigrante que soy y habiendo vivido en varios países, se supone que cuando vas a un sitio nuevo debes adaptarte a lo culturalmente establecido y a las maneras. Justamente estoy estudiando filología inglesa y la última asignatura que curse iba de esto básicamente. Pensé que no servía para nada esa asignatura, pero veo que sí..... Jaja.
Saludos
*******0_77 Pareja
1.197 Publicación
Evidentemente cualquier lugar tiene sus usos y costumbres y es necesario aprender y apreciar como comportarse en cada lugar. Al margen de las diferencias culturales, siempre hay una serie de mínimos que cualquiera entiende. Si entras en cualquier parte del mundo a un lugar a comer y lo primero que haces (y perdón por la expresión) es cagarte encima de la mesa, te van a correr a boinazos o con lo que se cubran la cabeza.

El mundo liberal no es diferente. Si entras de primeras, no es cuestión de volcar todos los estereotipos o ideas preconcebidas en tu primera aparición, por que quizás te lleves un disgusto o te paren los pies en seco. En un momento dado, la mala experiencia que se lleve un personaje así, me puede dar más o menos igual por que existe gente que no quiere ni tiene la capacidad de aprender, pero puedes estar generando una sensación irreversible en otras personas que están dispuestas a aprender en este mundillo y están viviendo sus primeras experiencias.

La propuesta pedagògica de @*******Sur se hace necesaria a tenor de muchas incursiones estelares estos últimos días. Segundas oportunidades son siempre positivas y acercar una visión real de lo que sucede en este interesante universo de la sexualidad y el erotismo es conveniente no solo para el desarrollo del propio ambiente liberal, si no en general, por que aquí, todo sea dicho, se respira cierta seguridad, pero en otros entornos, los abusos están a la orden del día.

Recientemente se publicó el artículo sobre el consenso y el consentimiento y ciertas normas en el mundo Swinger. Es una buena linea a seguir. Y no me enrollo más *panik*
***ar Hombre
58 Publicación
Como en casi todo es un tema de educación. Siempre que estás en un sitio debes saber leer cual es la manera de comportarte más adecuada. Como decía Sartre: "Mi libertad se termina dónde empieza la de los demás". En el sexo, como en el comer, debes saber qué puedes y qué no puedes hacer según el entorno en el qué te encuentres.

En este tipo de situaciones creo que ayuda mucho el tipo de educación recibida, tanto formal como no formal. Y las experiencias vividas. A mí particularmente el hecho de viajar y conocer otras culturas me ha servido para ver qué no todos entendemos las cosas de la misma manera.
Foto de perfil
**********zotto
1.451 Publicación
JOY-Team 
Me encanta tu propuesta y la metáfora que has utilizado para ello, @*******Sur.
Considero que, si los espacios de socialización primarios (familia y escuela) no se ocupan de la sexualidad y el erotismo, deberán ser entornos informales como estos los que eduquen. El sexo es una de los ejes sobre los que rotan nuestras sociedades y, como bien dices, hay un vacío legal en él.
Creo que lo que apuntas, es un taller para una seducción ética. Desaprender la forma de ligue tradicional del "¡A ver si te cazo!" y enseñar a seducir de forma respetuosa, asertiva y, por ende, más sexy. *bunny*
*******Sur Mujer
506 Publicación
Autor de un tema 
En efecto @********oyce has dado en el clavo, como siempre. Aunque afinaría un poco más, ya que esa seducción ética tiene unas reglas diferentes dentro y fuera del mundo liberal. Son pautas similares pero difieren en aspectos vitales como la inmediatez del sexo.
En otras palabras, dentro del swinger te vale el ligoteo que podrías emplear en un bar, pero vamos a estos ambientes con una visión del sexo para ya mismito y sin contemplaciones. Y para esto último, que no tiene nada de malo, hay que saber cómo desenvolverse sin molestar. De este modo vas a acceder al sexo y te puedes integrar. El tema es que estas pautas de comportamiento no se conocen en general.
En mi mundo ideal de hadas raritas, la idea sería : "Soy una persona que no tiene ni idea de esto y quiero probarlo y disfrutarlo 🤔🤔🤔🤔... Voy a ver cómo puedo encontrar la manera de formarme al respecto para que la experiencia sea buena, ya que el sexo es un tema delicado y lo quiero gozar sin molestar".
Yo me ofrezco a echar una mano a cualquiera que necesite un poco de mentoría y resolución de dudas. Pero hay que creer en las hadas, sino no vale 🧚🏻‍♀️🧚🏻‍♀️🧚🏻‍♀️🧚🏻‍♀️🧚🏻‍♀️
**le Pareja
25 Publicación
Chicas yo igualmente me ofrezco con ayuda emocional, hace 6 años que mi marido y yo hacemos biodescodificacion y PNL, además de tecnicas de meditación.... Y lo más importante habiendo trabajado tantra entre los dos. Lo que necesitéis aquí estoy.
Saludos
*******hild Hombre
2.983 Publicación
Cita de *******Sur:
[...]dentro del swinger te vale el ligoteo que podrías emplear en un bar, pero vamos a estos ambientes con una visión del sexo para ya mismito y sin contemplaciones. Y para esto último, que no tiene nada de malo, hay que saber cómo desenvolverse sin molestar. De este modo vas a acceder al sexo y te puedes integrar.

