Sobre el "no es no" o "sólo si es si"

A menudo discutimos con amigos acerca de la filosofía del mundo liberal, no sólo como un aspecto de la libertad sexual sino también como un estilo de vida y una forma de relacionarse entre personas de todos los ámbitos. A raíz de una de estas fantásticas discusiones, surgió una pregunta, que me permitireis que os comparta, simplemente porque creo que es interesante reflexionar sobre cualquier dogma, incluidas algunas interpretaciones un tanto sesgadas del famoso decálogo del mundo liberal.
Antes de nada y para centrar mi punto de vista, os cuento a grandes rasgos algo de mi. Soy la parte femenina de SyNbarna, de la generación X y técnica de profesión liberal. No me considero feminista, pero si gran defensora de la libertad de todas las personas sin distinción de género, clase o creencias. Con mi pareja, hace alrededor de veinte años que frecuentamos este maravilloso mundo swinger. Hemos compartido experiencias con parejas, mujeres, hombres, grupos, sin excesivos límites más que tres normas que tenemos dentro de la pareja, entre las cuales figura como condición básica ineludible, el sexo seguro.
Dicho esto, dejo aquí la pregunta y aprovecho para exponer mi opinión personal e individual:
¿No es no? O ¿Sólo sí es sí? (Por supuesto, aquí me refiero solo a relaciones liberales, especialmente en clubs o fiestas con más gente)
Pues sí, habéis acertado: yo elijo la segunda parte: "Sólo sí es sí".
Después de veinte años, como muchos de vosotros, he escuchado en este tipo de entorno, mil veces lo de "no es no" y, "es una señal de respeto atender al primer no". Nunca me gustó esta expresión, me parece un tanto interesada para coartar posibles respuestas negativas. Por otra parte, esta expresión así formulada no forma parte del decálogo liberal que, guste o no, marcó los límites de juego de aquellas parejas que participamos del estilo de vida swinger. ¿A qué punto se parece lo del no es no? Puede que le encontréis cierto parecido al cuarto principio, pero es significativamente distinto, ya que lo que este principio dice es: "Nunca por ningún motivo ejercerás presión sobre nadie para obligarle a Swingear, así se trate de tu pareja."

Hay dos maneras, a mi entender, de entrar en una relación sexual compartida. Una es invitando a participar y la segunda es que te inviten. Y digo invitar, porque en ocasiones es un "me invito sin que me lo ofrezcan y ya dirán que no, y aunque posturalmente sea no, insisto". En estos casos, cuando has de decir de forma explícita y según como, más de una vez " No", ya se ha roto la magia del momento y has perdido la concentración del instante libidinoso en el que estabas. Esta forma de actuar, para mí contraviene este famoso cuarto principio: es una forma de presionar, además no te quejes o no vuelvas a decir que no, pues lo siguiente es, "pues menuda liberal eres tú". En fin, parece que se tenga que explicar que serlo no significa que tenga la obligación de follar con nadie, ni que nadie deba hacerlo conmigo sólo porque estoy en un club o similar. Precisamente la magia de este mundo es ser libre para decidir hacerlo cuando te apetece, respetando por encima de todo a los demás.
Esto, a mi modo de ver, se traslada a la realidad de un modo muy fácil, si invitas y eres correspondid@, es claramente un sí, si no invitas o no correspondes, debería entenderse siempre un no. En ciertas situaciones, puedes sentir una leve caricia de alguien a quien le gustaría participar del juego en el que estás, una simple mirada o estar atento a la respuesta postural, es suficiente para entender si la respuesta es afirmativa o no. Hasta este punto puedo entender un "me invito", pero no más allá. Y no lo digo sólo como mujer sino que pienso que antes de " Invitarme' a tener una relación sexual con un hombre, me gusta esperar que asienta y, sobretodo, que su pareja y resto de acompañantes también lo hagan.
Como resumen, me encanta el juego de seducción, la estética de la lencería, conversaciones y susurros, el cosquilleo que sientes cuando ves que conectas con otras personas, esta es para mi la parte mental del juego que lo hace excitante, la que te hace llegar a orgasmos repetidos y que el cuerpo te pide una y otra vez. Esto sólo lo he sentido en las ocasiones que no hemos tenido que estar pendientes de decir no, sino cuando claramente todos hemos dicho sí.

