Todavía hay mayoritariamente preconceptos respecto al tipo de relación liberal. Pero estos preconceptos han ido cediendo.. Seguimos arrastrando convencionalismos. No es igual ahora que hace 10 años y mucho menos que hace 30 años. En esos tiempos con mi pareja para ese momento, sentíamos que estábamos en una secta secreta. Logramos hacer los encuentros pero con muchos obstáculos.
La situación ha venido cambiado ahora y podría decir estamos en una transición (claro, esperando a ver cuáles serán los efectos sociales posteriores con la pandemia).
Las redes sociales han ayudado mucho, la proliferación de locales y parties también. Pero aún falta derribar preconceptos, pero mayormente convencionalismos que se arrastran por la inercia del pasado que hacen llevar a reacciones en contra automáticas. Pero eso es aparente.
Mi pareja actual comentando con amigas en reuniones o en fiesta en grupo aparte deslizando nuestro tipo de relación, la reacción grupal es de "ayy nooo yo en eso nooo me involucro". Pues con dos de ellas ya en lo individual en tiempos diferentes, en ocasiones distintas se acercaron a mi pareja le preguntaron con curiosidad y morbo combinados sobre el ámbito liberal. Con la primera un dia los tres en casa caímos en los juegos y pasamos una sabrosa velada soft. Esta amiga quiso ir más allá. Nos fuimos ella y yo a un local (por supuesto con conocimiento de mi pareja). Una primera fue de aproximación. Una siguiente oportunidad hicimos un HMHM y en otras ocasiones MHM. Ahora ella vive en otro país y nos lo agradece haberla introducido al estilo de vida liberal. Con la otra amiga cuya reacción fue mas fuerte en el rechazo inicial, posteriormente terminamos en encuentros soft varias veces. Pongo como ejemplo esto porque en situaciones convencionales muchos lo rechazan pero les mueve la curiosidad y el morbo.
Cada vez estan apareciendo mas tipos de relaciones distintas, aparte de la monógama hetero u homo sexual, estan las abiertas y estan las poliamorosas. En las abiertas van apareciendo con muchisimas variantes. Y esto porque? Porque desde hace unas décadas el matrimonio monógamo esta entrando en crisis. Es tan notorio que ya en las terapias de pareja, si uno de los dos se plantea una relacion abierta, la terapista luego de salvar una serie de protocolos si se decanta la terapia definitivamente en la relacion abierta, la terapeuta les suministra informacion y los guia.
Es decir si se ha avanzado pero no tanto como quisieramos. De cualquier manera se va generando intuicion, sutilezas y codigos con quien se puede hablar el asunto incluso visualizar potenciales liberales, mas alla de la máscara del rechazo inicial.