Muy bien matizada la diferencia @*******Sur. En este sentido creo que la clave la has dado tú misma: integrarse.
Cuando vas de nuevas a un local, especialmente si eres tío (triste pero cierto), es probable que estes pensando en darte un atracón de follar. Entonces no muestras el menor interés por las personas a tu alrededor (o muestras un falso interés de vendedor de seguros), vas a la tuya y no miras si tus acciones incomodan a las demás porque en realidad no te importa. ¿Esta no quiere? Pues a por la siguiente, que se hace tarde.

Y es que aquí es donde el símil de Hada se malinterpreta. Estás en un banquete y la gente a tu alrededor son los comensales, no la comida. Si te comportas, si te integras y muestras un verdadero interés, en algún momento alguien se acercará a ti con una copa o un racimo de uvas. Y cuando todas estemos en confianza, podrás acercarte tú mismo a la mesa y llenar las copas para los demás.

Aterrizando, que me lío a escribir y se me va de las manos, se me ocurre que una forma de enfocar un primer taller podría ser un grupo que incluyese distintos perfiles, parejas, hombres y mujeres singles y tanto veteranas como novatas, en el que todas contasen su realidad en este ambiente, sus expectativas, cómo viven la interacción con las demás y cómo les gustaría que fuese.

...y se me ocurre un lugar en el que podría encajar muy bien esta actividad. *gg*

Yo me ofrezco a echar una mano a cualquiera que necesite un poco de mentoría y resolución de dudas. Pero hay que creer en las hadas, sino no vale
Jajaja... maravillosa, Hada *knutsch*
*******fer7 Hombre
1.558 Publicación
Creo que la respuesta no es dificil:

Sucio: Lo que te causa aversion real, o simplemente no deseas en ese momento. Nunca lo hagas por nada ni por nadie.

Limpio: Lo que te haga sentir bien mientras a la otra persona o personas también disfruten, independientemente de si la sociedad o la moral indican lo contrario.
****k88 Hombre
185 Publicación
La cuestion de referentes ciertamente es complicada, sobre todo si eres una persona lega en este mundo, lo cual como decís ya tiene un handicap importante ya que este mundo nos "obliga" a deconstruir un cliche y unas pautas de comportamiento social que en el mundo liberal no se aplican, conste que no estoy hablando de valores ni de sentido comun, los cuales son algo que se aplica a nivel interpersonal, pero si es cierto que elegir referentes, puede hacer caer en el cliche tambien, y sabemos que dentro de unas conductas convenidas cada pareja, o persona vive el mundo liberal de forma diferente, ya que su amplitud permite eso.

