¿Nuestra mente abierta era más liberal hace 30 años?

*****ant Hombre
58 Publicación
Autor de un tema 
¿Nuestra mente abierta era más liberal hace 30 años?
Buenas tardes joycers 🍀☀

No se si es el sitio indicado para la reflexión de los videos que he subido (que podrían ser miles mas), lo que si tengo claro es que al margen de todas las opiniones, aquí aceptareis con respeto mis disertaciones.

El tema esta en que no se que ha pasado a nuestra sociedad en los últimos 30 y pico años que parece que hemos involucionado...

Estas y otras canciones eran un salir a la opinión de la calle que los tabúes de nuestras generaciones anteriores no tenían cabida, que se estaba dando apertura a lo que era la normalidad y no lo que se tachaba de anormal, que la diversidad, el gozar de nuestra sensualidad y sexualidad no puede ni debe cuestionarse si es algo intimo, pactado y aceptado y dentro de las normas de la legalidad contra las integridades personales. Eran unas etapas de enriquecimiento personal de dialogo sano, aunque tocara sensibilidades y todo creo que salía bastante bien según no sin luchas necesarias.

Pero el terreno ganado poco a poco no debería haberse perdido, no creeis?

Entonces que esta pasando que todos aquellos que tenemos un entender más abierto de las relaciones sexuales y de coqueteo/relacionarse parece que volvemos a estar cuestionados, que a pesar del ruido parece que no se quiere que tengan una aceptación que incomode, solo lo justo para que parezca que es una realidad toscamente aceptada.

Y lo mas grave ¿como no hemos sabido educar a nuestras generaciones mas jóvenes que lejos de recoger el testigo parece que vuelven a radicalizarse, a hacer acciones muy punibles por nosotros hace 30 años contra colectivos Lgtbi y otros que no es el caso aqui, si todo eso de haber seguido una progresión exponencial evolutiva ya debería haber desaparecido?

Hemos ganado en educación reglada de conocimientos profesionales, pero ¿donde a quedado la evolución en educación emocional y afectiva?, se que quizás no es tan extremo pero si muy preocupante si esas minorías vuelven a ganar terreno, ahí lo dejo y lo hago en esta app que como mínimo creo que hay apertura de miras para darle a nuestras neuronas openmind

Para acabar y porque creo que es uno de los principales cánceres de nuestra sociedad, quiero dejar constancia de que como seres humanos que somos y por eso nos diferenciamos, no nos rigen las leyes del resto de seres vivos y por tanto esta arcaica visión de la virilidad dominante que tenemos mayormente deberíamos hacernosla mirar

Yo soy chico y me apasionan las mujeres pero eso no es escusa para que en un momento de juego no pueda dejar de lado esa falsa virilidad y pueda rozarme sin temor de verme atrapado por un pensamiento homosexual, es mas, porque no abrir la mente y dejar que todos disfrutemos de eso que tanto nos excita que es dar placer al sexo opuesto de ver a dos del mismo excitandol@s.....que bueno verdad como nos gusta a nosotros, y a ellas? ........mmnos lo planteamos sin caer en mamonadas ni egoísmos?

Por mi parte nada mas que decir, si es para que mis parejas se pongan a cien, que me pidan lo que quieran que aquello de que mi culo no se toca esta muy rancio ya, seguiremos siendo igual que eramos antes respecto a nuestros gustos de genero jajajaja pero con mejor y mas apertura 🙈

Bueno ya he pegado una parrafada soporífera, espero que os desperteis pensando que habeis tenido un buen sueño emocionalmente evolutivo de lo que es la verdadera normalidad 🌈 y sobre todo de que seremos parte activa en impedir que nadie pueda hacer daño alguno a quien es como nosotros que somos diversos en todas las facetas. La reflexión seria si nos gustaría que lincharan o avergonzaran o hicieran mooving a nuestr@ hij@, herman@, amig@, padres o a quien queremos, por nada que no es anormal

Un gran abrazo a todos 🌈
**********ergio Pareja
48 Publicación
Al habla Miriam. Seguro que tiene razón en parte, ya que conoces una realidad que a mi no me toca, porque hace 30 años era literalmente un bebé, así que desconozco cierto contexto.
Con todo el respeto por tu opinión, esa idea de “cualquier tiempo pasado fue mejor” en muchos casos es nostalgia. Se recuerda lo bonito de hace años.
Hace 10, 20 y 30 años atrás, la homofobia existía. La misma que ahora, pero los LGBTIQ se mantenían en el terreno “privado”. Había poca visibilidad y pocos referentes. Recuerdo mil veces (y se repite) la frase de “Me da igual lo que hagas en tu cama”. Es una tolerancia a medias, se hablaba de respeto a la libertad sexual mientras fuera en la intimidad. En las calles, palizas y agresiones verbales si que habían. Niñes en el colegio sufriendo bullying.