SyNbarna (N)
Esta claro que un Si es Si es muchísimo mejor que un No es No pero uno no puede ir sin el otro, la situación dicta lo que será uno o el otro.

En un local está más que claro las intenciones de, de charlar, de follar, de acariciar, de lo que queráis pero somos personas y las cosas saben mejor si se hacen de una forma que nos agradan, un roce, una mirada, un gesto, una sonrisa , hay muchas formas de transformar esa intención en un si, pero si no es así y ocurre muchísimo, pues directamente gana el No, luego hay siiii que pueden transformarse en un no según que pasa a continuación, pero raras veces ese no se transforma en un si. A eso que el SI y el NO van de la mano, tan solo el instante dictará cual de los 2 se abre camino ...
SyNbarna Gracias por tu publicación. Totalmente de acuerdo. Solo sí es sí. Y debe ser un sí a algo concreto, entusiasta y sin duda. Nadie tiene derecho a presionar a otra persona solo porque se esté en un contexto sexual .El sexo no es sí a todo en ningún caso.
****69 Hombre
178 Publicación
De acuerdo en parte, Si es Si, siempre dentro de un contexto o en el que previamente se ha pactado algo o en el que se sabe de antemano por que asi se ha acordado que habra ese SI.
Tambien puede darse el caso de que se de un SI y eso no conlleva que ese SI de derecho a lo que sea, en ese caso, el Si inicial podria transformarse en un NO, dependendiendo siempre del comportamiento que tenga la otra persona.
Pongo un ejemplo, se queda con alguien para mantener algun tipo de relacion sexual consentida por ambos, eso se entenderia como un SI, no obstante en un momento dado, la persona receptora del SI pretende ejercer un tipo de practica sexual que a la otra persona no le parece oportuna en ese momento, automaticamente se produce un NO por parte de esa persona y ese NO debe de ser totalmente respetado por mucho que en otros aspectos de ese mismo encuentro se hayan un sin fin de SI.
En nuestro caso ese SI conlleva delimitar nuestras reglas del juego, siempre lo hacemos...a quien le parezca bien genial, a quien no hasta luego y tan amigos, por lo que si tras ese SI aparece un NO, será porque no se respeto lo pactado, bien sea en juegos o lo que sea, directamente está fuera de juego, porque no damos segundas oportunidades, que ya nos pasó y tela luego, por lo que un fallo y está fuera, por millones de disculpas que nos den.
Es raro pero es increíble cómo en el fuego de la acción algunos se olvidan repentinamente de ciertas reglas de conductas, pierden el control y para nosotros eso es un mal polvo, genera mal rollo y preferimos hacer un apagón, reset y cambiamos de pareja o seguinos a dos que no será ni la primera ni la última y tan feliz.
No hay descripción.
*********e_91 Hombre
75 Publicación
Creo firmemente en el Si es Si y en caso que se tenga que utilizar el No, creo que puede utilizarse de forma constructiva para no perder la líbido del momento,.

Ejemplo:

Si alguien me propusiera sexo oral en mitad de una relación que ya ha sido consentida, puedo decirle No y cortar el ambiente, o decir No, pero me encantaría que me pasases la lengua por los pezones y de esa manera reconducir la energía sexual.