Quizás la idea de @*******Sur de aportar talleres y eventos en los que se informe y en cierta manera se eduque en como sumergirse en este mundo, y como evitar caer en malas concepciones, malos habitos y sobre todo tendencias que no corresponden al decoro sea la solucion mas indicada, creo que el factor determinante para esos talleres o eventos seria lograr la integracion, mas que la educacion, ya que si te integras debidamente, el camino de deconstruirte y reeducarte ya lo tienes andado a la mitad.
****r74 Hombre
10 Publicación
Muy bien propuesto y explicado @*******Sur
Siempre es bueno aprender sobre lo que sea, y en temas sexuales sucede lo mismo, pues aunque no existen pautas de comportamiento definidas como en el.caso de la.comida, y cada persona es un mundo, siempre es bueno prestar atención a enseñanzas para descubrir algo nuevo o corregir defectos.
Yo me apunto a cualquier clase de clase (valga la "rebuznancia" 😉 )
*******K88 Hombre
25 Publicación
Yo creo que todos los puntos de vista son válidos, pero, ¿qué pasa con las personas a las cuales del gusta y disfrutan de ser cosificados?
O de esas personas que encuentran el placer en admirar cuerpos esculturales y bien cuidados (hoy en día lo llaman belleza normativa).
Es como acudir a un buffet gourmet de esos En que la comida es sólo demostrativa para personas que les gusta ver y un escaparate para las personas que disfrutan de cocinar pero el gusto es completamente subjetivo ya que para muchos algo puede ser lo ideal de lo que quiere pero para otro no llamar la atención lo más mínimo como quien incita a un vegano a una barbacoa tradicional.
*******0_77 Pareja
1.197 Publicación
Eso lo hemos ido dejando más o menos claro, que los diferentes gustos de cada uno hacen la labor de "formación" compleja, por que no se actúa siempre de igual forma dependiendo de cada uno.

Esa diversidad enriquece, pero dificulta el movimiento sin terminar por meter la pata en algún momento.

Creemos que la gente x aquí es bastante comprensiva en general y poco tolerante cuando la gente muestra modales taberneros, por así llamarlos, al entrar aquí sin haberse quitado los prejuicios y estereotipos de encima, buscando su rápida satisfacción sexual, sin entrar en la cuenta de que esto no es un Buffet libre, y que los platos no se van con quienes primero los coge para su uso particular. Aquí los platos disfrutan de vida propia y deciden quien es su comensal, el cual tiene que terminar de aderezar el plato, para que la receta se complete y resulte más placentera.
*******0_77 Pareja
1.197 Publicación
El problema al margen de poder ayudar a la integración de quien viene de nuevas, con determinada "formación" en forma de consejos o a los que ya estamos hace algún tiempo, pero nos cuesta todavía, por que somos un poco torpes *mrgreen*, es que el foro es bastante rígido.

Sabemos que existen grupos temáticos con sus propios foros. Pero en un principio cuesta llegar a ellos por desconocer de su existencia. Que el foro no tenga distintas secciones, hace que muchos hilos en los que se ha tratado el tema del comportamiento en el mundo liberal, la seducción y derribar prejuicios y estereotipos, se pierdan poco a poco y esa info con ellos. Por que aunque sean hilos no activos, siguen aportando una información útil.

No se como está lo de ordenar un poco más el foro, pero sería un buen comienzo.
*******Sur Mujer
506 Publicación
Autor de un tema 
@*******K88 existen prácticas en las que se practica la "cosificación" y que se pueden practicar en ambientes de seguridad y consciencia. Hay eventos de gang-bang , por ejemplo en los que se solicitan chicos para que hagan el coito justo y se marchen. Pregunta en los locales swinguer de tu zona, aunque también hay quien los organiza en privado. Conozco también zonas de Dogging en las que pasa algo parecido.
Hay prácticas para todo tipo de gustos, también puedes contactar con parejas que practiquen Cuckold.... Cuando hablo de formación es porque hay veces que las personas van a buscar en sitios donde no van a encontrar lo que quieren y hacen sentirse incómodos a los demás. Esto podría solucionarse facilitando estas informaciones para que cada uno se ubique y se integre sin molestar a nadie. Pero no hay un lugar donde aprender ni referentes a los que acudir, y esa era mi propuesta, procurar que los haya en beneficio de todos.
***AV Mujer
2.831 Publicación
Buenas tardes.
Después de leer todas vuestras aportaciones pido disculpas de antemano por la extensión de mi comentario.
La idea del taller es genial, pero solo acudirán a aprender “comportamiento” quien verdaderamente desea aprender, los que están tan satisfechos consigo mismo, los que se miran a un espejo y piensan que no hay nadie tan guapos como ellos ni con la polla tan grande…. Esos pasaran de largo por la puerta.
No hay peor ciego que quien no desea ver, y seamos sinceros, los maleducados en el aspecto sexual es porque lo son en todos los demás aspectos de su vida, se consideran auténticos incomprendidos por la sociedad que no valora todo lo que ellos creen que valen.
El mejor negocio que se podría hacer con ellos es comprarles por lo que valen realmente y conseguir venderles por lo que ellos creen valer.