Ahora, al haber más visibilidad, se ha generado la respuesta de odio opuesta. Bueno, no se ha generado, se ha visibilizado el odio. Que siempre ha existido, por esta educación hetero patriarcal y mono normativa.
El odio hacia lo diferente, sobre todo a lo que sea “femenino”. Observa como la mayoría de agresiones son a trans o a chicos con pluma.

Añado a tu reivindicación del sexo entre hombres por satisfacer a la mujer, la reivindicación del sexo entre hombres por puro placer, y la reivindicación de los afectos y cuidados entre hombres. Que no se mire raro a hombres que se quieren, se abrazan, se acarician.
La reivindicación de que se normalice que un hombre muestre sus vulnerabilidades. Siendo homo, bi, hetero, lo que sea.
Cuando nos quitemos esta lacra de machismo de encima, irá todo mejor en todos los aspectos.
*****BRE Hombre
2.357 Publicación
Yo por lo que voy viendo en mi ciudad y es pequeña, ahora se toleran cosas y comportamientos impensables hace 30 años.Las parejas pueden besarse en la calle cosa impensable hace 30 años
*******jes Hombre
134 Publicación
Mi padrino de bodas , profesor de ciencias politicas en la uni complutense , me hizo reflexionar una vez con respecto a una opinion suya en una cena de amigos , dijo " ya solo se tocan los hombres cuando son familia o amigos- niños " es decir, tocar con ka mano sobre el hombro a tu compi de juegos , coger de la cintura , etc , solo si somos niños o familia , " entre chicos" si lo haces de adulto te señalan.....
Es cierto , ser homo , bi , gay o hetero , no nos tocamos como de niños entre compis , en el ejercito de alejandro magno , una de sus facciones mas temidas eran los matrimonios de hombres , que se anudaban en la lucha y morian juntos
*******hild Hombre
2.983 Publicación
Aunque como apunta Miriam (@**********ergio), @**nt y yo conocemos una realidad generacional distinta, estoy más de acuerdo con cómo lo percibe ella.
Mirándolo en perspectiva los 90' fueron bastante machistas y bastante homófobos (de los 80' ni hablo!). Os propongo el simple ejercicio de repasar letras de canciones, películas, series... No os vayáis muy lejos, poneos un par de capítulos de Friends. *lol*
Y eso sólo por usar la cultura como un reflejo sobre el que hacer memoria. A partir de ahí tirad del hilo y rascar un poco en vuestros recuerdos de a pie, la realidad cotidiana.
**********ergio Pareja
48 Publicación
@*******hild dando el clavo, qué raro! *baeh*
La cultura pop es un gran reflejo del pensamiento de cada época, incluso diría que también es viceversa.
Os recomendamos ver el documental “Disclosure” en Netflix, en el que se analiza comó la cultura popular (en especial el cine y la tv), a lo largo de los años,influyen en la percepción de las personas transexuales.
****69 Hombre
178 Publicación
De acuerdo en una parte, generacionalmente me siento aludido y si bien reconozco que los 70 y 80 fueron liberalmente divertidos, habia ansiedad y ganas, pero se vieron totalmente truncados por la llegada del SIDA y en los 90, se retrocedio abismalmente y actualmete se ha recuperado muchisimo terrerno aunque aun queda muchisimo por hacer...
Tambien estoy de acuerdo en un comentsrio
de Voodoochild en cuanto a que los 80, 90 y 00 fueron decadas bastante machistas y homofobicas por falta basicamente de cultura tanto mental como sexologica.
La mentalidad y educacion actuales son mucho mas liberales y esperemos que la sociedad siga avanzando en este aspecto.
*******jes Hombre
134 Publicación
En esa caza de brujas , yo recomiendo ver la pelicula , el celuloide oculto , para ver distintas epocas de como encerrarse en el armario y salir de vez en cuando
*****onx Hombre
62 Publicación
Viví los 80 con la sensación que todo se empezaba a volver de color, que las cosas estaban cambiando, y así fue. Nos educaron en que la homosexualidad era una enfermedad y una amenaza y muchos pudimos evolucionar, aprender y ser más tolerantes. En los 90 se pisó el freno, y en adelante sólo he visto retrocesos. La aparente libertad sexual y desinhibición que practican las generaciones más jóvenes, sigue teniendo un oscuro trasfondo machista. Para mi seguimos en un país landista, de señores bajitos en calzoncillos blancos que persiguen señoras, aunque ahora los señores sean más altos y en apariencia más sofisticados.
*******hild Hombre
2.983 Publicación
Me vais a perdonar el off topic pero últimamente leo y escucho a menudo ese palabro, landista y cada vez siento las mismas ganas de darle con un calcetín en la nuca a quien lo acuñase. Primero, por no entender que el cine es un reflejo de su tiempo en este caso afortunadamente, pasado. Y segundo porque hay que ser gañán para referirse de forma peyorativa al protagonista de "Los santos inocentes" o "Las verdes praderas".