Creo que la comunicación y la manera en la que expresamos las cosas son muy importantes y hay que cuidarlas ya que somos personas relacionándonos con personas y cada una carga con su mochila.
Creemos ese debate va un poco más allá que eso, además cuantas veces sabemos algo obvio y aún así se siguen haciendo los sordos y algunos/as se olvidan de ello, te pondré un ejemplo muy sencillo, todos sabemos que tenemos que cruzar una calle por el paso a peatón, todos lo hacen? No...todos sabemos que tenemos que poner el intermitente para indicar un cambio , un adelantamiento etc...todos lo usan? No, pues así pasa lo mismo y de vez en cuando recordar algunas cosas no viene nada mal y tanto se habla del NO que de vez en cuando hablar del SI no está mal, cambia de lo habitual, y algunos le ven un interés , pues seguimos en el, no nos hace más gilipollas no? Como te dijimos si no te mola ese foro, no participes en el y no pasa nada , seguro encuentras otro de tu interés donde seguro sabrás aportar mucho más...
Por cierto si quieres compartir tu experiencia personal sobre política y demás , las cosas que te hicieron abre tu un debate y compártelo, quien quiere participar lo hará encantado seguro, incluso yo participaré que tengo una experiencia personal qué nos jodió la vida a mi y mi familia muchos años, pero aquí deja la gente expresarse si lo desean porque si empiezas a influir sobre que tenemos que hacer, pensar o debatir entonces no eres tan distinto que esos políticos que odias, y te lo digo de buen rollo y con todo el respeto que te debemos ...un saludo y por mi parte doy por finalizado esa paréntesis.
*******ylla Mujer
968 Publicación
Cita de *****rna:
A menudo discutimos con amigos acerca de la filosofía del mundo liberal, no sólo como un aspecto de la libertad sexual sino también como un estilo de vida y una forma de relacionarse entre personas de todos los ámbitos. A raíz de una de estas fantásticas discusiones, surgió una pregunta, que me permitireis que os comparta, simplemente porque creo que es interesante reflexionar sobre cualquier dogma, incluidas algunas interpretaciones un tanto sesgadas del famoso decálogo del mundo liberal.
Antes de nada y para centrar mi punto de vista, os cuento a grandes rasgos algo de mi. Soy la parte femenina de SyNbarna, de la generación X y técnica de profesión liberal. No me considero feminista, pero si gran defensora de la libertad de todas las personas sin distinción de género, clase o creencias. Con mi pareja, hace alrededor de veinte años que frecuentamos este maravilloso mundo swinger. Hemos compartido experiencias con parejas, mujeres, hombres, grupos, sin excesivos límites más que tres normas que tenemos dentro de la pareja, entre las cuales figura como condición básica ineludible, el sexo seguro.
Dicho esto, dejo aquí la pregunta y aprovecho para exponer mi opinión personal e individual:
¿No es no? O ¿Sólo sí es sí? (Por supuesto, aquí me refiero solo a relaciones liberales, especialmente en clubs o fiestas con más gente)
Pues sí, habéis acertado: yo elijo la segunda parte: "Sólo sí es sí".
Después de veinte años, como muchos de vosotros, he escuchado en este tipo de entorno, mil veces lo de "no es no" y, "es una señal de respeto atender al primer no". Nunca me gustó esta expresión, me parece un tanto interesada para coartar posibles respuestas negativas. Por otra parte, esta expresión así formulada no forma parte del decálogo liberal que, guste o no, marcó los límites de juego de aquellas parejas que participamos del estilo de vida swinger. ¿A qué punto se parece lo del no es no? Puede que le encontréis cierto parecido al cuarto principio, pero es significativamente distinto, ya que lo que este principio dice es: "Nunca por ningún motivo ejercerás presión sobre nadie para obligarle a Swingear, así se trate de tu pareja."

Hay dos maneras, a mi entender, de entrar en una relación sexual compartida. Una es invitando a participar y la segunda es que te inviten. Y digo invitar, porque en ocasiones es un "me invito sin que me lo ofrezcan y ya dirán que no, y aunque posturalmente sea no, insisto". En estos casos, cuando has de decir de forma explícita y según como, más de una vez " No", ya se ha roto la magia del momento y has perdido la concentración del instante libidinoso en el que estabas. Esta forma de actuar, para mí contraviene este famoso cuarto principio: es una forma de presionar, además no te quejes o no vuelvas a decir que no, pues lo siguiente es, "pues menuda liberal eres tú". En fin, parece que se tenga que explicar que serlo no significa que tenga la obligación de follar con nadie, ni que nadie deba hacerlo conmigo sólo porque estoy en un club o similar. Precisamente la magia de este mundo es ser libre para decidir hacerlo cuando te apetece, respetando por encima de todo a los demás.
Esto, a mi modo de ver, se traslada a la realidad de un modo muy fácil, si invitas y eres correspondid@, es claramente un sí, si no invitas o no correspondes, debería entenderse siempre un no. En ciertas situaciones, puedes sentir una leve caricia de alguien a quien le gustaría participar del juego en el que estás, una simple mirada o estar atento a la respuesta postural, es suficiente para entender si la respuesta es afirmativa o no. Hasta este punto puedo entender un "me invito", pero no más allá. Y no lo digo sólo como mujer sino que pienso que antes de " Invitarme' a tener una relación sexual con un hombre, me gusta esperar que asienta y, sobretodo, que su pareja y resto de acompañantes también lo hagan.
Como resumen, me encanta el juego de seducción, la estética de la lencería, conversaciones y susurros, el cosquilleo que sientes cuando ves que conectas con otras personas, esta es para mi la parte mental del juego que lo hace excitante, la que te hace llegar a orgasmos repetidos y que el cuerpo te pide una y otra vez. Esto sólo lo he sentido en las ocasiones que no hemos tenido que estar pendientes de decir no, sino cuando claramente todos hemos dicho sí.