Usando de nuevo el tema de la comida puntualizo lo siguiente:
Se puede entrar en un restaurante de lujo con solo saber manejar el cuchillo y el tenedor si te fijas en lo que hacen el resto de comensales, y pidiendo orientación al personal que te atiende.
Cuando deseas aprender, primero observas y luego preguntas, y nadie se ofende si preguntas con educación.
Por poner un ejemplo:
Año 1990, mes de julio en la costa norte de España. Obligados a coger las vacaciones en ese mes y queriendo conocer la cornisa cantábrica no nos quedo otra en una ciudad que coger un Hotel de 4 estrellas, y encima obligados a coger alojamiento y media pensión. El restaurante lo frecuentábamos para desayunar y cenar, coincidiendo incluso con un político de renombre en aquellas fechas.
Una de las noches para cenar, fuera de la carta, el maitre nos recomendó unas cigalas que le habían llegado ese mismo día, frescas a más no poder. Se nos hacía la boca agua, pero no nos atrevíamos a pedirlas. ¿Motivo? No sabíamos manejar los cubiertos del marisco. Mi pareja se pidió angulas, pero yo me quedé con las ganas de esas cigalas, dudaba si pedirlas o conformarme con un rodaballo… El maitre seguía alabando las virtudes de las cigalas y no pude mas, le dije:
-Mire, apetecerme me apetecen un montón, pero la verdad es que ignoro como comerlas con cubiertos, solo las como en casa y con las manos. Y no me parece el lugar adecuado para usar los dedos….
El maitre se me quedó mirando y me dijo:
-Señora, Usted no se queda sin probar las cigalas. Se las traerán de cocina para que solo tenga que usar el cuchillo y el tenedor, olvídese del resto de cubiertos.
Y disfruté de mi cigalada, y el señor tenía razón, estaban deliciosas. Ah!, y nos obsequiaron con el postre.
A esto me refiero, con educación y sinceridad te atienden en todas partes y te dan facilidades. El problema no es el no saber comportarse, el problema es no querer aprender a comportarse y entrar en los sitios como un elefante en una “cacharrería”.
No soy de apostar, pero seguro que si no fuera transgredir la ley de protección de datos e intercambiáramos información descubriríamos que el machirulo que se comporta groseramente con una mujer lo hace con todas, pese a los rechazos que recibirá de unas y otras. No aprenden porque sinceramente no desean aprender. Es falocentrismo puro y duro.
Y que conste que soy de las personas que desean aprender algo nuevo cada día y que nunca me he negado a enseñar a quien está dispuesto a aprender, lo que nunca hago es perder mi tiempo ni hago que lo pierdan los demás.
*******Sur Mujer
506 Publicación
Autor de un tema 
@***AV Totalmente de acuerdo con lo que dices. Nadie va a evitar a esos "elefantitos cacharreros" nunca. Pero hay dos opciones: aceptarlo y mirar para otro lado o crear iniciativas para mejorar.
Sé que no aprende quien no quiere aprender, pero a mí me gusta descubrir casi a diario que hay gente que me.contacta porque quiere una ayuda para aprender otros tipos de relaciones. Y yo, con grandísimo placer, les pelo las cigalas 🥰.
Hay personas geniales que empiezan en esto y que merecen poder crearse sus propios referentes de manera consciente y disfrutar a tope y con criterio.
**le Pareja
25 Publicación
Jaja... Les pelo las cigalas y el inconciente también si hace falta... Jaja... Es verdad todos nos merecemos segundas oportunidades..... Y muchas veces la gente genera mecanismos de defensa raros y no se animan a ir mas alla de esa zona de confort..... Aquí estamos varios hadas y hados para ayudar...... Besos
*****nes Pareja
7 Publicación
Que bien llevado.... buen simil
******dos Pareja
972 Publicación
Muy buenas!!

Como siempre en cualquier caso, lo limpio o sucio es muy subjetivo...
Pero creo que en el caso del respeto todos opinamos igual, aunque por desgracia no todos lo practicamos de igual forma...

A mi manera de verlo todo el que quiere formarse, aprender etc podría hacerlo sin ningún tipo de taller o algo parecido, solo hace falta paciencia y ser observador/a
Pero claro, a veces es como pedir agua en un desierto jajaja

A mí me parece buena idea para compartir diferentes opiniones, ayudar a resolver dudas que le puedan surgir a los demás o incluso a las de uno/a mism@

Seguro que estaréis de acuerdo conmigo de que esto no es una ciencia exacta, y puede estar bien saber las diferencias entre un@s y otr@s

Además todo lo que sea aprender siempre es bueno! 😜
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.