¿SOY VIOLENTA?
Hola,El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y quiero invitarlos a ser parte de este foro, un espacio diseñado para reflexionar sobre nuestras propias violencias y el impacto que tienen en nuestra sociedad.
Durante mi maestría, cuando abordamos el tema de las violencias, fue profundamente revelador abrir este tipo de diálogos. Reconocer que cada unx de nosotrxs, en algún momento, hemos ejercido violencia, fue un acto de valentía y autoconciencia que nos llevó a cuestionarnos muchas cosas. Este ejercicio de reflexión nos permitió darnos cuenta de cómo hemos normalizado estas conductas y cómo, lamentablemente, han sido parte de nuestra socialización.
Sabemos que las principales personas que ejercen violencia hacia las mujeres son los hombres, pero en este foro quiero que vayamos más allá de señalar. Me encantaría que este sea un espacio seguro, donde podamos ser abiertos, sinceros y valientes para reconocer nuestras propias conductas. Desde los actos más sutiles hasta los más evidentes, todos merecen ser analizados.
Reconocer nuestras violencias no es un acto de culpa, sino un paso necesario hacia el cambio. Es un acto de compasión, de entender que no podemos transformar lo que no aceptamos. Reflexionemos juntos sobre cómo estas conductas han afectado a quienes nos rodean, pero también cómo podemos desaprenderlas y construir relaciones más justas y respetuosas.
La invitación es a dialogar con humildad, compartir desde nuestras experiencias y comprometernos a no normalizar lo que NO está bien. Este foro no busca juzgar, sino abrir caminos hacia una sociedad más consciente y equitativa.
Espero que te unas y seas parte activa de esta conversación. El cambio empieza con pequeños pasos, y este foro puede ser uno de ellos. 💜