SyNbarna (N)

Estoy bastante de acuerdo, tan solo quería hacer el apunte de que no son incompatibles ambos. "No es no" creo que se entiende perfectamente, y poco más que añadir, y que sólo cuando te dicen "sí" es un sí rotundo, en el resto de situaciones, que pueda ser ambiguo es otra cosa. Yo por mí parte soy de las que prefieren escuchar el "sí" rotundo, para evitar situaciones incómodas.
*******ylla Mujer
968 Publicación
En cuanto a la segunda parte en la que presionan, me ha pasado bastante que muchos hombres se crean que por estar en esta página ya me voy a acostar con el primero que se me pase por delante y NO es así, tampoco soy una puta por ello (sí, algunos me han llegado a tratar como tal sin siquiera haber hablado poco más del "hola, ¿qué tal?). Pienso que esa gente que piensa así sobra.
*******ylla Mujer
968 Publicación
Cita de *********e_91:
Creo firmemente en el Si es Si y en caso que se tenga que utilizar el No, creo que puede utilizarse de forma constructiva para no perder la líbido del momento,.

Ejemplo:

Si alguien me propusiera sexo oral en mitad de una relación que ya ha sido consentida, puedo decirle No y cortar el ambiente, o decir No, pero me encantaría que me pasases la lengua por los pezones y de esa manera reconducir la energía sexual.

Creo que la comunicación y la manera en la que expresamos las cosas son muy importantes y hay que cuidarlas ya que somos personas relacionándonos con personas y cada una carga con su mochila.

Hombre, yo siempre he pensado que el dar sexo oral debe nacerle a un@ hacerlo, y el que me lo pidan rompe la magia del momento y hace que se me baje todo. Por tanto, yo sería de las que diga "no" sin más, y encima diría que ya no me apetece hacer nada, me vestiría y me iría. ¿Por qué? Porque ya me han pasado situaciones del estilo, en las que no lo he hecho pero he continuado teniendo la relación sexual estando incómoda y a disgusto, y cuando he acabado me he sentido terriblemente mal. Así que no pienso repetir la experiencia.
Gracias por volver al debate inicial,por dar opiniones contrarias respetando siempre las opiniones ajenas,por enriquecer la charla con diferentes puntos de vista sin meter ideas políticas por medio .

*sweetkiss* *sweetkiss* *sweetkiss*
No hay descripción.
*********e_91 Hombre
75 Publicación
@*******ylla pongo el ejemplo de sexo oral por ser un poco abstracto, aunque he de reconocer que a mi todo lo que sea pedir permiso para hacer algo no está de más, pero eso creo que es otro debate.

Lo que si apoyo es que mejor irse a quedarse y estar incómoda ahí el NO tiene que ser contundente.
********le_m Hombre
47 Publicación
Cita de *******ylla:
Hombre, yo siempre he pensado que el dar sexo oral debe nacerle a un@ hacerlo, y el que me lo pidan rompe la magia del momento y hace que se me baje todo. Por tanto, yo sería de las que diga "no" sin más, y encima diría que ya no me apetece hacer nada, me vestiría y me iría. ¿Por qué? Porque ya me han pasado situaciones del estilo, en las que no lo he hecho pero he continuado teniendo la relación sexual estando incómoda y a disgusto, y cuando he acabado me he sentido terriblemente mal. Así que no pienso repetir la experiencia.

No me ha quedado muy claro este mensaje, la verdad.

Entonces, ¿es mejor que te pregunten, lo que hace que se "rompa la magia", en cuyo caso te vistes y te vas? ¿O que no te pregunten, corriendo el riesgo de que no te guste o no te apetezca, en cuyo caso te vistes y te vas?

No sé, no veo yo mucha solución a ese dilema... *gruebel*
No hay descripción.
*********e_91 Hombre
75 Publicación
@********le_m imagino que la respuesta a esa pregunta es tan diferente como personas somos en el mundo.