PS: colleja extra al brasautor Ángel Stanich por su temazo "Tu Alfredo Landa"... y por cansalmas en general (aunque si Radio 3 insiste tanto, será que es bueno).

Ale, ya me he quedao' a gusto.
*******K88 Hombre
25 Publicación
Yo soy abiertamente bisexual y nunca he tenido problemas con ello en donde vivo ni en mi lugar de trabajo (mayoritariamente masculino), pero actualmente veo una e medio de comunicación locales cosas como "le has hecho esto por su orientación sexual" o "pobrecitos no dejan de ser perseguidos".
En todas partes hay gente cuyas ideas chocan con realidades diferentes a las que tenían pensado y esto hace que actúen de una manera quizás no esperada por parte de esas personas.
Pero estas. Personas forman parte de una minoria casa vez más pequeña ya que le mayoría de personas van a su put@ bola y les importa nada lo que otros hagan o dejen de hacer.
Creo que se le está dando más importancia de la que requiere y esté tipo de comportamientos el darle tanta atención y exigir tanto a otros es lo que genera frustración y mal estar.
Pero esto solo lo puedo decir basado en mi experiencia, quizás soy un hombre muy afortunado.
**********decar Pareja
661 Publicación
Coincido con @**********ergio en que la idea de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" es simple nostalgia y poco tiene que ver con la realidad.

En mi infancia y adolescencia no había "gays", había "maricas" o "maricones"; la manera de identificar a una lesbiana era mirando si tenía el pelo corto, vestía con camisa de cuadros y tenía pinta de “camionero” y tampoco había personas trans, había "travelos" que se dedicaban, todos y sin excepción, a ejercer la prostitución en los alrededores del Camp Nou.

Tengo amigos que no “salieron del armario” hasta que no tuvieron venti-largos años. Lo bueno es que hoy en día, en muchos hogares españoles, no hay armario del que salir. Y claro, queda mucho por hacer aún, pero la dirección es la correcta.

Recientemente los medios se han publicado noticias de agresiones por motivo de orientación sexual de las víctimas. Siempre las ha habido, pero ahora se les da más visibilidad, cosa que indica cambios en la sensibilidad social.

Vamos a tener que hacer un verdadero esfuerzo por explicarle a las generaciones más jóvenes conceptos como “monogamia” o “género”. Si habláis con gente joven (14, 12 años y menos) veréis que no es que nos adelanten, es que nosotros vamos en coche y ellxs nos saludan desde un cohete espacial.

Y sí, hay jóvenes radicalizados. Nada nuevo. Ocurre que el equilibrio del mundo es como el juego de la cuerda: cuanto más fuerte tira un extremo, más fuerte tira el otro. Pero, tranquilxs, esta partida tiene un ganador claro. *regenbogen*
*****ema Mujer
1.717 Publicación
En el Arca de Noé que son los 2000 caben todos los colores como la moda, que toda es posible en este momento y nadie se alarma de ver unos pantalones de campana o unos calcetines de deporte, subidos hasta media pierna con pantalones cortos. Hay gente joven radicalizada mirando a vox como al Mesías ( yo que sus padres me lo haría mirar porque, no es que les hayan inculcado per sé la intolerancia, tal vez es dejadez en su educación y sus hijos son grandes desconocidos para ellos) y hay gente que tiene un concepto de poliamor interiorizado que en su saber querer nos dan vuelta y media, desde un punto de vista liberal, a las generaciones anteriores sin tabúes experimentando con su cuerpo. Eso no quiere decir que estos tiempos son mejores que los pasados ni a la inversa, son más complejos.
*******ordi Pareja
671 Publicación
Decís ""cualquier tiempo pasado fue mejor" es simple nostalgia y poco tiene que ver con la realidad", y sobre todo mucha nostalgia de los años 2004-2007 con la locura Swinger/liberal que se vivió... pero como con la economía era una burbuja que se exploto en 2008.

Se están confundiendo varios conceptos, nosotros estamos convencidos que se esta viviendo ahora una revolución social sobre la lucha de los derechos de la minorías y la lucha contra la violencia de machista, pero en el sexo, estamos estancados con pequeños avances debido a la nula educación sexual (lo que hay es ridículo) y los tabúes/prejuicios siguen a flor de piel.

