@**********decar Enhorabuena por ese amor. En referencia a lo que comentas he de comentar que las relaciones poliamorosas son de muy diversa índole. Lo que tú planteas es una relación abierta en la que hay una jerarquía, lo que significa que hay una pareja que es principal e inamovible y otras secundarias. Si a ti eso te vale y sois felices es genial a todas luces.
Sí que me gustaría que todos fuéramos un poco más aperturistas a la hora de hablar del AMOR, porque hay otro tipo de relaciones en las que el amor es vivido y entendido de manera distinta a la vuestra. Hay personas que deciden convivir en grupos poliamorosos igualitarios y no jerárquicos, comparten la misma casa y todos son iguales en derechos, deberes, amores, etc. Luego sí que experimentan AMOR, del bueno y con una generosidad como para no ser menospreciados por muy raro o hippie que nos suene.
En segundo lugar, quisiera hacer mención a que incluso dentro de una relación jerárquica pueden surgir amores de verdad, de los que darías la vida... Espero que me pase muuuchas más veces antes de morirme. Lo que pasa es que cada uno somos de una manera y a mí me han surgido relaciones maravillosas con personas que no se plantean siquiera la palabra "jerarquía" porque, simplemente, quieren vivir todo el amor que quieran y puedan aquí y ahora. Y otras se alejan porque quieren algo que cada vez se parezca más a la monogamia y yo no siempre se lo puedo dar.
Ninguna de esas personas será jamás para mí un simple recuerdo ni un amor de segunda.
Cuando afirmamos que un amor "de verdad" no se puede dar con una segunda persona, tenemos que examinar desde dónde estamos haciendo ese argumento. Porque en la mayoría de los casos (soy terapeuta y veo muchos), viene desde el miedo: "Yo quiero que mi pareja sea feliz y que experimente lo que quiera pero dejándome claro siempre que yo soy primero y que es mi mujer, lo demás es jugar".
Una tesis como esta es tan válida como cualquier otra si es lo que habeis decidido como pareja, pero hay que reconocer que tiene mucho de monogamia, de ahí viene la gente que se define como "relación abierta" porque es como una monogamia relajada con sus momentos de evasión.
A mí me dolería muchísimo que ame a una persona y no se crea mi amor porque, como soy casada y madre, pues no puede ser de verdad.
O que hable de amor y no me tomen en serio porque yo ya tengo una relación, etc...
Creo que sería de una inmensa ayuda a las libertades que no sentenciemos con nuestros planteamientos. Cada uno elige el suyo y respeta el de los demás sin enjuiciar.
Así que, queridos amigos, os deseo mucho amor a todos sea en ración individual, múltiple o buffet.