Imagino que depende de quién preferirá unas cosas u otras, lo que yo entiendo del mensaje es que @*******ylla ha tenido una mala experiencia que no quiere que se repita y ante la duda prefiere decir que no.
*******ylla Mujer
968 Publicación
Cita de ********le_m:
Cita de *******ylla:

Entonces, ¿es mejor que te pregunten, lo que hace que se "rompa la magia", en cuyo caso te vistes y te vas? ¿O que no te pregunten, corriendo el riesgo de que no te guste o no te apetezca, en cuyo caso te vistes y te vas?

Es mejor QUE ME CONOZCAN, conociéndome sabrán lo que me gusta y lo que no, y no será necesaria la pregunta. Es simple y sencillo, creo que le buscas los 3 pies al gato, o quizás ni te habías planteado que no me acuesto con desconocidos.
Por lo que entendímos de lo último no le vemos complicaciones salvo error nuestra dice que para regalarle un SI a una persona necesita conocerla, por lo tanto entablar algo menos "ir al grano" e ir con sutilidad y buscar en conocerla, si fluye, conociéndose invita al deseo lo demás surgirá o no surgirá y seguramente la palabra Si o No ya no tendrá sentido decirla porque la situación en si, será su respuesta, pero si vas como muchos, exagerando un poco para explicarlo, arimando la cebolleta sin que ni siquiera hayas intentado antes conocerla y recrear ese algo que a todos nos gusta, el juego, el picar sin morder, la sutileza o como lo quieras llamar, entonces directamente la magia del momento se esfuma más rápido que empiezo y es cuando prefiere vestirse e irse...
Disculpanos si nos equivocamos y no fue eso lo que quisiste decir o reflejar, besos 😘
********le_m Hombre
47 Publicación
Cita de *******ylla:
Cita de ********le_m:
Cita de *******ylla:

Es mejor QUE ME CONOZCAN, conociéndome sabrán lo que me gusta y lo que no, y no será necesaria la pregunta. Es simple y sencillo, creo que le buscas los 3 pies al gato, o quizás ni te habías planteado que no me acuesto con desconocidos.

No le busco tres pies al gato, es simple curiosidad, me parecía una incoherencia y me llamó la atención, no te lo tomes a mal, solo busco aprender.

Y me parece bien que no te acuestes con desconocidos, en épocas como esta de tanto libertinaje está bien que aún haya gente que permanezca fiel a sus valores y no se vaya con cualquiera *top* .
*******bird Mujer
1 Publicación
Solo sí es sí, que sea concreto y con alegría. La comunicación es esencial (antes durante y después).
Hablar en el sexo me parece erótico, esas preguntas en la oreja y las ganas de que haga lo que le pida. 💛🤤🥴
Foto de perfil
**********zotto
1.444 Publicación
JOY-Team 
Como dice @*******bird, la comunicación en el sexo nunca sobra. Y más cuando se trata de sexo entre dos o más personas que no se conocen.
Hay hombres a los que les apasionan que les toquen y chupen los pezones, otros que lo aborrecen; hombres que disfrutan con lametones y pellizcos en los testículos, otros que son reacios a cualquier mano o boca que se mueva del falo. Lo mismo para las mujeres: cada cuerpo es un mundo. Yo pregunto y espero que me pregunten. ¿Quién dice que corta el rollo?
Quizá estamos demasiado acostumbrados al porno sin preguntas y sin palabras más allá del "oh my god".
*******ylla Mujer
968 Publicación
Cita de ********le_m:
Cita de *******ylla:
Cita de ********le_m:
Cita de *******ylla:

No le busco tres pies al gato, es simple curiosidad, me parecía una incoherencia y me llamó la atención, no te lo tomes a mal, solo busco aprender.

Y me parece bien que no te acuestes con desconocidos, en épocas como esta de tanto libertinaje está bien que aún haya gente que permanezca fiel a sus valores y no se vaya con cualquiera *top* .

Bueno, creo que te lo he explicado, ha quedado claro y has visto que no es ninguna incoherencia. Un saludo.
******ain Hombre
1.614 Publicación
Os recuerdo que el tema de este foro es: "no es no" o "sólo si es si"
*******ylla Mujer
968 Publicación
Cita de ******ain:
Os recuerdo que el tema de este foro es: "no es no" o "sólo si es si"

Así es, pero si alguien me cuestiona que diga no a una pregunta, me levante y me vaya, se lo explico y arreglado.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.