Están existiendo estudios científicos donde explica esta resistencia al cambio sexual y que esta muy arraigada en el subconsciente, igual que la violencia de machista, pero mientras en la violencia se están haciendo grandes esfuerzos, el sexo esta el el cajón del olvido... y para todas las generación son como un Deja vu sexual, volver a la casilla de salida y aprender solos... y fracaso social y sexual
**********ergio Pareja
48 Publicación
Cita de *******ordi:
Decís ""cualquier tiempo pasado fue mejor" es simple nostalgia y poco tiene que ver con la realidad", y sobre todo mucha nostalgia de los años 2004-2007 con la locura Swinger/liberal que se vivió... pero como como la economía era una burbuja que se exploto en 2008.

Se están confundiendo varios conceptos, nosotros estamos convencidos que se esta viviendo ahora una revolución social sobre la lucha de los derechos de la minorías y la lucha contra la violencia de machista, pero en el sexo, estamos estancados con pequeños avances debido a la nula educación sexual (lo que hay es ridículo) y los tabúes/prejuicios siguen a flor de piel.

Están existiendo estudios científicos donde explica esta resistencia al cambio sexual y que esta muy arraigada en el subconsciente, igual que la violencia de machista, pero mientras en la violencia se están haciendo grandes esfuerzos, el sexo esta el el cajón del olvido... y para todas las generación son como un Deja vu sexual, volver a la casilla de salida y aprender solos... y fracaso social y sexual

Seguro que esto es como dices. De hecho algo he leído sobre el pinchazo de la burbuja de 2008 relacionado con el mundo swinger.

No creo que nos hayamos salido tanto de tema, ya que algunos hemos comentado lo de la nostalgia en referencia a la parte del texto en la que se habla de que hace 30 años no se rechazaba o agredía a las personas LGBTI. De ahí viene lo de la nostalgia, porque realmente si han habido grandes avances (a pesar de la violencia e intolerancia que intentan frenarlos).

Pero, respecto al tema principal que tú comentas, como decíamos en nuestra primera respuesta nosotros no podemos opinar sobre los cambios en el mundo liberal de 30 años a acá. Ni siquiera de 5 años a ahora, porque desconocemos de primera mano el contexto.

Un gusto leeros y aprender de vuestras experiencias! 😘
*******hild Hombre
2.983 Publicación
Cita de *******ordi:
Están existiendo estudios científicos donde explica esta resistencia al cambio sexual y que esta muy arraigada en el subconsciente, igual que la violencia de machista, [...]

Esto es muy interesante. ¿Podrias darnos alguna referencia sobre esos estudios?
*******ordi Pareja
671 Publicación
A la pregunta ¿Nuestra mente abierta era más liberal hace 30 años?, no es tan sencillo contestar esa pregunta, digamos que existía una ilusión, una expectativas de como seria la evolución sexual y como seria el sexo digamos en 2021. Cuando llego internet paso lo mismo, la barrera de conocimiento y realizar contactos creo muchas expectativas.

El VIH creo mucho miedo, pero después de supuesta revoluciona sexual de años 60s y los años oscuros de los 80s, en los 90s hubo un dopaje económico que continuo en los principios de 2000s y en algunos contextos si puedo existir un ambiente digamos "liberal sexual", pero fue otro espejismo como los años 60s.

Ahora paso lo mismo, existe un post-verdad de que ahora los jóvenes suben mas liberales y grandes expectativas, pero solo es un coctel de libertad y hormonas sexuales sin ninguna base de sustentación emocional y cuando quieran/quieren formar la opción hoy por hoy mas extendía que es la relación de pareja, los tabúes/prejuicios sexuales cincelados en el subconsciente salen como resortes.
*******ordi Pareja
671 Publicación
Cita de *******hild:
Cita de *******ordi:
Están existiendo estudios científicos donde explica esta resistencia al cambio sexual y que esta muy arraigada en el subconsciente, igual que la violencia de machista, [...]

Esto es muy interesante. ¿Podrias darnos alguna referencia sobre esos estudios?
a bote pronto en redes de Punset existen uno sobre la monogamia, también en cazador de cerebros con Pere Estupinya y sobre todo su libro de S=EX2: La ciencia del sexo y ahora Iñaki Gabilondo una serie en Movistar sobre "el sexo en el futuro".

Existe un gran debate científico sobre lo cognitivo y el subconsciente y cuanto nos afecta el instinto en nuestra relación afectivas y sexuales y parece que esta en la base, como comer o respirar, en el futuro esta información nos hará tomar decisiones muy importantes como sociedad, sobre todo con el sexo del futura y la tecnología, sexo 4.0
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.